Menú principal

Miércoles Octubre 22, 2014

Voy a empezar por el final: ésta es la última entrada de este blog. Hoy se acaba Subversión de los Hechos. O mejor, la anterior fue la última entrada, porque acá solo encontrarán mi despedida. La semana antepasada se acabó Subversión de los Hechos. Es decir, llegué tarde incluso para entregarles mi propia chiva.

En agosto de 2010 Juanita León me propuso que tuviera un blog sobre medios de comunicación en La Silla Vacía. Poco antes habíamos terminado la extenuante cobertura de las elecciones presidenciales y, de paso, yo había dado por terminada mi brevísima carrera como reportero.

En el año que trabajé como periodista y en mis dos años y tres meses como bloguero –casi 60 entradas– nunca me dejó de sorprender el respeto que tiene Juanita por las reglas de juego. La Silla Vacía es periodismo por encima de todo y a pesar de sí mismo. Es la defensa de una idea radical para poder promoverlas todas.

Subversión de los Hechos no habría florecido en un contexto distinto. Y no simplemente porque algún director o dueño de un medio hubiera vetado una crítica en particular, sino porque cualquier intervención –sugerencia, comentario, recomendación– habría cortado de raíz el espíritu del proyecto. Obligarme a pasar mis ideas por el filtro de la conveniencia me habría convertido, como dice Coetzee, en el primer censor de lo que publicara.

Veo este blog como un experimento: el de probar si nuestros periodistas están dispuestos a aceptar el juego que día a día plantean con ministros y senadores; el de probar si los medios de comunicación están dispuestos a cuestionar su propio poder y no siempre el de terceros. 

El éxito de este experimento no dependerá tanto de que La Silla Vacía no sea vetada por otros medios por lo que publica o de que alguno de los periodistas que conozco y critiqué me salude la próxima vez que lo vea. El verdadero éxito radica en que otros periodistas y medios de comunicación estén dispuestos a examinar su oficio desprevenidamente. Por el momento hay que decir que acá fue posible hacerlo y que tuvo acogida entre ustedes. 

Hoy cierro el capítulo de Subversión de los Hechos por dos razones: por un lado, quiero seguir haciendo cosas relacionadas con periodismo, pero desde otros frentes (tal vez menos entretenidos que éste). En diversas entradas di puntadas sobre algunos, que en realidad vengo trabajando dispersamente desde hace un tiempo: regulación de Internet, protección de fuentes, acceso a la información, acoso judicial a periodistas.

Por el otro lado, aunque siempre habrá temas nuevos, creo que más pronto que tarde empezaré a repetir en el blog mis ideas sobre el periodismo colombiano (sí, la Teoría impura del periodismo es una obra finita). Si a eso agrego que tendré menos tiempo y más frentes abiertos, terminaría haciendo mal y de afán algo que, para que valga la pena, requiere dedicación y empeño.

Tengo el propósito de regresar a La Silla Vacía en el futuro con otro proyecto. Espero que así sea. Hasta entonces, quiero darles las gracias a todos los usuarios por la compañía. Este blog está lleno de ideas de ustedes. También les agradezco a los periodistas (independientes, de La Silla Vacía o de otros medios) por todos los comentarios. Es un indicio prometedor de que son muchos los que están dispuestos a jugar este juego en serio. 

 

@CCortesC

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mié, 2012-12-05 13:14

Me uno a los lamentos de los lectores, Carlos, y le deseo éxitos.

Lun, 2012-12-03 11:20

Esta despedida me resta 30 minutos de risa semanales (en mi lecturas ya habías ocupado el puesto de Daniel Samper, papá e hijo, que es mucho decir). Y me deja sin Hoja de Ruta, sin Faro, para nunca ser como Julito. Igual, sin acción en el Gun Club y sin casa en Anapoima, mis posibilidades de escalar ya estaban truncadas.

Vie, 2012-11-30 17:53

Lo voy a extrañar. Le deseo muchos éxitos!

Jue, 2012-11-29 05:04

Para nosotros sus lectores de LSV es una fuerte pérdida, me gustaría que siguiera así no fuera con la asiduidad o extensión como lo ha venido haciendo. Se que el foco de su atención va a tener la mirada profunda y analítica que le acompaña y precisamente por ello es tan indispensable en LSV. Se que vamos a reconocer su trabajo futuro, se que no abandonará su línea crítica, su independencia con el poder, pero ¿por qué no puede continuarlo desde este blog?
En este momento recuerdo a una amiga que con mucha gracia ante hechos que la frustraban clamaba: "un machete para cortarme las venas"

Jue, 2012-11-29 15:09

Marleny, usted hace parte del grupo de personas que hicieron este blog. Cada comentario era una idea nueva o una extensión de las entradas. Muchas gracias. Prometo no abandonar LSV. Por acá nos estaremos viendo. Saludos.

Mié, 2012-11-28 22:46

Lo voy a extrañar, siento más tristeza con su partida que cuando se fue otro que se volvió un clásico como ud, https://www.youtube.com/watch?v=IGwWx8rsEG4

Mié, 2012-11-28 20:33

Las entradas de su blog lograron desnudar a las "superstars" de nuestro rutilante periodismo nacional. Usted los hizo ver como aquel viejo emperador al que le gustaban tanto los vestidos, es decir, no sólo puso en evidencia a esos personajillos, sino también a quienes terminan-amos legitimándolos, abriendo nuestros oídos a las barbaridades que dicen-venden. Le agradezco inmensamente por el aire fresco que trajeron sus palabras. Déjenos saber en dónde podremos seguir leyéndolo

Mié, 2012-11-28 16:18

Huy no que tristeza, que mala noticia, sniff sniff !!!!!!!!!!!!

Pero bueno no toca mas que resignarse, Dios lo bendiga y éxitos en la nueva etapa que comienza.

La ultima ovación de pie

Mié, 2012-11-28 12:56

Dos formas distintas de salir de un medio: la suya de LSV y la de Daniel Pardo de K&K. Ambos buenos y jóvenes periodistas, ambos con sabores de boca bien distintos. Es bueno irse porque quiere y no porque alguien urdió una trampa para sacarlo. La mejor de las suertes en su nueva ruta, y gracias por sus reflexiones. Es bueno encontrar por ahí alguien que lo ponga a uno a pensar y no le dé todo masticadito, cual comunicado de prensa.

Mar, 2012-11-27 23:17

Noooooooooooooooooooooooooooooo

Mar, 2012-11-27 21:28

Hasta luego. Éxito en cualquier proyecto que realice. Ud. es una buena persona.

Mar, 2012-11-27 21:26

Carlos, muchas gracias por sus reflexiones publicadas en este blog. Me encantaron sus críticas incisivas mas no agresivas y su humor inteligente mas no provocador. Éxito en cualesquiera que sean sus proyectos y ojalá nos permita leerlo de alguna otra manera en LSV.

Mar, 2012-11-27 20:21

Ay hermano, eso no se hace de manera tan impune, a nadie se le abandona de esa manera. Serás culpable de que no me ria un montón y de que goce menos leyendo LSV,
Dejas a Juanita emproblemada y a nosotros tus entusiastas lectores mirando pal páramo.
Que pereza.

Mar, 2012-11-27 19:45

Siempre fue grato leer las entradas de La Subversión de los Hechos, en las que la agudeza y oportunidad de los análisis de los medios iban de la mano con un estilo ágil y buen sentido del humor. Usted logró construir un estilo propio para la crítica del medios y del periodismo, y eso va a hacer falta. Por todo su esfuerzo y creatividad, muchas gracias; y lo mejor en sus nuevos proyectos. Va a ser difícil para quien intente reemplazarlo en esa tarea.

Mar, 2012-11-27 18:40

Es una lástima que se retire, era una de mis entradas favoritas en La Silla. Le deseo muchos éxitos en sus proyectos y espero poder encontrármelo pronto en éste o cualquier otro medio.

Mar, 2012-11-27 17:57

Como aparecía la leyenda en las credenciales de amores de la juventud: "nunca cambies"

Mar, 2012-11-27 15:42

De verdad, qué lástima, ala. Muchas gracias por todos estos ejercicios, realizados no obstante con el debido rigor y llenos de fina ironía, y absolutamente necesarios con unos medios de comunicación como los que existen en este país. ¿Qué va a pasar con el Tribunal Superior de la Chiva, por ejemplo? En todo caso, buen viento y buena mar, Carlos. Un saludo afectuoso.

Mar, 2012-11-27 14:31

Gracias a todos por los comentarios tan generosos, así hagan que el guayabo de cerrar el blog sea más duro.

Mar, 2012-11-27 13:07

Exitos! Fué un ejemplar espacio, diferente dentro del tráfago mediático que enerva y embriaga a muchos incautos. Gracias.

Mar, 2012-11-27 10:12

Qué vaina. Lo vamos a extrañar.

Mar, 2012-11-27 09:59

Muchas gracias Carlos, lo vamos a extrañar! un abrazo

Mar, 2012-11-27 09:49

que lastima encerio, sus blogs era lo que mas me gustaba ver en el boletin de mi correo, pero ese ultimo que me llego, hoy, no me gusto, sin embargo muchos exitos en sus proyectos, lo buscare en otros medios :)

Mar, 2012-11-27 09:29

¡Que lástima! Todos los blogueros de la SV son serios y valiosos, pero usted era el primero que yo leía. Estoy seguro que lo seguiremos encontrando en estas lides, pues usted es sencillamente necesario para la existencia de un periodismo serio, independiente y objetivo en Colombia. ¡La mejor suerte y hasta pronto!

Mar, 2012-11-27 09:54

Carlos, ¿es cierto que se va a trabajar con un alto sueldo como escritor fantasma en KienyKe?, ¿que tiene contratos millonarios como asesor de medios del Grupo Prisa (La W + Caracol)?, ¿que es asesor de imagen virtual de Vargas Lleras para embellecerlo luego de la maldita Ley Lleras?, ¿que usted será el decano de periodismo de la Uribersidad que fundará Álvaro?. ¿Es cierto que renuncia porque Juanita censuró su entrada sobre la donación millonaria de Carlos Slim como superamigo de LSV?, ¿que usted será el Jose Obdulio Gaviria de Tomás Uribe Presidente? En fin, tantas preguntas e inquietudes como las que usted dejó sembradas en cada una de sus entradas. No sé qué pensar de su retiro, sé que tiene muchas tareas pero si hay tiempo para leer hay tiempo para escribir, y sobre la repetición, la repetidera no sería suya, es de los medios que se repiten una y otra vez, la "Teoría impura del periodismo" es tan infinita como la estupidez. Suerte.

Mar, 2012-11-27 11:34

Pues en algún momento consideré empezar la entrada con un breve chiste: «Estimados usuarios: anoche Juanita León leyó mi última entrada y me echó de La Silla Vacía». El problema habría sido advertirle a tiempo a uno que otro que no era cierto. Como usted sabe, contamos con lectores aún no iniciados en el humor y la ironía. De hecho, me pasó varias veces. Me acuerdo de dos episodios: uno, cuando un periodista pensó que los cables de Wikileaks que me inventé eran verídicos y estuvo a punto de armar un escándalo. Dos, cuando cierto periodista radial recientemente desempleado me felicitó por haber rectificado lo que había dicho antes sobre él. Saludos, Lucas.

Mié, 2012-11-28 10:20

Ahí están pintados Ustedes dos. Buen viento y buena mar. Hasta pronto.

Mar, 2012-11-27 08:50

No.. pero si esto era de lo más entretenido e ilustrativo que había.. este era el tercer tiempo de los programas radiales de la mañana, de los partidos clásicos tipo F. De Bedout Vs. Uribe.. se le reconoce que le ladraba bueno al periodismo nacional.

Muchas gracias ala.

Mié, 2012-11-28 10:58

Gracias, perro. Saludos.

Mar, 2012-11-27 08:48

La verdad de los pocos blogs que me interesaban en LSV, sin demeritar a otros, pero bueno uno tiene que ir a dónde el viento lo lleve y probar nuevas cosas en la vida.

Lo esperamos de vuelta pronto y ojalá pudiera aportar respuestas como un comentarista más en esta página.

Mar, 2012-11-27 07:58

Mucha suerte. Qué pesar no poderlo leer más por aquí, pero se ve que va a hacer cosas muy interesantes y buenas, no solo para usted, sino para más gente. Gracias por todo.
Me imagino que en carloscortes.co o en twitter anunciará si hay algo que quiere que leamos.

Páginas

Añadir nuevo comentario