Por Claudia López · 13 de Julio de 2010

12724

119

Me sorprendió la multimillonaria solicitud de conciliación por daños y perjuicios que  Ingrid Betancur presentó ante el Ministerio de Defensa. Pero me sorprendió más la reacción que generó.
 
Le cayeron a Ingrid con todo el odio represado que siempre le han tenido, expresado con toda suerte de adjetivos: loca, desagradecida, ambiciosa, oportunista, hipócrita, etc. En este, como en otros casos, creo que cada adjetivo habla más de quien lo expresa, que de quien lo recibe.

Remitámonos  a los hechos y no a los gustos. Ingrid Betancur es ciudadana colombiana y la ciudadanía viene con derechos y responsabilidades. Hay evidencias de que fue advertida por funcionarios estatales de los riesgos de ir a San Vicente del Cagúan y no los atendió. Las Farc las secuestraron durante 6 años. El Estado la rescato. La responsabilidad del secuestro es del secuestrador, no de la víctima. El secuestro es un delito de lesa humanidad. La Ley colombiana establece que todas las víctimas de delitos de lesa humanidad tienen derecho a reparación directa por el responsable y a compensación solidaria por parte del Estado.  Ninguna norma establece que el rescate por parte del Estado o la liberación unilateral por parte del secuestrador eximen al uno de la reparación o al otro de la compensación.  Las víctimas de delitos de lesa humanidad tienen derechos adicionales por  su condición de víctimas. En ningún caso tienen menos derechos en su condición de ciudadanos. Todos los ciudadanos tienen derecho a interponer acciones legales ante el Estado y a que se las resuelvan en derecho. El gusto o el disgusto individual, colectivo o gubernamental no es fuente de otorgamiento o denegación de derechos. El principio fundamental de un Estado de derecho es que todas las personas son iguales ante la Ley.  
 
Ingrid Betancur tiene derecho a interponer una acción legal ante el Estado y a que se la resuelvan en derecho, negándosela o aceptándosela, parcial o totalmente. El Estado cuenta en este caso con múltiples pruebas para disputar las pretensiones de la ciudadana Ingrid Betancur. El Juez cuenta con leyes, jurisprudencia, antecedentes y evidencias suficientes para decidir en derecho.
 
El linchamiento público era una forma de ejercer justicia en el estado de opinión, antes de que surgiera el Estado de Derecho y el ejercicio de la ciudadanía, varios siglos atrás.

Me permito agregar mi opinión.

Me indigna el secuestro y me indignan las Farc. No me indignan sus víctimas ni sus reclamaciones. Ellas, las víctimas y sus reclamaciones, me merecen respeto en su calidad de ciudadanos y solidaridad en su condición de víctimas. Ni en lo personal ni en lo político me identifico con Ingrid Betancur. No le profeso admiración y reconozco que me produce instintiva repulsión. Aunque no soy abogada, creo que las evidencias de este caso le permitían al Ministerio de Defensa negarle a Ingrid Betancur la solicitud de conciliación. Si ella hubiera persistido con sus pretensiones mediante una demanda, el juez podría haberle reconocido su derecho a compensación estatal, en las mismas condiciones y tasación que lo ha hecho ya la justicia frente a otros miles de víctimas de las Farc. Además de que la Ley no lo establece, no estaría de acuerdo con que se genere un precedente según el cual el rescate estatal lo exime de compensación. Creo que debe permanecer independiente el concepto de responsabilidad del de solidaridad.

Este caso, como otros, me produce tristeza en el alma de colombiana. Me resulta lamentable que en pleno siglo XXI a tantos colombianos y a sus gobernantes les siga quedando  grande actuar como ciudadanos y funcionarios dentro de un Estado de Derecho y les resulte más fácil triunfar como linchadores en el estado de opinión.
 
Pd: Acojo el llamado de atención y me explico en mejores términos. Me produce instintiva repulsión: me genera rechazo e incomodidad la exhibición de heroína que hace de sí misma Ingrid Betancourt (me dicen que esa es la manera correcta de escribir ese nombre)

Comentarios (119)

nebrijja

13 de Julio

0 Seguidores

La objetividad debe ser la campaña política por excelencia. Después de todo, hasta los detractores del Estado de Opinión caen en los mismos errore...+ ver más

La objetividad debe ser la campaña política por excelencia. Después de todo, hasta los detractores del Estado de Opinión caen en los mismos errores que quienes los defienden… y es dejar toda decisión política a las emociones. El argumento oficial, por lo general es “ad hominem” y no tienen que ver con lo que se exigencias de su contendor. Así parezca desmesurada la ambición de Ingrid, esto debió resolverse en instancias legales y no de otra manera.

Kathy Porto

13 de Julio

76 Seguidores

De acuerdo pero sin lo de "Instintiva repulsión".Este concepto desfortunado genera más "Estado de Opinión" y sí causa "instintiva Repulsión"....+ ver más

De acuerdo pero sin lo de "Instintiva repulsión".Este concepto desfortunado genera más "Estado de Opinión" y sí causa "instintiva Repulsión".

june bachelar

13 de Julio

0 Seguidores

Gracias.Me parece ud,un verdadero formador de Opinión Pública y no como Claudia lópez,a quien los medios ignorantes han endiosado.Lo he leido.Y tod...+ ver más

Gracias.Me parece ud,un verdadero formador de Opinión Pública y no como Claudia lópez,a quien los medios ignorantes han endiosado.Lo he leido.Y todo lo que escribe me parece oportuno,reflexivo Coherente.

José Fernando Flórez Ruiz

15 de Julio

24 Seguidores

Gracias June por el generoso comentario. Hago la salvedad de que a mí Claudia me parece una buena columnista, aunque no siempre estoy de acuerdo con ...+ ver más

Gracias June por el generoso comentario. Hago la salvedad de que a mí Claudia me parece una buena columnista, aunque no siempre estoy de acuerdo con ella. Pero esta es sólo mi opinión. Saludos.

Libardo Castro Peña

13 de Julio

0 Seguidores

A Claudia López le sorprende la reacción tan desproporcionada de la gente, sin embargo ella si tiene derecho a decir que Ingrid Betancourt le produc...+ ver más

A Claudia López le sorprende la reacción tan desproporcionada de la gente, sin embargo ella si tiene derecho a decir que Ingrid Betancourt le produce repulsión. Algo más severo, en mi opinión, que oportunista o ambiciosa. Por eso tiene razón cuando dice que cada adjetivo habla más de quien lo dice de quien lo recibe.

june bachelar

13 de Julio

0 Seguidores

De acuerdo Libardo,pero quien argumenta de manera tan contundente y con "Aura" de sacerdotisa,y dice que Ingrid le causa instintiva Repulsión,no es l...+ ver más

De acuerdo Libardo,pero quien argumenta de manera tan contundente y con "Aura" de sacerdotisa,y dice que Ingrid le causa instintiva Repulsión,no es la persona más indicada para sentar catedra de moral,de política,política,de NADA.

José Fernando Flórez Ruiz

17 de Julio

24 Seguidores

Reculó Ingrid con su demanda, ¿y? ¿Esto justifica que se le haya lacerado su nombre hasta la saciedad?, ¿que se le haya insultado (perra, estúpid...+ ver más

Reculó Ingrid con su demanda, ¿y? ¿Esto justifica que se le haya lacerado su nombre hasta la saciedad?, ¿que se le haya insultado (perra, estúpida, bien violada, que mande un SMS diciendo "qué rico", entre otras vulgaridades leí en varios walls de Facebook)? No, no y mil veces no. Imbécil no es el que se equivoca sino el que no rectifica cuando se da cuenta de que lo hizo (errar es humano, dicen) y además estaba (está) en todo su derecho constitucional de exigir una indemnización (cosa distinta es que se la otorguen los jueces).

Milbarras

13 de Julio

0 Seguidores

Por fin alguien con quien estoy de acuerdo.
Lo más importante de la demanda de Ingrid es el acto simbólico. Creo que es lícito defender el dere...+ ver más

Por fin alguien con quien estoy de acuerdo.
Lo más importante de la demanda de Ingrid es el acto simbólico. Creo que es lícito defender el derecho de las víctimas a que sean reparadas.

GRUNGE 1985

13 de Julio

0 Seguidores

pero las víctimas de quién???, las del estado si las debe reparar el estado, pero las de la guerrila los paras y la delincuencia común, los debe re...+ ver más

pero las víctimas de quién???, las del estado si las debe reparar el estado, pero las de la guerrila los paras y la delincuencia común, los debe reparar los propios actores; por eso no deben ser extarditados hasta que paguen lo que hacen en Colombia, por eso Uribe extradita todo el mundo y no se hace una reparación seria, y sin hablar de las cosas que podrían decir los paras... eso si sería una reparación.

Milbarras

14 de Julio

0 Seguidores

En el artículo de Claudia está. El caso es que el estado es garante de nuestra seguridad. Si ud se parte una pata por una alcantarilla sin tapa, pue...+ ver más

En el artículo de Claudia está. El caso es que el estado es garante de nuestra seguridad. Si ud se parte una pata por una alcantarilla sin tapa, pues le paga el distrito. Si ud pierde 6 años de su libertad dentro del territorio nacional sin justa causa pues paga el estado. El estado luego le cobrará a la guerrila, eso en el caso de que los logre agarrar... y no los extradite, como bien ud apunta.

GRUNGE 1985

13 de Julio

0 Seguidores

Esa es una opinión de forma; que tiene toda la razón y todos tienen el derecho a demandar lo que les parece injusto. Sin embargo la verdad de fondio...+ ver más

Esa es una opinión de forma; que tiene toda la razón y todos tienen el derecho a demandar lo que les parece injusto. Sin embargo la verdad de fondio y real e sque ella lo hizo con un fin plenamente comercial y de propaganda, fue oportunismo a su máxima expresión, además cuando los familiares de los diputados demandaron nadie dijo nada; porque tienen toda la razón, el Estado falló en tantas formas que varias demandas han sido fallados a favor.

comentaristaano...

13 de Julio

0 Seguidores

Evidentemente tuvo un fin plenamente comercial, y "el estado de opinión" prestándose al jueguito, habiendo problemas más graves que han ocurrido, o...+ ver más

Evidentemente tuvo un fin plenamente comercial, y "el estado de opinión" prestándose al jueguito, habiendo problemas más graves que han ocurrido, ocurren y seguirán ocurriendo en este bello país pero que no hacemos nada por manifestar el más mínimo grado de indignación.

GRUNGE 1985

13 de Julio

0 Seguidores

bueno lo del "estado de opinión" es una frase nazi de Uribe Narco Velez, pero respecto a la opinión si cada uno tiene derecho a no gustarle y expres...+ ver más

bueno lo del "estado de opinión" es una frase nazi de Uribe Narco Velez, pero respecto a la opinión si cada uno tiene derecho a no gustarle y expresarlo como le de la gana, pero si ella se "arrepintió", quiere decir que sus argumentos no eran fuertes. Cuando uno tiene argumentos defiende jan idea de lo contrario se "arrepiente"

comentaristaano...

13 de Julio

0 Seguidores

Es que lo malo no es el derecho que cada uno tiene a expresarse como le de la gana, sino la selectividad con que lo hacen.

Es que lo malo no es el derecho que cada uno tiene a expresarse como le de la gana, sino la selectividad con que lo hacen.

GRUNGE 1985

13 de Julio

0 Seguidores

la verdad estoy de acuerdo con usted en ese sentido, pero el tema mediático de los medios es ese y la gente se deja llevar de ese tipo de cosas, la p...+ ver más

la verdad estoy de acuerdo con usted en ese sentido, pero el tema mediático de los medios es ese y la gente se deja llevar de ese tipo de cosas, la próxima semana será otro globito político y con eso Uribe se quita el problema de tener al primo en la cárcel por paramilitar, el hermano ni se diga así vamos coho años de noticias englobadoras de la tatención a asuntos realmente graves.

drthop

13 de Julio

0 Seguidores

Me parece muy acertado este articulo. Gracias por poner en perspectiva este y otros asuntos.

Me parece muy acertado este articulo. Gracias por poner en perspectiva este y otros asuntos.

Germán Bustos

13 de Julio

0 Seguidores

En cuanto a la opinión sobre Ingrid Betancourt coincido contigo. En Facebook he participado en un par de agitadas discusiones sobre el tema y mis con...+ ver más

En cuanto a la opinión sobre Ingrid Betancourt coincido contigo. En Facebook he participado en un par de agitadas discusiones sobre el tema y mis conclusiones son: 1) Los derechos de las víctimas son un tema importante que el país no puede olvidar y esos derechos incluyen el derecho a la reparación, 2) Es innegable que Ingrid Betancourt es víctima y tiene derechos, 3) El show mediático de su solicitud y posterior arrepentimiento sienta un precedente, no jurídico, sino político sobre este tipo de casos tanto para víctimas como para funcionarios que deben atenderlas: Cualquier asomo de reclamación de sus derechos será calificado en el futuro como "Ingrititud". Ya en muchos foros de los diarios se dejó la impresión que la condición de víctimas se pierde cuando se pide al estado una compensación solidaria, comentarios como que "Ingrid se lo buscó y ahora quiere plata" se parecen mucho a la respuesta de Uribe cuando dijo de los jóvenes de Soacha: "...pero es que no estaban cogiendo café..."

Javier Rosero

13 de Julio

0 Seguidores

La razón de este linchamiento no es que Ingrid haya pedido su reparación por el secuestro, como bien dice el artículo es su derecho. Sin embargo, t...+ ver más

La razón de este linchamiento no es que Ingrid haya pedido su reparación por el secuestro, como bien dice el artículo es su derecho. Sin embargo, tan exagerada lo dudo. Hay otros secuestrados que duraron mucho más tiempo, cómo algunos militares y policías y ellos tienen el mismo derecho que ella, sin embargo, no creo que ellos al ejercer este derecho, exijan una cifra tan elevada. Hay que tener en cuenta, que una cifra tan grande, podría desencadenar un efecto bola de nieve, no si se llegan más demanda, sucedería eso si llegan con esas mismas pretensiones económicas. Y siendo así, no sé como el estado respondería por todas.
Eso es por lo que llamo a Ingrid Betacourt codiciosa e ingrata, debido que hay muchas personas, que tienen su mismo derecho y que necesitan muchisimo más ese dinero; por lo cual, ella podría (no afirmo que sea así), privarlos de esto, si llega pasar lo anteriormente mencionado.

Pio

13 de Julio

0 Seguidores

Contundente entrada !!!! mil gracias Clàudia por interpretar el sentimiento de una minoría de Colombianos. realmente es vergonzoso como el vulgo de ...+ ver más

Contundente entrada !!!! mil gracias Clàudia por interpretar el sentimiento de una minoría de Colombianos. realmente es vergonzoso como el vulgo de opinión ese mismo que vota por sofismas y no por programas de gobierno, linchan públicamente a esta rezandera encopetada, mientras no se rasgan sus vestiduras por escándalos tan reprochables como los falsos positivos, la parapolítica, las zonas francas y demás porquerías que tienen postrado esté país.

Sebastian abad

13 de Julio

0 Seguidores

Claudia, en principio su racionamiento es certero: las víctimas tiene derecho a la reparación, sin importar víctimas de quien; el estado responde s...+ ver más

Claudia, en principio su racionamiento es certero: las víctimas tiene derecho a la reparación, sin importar víctimas de quien; el estado responde solidariamente. Yerra usted en una cosa única: el derecho es el imperio de las formas (lea el proceso de Kafka), si bien Ingrid como víctima del secuestro tiene derecho a la reparación, no lo está haciendo ahí demandando al ministerio, sus argumentos son que por falla del servicio de la fuerza pública ella fue secuestrada. Distinta cosa es cuando demanda a la nación para que sea reparada, no por falla en el servicio, sino por solidaridad, en el marco de la ley de Justicia y paz y sus reglamentos y todo eso. De este caso causa replsión que ella culpe de su falta de prudencia al ejército.

Ale_dice_que

13 de Julio

0 Seguidores

el estado de derecho otorga responsabilidad al ciudadano... lamentablemente en este pais los ciudadanos no son responsables, venden sus votos, se excu...+ ver más

el estado de derecho otorga responsabilidad al ciudadano... lamentablemente en este pais los ciudadanos no son responsables, venden sus votos, se excusan ante todo, no vota y ejercen el estado de opinion... por tanto... la pregunta seria... existe el estado de derecho realmente? aca todos estamos en estado vegetativo o esta de estupefaccion

Mauro

13 de Julio

0 Seguidores

Estoy de acuerdo con Claudia en el derecho que le asiste a Ingrid de solicitar conciliación y demandar si le parece. También me identifico con los d...+ ver más

Estoy de acuerdo con Claudia en el derecho que le asiste a Ingrid de solicitar conciliación y demandar si le parece. También me identifico con los derechos y responsabilidades del estado y de los ciudadanos. Se les reconoce su sufrimiento y la obligación del estado para lograr su libertad. Pero si Ingrid y los demás secuestrados tienen derecho a compensación entonces también la tendría cada persona que denuncie el robo de su celular. No considero que esto sea "justicia". Es claro que el estado no tiene la capacidad de proteger a todos los ciudadanos y este es un riesgo que asumimos.

Carolina Triana

13 de Julio

0 Seguidores

El robo de celular o en general el atraco a mano armada no es un crimen de lesa humanidad, no podemos comparar a una persona que ha sido privada de su...+ ver más

El robo de celular o en general el atraco a mano armada no es un crimen de lesa humanidad, no podemos comparar a una persona que ha sido privada de su libertad de manera violenta, ilegal e injustificada, con una persona a la que le robaron su móvil.

Mauro

13 de Julio

0 Seguidores

Eso es claro Ctriana, pero a ninguno de los dos tenemos que pagarle los Colombianos con los impuestos. deben pagar las FARC como responsables del secu...+ ver más

Eso es claro Ctriana, pero a ninguno de los dos tenemos que pagarle los Colombianos con los impuestos. deben pagar las FARC como responsables del secuestro, u el ladrón por el robo del celular...

Carolina Triana

13 de Julio

0 Seguidores

A partir de este hecho y del escrito de Claudia me queda una inquietud, ¿qué papel deben desempeñar los medios de comunicación en los casos de pro...+ ver más

A partir de este hecho y del escrito de Claudia me queda una inquietud, ¿qué papel deben desempeñar los medios de comunicación en los casos de procesos judiciales contra los indiciados? En múltiples ocasiones los colombianos hemos sido testigos de procesos fallados primero por la opinión pública, los líderes de opinión y los medios de comunicación antes que por la propia justicia. Hay queda para la reflexión.
Lo de Ingrid me parece legal y legitimo, pero no estoy de acuerdo en la cifra, es ambiciosa y exagerada. De igual manera, creo que el Estado no se exime de su responsabilidad porque ella les haya firmado un papel o hubiese sido advertida por la fuerza pública, es responsabilidad del Estado la seguridad de sus ciudadanos.

Marleny Barrera...

13 de Julio

0 Seguidores

Columna perfecta.
No puedo dejar de lamentar que Mockus no llegase a la presidencia. Porque él con su cultura, su legalidad, iba a abrir el camin...+ ver más

Columna perfecta.
No puedo dejar de lamentar que Mockus no llegase a la presidencia. Porque él con su cultura, su legalidad, iba a abrir el camino de ciudadanía que los colombianos no poseen. Nuestra sociedad es extremadamente insolidaria y carente de cultura política, siempre considera que el Estado y sus autoridades no están para reconocer y garantizar derechos sino para exigir deberes y obligaciones, siendo que las dos partes tienen derechos y obligaciones recíprocas.De lo más censurable además del linchamiento a Ingrid, de quien ni antes ni después del secuestro tengo buena imagen de ella, pero que eso no le impide para ejercer el derecho de acción así no tenga derecho a la indemnización, son las palabras de algunos funcionarios públicos olvidando su inevstidura y compostura, palabras del Vice, de puñalada al Ejercito, son más para protagonistas de telenovelas estilo el capo. Sino consideraron digna la conciliación de Ingrid, no tenían por que responder con igual indignidad.

Carolina Triana

13 de Julio

0 Seguidores

Por último creo que no hay peor ofensa para un colombiano que metersele con su economía, apenas supieron que la plata "simbólica" solicitada por In...+ ver más

Por último creo que no hay peor ofensa para un colombiano que metersele con su economía, apenas supieron que la plata "simbólica" solicitada por Ingrid iba a salir de sus bolsillos se movilizaron en contra de ella.
Asimismo, cuando Antanas Mockus de manera respetuosa y honesta, sabia e inteligente, les dijo a los colombianos que subiría los impuestos, ellos se indignaron profundamente y cayeron redonditos donde Santos que de manera pícara y maquiávelica les prometió no subir los impuestos, pero les omitió algo terrible, que le subiría un "puntico" al IVA, lo que es peor, porque los pobres llevan todas las de perder a la hora de acceder a algún bien o servicio. Ahí tienen!
Ojalá temas como la corrupción, el narcotráfico, la ilegalidad, la narco, farc y parapolítica, la pobreza extrema y las inequidades de nuestro país nos movlizaran y nos indignaran tanto como este episodio.

Martha

13 de Julio

0 Seguidores

Es que la doble moral nos brota por los poros y tampoco sabemos que sabe Ingrid.
Si hubiese sido por el narcoparagobierno no la abría mandado a "...+ ver más

Es que la doble moral nos brota por los poros y tampoco sabemos que sabe Ingrid.
Si hubiese sido por el narcoparagobierno no la abría mandado a "liberar",no se porque le dan al desgobierno el titulo de liberador,acaso se olvidan que internacional mente saben quien es URRIBLE Y es por eso que se muestra como "bueno" pero todo es pantomima,tampoco nos podemos olvidar de los movimientos nacionales y extranjeros.

Rátigan

13 de Julio

0 Seguidores

Claudia...no comparto el artículo por varias razones..la primera porque si bien la protesta fue generalizada....nadie lincho ni amenazo ni mucho meno...+ ver más

Claudia...no comparto el artículo por varias razones..la primera porque si bien la protesta fue generalizada....nadie lincho ni amenazo ni mucho menos le impidio a Ingrid seguir con su reclamación.....en segundo lugar...que todos los medios y ciudadanos al unisono protesten....creo que es el mismo Estado de Derecho el que nos permite a todos....presentar nuestra propuesta y opinión.....además....es claro que Ingrid retiro la famosa conciliación porque quiso.....porque valio mas su imagen que sus convicciones jurídicas......adicionalmente...creo que todos podemos opinar y expresar que un caso es la "Falla del Servicio" que generó el secuestro masivo de los diputados en Cali..y otra cosa es un acto imprudente....de todos modos yo si LE AGRADEZCO A INGRID que por primera vez logro lo que muchos políticos no lograban .....es Cierto...Ingrid nos logro unir a los Colombianos en una causa común...asi la causa común fuera luchar contra ella!!!

dianahurtado

13 de Julio

0 Seguidores

Claudia, como siempre usted da argumentos de peso para uno darle la razón. Sí un ciudadano en un Estado de Derecho interpone acciones por considerar...+ ver más

Claudia, como siempre usted da argumentos de peso para uno darle la razón. Sí un ciudadano en un Estado de Derecho interpone acciones por considerar vulnerados sus derechos lo hace y ese acto es esencial en una democracia. Pero hay otra cosa también cierta en su escrito y es que LOS COLOMBIANOS TENEMOS UN ODIO REPRESADO HACIA ESA MUJER! y ella tenía que dar el papayazo para que éste saliera como una explosión. Si otro exsecuestrado interpone esta acción creo que los colombianos no le caeríamos encima, un ejemplo es GECHEM que la interpuso o va a interponerla y nadie lo condena. PERO A INGRID B. NO SE LE PERDONA MEDIA! porque muchos la consideramos merecedora de todos los calificativos expresados en su artículo.

GRUNGE 1985

13 de Julio

0 Seguidores

lo mismo el señor Lara se me olvida el nombre pero es esta persona que fue liberada por las FARC, y los familiares de los diputados de l Valle, pero ...+ ver más

lo mismo el señor Lara se me olvida el nombre pero es esta persona que fue liberada por las FARC, y los familiares de los diputados de l Valle, pero hayq ue mirar cada caso con Lupa, por ejemplo: en Alemania una persona fue secuestrada en Colombia esta fue advertida de no viajar, igual viajó y fue secuestrada, las fARC la liberaron y los gastos de recogerla de Colombia a Alemania le fueron cobradas a esta persona, eso le deberíamos hacer a Ingrid Betancour

libia

13 de Julio

0 Seguidores

Que alguien en la silla vacia saque un articulo sobre las razones por las cuales ingrid betancourt es odiada en colombia a ver si se puede objetivar e...+ ver más

Que alguien en la silla vacia saque un articulo sobre las razones por las cuales ingrid betancourt es odiada en colombia a ver si se puede objetivar esta novela . Yo acepto que su caracter durante el secuestro no fue el mas ejemplar , y las acciones de su familia durante su secuestro no fueron las mas objetivas , que esta concialicion no es la manera mas amable de comunicarle al pais sobre las cisrcuanstancias de su secuestro , que depronto rechazo muy feo a su segundo esposo .... en fin sin numero de hechos tan humanos que pienso que dentro de una sociedad madura no deberian ser tema de un debate serio a nivel politico .

libia

13 de Julio

0 Seguidores

Apesar que no soy seguidora politica de Ingrid , recuerdo su trabajo como Senadora frente al proceso 8000 mil y recuerdo su postura frente al paramili...+ ver más

Apesar que no soy seguidora politica de Ingrid , recuerdo su trabajo como Senadora frente al proceso 8000 mil y recuerdo su postura frente al paramilitarismo en Colombia . Acciones ejemplares que no realizaron la mayoria de los parlamentarios que nos abandonan en el congreso. Por favor que alguien objetivo de la Silla Vacia nos informe sobre actos de corrupcion , apoyo a grupos armados ilegales , violacion de derechos humanos , robo de dineros publicos realizados por Ingrid Betancourt para ver si encuentro razones objetivas para que sea rechazada de la manera como ha sido rechazada por la mayoria de colombianos !

june bachelar

13 de Julio

0 Seguidores

Quitele lo DE INSTINTIVA REPULSIÖN:Respetar al Otro:LE PARECE TAN DIFICIL?

Quitele lo DE INSTINTIVA REPULSIÖN:Respetar al Otro:LE PARECE TAN DIFICIL?

GRUNGE 1985

13 de Julio

0 Seguidores

cuidado no le hable así a Claudita López, uno puede emitir juicios sobre hechos pero no sobre las personas, el acto es repulsivo Ingrid Betancour no...+ ver más

cuidado no le hable así a Claudita López, uno puede emitir juicios sobre hechos pero no sobre las personas, el acto es repulsivo Ingrid Betancour no, debe ser buena madre y buena hija

libia

13 de Julio

0 Seguidores

Pienso que el recurso de claudia al utilizar la palabra repulsion es solo una estrategia para tratar de decir :Si a mi tambien me cae mal ingrid , per...+ ver más

Pienso que el recurso de claudia al utilizar la palabra repulsion es solo una estrategia para tratar de decir :Si a mi tambien me cae mal ingrid , pero no por eso se debe linchar a una victima del secuestro a que haga uso de los mecanismos democraticos para hacer valer sus derechos

g1arce

13 de Julio

0 Seguidores

Claudia, a mi tambien me da tristeza como ciudadano Colombiano, que todavia no podamos despojarnos de nuestras pasiones e individualidades y reconocer...+ ver más

Claudia, a mi tambien me da tristeza como ciudadano Colombiano, que todavia no podamos despojarnos de nuestras pasiones e individualidades y reconocer en "Derecho" los derechos de cada uno de los ciudadanos.
Me preocupa la tirania del estado de opinion.

GRUNGE 1985

13 de Julio

0 Seguidores

Yo no estoy de acuerdo con lo que ustedes toman como estado de opinión, todos tenemos derecho a opinar no hemos hehcho nada malo, solo fue un rechazo...+ ver más

Yo no estoy de acuerdo con lo que ustedes toman como estado de opinión, todos tenemos derecho a opinar no hemos hehcho nada malo, solo fue un rechazo Nacional a esta demanda, otra cosa es que la opinión esté por encima de las leyes; así decía el paraquito Velez pero es muy fdiferente rechazar un acto meramente repudiable y no a poner nuestro punto de vista por encima de las leyes.

libia

13 de Julio

0 Seguidores

Dificil tema. Por un lado es claro que todos tenemos derecho a opinar . Pero me gustaria saber segun las leyes constitucionales hasta donde llega ese ...+ ver más

Dificil tema. Por un lado es claro que todos tenemos derecho a opinar . Pero me gustaria saber segun las leyes constitucionales hasta donde llega ese derecho . Es ilimitado ? . Pues pienso que cada ciudadano deberia esforzarse mas en dar opiniones lo mas informadas posibles . En un pais lider en violacion en derechos humanos , los ciudadanos deberiamos dejar de una lado el sensacionalismo y tratar de mirar con argumentos mas objetivos la situacion de violencia de colombia . Asi pensemos que ingrid es responsable por su secuestro, las Farc no tenian derecho a secuestrarla , asi que ella tiene todo el derecho de ser victima y por lo tanto a hacer uso de sus derechos de estado .Me parece que el debate deberia centrarse en aspectos mas profundos , como los costos de esta guerra que no tiene fin , y la situacion actual de las victimas del conflicto armado . Y no centrarse tanto en si ingrid fue irresponsable , oportunista ... etc , pues esto ultimo parece tema de farandula

Karmavega

13 de Julio

0 Seguidores

Mejor dicho, Claudia, ¿si criticamos a Ingrid estamos del lado de José Obdulio, artífice de ese horror que pretendían imponernos, el Estado de Opi...+ ver más

Mejor dicho, Claudia, ¿si criticamos a Ingrid estamos del lado de José Obdulio, artífice de ese horror que pretendían imponernos, el Estado de Opinión? Ni tanto honor ni tanta indignidad... Cada opinión es diferente. Cada secuestro es diferente, como cada fallo en derecho. De acuerdo, rescate no debe anular indemnización. Pero en el caso de Ingrid, hay costos políticos diferentes a los de, por decir alguien, Moncayo: si sonaste para premio Nobel, si tu rostro estuvo colgado años en la alcaldía de París, si convocaste el sentimiento de media Europa y media Colombia marchò por ti, ejercer tu derecho a demandar por semejante cifra no es la manera más inteligente de invertir semejante capital polìtico... tu mezquindad se va a percibir proporcional a los sueños que tuviste. ¿Era esta señora la que quería ser nuestra presidenta? Y a propósito del juez Lynch, tú, que eres admirada líder de opinión, ¿defiendes el estado de derecho y luego dices que IB te produce "instintiva repulsión"? ¿A ver?

libia

13 de Julio

0 Seguidores

Pienso que el recurso de claudia al utilizar la palabra repulsion es solo una estrategia para tratar de decir :Si a mi tambien me cae mal ingrid , pe...+ ver más

Pienso que el recurso de claudia al utilizar la palabra repulsion es solo una estrategia para tratar de decir :Si a mi tambien me cae mal ingrid , pero no por eso se debe linchar a una victima del secuestro a que haga uso de los mecanismos democraticos para hacer valer sus derechos

Alfredo Duran

13 de Julio

0 Seguidores

Ya lo había escrito yo en varios blogs: es muy sospechoso el odio producido por este asunto y contra la persona de Ingrid, y es fácil de seguir y se...+ ver más

Ya lo había escrito yo en varios blogs: es muy sospechoso el odio producido por este asunto y contra la persona de Ingrid, y es fácil de seguir y seguir con él, de acuerdo, como en un linchamiento enceguecido de las almas. Habría que haber oído la opinión de las colombianas, (en programas de radio, por ejemplo) en especial, al referirse a Ingrid. La autora ha hecho una gran claridad al respecto del asunto, y sobretodo ha dejado la posibilidad de la pregunta por la irreflexión y el contagio fácil de la opinión de nuestros compatriotas.
Un saludo cálido y agradecido,
Alfredo Durán M.

fernando august...

13 de Julio

0 Seguidores

Lástima que no se hubiese presentado la demanda, y que el Consejo de Estado no tenga la oportunidad de fallar en derecho dentro de los principios y v...+ ver más

Lástima que no se hubiese presentado la demanda, y que el Consejo de Estado no tenga la oportunidad de fallar en derecho dentro de los principios y valores del Estado Social y Democrático de Derecho. Simplemente Lástima!!!!

LEAL

13 de Julio

0 Seguidores

bravo, excelente escrito frente a tanta pasion y menos tecnica que abunda respecto a esta noticia en particular

bravo, excelente escrito frente a tanta pasion y menos tecnica que abunda respecto a esta noticia en particular

libia

13 de Julio

0 Seguidores

hay al fin una columna sensata referente a este tema

hay al fin una columna sensata referente a este tema

erahal

13 de Julio

0 Seguidores

Claudia, Íngrid es con tilde por ser palabra grave no terminada en vocal, n o s, a no ser de que en su registro aparezca sin ella. Su apellido es Bet...+ ver más

Claudia, Íngrid es con tilde por ser palabra grave no terminada en vocal, n o s, a no ser de que en su registro aparezca sin ella. Su apellido es Betancourt, Betancur es Belisario. Por lo demás, estoy totalmente de acuerdo con lo que expones. Gracias.

Camilo Marín

14 de Julio

0 Seguidores

Cuando el uso de la vocal (o) no es claro se tilda, como en el caso: "n o s"; se escribe n ó s.

Cuando el uso de la vocal (o) no es claro se tilda, como en el caso: "n o s"; se escribe n ó s.

Las historias más vistas en La Silla Vacia