Por Carlos Cortés · 22 de Octubre de 2012

16658

30

La salida de Daniel Pardo del portal Kien&Ke abre una ventana indiscreta a la intimidad de los medios. De manera desordenada e incompleta, vemos la pelea de los vecinos por la rendija de la persiana. Es un lujo que tenemos que aprovechar: mañana volverán los escándalos políticos, los comunicados de prensa y los premios de periodismo (esto último, literalmente). Mañana a esta hora ya nos habrán bajado de nuevo la cortina.

La noticia es que Kien&Ke canceló el espacio de opinión de Daniel Pardo poco después de que él escribió una columna sobre la pérdida de independencia de varios medios por cuenta de la publicidad omnipresente de Pacific Rubiales. Hasta ahí la cosa se ve mal, pero si organizan los hechos, se darán cuenta de que es aún peor.

Los invito a que traten de abstraer este recuento en términos generales. Piensen en la relación entre un columnista de opinión cualquiera y el director del medio para el que escribe:

- El columnista envió la primera versión de la columna de opinión aproximadamente a finales de septiembre. Normalmente, este tipo de textos pasa sin filtro alguno del correo electrónico del receptor (el editor o el asistente del director) al webmaster, que lo sube a la hora indicada. Es el método tradicional de un medio impreso que, por ejemplo, no se usa en La Silla Vacía, donde los autores tenemos una interfaz para publicar sin intermediarios. (Así es: los blogueros podemos matar a Juanita León de un infarto).

- María Elvira Bonilla, directora de Kien&Ke, interceptó la columna en el camino, antes de que se publicara. Si habláramos de un periódico diríamos que hizo parar la rotativa. ¿Por qué llegó la columna a sus manos? Hay dos opciones no excluyentes: o porque el empleado que recibió el texto alertó a la directora sobre el tema, o porque alguna de las fuentes del columnista hizo lo propio.

- Por la desafortunada aclaración de Bonilla, me inclino por la segunda opción. Dice: “El portal Kien&Ke tuvo acceso a un correo dirigido por el citado periodista Héctor Mario Rodríguez al director de La W en el que le dice lo siguiente…”. Lo que sigue es, al final de cuentas, irrelevante. O Rodríguez o Julio Sánchez Cristo o los dos, alertaron a Bonilla. Y por el rechazo de Rodríguez a la aclaración de Bonilla, pienso que debió ser Julio el que hizo sonar el pito. Pardo contactó a Don Julio –sin respuesta– en el proceso de reportería de la columna (es decir, antes de que mandara el texto).

- Pardo accedió a corregir la columna después de una discusión con Bonilla. Si habláramos de un periódico diríamos que, mientras tanto, la edición se fue a imprenta sin su texto. Y pasaron varias días antes de que viera la luz. Finalmente, el 11 de octubre estaba en línea el escrito ‘Pacific es Colombia’.

- Una semana después, tanto el subdirector de Kien&Ke, Harold Abueta, como la directora, contactaron a Pardo para que enviara las “pruebas documentales” de la columna. Según ellos, había una versión de una fuente que lo contradecía. Ante la demora –o reticencia– del columnista en contestar, prescindieron de sus servicios en menos de un día.

- Pero ojo: el correo que citan como justificación de la decisión se dio, en realidad, en relación con el primer intento de columna (el correo filtrado y descontexutalizado dice: “Julio. Daniel Pardo me contactó hace dos días porque está escribiendo un artículo para Kien&Ke…”. Es decir, a finales de septiembre). Y lo cierto es que no conocemos –y seguramente no existe– ninguna solicitud de rectificación ni nada semejante.

Decía antes del recuento que la cosa se ve peor de lo que contaron Blu Radio y La Silla Vacía. Les dejo tres reflexiones (y una nota al margen: que Néstor Morales se haya animado con una historia tan espinosa es un beneficio inesperado –algo así como una externalidad positiva– de la competencia):

La auditoría selectiva a las columnas de opinión. En muchos medios de comunicación en el Mundo es común que las columnas de opinión tengan un proceso de verificación (el ‘fact-checking’). En Colombia es la excepción (se trata de un proceso costoso y dispendioso), y como demuestra este caso –e incluso el de José Obdulio Gaviria en El Tiempo– es un proceso arbitrario y aleatorio. Las reglas se inventan después de la decisión. El acto de transparencia es adornar públicamente una improvisación.

María Elvira Bonilla se inventó una auditoría cuando se encontró con una opinión muy inconveniente, para ella, para su empresa o para terceros –no sabemos–. El problema no era con la reportería (cuya veracidad parece sólida y es, en este caso, un elemento secundario). Pardo ya se había graduado como la pluma irreverente del medio y Kien&Ke ya había jugado a ser mordaz e independiente. Había llegado la hora de ordenar la arenera.

El poder de Julio Sánchez Cristo. Si tuviera que apostar, pondría mis fichas en que Julio no va a decir nada sobre este episodio ni mucho menos va a resultar señalado por alguno de sus pares. Es entendible: los únicos que criticamos a este periodista somos los que habitamos en los extramuros del poder mediático. De cualquier forma, tal vez María Elvira Bonilla expuso involuntariamente una muestra de las técnicas de duelo de Julio. Tal vez nos dejó ver un roto en sus medias.

El modo ‘control de daños’ de los medios. Cuando cometen un error, los medios de comunicación entran en un modo perverso del ‘control de daños’. En vez de limpiar los vidrios rotos y sacar la basura, en vez de corregir y de acusar recibo, tapan el mugre con una mano de pintura. Hay excepciones, pero son pocas. Y lo más sorprendente es que creen que no nos damos cuenta.

Esta entrada ya se volvió un discurso. De hecho, le propongo a María Elvira Bonilla que la tome como propia y la lea mañana, cuando hable en la entrega del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, del cual es la honorable presidente del jurado. No importa que el episodio que ella protagonizó esté fuera de concurso.

 

@CCortesC
 

Comentarios (30)

Jorge Iván Cuervo

22 de Octubre

0 Seguidores

Y como bien lo señaló LSV, comparte ese honor con Rodrigo Pardo, el padre de Daniel. Más ingredientes para esta historia de la nueva forma de censu...+ ver más

Y como bien lo señaló LSV, comparte ese honor con Rodrigo Pardo, el padre de Daniel. Más ingredientes para esta historia de la nueva forma de censura a los medios en Colombia de parte de empresas o grupos económicos que amenazan con retirar su pauta si no se habla bien de ellos.
Siempre me he preguntado, si un medio escrito accede a publicar en sus páginas un reportaje pagado, bien sea por una empresa privada o por una entidad pública, que gastan ingentes sumas de su presupuesto en promocionar las bellezas de su región y la gestión del gobierno que paga el reportaje (Vean los publirreportajes de regiones en la revista Semana), ¿Queda con la misma indepenedencia para presentar noticias negativas de esa empresa o de esa región?
En este episodio queda claro que la dupla Julito - Pacific es uno de los nuevos factores reales de poder en la sociedad colombiana, el uno con audiencia y el otro con plata, y eso es un peligro no sólo para la libertad de expresión sino para la democracia.

JorgeA

22 de Octubre

0 Seguidores

Bueno, y ahora qué pasará con Daniel Pardo. ¿Encontrará escampadero en la silla?
Y anoto, el poder de Julito aún no se ha tomado en sus corre...+ ver más

Bueno, y ahora qué pasará con Daniel Pardo. ¿Encontrará escampadero en la silla?
Y anoto, el poder de Julito aún no se ha tomado en sus correctas dimensiones. Más influyente, por mucho, que Vickisita y Arizmendi.
P.d.: Daniel es hijo de Rodrigo Pardo. Eso no lo sabía. Ja.

julianortega

22 de Octubre

0 Seguidores

Como siempre excelente texto.
Más allá de la 'torpeza' con la que manejaron este asunto en ese triste remedo de la cada vez más irrelevante Cr...+ ver más

Como siempre excelente texto.
Más allá de la 'torpeza' con la que manejaron este asunto en ese triste remedo de la cada vez más irrelevante Cromos, queda en el aire el peligro que representan la nefasta alianza entre una multinacional expoliadora (que pretende disfrazarse de 'empresa patriótica', como si generar empleo fuera un favor que se le hace a "la chusma pobretona a la que no le gusta trabajar") y ese vulgar locutor que a punta de mentiras, de una fórmula fácil y de contactos con la élite parásita que 'manda' hace 200 años se ha convertido, aparte de 'vaca sagrada' del periodismo nacional (lo que habla muy mal de ese gremio) en el 'editorial de la clase dirigente' en esta republiqueta. Lo peor es que este último no es más que un títere de algún mandamás en la sombra para distraer.

julianortega

22 de Octubre

0 Seguidores

Otro tema viene a ser la sutil declaración de guerra de Nesticor a la W-lio con la pesca en río revuelto del primero. Por desgracia para gluglú, co...+ ver más

Otro tema viene a ser la sutil declaración de guerra de Nesticor a la W-lio con la pesca en río revuelto del primero. Por desgracia para gluglú, con la excepción del programa de Nesticor (al cual le haría muchos cambios), la programación de la emisora de Santo Domingo III es patética: el programa de los tacones es una versión comprimida del bodrio Día a día, por las tardes hay una mala copia de La luciérnaga (programa cuya fórmula también desgastada sobrevive gracias al prestigio de Hernán Peláez) y en la noche hay un programa de "tecnología" (como la entienden los medios: aparatos caros para consumistas y ñoños no tan vaciados) con gente que cree que sabe de eso por comprar el teléfono de moda. Difícil que el heredero replantee una estrategia que le ahorra un montón de plata (con toda esa gente de Caracol TV trabajando más por lo mismo).

Bat

22 de Octubre

0 Seguidores

Lo que tiene de nuevo este episodio es que ahora en Colombia hay medios independientes como LSV. Si no, sabríamos de ellos por algún informe de dere...+ ver más

Lo que tiene de nuevo este episodio es que ahora en Colombia hay medios independientes como LSV. Si no, sabríamos de ellos por algún informe de derechos humanos de la ONU, o de la SIP, o jamás nos enteraríamos de que eso ocurrió.
La práctica es vieja en Colombia, por eso para muchos es normal. Tan normal, que una señora con semejantes calidades es presidente del jurado del premio de periodismo más importante de Colombia. Tan normal que de verdad este tipo de personajes piensan que pueden hacer lo que les parezca, "arbitraria y aleatoriamente", es decir, a conveniencia. Tan normal que, personalmente, tengo abierto un proceso en la CIDH porque un funcionario de una entidad de CULTURA de Bogotá, nos obligó a, literalmente, arrancarle una página a una revista que ya estaba en circulación y la justicia colombiana avaló su decisión.
Ojalá la doña en cuestión tenga el valor de referirse al hecho en su discurso de mañana.
Excelente entrada.

Tatiana Luján Ruiz

22 de Octubre

0 Seguidores

¿cómo fue eso de la arrancada de la página de una revista?

¿cómo fue eso de la arrancada de la página de una revista?

julianortega

23 de Octubre

0 Seguidores

Yo también quiero saber cómo fue eso. Me parece gravísimo (y muy iluso pensar que la SIP, creada no para defender la libertad de prensa sino la lib...+ ver más

Yo también quiero saber cómo fue eso. Me parece gravísimo (y muy iluso pensar que la SIP, creada no para defender la libertad de prensa sino la libertad del negocio de los grandes medios, va a salir a decir algo).

JorgeA

23 de Octubre

0 Seguidores

Ve, me uno a la duda. Interesantísimo su caso para una posterior investigación.

Ve, me uno a la duda. Interesantísimo su caso para una posterior investigación.

Carlos Cortés

24 de Octubre

0 Seguidores

Creo que recuerdo el caso. ¿Cuando dice que un juez avaló la decisión se refiere a que pusieron una tutela? ¿Llegó a la Corte? Saludos.

Creo que recuerdo el caso. ¿Cuando dice que un juez avaló la decisión se refiere a que pusieron una tutela? ¿Llegó a la Corte? Saludos.

Humanandroide

22 de Octubre

0 Seguidores

Los hijos del poder miden sus fuerzas es un escenario de perpetua derrota.

Los hijos del poder miden sus fuerzas es un escenario de perpetua derrota.

sroman17

23 de Octubre

0 Seguidores

Excelente entrada, Cortés no necesito abstraer para los lectores puesto que es bastante evidente que Kien&Ke hizo un mal manejo de la situación. Muy...+ ver más

Excelente entrada, Cortés no necesito abstraer para los lectores puesto que es bastante evidente que Kien&Ke hizo un mal manejo de la situación. Muy valioso que cuente esos detalles del funcionamiento de los medios. Aunque en este caso no creo que haya censura puesto que no se modificó el texto de Pardo, sí creo que están callando a un columnista que les incomoda (dentro de la libertad que tiene el medio de publicar al que quiera). Ojalá Pardo siga escribiendo. Carlos Cortés y él son los que le dan perspectiva a los medios y por ende a la información que estos publican.
@Sroman17

Kathy Porto

23 de Octubre

77 Seguidores

Genial y bella disección de los medios en Colombia y el seudoperiodismo que ejercitan.
El permio Simón Bolivar debería ser otorgado por periodi...+ ver más

Genial y bella disección de los medios en Colombia y el seudoperiodismo que ejercitan.
El permio Simón Bolivar debería ser otorgado por periodistas extranjeros y no por periodistas que trabajan en medios alienantes.
Un jurado de lujo extranjero le otorgaría el premio a la Sillavacía por lo de Daniel Pardo, y Pacific, a Daniel Pardo y a Carlos Cortés por tan imaginativa,bien redactada y excelente investigación en tono mayor como esta entrada.
Pero..cómo este jurado que trabaja en alienantes medios pueden hacerse el harakiri?

retaivol

23 de Octubre

0 Seguidores

Muy buen texto. Cortés y Pardo, por ejemplo, hacen parte de una nueva generación de periodistas. ¡Ojalá le puedan dar un nuevo y renovado aliento ...+ ver más

Muy buen texto. Cortés y Pardo, por ejemplo, hacen parte de una nueva generación de periodistas. ¡Ojalá le puedan dar un nuevo y renovado aliento a los medios en Colombia!

koven

23 de Octubre

0 Seguidores

Teniendo en cuenta que lo más interesante que tiene ese portal kienyke es la parte de sociales, donde vemos a nuestros honorables dirigentes regodear...+ ver más

Teniendo en cuenta que lo más interesante que tiene ese portal kienyke es la parte de sociales, donde vemos a nuestros honorables dirigentes regodearse en fiestas muy chic, la verdad creo que el columnista Pardo estaba en el medio equivocado.
Si LSV le hace una oferta al señor columnista seguro que le darán un espacio para que pueda opinar sin ser censurado.
Casualmente buscando "kienyke" en mi buscador que no es ni google ni bing ni yahoo, se llama duckduckgo por si lo quieren probar, por el tema de la privacidad de mis búsquedas, encuentro el artículo de LSV hablando sobre esta revista y encuentro los maravillosos personajes que hacen parte de ese medio. Ahí dejo el link para hacer historia.
http://www.lasillavacia.com/historia/19198

hbpsentipensador

23 de Octubre

0 Seguidores

El valor que tiene una "denuncia" como la contenida en esta manifestación clara de lo muy bien definido como "Subversión de los hechos" es enorme, d...+ ver más

El valor que tiene una "denuncia" como la contenida en esta manifestación clara de lo muy bien definido como "Subversión de los hechos" es enorme, dado el letargo en el que se suele mantener "la opinión pública" por cuenta de los mercenarios de la Comunicación (anti)Social. Solemos ser "consumidores" de cuanta basura informativa sale de estos medios Comerciales y el caso de LaW con Julio Sánchez y su séquito es patético y ejemplar de la degradación a la que se puede llegar ante la concentración del poder para mentir y transformar la verdad en historietas convenientes para fines bien oscuros.

Héctor Rolando Chaparro

23 de Octubre

0 Seguidores

En un país excluyente, competitivo, de ciudadanos de primera, segunda, tercera... ¿los premios mejoran la calidad informativa que los periodistas (e...+ ver más

En un país excluyente, competitivo, de ciudadanos de primera, segunda, tercera... ¿los premios mejoran la calidad informativa que los periodistas (es decir, todxs) tienen (tenemos) como responsabilidad social aportar para que los ciudadanos (es decir, todxs) tomemos decisiones? No creo. En cambio hay que depositar la confianza en los mecanismos tecnológicos para compartir (share) información, el diálogo interpares (p2p) horizontal y no jerárquico, la divulgación espontánea de las redes, para evitar las molestas sentencias de las "vacas sagradas", de los obispos, de los detentadores de la esfera pública. Ánimo a Pardo. No más autocensura por billete.

Karmavega

23 de Octubre

0 Seguidores

Transcribo de los comments colgados al confidencial donde KyK explica la salida de Pardo:
"troya2011
Soy Héctor Mario Rodríguez:
El 27 d...+ ver más

Transcribo de los comments colgados al confidencial donde KyK explica la salida de Pardo:
"troya2011
Soy Héctor Mario Rodríguez:
El 27 de Septiembre, a las 2 y 50 de la tarde tuve una conversación por correo electrónico con Julio Sánchez Cristo que según él mismo advirtió:
"Este es un correo privado,solo para confirmar que hemos ...".
No reveló más detalles de su contenido porque respeto totalmente el acuerdo propuesto por él. Curiosamente el correo llegó a manos de ustedes en medio de la persecución judicial y la escucha inclemente a mis conversaciones telefónicas, tras cuatro años de matoneo judical al que he sido sometido por Pacific Rubiales. Ojalá ustedes revelen el origen del e-mail así como trataron de exigir a Daniel Pardo que lo hiciera con lo que escribió.
Flaco favor están haciendo a la libertad de prensa, con lo que hicieron a Daniel Pardo y la forma en que tratan de desembarrarla ahora, y para quedar bien con Pacific Rubiales.
Atentamente,
Héctor Mario Rodríguez"

leonidas

24 de Octubre

0 Seguidores

al contrario del amor verdadero la prensa se compra y se vende por un plato de lentejas

al contrario del amor verdadero la prensa se compra y se vende por un plato de lentejas

Rodrigo Velasco Ortiz

24 de Octubre

0 Seguidores

En este tema del periodismo independiente no es posible pensar en blancos o negros sino en infinidad de matices - que van desde el periodista arrodill...+ ver más

En este tema del periodismo independiente no es posible pensar en blancos o negros sino en infinidad de matices - que van desde el periodista arrodillado ante cinco centavos hasta el brillante periodista que necesita ser pagado por alguien con quien tiene que negociar - El llamado "Cuarto poder" no puede existir sin el "Primer poder", el dinero, que en esta época es el nuevo dios ante el cual sus creyentes se tienen que arrodillar. Sería interesante, sin embargo, que este año los oferentes del Premio Nacional de Periodismo aceptaran la renuncia de su presentadora María Elvira Bonilla porque no fue capaz de disimular que es otra de las tantas seguidoras del buen dios dinero. No la culpo porque la platica no deja de ser necesaria y a veces es difícil alcanzarla con independencia. Pero la farsa está destapada.

Enrique Machado

24 de Octubre

0 Seguidores

El primer perdedor Kien&Ke, Pacific Rubiales que junto a Claro y a Cerro Matoso tienen el trofeo de las empresas menos queridas por los Colombianos ex...+ ver más

El primer perdedor Kien&Ke, Pacific Rubiales que junto a Claro y a Cerro Matoso tienen el trofeo de las empresas menos queridas por los Colombianos excepto para los que manejan las finanzas de la mayoría de medios de comunicación y gana de lejos Daniel Pardo.

antonio ramiírez caro

24 de Octubre

0 Seguidores

Ante este hecho repudiable y vergonzoso para la profesión en nuestra deshecha Colombia y como en el comercial del detergente, podríamos decir: Nadie...+ ver más

Ante este hecho repudiable y vergonzoso para la profesión en nuestra deshecha Colombia y como en el comercial del detergente, podríamos decir: Nadie puede resistir al poder destructor de la corrupción!Pobre Colombia!

indignadosconla...

24 de Octubre

0 Seguidores

el hombre mediocre se sugiere leer o releer a maria elvira bonilla, ..por eso la PAZ sera lejana , la PAZ es resolver la propia corrupción de cada se...+ ver más

el hombre mediocre se sugiere leer o releer a maria elvira bonilla, ..por eso la PAZ sera lejana , la PAZ es resolver la propia corrupción de cada sector,comenzando por el PERIODISMO Y LA JUSTICIA

nanita jimenez

25 de Octubre

0 Seguidores

ME DA PENA QUE ALGUNOS COMUNICADORES Y PERIODISTAS SE DEJAN COMPRAR... LA SOCIEDAD COLOMBIANA CUANDO DEJAREMOS DE PONER LA PLATA EN NUESTROS INTERESES...+ ver más

ME DA PENA QUE ALGUNOS COMUNICADORES Y PERIODISTAS SE DEJAN COMPRAR... LA SOCIEDAD COLOMBIANA CUANDO DEJAREMOS DE PONER LA PLATA EN NUESTROS INTERESES ANTES QUE EL BIENESTAR DE LA NACIÓN Y LOS PRINCIPIOS ÉTICOS.

Marleny Barrera...

26 de Octubre

0 Seguidores

Qué lio que todo quede condicionado al dinero, el eje de los seres humanos es acumular dinero, aún dejando en el camino su dignidad. Aclaro no criti...+ ver más

Qué lio que todo quede condicionado al dinero, el eje de los seres humanos es acumular dinero, aún dejando en el camino su dignidad. Aclaro no critico que se busque la riqueza, sino la forma para adquirirla, que implique inclinar la cerviz o acudir a acciones deshonestas, y aquí es donde no debemos confundir que tal actuación en nada se diferencia con el actuar mafioso de digamos, un Pablo Escobar, así sea poquito o pocas veces. Sobre este episodio recordé un programa dominical en Caracol donde asistió nuestra Juanita y Ma. Elvira, Juanita denunciaba que LSV no aceptaba que le condicionaran pautas al contenido, como ya les había ocurrido, y Ma Elvira le ripostó qué cómo así, que a ellos nunca les había sucedido, Juanita que siempre es tan dulce, muy cortante le dijo, es que LSV no maneja los temas del portal KK. Hoy puedo entender la indignación y el sablazo de Juanita. Y así los ejemplos son por doquier, periodistas, médicos, abogados, políticos, científicos, todos al mejor postor.

etica

28 de Octubre

0 Seguidores

La radio esta infiltrada por mercaderes ejemplo la compla de publibicida y pauta realizada por Pacific a la Wradio es bien conocido el poder mediatico...+ ver más

La radio esta infiltrada por mercaderes ejemplo la compla de publibicida y pauta realizada por Pacific a la Wradio es bien conocido el poder mediatico de Julio Sanchez, Aunque me pregunto en que facultad de comunicacion se graduo y cuales fueron sus notas en ETICA??????

Títere Sin Cabeza

29 de Octubre

0 Seguidores

A propósito de despidos, el puente entre la vicepresidencia de Colombia y la vicembajada de Colombia en Moldavia ya se está construyendo. Conózcalo...+ ver más

A propósito de despidos, el puente entre la vicepresidencia de Colombia y la vicembajada de Colombia en Moldavia ya se está construyendo. Conózcalo:http://bit.ly/PgJEjr

XZCZ

27 de Diciembre

0 Seguidores

http://circuitsage.com/blogs/blog_view&blog_id=64300http://www.weightlostguru.com/?p=1286http://dating.mt-50.com/member/blog_post_view.php?postId=6155...+ ver más

http://circuitsage.com/blogs/blog_view&blog_id=64300http://www.weightlostguru.com/?p=1286http://dating.mt-50.com/member/blog_post_view.php?postId=61558http://bandtrak.com/pg/blog/read/41653/louis-vuitton-neverfull-como-si-c...http://www.joyfreepress.com/2014/12/27/171728-nike-air-max-90-homme-one-...

Las historias más vistas en La Silla Vacia