Menú principal

Viernes Octubre 24, 2014

Con qué derecho
Imagen de Dejusticia

Un corte de cuentas a la realidad política desde la orilla del derecho y los derechos

Los blogueros de este espacio son miembros del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad “Dejusticia”. Dejusticia promueve la discusión y el pluralismo entre sus miembros, quienes suelen tener visiones diversas sobre muchos temas. Las entradas son escritas a título personal y no necesariamente corresponden a la posición institucional de Dejusticia.

Twitter del autor

Hilos temáticos:

Por Nelson Camilo Sánchez

Así como a ustedes, a mí también me cansa la falta de originalidad de las listas de final de año. Pero este año voy a caer en lo que tanto he criticado por dos razones: para atajar a unos amigos que dicen que este blog es más aburrido que seguir un torneo de ajedrez por radio; y porque este año aprendí que copiar y trampear pagan.

Si la película del Facebook demostró que para llegar a 500 millones de amigos hay que hacer algunos enemigos, JM Santos (ese Mark Zuckerberg colombiano) nos mostró que para ser un presidente popular se vale traicionar a los aliados y copiar un tantico.

Eso me animó a recordar algunos de los hechos políticos del año con la esperanza de que los lectores de LSV completen la lista.

Nada original es decir que uno de los puntos de quiebre de este año fue el traslado masivo de las campañas y los debates políticos al Internet. Para la posteridad quedarán los vídeos del Verde, la competencia por los seguidores en Facebook, las convocatorias a los flashmobs y, ahora, ls dscurss y cmnicads deprnsa de @alvarouribevel en twitter.

Pero así como los videos ayudaron a subir la popularidad de las campañas, también servirán para recordar y reproducir los errores. Por ejemplo, el derrumbe del Partido Verde después de la muenda que le dio el uribismo en la primera vuelta, o las amenas giras de Lucho Garzón por el país.

Definitivamente: ¡Él fue porque quiso, a él no le pagaron!

Y qué decir de la plastificada doctora Noemí, ¡a quien no le perdonan una!

Es más, sus amigos más cercanos fueron quienes más la maltrataron. Porque eso sí: en materia de traiciones y luchas intestinas, este año no hubo nada mejor que la novela de los precandidatos del Partido Conservador, que incluso incluyó mechoneada en la sede azul.

Claro está que al final Uribito se arrepintió y la apoyó, con ese corazón grande, firme y honesto que lo caracteriza:

Síííííí, como no… Se nota como le dolió la derrota de su copartidaria. Definitivamente: si de cinismo se trata, Arias, el Megamind criollo, se lleva todos los premios.

Y hablando de peleas, no podría faltar la personificación bogotana de “El Flecha: boxeador de profesión, bacán de fracaso”, el personaje de David Sánchez Juliao que fuera la inspiración para la novela del Gallito Ramírez.

Después de este episodio, cada vez que un “bouncer” me para a la entrada de un bar le digo que soy amigo de Rodrigo Lara y no solo me dejan entrar, sino que además, me dan la mejor mesa.

Para cerrar con el original cliché de “una imagen vale más que mil palabras”, nada mejor que la espontánea reacción de los periodistas y asistentes a la lectura del comunicado de la Corte Constitucional sobre el referendo reeleccionista

Según cuentan, quien más aplaudió fue el fanático de pokerstars.com que hoy día vive en la casa esa de las materas que huelen a Yidis….

Mis votos navideños van por que la democratización del video nos traiga mucho más el próximo año. Eso sí, ¡desde que no vuelva nunca más (¡Por favor!) la muñeca bolita a los debates de LSV!

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Lun, 2010-12-27 14:18

En este país lo político no existe o se deja opacar por la política criolla (léase politiquería) con su bufonería reinante. El dictadorzuelo y su deslucerado séquito es sin duda un cuadro digno de Chespirito y doña Florinda. Lo de Lucho recuerda al personaje caleño de sábados felices pero es más el vivo ejemplo de Lucho el lustrabotas. Noemí simboliza de manera ejemplar a la "patria boba" en toda su estensión. Que más evocación de Alí Babá( Andrés Felipe) y sus 40 conservadores, no como en el cuento si no en un mal remedo de la vida pública nacional.En fin gracias por el permitirnos sonreir a pesar de que se haga a expensas de la tristemente célebre Chibchombia.

Sáb, 2010-12-25 10:50

Una corrección:

El video de la borrachera de Lucho Garzón es PREVIO a las elecciones presidenciales, por lo que eso del "derrumbe del Partido Verde después de la muenda que le dio el uribismo en la primera vuelta" no es cierto.

Dom, 2010-12-26 12:57

Gracias Andrés por su comentario. Estoy de acuerdo en que el video confunde, hubiera sido mejor ubicarlo en “Lucho Garzón” y no desde el inicio de la frase, pues los eventos ocurrieron antes de la consulta del partido Verde. Pero son dos cuestiones distintas: una de la de Lucho y otra la “muenda” del uribismo al verde en las urnas (que creo que la abrumadora diferencia lo demuestra) y la falta de reacción del partido y del candidato frente a la derrota. Creo que ese también fue un hecho político importante del año.
NCS

Jue, 2010-12-23 19:43

Buena columna...
Megamind Arias.., juajuajuajua

El himno paisa de Noemí..jajajaj..... es nuestra Sarah Palin

Mié, 2010-12-22 12:40

Es bueno que alguien nos recuerden que los demás también son humanos. Puede que las cosas pasen y queden archivados, pero gracias a estos vídeos puedo decir que todo hay que tenerlo en cuenta. Me gusto la entrada!

Mié, 2010-12-22 12:29

Sencillamente, la originalidad, la seriedad y la transparencia, son principios y conductas que deben pulular en todos nosotros. Y se han diluido, tratemos de rescatarlos.

Mié, 2010-12-22 10:05

Nelson, con todo respeto, si existiera un premio "Sonría, lo estamos filmando" de LSV, ese premio se lo llevaría este video: http://www.youtube.com/watch?v=9FOThkUIOmY&feature=related. El video se divide en cuatro o cinco partes, depende del espectador, de las cuales no se sabe cual es más graciosa y a la vez más vergonzosa. De todas personalmente me gusta muchisisisisimo (como dijo el Chavo) la parte en la cual Lucero esta que se baila y Uribe la saca a bailar como diciéndole "muévalo m´hijita" y luego quiere bailar con más señoras como para evitar el que dirán y Cortés casi que jalonea a la mamá y la pobre señora se tropieza y casi se cae...pero con su sonrisa decía "que carajo baile con el excelentísimo" jajaja, muy cómico. De todas maneras no se puede negar que por lo que ocurrió allí y por lo que significaba para muchos es el mejor video del año.

Jue, 2010-12-23 19:41

juajuajua. ESta mujer se lleva en lambonería a Roy Barreras, Juan Lozano y Megamind Arias juntos.

Mié, 2010-12-22 13:11

Muy bueno! Premio a la lambonaza del año!Y qué tal el poema de "como el agua a la rosa.....
NCS

Mar, 2010-12-21 20:37

Nelson Camilo, parece que su deseo de que la muñeca bolita salga para siempre de los debates de LSV no se va a cumplir... Juanita cree que la muñeca bolita merece larga vida, y como diría Bermúdez en una novela pasada de Caracol, "donde manda capitán ¿no mada?...." jeje

Lun, 2010-12-20 18:53

Jajajajajaja esta bueno!!!

Lun, 2010-12-20 16:52

¡Yo creo que la muñeca bolita se merece una larga vida!

Lun, 2010-12-20 15:12

Recordar es vivir!! Ahora por la tecnología podemos recordar a través de todos nuestros sentidos!! Excelente su entrada!

Añadir nuevo comentario