Menú principal

Viernes Agosto 01, 2014

En su edición más reciente, la revista Dinero nos entrega la ‘chiva’ del caso Interbolsa: “La verdadera historia de lo que ocurrió con el descalabro de la firma comisionista”. Llegamos de últimos pero llegamos primero, nos dice la prensa especializada en economía y finanzas. Algo así como un oncólogo experto en autopsias a sus pacientes, un arquitecto que coordina demoliciones, un piloto de avión que tiene un sexto sentido para encontrar cajas negras.

(Para quienes no vayan a leer el artículo de Dinero, les cuento el nudo de la novela: fue culpa de un italiano, Alessandro Corridori –alias ‘di Bolsi’, supongo–. Siempre habrá un italiano detrás de nuestros escándalos. Según el relato, ese italiano o cualquier otro llegó al país por amor –se enamoró de la mujer colombiana–, vio en nuestras tierras verdes una montaña de oro, fumó puros en el club y cerró transacciones. El riesgo, para nosotros, fue que él quiso quedarse.)

 

Pero devolvamos la película a cuando el enfermo estaba vivo y el avión aún no se precipitaba al mar. Revisemos noticias del último año en Dinero: “Interbolsa definiría socio estratégico en primer semestre de 2012, “Interbolsa lanzará programa de crédito para vivienda,  y “Revolcón bursátil, entre otras noticias. Todos artículos marcados por el verbo esotérico del mercado.

Lejos de algún síntoma de preocupación, el parte periodístico de Dinero era más que positivo: “Interbolsa es la joya de la corona en los negocios donde participan los Jaramillo y Ortiz. Tiene presencia en siete ciudades del país, posee 32,5% del mercado bursátil, 20% en el de acciones, en bonos corporativos 40% y en negocios de deuda pública efectuados a través de bolsa cerca de 30%”.

Por su parte, la revista Semana, de la misma casa editorial de Dinero, convertía la estadística dura en uno de esos confidenciales que terminan enmarcados en la oficina del gerente ungido:  “El diario La República publicó el ranking de los 50 grupos económicos latinoamericanos que tuvieron mayor crecimiento en su valor en bolsa entre 2007 y 2011. Hay cinco colombianos. El del salto más grande es Interbolsa, que ocupó el sexto lugar en el ranking total, con un crecimiento de 148,41 por ciento en ese lapso”.

Miremos La República, el medio de economía y finanzas al que alude Semana:

O “¿Se acerca el anuncio de Interbolsa?”, refiriéndose, por supuesto, a un enorme negocio en el sector y no al derrumbe que llegó después.

Las noticias de Portafolio (y El Tiempo) siguien el mismo tono: el socio extranjero que busca Interbolsa, el premio regional que recibió Interbolsa, el plan de negocios anunciado por el gerente de Interbolsa (“Nos gustaría alguna termoeléctrica, dice Jaramillo como si dijera que quiere comprar carro). 

Y, claro, no falta el ‘petit hommage’ del empresario de la radio (en entrevista en 2009):

Busquen alguna señal reciente de alerta sobre Interbolsa en algún medio de comunicación masivo. Yo no la encuentro. No hay ningún indicio periodístico de la historia que explotó la semana pasada. Ninguna pista sobre las riesgosas operaciones ‘repo’ que hacía Interbolsa o sobre el extraño entramado empresarial con Fabricato (en medio del cual Interbolsa recomendaba invertir en una acción de la que era a la postre beneficiario). 

A pesar de eso, de que el público sabía tanto de lo que pasaba como sabe sobre el siguiente terremoto, el Espectador tituló: “Interbolsa: la debacle anunciada”. Anunciada, seguramente, en campos de golf, baños turcos y salas de juntas. 

Cada vez que estalla un escándalo en el mundo de los negocios y llega la reacción del periodismo económico y financiero, me acuerdo de ‘El Obispo’ (The Bishop), el superhéroe del grupo humorista inglés de los setenta Monty Python (esto mismo escribí alguna vez en otra parte). The Bishop siempre llegó tarde a desactivar la bomba, y en cada cada oportunidad llegaba más tarde que la anterior (vale la pena que vean el video).

Al menos el superhéroe inglés dice, “Hemos llegado muy tarde…”. Sabe que fracasó. Acá nuestros superhéroes celebran haber llegado primero, antes que todos, a recoger los vidrios rotos. 

* * *

Nota. Aprovecho este espacio para hacer una cuña propia y no pagada: los invito a que se unan a la campaña de los Súper Amigos de La Silla Vacía. El éxito de este experimento periodístico depende, en parte, de ustedes. Quedan apenas dos días para hacer un aporte.

 

@CCortesC

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mié, 2012-11-21 16:50

¿Por qué David Murcia Guzmán está preso y a Rodrigo Jaramillo no le pasará nada?

Mar, 2012-11-20 07:34

Muy bien Carlos, eso demuestra que el periodismo se amanguala con el dinero, el portafolio, como cualquier gobernante o entidad de control estatal, para no mirar cipotudo sol, pretendiendo interponer el dedo. Recuerda al agente 86, para traer uno más conocido entre nosotros, pero sin la 99, que es la que salva la situación antes de la debacle del 86 que todo lo empeora, pero se cree el superhéroe.

Lun, 2012-11-19 08:20

Como toda seudo-ciencia, la economía (no solo el periodismo económico) pronostica el pasado. Es tan creible cualquier modelo como la última lectura del horóscopo.

Sáb, 2012-11-17 17:51

Totalmente de acuerdo. Los medios ni se dieron por enterados. Pero no es ninguna novedad, en realidad: ese es su "modus operandi". Si se ponen las pilas, de pronto no fluye la pauta.

Vie, 2012-11-16 09:54

Todo este fraude fue sistemáticamente elaborado y ejecutado,silencioso y callado en una red clientelista cómplice de corrupción e impunidad entre privilegiados y corredores de sus intereses.¿Para qué existen las Super y Órganos de Control en Colombia? ...¿Otra vez el Modelo Económico y Financiero Elitista de Privatización de Ganancias y Socialización de Pérdidas con los Impuestos y Recursos Públicos de los Colombianos?...¿Hasta cuándo esta violencia económica,social,moral y legal para-institucionalizada de facciones rentísticas de las clases dominantes?

Vie, 2012-11-16 09:20

sin duda alguna leer las columnas de carlos cortes es un buen comienzo de dia, ir mas alla de la simple noticia es algo de lo cual a adquirido bastante habilidad este sujeto, lo felicito y con respecto a la nota, nada me haria mas feliz ser super amigo de la silla, pero el estado pone muchas trabas para firmar un contrato y estoy algo "inter bolsa"

Vie, 2012-11-16 10:49

Está bueno eso, «estar Interbolsa» como estar corto de plata, ilíquido, con problemas de caja. No quebrado, claro. Eso jamás. Saludos y gracias por el comentario.

Sáb, 2012-12-08 13:01

jeje si, ahora se puede poner, (estado civil: interbolsa)

Vie, 2012-11-16 08:55

Lo fácil que es escribir sobre un tema del que se conoce y criticar un mercado que no se ha estudiado. No hay nada más rentable hoy en día a nivel de reputación que despotricar del "mercado". Lo invito a que demuestre esa genialidad con que escribió estas letras pronosticando el próximo descalabro.

Vie, 2012-11-16 11:07

Con todo respeto, creo que el comentario de afespitia tiene un sesgo acrítico respecto a lo que denomina "el mercado", término que debería escribir en mayúsculas porque es el actual Dios. Lo que el articulista critica es la farsa de un periodismo económico que no ejerce el papel que le correspondería si fuera periodismo auténtico y especializado. Aunque la economía, como todas las ciencias sociales, es terriblemente compleja por incluir entre sus variables las impredecibles reacciones de los seres humanos, sí tiene algunos elementos predictores (en los que muestra que es ciencia) El haber estado callados sobre algo evidente para un análisis experto, es lo que induce a pensar que los periodistas económicos en Colombia, o son un simple apéndice de los grupos de poder, o realizan su trabajo desde la ignorancia del tema que cubren.

Mié, 2012-11-21 16:44

de acuerdo rodrivela. Los economistas ortodoxos hablan del "Mercado" con la misma reverencia que un creyente habla de "Dios" creyendo que el "Mercado" por si solo equilibrará las desigualdades y redistribuirá el dinero.

Vie, 2012-11-16 07:42

Es un excelente aporte. ¡Felicitaciones!

Los grandes "ejecutivos", los que crecen rápido, los que atropellan, a quienes les gusta la vitrina y permiten que así sea logran que sus amigos periodistas, antes del fracaso, los ensalcen y los pongan de ejemplo. Tan preocupante como esto, es el no reconocimiento de los reporteros "post mortem" que hasta el día anterior del suceso los alabaron y después del mismo, haciéndose los de las gafas sin reconocer su apología al héroe caído, entran a ser los grandes dueños de la nueva verdad.

Jue, 2012-11-15 19:01

Otro asunto de la revista Dinero, es que las dos o tres veces que he participado en el foro, me han censurado los comentarios, aunque hubieran sido escritos sin insultos, términos peyorativos, etc.

Jue, 2012-11-15 15:28

Bueno, cualquiera que lleve un tiempo en el negocio de la bolsa sabe perfectamente que los medios de comunicación no están para informar sino para entretener. Nadie con tres dedos de frente invierte su plata según lo que diga La Republica o Portafolio.

Jue, 2012-11-15 10:55

De nuevo, gran texto. Si el periodismo común y corriente, con pocas y valientes excepciones, olvidó su vocación de servicio al público, el periodismo económico apenas sirve como departamento no oficial de propaganda de las grandes empresas, esas que le traen "progreso" a la "patria" (también se excusarán de no haber dicho nada por el temor a que los denuncien por pánico financiero, seguramente).

Hace un rato recordé este texto y me acordé de un gran segmento de The Daily Show de Jon Stewart en el que ataca a la cadena de noticias económicas CNBC, en plena crisis de 2008-2009 (hasta le daban bombo a un tipejo que resultó dirigiendo una pirámide): http://www.thedailyshow.com/watch/wed-march-4-2009/cnbc-financial-advice (o en http://fliiby.com/file/299914/uhpx2jab8n.html si está bloqueado en algún país)

Sáb, 2012-11-17 20:50

magnifio link señor Ortega. Me acordé mucho dela forma cinematográfica como HBO a través de la peliula Too big too fail mostraba como jugaban los grandes banqueros con los trillones de dolares invertidos en capitales toxicos. Era tal el cinismo que decian que si un usuario era avisado de embargo de su propiedad, este podria solicitar otra hipoteca sobre su casa para comprar un bote e irse de vacaciones para olvidarlo.

Mié, 2012-11-14 11:52

Se le olvidó un artículo importante de Dinero sobre Ortiz, llamado por esa revista el "Zar de la bolsa" y calificado como "uno de los hombres que más sabe de inversiones en Colombia": http://www.dinero.com/caratula/edicion-impresa/articulo/el-zar-bolsa/111306

Mié, 2012-11-14 12:55

¡Qué joya! Le habría dedicado la entrada a ese artículo si lo hubiera pescado. Gracias por compartirlo. Saludos.

Mié, 2012-11-14 00:45

Pero que bien analiza Ud. Lo que muchos intuíamos y que quizás por un optimismo que no podemos quitarnos de la piel deseamos que no fuera cierto; algunos siempre esperamos que el ser humano triunfe, que el ciclista en verdad no se haya dopado y sus triunfos fueran verídicos, transparentes y legales, que Jaramillo y sus socios fueran verdaderos magos de las finanzas y no otros héroes de teflon, que Julito fuera irreverente e independiente y que en verdad fuéramos el segundo país más feliz del mundo; pero aquí estamos, en la fría calle, en nuestra plata como dicen en el bajó mundo. Lance Armstrong usaba doping, Jaramillo no es más que un avivato y charlatán, Julito ya envejeció y fue absorbido por el sistema y sus comodidades ( bueno realmente siempre las tuvo) y no somos los segundos más felices del planeta, pues mi encuesta se efectuó en Choco, Uraba, Cauca y Córdoba De todas maneras gracias Carlitos por alentarme y evitar que caiga en el optimismo ignorante. Estaré más incluyéndote

Mar, 2012-11-13 17:59

The bishop rules!

Sólo queda llorar, esa platita se perdió, oh Paul Anka. http://www.youtube.com/watch?v=UftZY-aX3po

Mar, 2012-11-13 11:18

Extraño es, que a diferencia de DMG, no pidan la cabeza del superfinanciero. Cierto que eso no sirve para nada, pues siempre lo reemplazan por uno igual que hace lo mismo (como ocurrió con Cesar Prado en el caso DMG) pero si es un acto que por lo menos deja claro que algo anda mal y que hay descontento.
Ni hablar del AMV.

Mar, 2012-11-13 09:30

Estaba haciendo falta este certero análisis.
Lo mismo pasó con DMG, los entes de control no se dieron cuenta a Tiempo a pesar de los excesos y el derroche de su artífice.
Desaliento, desaliento ante las instituciones.
respecto a la donación, apoyo la campaña, pero dudo que en dos días se llegue a la meta.
Propongo extenderlo hasta fines de Diciembre y que a la Silla no le de verguenza esta clase de campañas.Porqué? Si nos alienta¡¡¡

Mar, 2012-11-13 21:26

Hola Kathy, decidimos extender la campaña hasta el fin de esta semana porque alguna gente está esperando la quincena y porque los dos puentes no han ayudado. De pronto de aquí al domingo alcanzamos nuestra meta...gracias por hacer fuerza.

Vie, 2012-11-16 11:31

Hola, Juana: En este reino del dios mercado, que no podemos eludir, es posible financiar un periodismo independiente recurriendo no a la donación interesada de publicidad (de cualquier capitalista) sino a la contribución permanente, sistemática y con unos pocos pesos, de muchísimas personas deseosas de una mayor transparencia en la información. No hace mucho me enteré de algún periódico extranjero que se financia con los suscriptores, con muchísimos suscriptores. ¿Será posible que la Silla Vacía venda transparencia a quien la quiera comprar? Me gustaría que hicieran cálculos en este sentido para formar parte de esa inmensa mayoría de colombianos que no desea ser engañado y está dispuesta a pagar por ello.

Jue, 2012-11-15 15:54

Hola Juanita: propongo una segunda campaña : la del aguinaldo a la Silla.
Qué te parece?
Uds nos ofrendan novedades todos los días.Nos llegó la hora a quienes los leemos a diario.

Añadir nuevo comentario