Menú principal

Viernes Noviembre 28, 2014

Twitter del autor

Hilos temáticos:

Por andar buscando el fraude electoral en el preconteo y los E-14 se dejó pasar por alto el faul más evidente al juego limpio en estas elecciones: la indebida intervención electoral del gobierno nacional y su red política.

Gracias a que la Registraduria Nacional por primera vez digitalizó e hizo públicos los datos de pre conteo y los formularios diligenciados por los jurados, los E-14, miles de ciudadanos descubrieron que las elecciones en Colombia se hacen a lápiz, con tachones, enmendaduras e inconsistencias. Bienvenidos al mundo electoral.  El proceso y la jornada electoral en la Colombia de hoy es bastante parecido a como se hacía en el siglo XIX y dista mucho de ser como debería en pleno siglo XXI.

De las diferentes verificaciones hechas por medios de comunicación, como la Silla Vacía, o por organizaciones de observación electoral independiente, como la MOE,  se ha concluido que en por lo menos una tercera parte de las 72.000 mesas de votación instaladas en primera vuelta, no coinciden los resultados consignados por los jurados en los E14 con lo reportado por los contratistas de la Registraduria en el pre conteo. Aunque esas diferencias no sumen más del 2% del diferencial en la votación de los candidatos y por tanto no sean pruebas significativas de fraude, si reflejan cuando menos un nivel de despelote y error humano fenomenal. Dado que la diferencia entre Santos y Mockus fue de más del 100%, un margen de error del 2% en el conteo no significa mayor cosa. Pero si se hubiera dado en las urnas el empate técnico que vaticinaban las encuestas, Colombia estaría paralizada en la mitad de un escándalo por supuesto fraude electoral sin precedentes.  

Aunque es apenas comprensible que un ciudadano que tiene en su mano la comparación de algunas mesas con serias inconsistencias crea que encontró la “prueba reina” del fraude (olvidando que está viendo una muestra insignificante y no representativa de las 72.000 mesas instaladas) la cantidad de corriente que se la botado al tema del supuesto fraude en el preconteo ha dejado que pase de agache lo que de verdad alteró sustancialmente el resultado de la contienda presidencial: la indebida intervención política del gobierno.

No hubo Dios, Ley ni Procurador que lograran que el Presidente fuera garante neutral de las elecciones. Pese a que eso le exige la Ley y a la solicitud del Procurador para que fuera ciego, sordo y mudo en las elecciones, el Presidente no hizo más que ver, hablar e intervenir: que si la gallinita doña rumbo, que si los tres huevitos, que si no empollan, que si el caballo discapacitado, que si se atraviesan como vacas muertas, que van a correr del corral los inversionistas, etc. etc. etc. Todo un zoológico político/electoral que habría dado para una serie de Zoociedad si el extraordinario Jaime Garzón estuviera entre nosotros.

Pero ni la intervención electoral del Presidente empezó en esta campaña ni fueron sus declaraciones pro Santos lo que hizo que Santos ganara. Las elecciones presidenciales en Colombia las gana el candidato que sume mayor estructura política y mejor imagen mediática. Y eso lo logró Santos sin ninguna discusión, al margen de cómo lo haya logrado.  

Reconocer eso, no impide reconocer también que el Presidente lleva 8 años usando la estructura institucional y presupuestal del Estado para cambiar el mapa político a su medida, y que de eso se benefició Santos al ser su heredero. Con el poder presidencial y el presupuesto gubernamental el Presidente despedazó al Liberalismo, marginó a Cambio Radical, dividió al Partido Conservador y coronó a la U.  Esa es la política dirán algunos. No, esa es una manera de hacer política, digo yo. Una manera que consiste en usar el poder del Estado para perjudicar o excluir ilegítimamente a unos de la competencia electoral y beneficiar y perpetuar a otros. Una manera que ha producido violencias, confrontaciones e inequidades múltiples en nuestra historia. El pacto de la Constitución del 91, hace apenas 20 años, se hizo fundamentalmente para evitar ese uso abusivo del poder del gobierno. Pero parecemos negados para aprender las lecciones y aceptar jugar limpio desde el Estado.

Esa manera de hacer política es parte del legado poco seguro y democrático del Presidente Uribe y es parte también de la victoria de su heredero, que no se va a evidenciar en mil revisiones del pre conteo.

@CLOPEZanalista
 
 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Vie, 2010-06-18 00:56

Pero sí votan por temor a un extranjero (Chávez)... qué cosas, ¿no?

Jue, 2010-06-17 23:01

Mockus no es ateo ni extranjero

Lun, 2010-06-21 06:46

Mockus es ciudadano colombiano por adopcion. O sea. Extranjero.

Lun, 2010-06-21 15:55

No. Mockus nació en Bogotá.

Dom, 2010-06-20 15:50

Votar por un ateo tal vez sería lo mejor que nos podría suceder. Se podrían pensar en bendiciones tales como la caída del concordato y el impulso a una educación más laica que incluso, le de un nuevo valor a la religión. Elegir a un "extranjero" -que Mockus no lo es- sería lo mejor que nos podría suceder: lograríamos admitir, tras dos centurias de ficción andina y ultracriolla, que Colombia es un país plural, el hogar de muchos que no tienen nombre castellano y que son CIUDADANOS, muchos de ellos decentes contribuyentes... y también la práctica mafiosa de la política por algunas familias vueltas gamonales regionales -sí, pienso en los libaneses de la costa- carecería de legitimidad. Votar por el hijo de emigrantes que es ateo, me parece una excelente opción, si es que hablamos de carácteres.

Jue, 2010-06-17 20:06

ME SIGO PREGUNTANDO DONDE ESTA LA LEY QYE LE PARE EL MACHO A ESTE HITLER, NO ES MAS QUE HITLER, COMO SALUDA, COMO SE ALIA CON LA IGLESIA PARA QUE LE ECHE AGUA BENDITA A SUS FALSOS POSITIVOS, COMO TILDA DE LOCOS Y POCO CONFIABLES A QUIENES HABLAN DE TODA LAS PORQUERIAS QUE HACIAN Y SIGUEN HACIENDO DESDE SU SILLA, COMO ES QUE AUN NO DICEN NADA LA AUTORIDADES FRENTE A LAS CHUZADAS, COMO ES QUE SUSPENDES LA ORDEN EN CONTRA DE ESTE TIPO DEL VALLE, QUE TIENE MUCHO DE DELICNCUENTE, NO COMPRENDO DONDE ESTAN LAS AUTORIDADES Y LA JUSTICIAS PARA MI PAIS, COMO ES QUE CHUKI SE REUNE CON LA REGISTRADURIA HORAS ANTES DE LAS ELECCIONES Y NO PASA NADA, Y CLARA TIENE TODA LA RAZON, SI HUBIESE GANADO LA OPOSICION URIBIO HABIA PUESTO EL GRITO EN EL CIELO, BUSCANDO A QUIEN ENCARCELAR Y EXTRADITARLO. AHORA SE ARMAN LAPAYASADA D ELA PELEA HITLER - GAVIRIA PARA DISTRAER AL PUEBLO IGNORANTE Y QUE NO VEA LO QUE ESTA MAS CERCA QUE ES LA CORRUPCION MAS CLARA QUE HE VISTO EN MI VIDA PERO QUE VIVA COLOMBIA CARAJO

Jue, 2010-06-17 18:38

Pues yo creo que todos nos dimos cuenta de lo que hacia el presidente , pero niguno hizo nada. Yo creo que la mayoria de los que estamos en desacuerdo con Uribe le tenemos miedo . Pienso que la mayoria de nosotros somos ignorantes de las herramientas democraticas para impedir el abuso de poder que nos tiene neutralizados desde hace 8 años . No me imgino yo ciudadano N.N poniendo una denuncia encontra de la persona que tiene 75 % de popularidad en Colombia. Creo que se reirian de mi en la fiscalia . Si el NOBEL DE PAZ QUE ESTA POR FUERA DEL PAIS ,no se salvo del improperio . Que verguenza llamar al nobel de paz : " idiota util " . Y que vamos a hacer cuando sea senador vitalicio ?

Jue, 2010-06-17 19:02

Tambien atemoriza la orda de furibistas armados y desarmados . Empecemos por lo micro : llevo convenciendo a mi mama desde hace 4 años del peligro de las politicas actuales . Le muestro articulos independientes y no hay poder humano que la convenza de que su salvador es un ser humano con defectos y equivocaciones muy graves. Y si eso es lo micro , que sera lo macro ? . Yo no estoy segura en que proporpocion votaran los vargas lleristas , liberales , conservadores y polistas en pro de este gobierno ( para mi el voto en blanco y el abstencionismo ayuda a santos ) .Lo que si es fijo es que hay minimo 3 millones de votos que estamos en desacuerdo, con las politicas ilegales del actual gobierno . Bueno tal vez si nos unimos podriamos entre todos poner la denuncia atraves de vias democraticas pero y como se hace ?. Que horror !! fuera del miedosos ignorantes !! las peores enfermedades de los colombianos , junto con el atajo y la ilegalidad

Jue, 2010-06-17 18:31

Con todas esas pruebas, ya deberian estar en la carcel, El Presidente Uribe y El Señor Santos; pero creo que los colombianos solo somos habladores, pero nos tiemblan las piernas y somos cobardes ante la muerte, pensando solo en que ellos nos manden unos sicarios para asesinarnos. Así como a muchos ya se les hace facil decir que no creen en Dios y que eso es lo de menos en la vida, yo tampoco creo en un monton de personas negativas y perjudiciales para el desarrollo y progreso del pais. insisto, si hay justicia y creemos en ella y existen personas valientes que esten dispuestas a ser martires, utilicen todas esas pruebas y actuen de una vez por todas.

Jue, 2010-06-17 16:27

"de software contratados habian alterado el software de transmision de datos en donde por cada voto para el señor candidato mockus se generaba automaticamente uno para el señor candidato Juan Manuel Santos, es decir un voto por el señor mockus generaba 1 voto virtual para el señor santos. Esto lo sabe cualquier hacker principiante y se logra infiltrando direcciones IP (iinfiltrar las direcciones y alterar los directorios mediante programas auto ejecutables .exe, cada dato generaba un dato clonado a favor del señor santos).

No puedo y no voy a denunciar esto de forma pública porque no quiero que le pase nada a mi familia ni a mis hijas , además, tengo un sistema de escucha sobre los sistemas de radiocomunicaciones de la policia, canales “publicos” y canales “privados” y en total tengo, perdon tenemos “CHUZADAS” las redes de comunicaciones de la policia y los servidores AFIS , la misma tecnología de intervención que usa el DAS, en donde me capacitaron, al igual que estimo yo..."

Jue, 2010-06-17 16:25

Miren el forward que está circulando:

"Soy una persona encargada las redes de inteligencia de la Policía Nacional. Estoy en la obligación civica de informar al pueblo colombiano lo que pasó en las elecciones, todo fue un montaje orquestado y calculado por Santos, el general naranjo varios de sus subalternos y funcionarios de la Registraduría y hackers especilizados: TODO FUE UN FRAUDE!!!!! miren por qué:

Varios miles de Urnas de votos fueron ” desaparecidas ” , en esta ocasion el comando “COPERS” (Comando de Operaciones Especiales) de la PONAL (Policia Nacional) hacia las 14:30 Horas, recibieron en la llamada operacion “Titanio 4? en la cual , aduciendo protocolos de seguridad ellos terminarian de realizar las verificaciones correspondientes con el aval del personal de la registraduria , seDESTRUYERON MUCHISIMAS URNAS , (en realidad esto nunca pasó, pues las urnas fueron “reemplazadas ” ) se introdujeron urnas con votos, sin contar con que ya algunos programadores (...)"

Vie, 2010-06-18 17:24

Si lo que ud. sostiene llegare a ser cierto, podría abrirse un boquete democrático y populista sin precedentes después de estas elecciones.

Lo veo un poco entre paranoico y CIERTO.

Yo no confio un poquito en la parcialidad de la Policía en estas elecciones. No han dado prueba de que lo sean respetando procesos civiles, además con el timonazo de P. Vega se van a querer cubrir la espalda con los abusos civiles o a procesos democráticos. Es una alta posibilidad.

Jue, 2010-06-17 19:07

ahi si comodice mOckus los periodistas son unos heroes , poque para investigar esto debe ser como miedoso

Jue, 2010-06-17 17:32

si eso fue verdad... pues se sabra dentro de 25 años asi que por ahora intentar hacer las cosas bien y estar vigilando este domingo

Jue, 2010-06-17 15:03

Con las irregularidades encontradas; las denuncias de Gustavo Petro sobre falta de transparencia dado que empresas cercanas a Juan Manuel Santos sean las encargadas del transporte de los tarjetones; la audaz, cínica y deplorable participación en política del presidente y sus hijos; la coacción y constreñimiento indebido contra los más pobres del país, afirmando que si no apoyan a Santos perderán las migajas que reciben, tengo la gran duda de que ya nos hubieran hecho fraude y no nos hubiéramos dado cuenta y que este se repita y tampoco nos demos cuenta. La tecnología, el presidente del sindicato de la Registraduría y la ley del atajo da para mucho en una campaña con Picardías como la de la U.
Realmente está blindado el proceso electoral del país. Un hombre como Santos, que siendo civilista, fue proclive a generar un golpe de Estado contra Samper, así lo haya hecho por “honestos” motivos, puede considerar que él debe ser el presidente a toda costa. El fin justifica los medios.

Jue, 2010-06-17 14:08

Claudia: fraude chiquito=fraude grande=FRAUDE!
Los argumentos de los medios y la registraduría no son válidos:
1) Aunque el preconteo no tenga efectos legales, es una actividad financiada con dineros públicos y por lo tanto debe estar sujeto a control administrativo y jurídico.

2) En cuanto a los resultados del preconteo, las leyes
electorales no hablan de un
número mínimo de irregularidades. No importa que sea el 10%, el 1%, o
el 0.01%.

Jue, 2010-06-17 14:09

3) En el preconteo hubo errores sistemáticos y premeditados, no involuntarios. Un teorema matemático dice que cuando los errores son aleatorios, los errores se promedian a cero. Por ejemplo, algun árbitro se equivoca en cada jornada de futbol. Un dia se equivocan a favor de un equipo A, el siguiente dia a favor de otro equipo C, el siguiente otro arbitro falla a favor del equipo H, etc- Al final de todo el campeonato, todos los equipos resultaron igual de favorecidos o perjudicados. Si en cada jornada los errores arbitrales son siempre a favor del mismo equipo, no es un error aleatorio. Son errores premeditados y sistemáticos. En el preconteo debería haber aproximadamente igual cantidad de errores a favor de JM Santos que en su contra. Lo que hay aquí es un comportamiento sistemático para
favorecer a un candidato.

Jue, 2010-06-17 14:10

4) El estado debería estar investigando el
origen de estas irrregularidades, así no tengan efecto en el
resultado final. ¿O es que planear un asesinato no es delito? ¿Se
necesita que el asesinato se lleve a cabo para que este sea
judicializado e investigado? Que pasa con la prevención del delito electoral?
Sabemos los nombres de los jurados.Quien trasmitió los datos? Quien
digitó el preconteo?

Jue, 2010-06-17 19:10

pero bueno y como hacemos . por favor los que saben orientenos a los ciudadanos ? de las herramientas democraticas para denunciar

Jue, 2010-06-17 14:02

Estamos en un país donde confluyen las más grandes posibilidades de hazañas humanas y las más bajas intenciones de dominación y usurpación. Somos una de las representaciones de la Humanidad, del Homo Sapiens, donde un ser humano puede albergar la capacidad más grande de hacer el bien y de entregar su vida por una noble causa y otro puede ser capaz de acabar con poblaciones enteras con niños, mujeres, ancianos y hombres con el fin de alcanzar los objetivos más mezquinos.
Tal es la realidad en la que nos movemos en nuestro hermoso y amado pedazo de La Tierra denominado por azar, Colombia.
Lo más importante es que dentro de cada uno de nosotros convive tanto el bien como el mal y depende de nuestra razón y nuestro entorno elegir un camino en nuestra vida.

Jue, 2010-06-17 14:03

En este país hay seres que descienden de campesinos que huyeron de la Primera Gran Violencia Moderna en Colombia, expulsados de los campos y pueblos hacia las ciudades solamente con una camisa y un pantalón y ni siquiera con alpargatas, apenas sabiendo leer y escribir, sometidos a la indigencia y a la buena voluntad, que trabajaron como ayudantes en los buses tan solo por tener donde dormir y algo que comer, la mayoría de las veces solamente con un pan y una “aguapanela”, seres que prestaron servicio militar en nuestro Ejercito de Colombia como soldados rasos y tuvieron que matar en esa temprana, aunque ya recurrente manifestación de la violencia moderna en Colombia que aún hoy en día nos consume, que luego entraron a formar parte de la clase obrera para empresas nacionales, hoy vendidas a multinacionales extranjeras, que laboraron por más de 40 años sin chistar y hoy en día son pensionados lúcidos que aportan su ejemplo y sabiduría a sus hijos y nietos.

Jue, 2010-06-17 14:04

Esos descendientes de aquellos héroes pudieron gracias a ese trabajo dedicado en la industria privada, ser educados en colegios públicos y privados, en universidades públicas y privadas y con prestamos del Estado y su propio esfuerzo y trabajo pudieron especializarse fuera del país, son hoy en día ejecutivos de multinacionales que prestan sus servicios intelectuales, ya no su fuerza física, sino su fuerza mental para el crecimiento de la industria privada, también son servidores públicos, profesores, abogados, doctores, ingenieros, administradores, la nueva clase trabajadora de la sociedad del conocimiento del siglo XXI. Viven hoy con mayores comodidades y sin las carencias que sufrieron sus padres y abuelos.
Eso que acabo de describir como caso particular es realmente un resumen que nos dice que una conjunción del trabajo individual, con el concurso del Estado y del Sector Privado puede hacer que nuestra sociedad mejore en su conjunto con el paso de las generaciones.

Jue, 2010-06-17 14:05

En contraste con este caso presentado, que a pesar de que pareciera ideal, es real aunque tristemente no general en toda la población de nuestro país, existen miles de casos donde esos héroes no pudieron serlo por que cayeron victimas de las múltiples violencias que nos han y nos sigue aquejando, que no tuvieron descendencia o si la tuvieron quedó signada por el deseo de venganza y por el hambre y que posteriormente han entrado a engrosar las filas de todos los actores armados de nuestro endémico conflicto civil, de los paramilitares, de la guerrilla, del narcotráfico, del sicariato, de las pandillas organizadas, del crimen organizado, del crimen simple. Los que han podido salir del lado oscuro han ido a engrosar las filas armadas de nuestro ejército.

Jue, 2010-06-17 14:05

Hoy siguen muriendo por miles y una parte de nuestra sociedad prefiere no pensar en eso, se entiende que es muy duro enfrentarse a la realidad, es menos doloroso anestesiarse con los imaginarios televisivos que reproducen aquello que se desea y que nunca será alcanzable para la mayoría, de continuar las circunstancias actuales. Vivimos en un país donde podría escribirse que hasta la saciedad se ha dicho que existen 20,5 millones de pobres, ¡20 MILLONES Y MEDIO DE POBRES! y de estos ¡7,9 MILLONES SON INDIGENTES! Esto es un despropósito de la humanidad en Colombia, 8 MILLONES DE SERES HUMANOS conforman familias de 4 integrantes que viven con menos de $450.000.oo al mes, esto es $3.750.oo por persona al día, ni lo de una gaseosa y un pan o siquiera almuerzo medianamente decente. (1)

Jue, 2010-06-17 14:06

Hay múltiples analistas que han encontrado a través de estudios que “la corrupción le vale al país 23 billones de pesos al año. ¡Ello equivale al déficit anunciado para 2010 y a más de la mitad de la inversión pública durante un año!” (2)
La violencia en Colombia le quita la vida anualmente a 15.700 personas (2009) y el 75% corresponde a hechos que los expertos califican como violencia social difusa (3) con todo lo que implica perder una vida que puede ser productiva no solamente en términos humanos sino en términos económicos (puede ser muy frío pero es a ver si se conmueven por lo menos en el bolsillo) y suponiendo como punto de análisis los seguros de vida que no van más allá de los 200 millones de pesos por una sola vez (y es un cálculo irrisorio y hasta estúpido ya que el valor de una vida es infinito),...

Jue, 2010-06-17 14:07

así, si todas esas personas estuvieran aseguradas, el país estaría perdiendo anualmente ¡3 billones 140 mil millones de pesos!. Solamente los 2500 asesinatos extrajudiciales cometidos por miembros de los cuerpos militares oficiales de Colombia representarían en esos términos, Medio Billón de pesos. Y ya les digo que esto no incluye la infinitud del valor de la vida de un ser humano.
¿Trágico verdad?

Jue, 2010-06-17 14:08

Pero aún así, es nuestro deber y obligación moral soñar un país donde esos héroes de antaño que no pudieron sobrevivir lo hubieran hecho, donde esos descendientes con anhelos de venganza hubiesen contado con sus padres y abuelos para guiarlos, donde esos 23 billones de pesos al año por corrupción fueran invertidos en mejorar infraestructura, educación, salud, emprendimiento, donde esos 2500 jóvenes asesinados vivieran hoy en día de forma productiva, donde los 15.700 muertos violentos al año en Colombia pudieran seguir viviendo y disfrutando del país que tenemos, imaginen, sueñen que todo esto puede cambiarse y que está en nuestras manos hacerlo, ¿cómo?, pues pensando, escribiendo, solo cambiará la situación si actuamos, si conformamos grupos de estudio, grupos de apoyo productivo, grupos educativos donde no haya solamente un profesor sino donde todos aprendamos los unos de los otros, donde la diferencia sea la posibilidad de aprender, ...

Jue, 2010-06-17 14:09

donde la discusión lleve a encontrar caminos constructivos de bienestar y solidaridad común. ¿Tarea fácil? ¡No! Es una tarea titánica, es tratar de hacer realidad una utopía y más en nuestro país que está inmerso en los peores índices de pobreza y diferenciación en cuanto a distribución de la riqueza, no solo del continente sino del Globo Terráqueo entero.

Jue, 2010-06-17 14:09

Por lo pronto nos queda decidir qué camino debemos tomar, no se trata ya de seguir caudillos o mesías que al final nos han dejado igual o peor que antes, se trata y utilizando ese argumento, de que cada uno sea caudillo de si mismo, el cambio debe empezar por cada uno y utilizar inicialmente uno de los poderes que tenemos en este sistema en el que vivimos, el voto, es propender por purificar los medios de elección popular, es cuidar que este poder no sea utilizado de forma mezquina y engañosa para mantener el estado del país tal como se encuentra en estos momentos, para beneficio de unos pocos y ultraje de la mayoría.

Jue, 2010-06-17 14:10

Por mi parte y siendo completamente honesto conmigo mismo debo seguir sosteniendo que de las posibilidades que hay en contienda hay una opción que para mi es la más factible como paso inicial para buscar un cambio civil, solidaridad y equilibrio. Se que en el fondo puede argumentarse y por supuesto con mucha razón, que es más de lo mismo y que al final se llegará a los resultados de exclusión y desequilibrio que han imperado en Colombia por ya dos centurias solo que por caminos distintos. Yo sigo siendo tal vez un soñador ingenuo y pienso y siento en el fondo que si por lo menos se respeta la vida del que disiente y no se le persigue de forma execrable y si se le permite pensar diferente y proponer distinto sin que su existencia sea desaparecida, estaremos dando un paso adelante en la búsqueda de nuevos caminos de convivencia y equilibrio social.

Páginas

Añadir nuevo comentario