Por Carlos Cortés · 18 de Octubre de 2012

3927

14

Terminó el capítulo de Noruega después de casi cuatro horas de sesión pública. Más breve que un consejo comunitario pero igualmente tedioso. Y mientras los analistas definen cómo nos fue, quién perdió, cuánto falta para la paz y cómo llega Mr. Santos a la próxima encuesta, acá está el decálogo estético de panel de Oslo (resultado de mi larga trayectoria como observador de seminarios y foros). 


1. Hombres de negro. Todo el equipo del gobierno estaba de negro o de azul oscuro. Traje negro y varias corbatas (demasiadas corbatas) negras. Perfecto para un bufete de abogados que llega a negociar la toma hostil de una empresa, pero parco y corporativo para sentarse a hablar de paz.

 

 

 

2. Cada boxeador en su esquina. Mientras se leyó la declaración conjunta y hablaron las partes (Iván Márquez, casi 40 minutos; el doble de lo que habló Humberto de la Calle), todos estuvieron sentados en la mesa. Después hubo una pausa para iniciar las ruedas de prensa, donde cada grupo estuvo solo en la tarima, como si hubiera temor de que los boxeadores se fueran a los puños antes del día de la pelea. ¿Cuánto tiempo ha pasado esta gente sentada en el mismo sitio?

3. De serio a preocupado a bravo. Humberto de la Calle respondió al discurso de las FARC con bastante aplomo. Rechazó que la guerrilla hiciera acusaciones con nombre propio y pidió ceñirse a la agenda. Pero con el paso de las preguntas pasó de serio a preocupado y de preocupado a bravo. Y varios de sus compañeros tenían la misma cara, aunque sin llegar a desencajarse. Algo hay de la circunspección a la irritación. Si, como afirmó De la Calle, él estaba esperando esa retahíla de la guerrilla (confeccionada para un incauto público europeo), no pareció por lo que vimos en escena.

 

 

4. El mafioso varado. La postal de las FARC la tiene Seusis Hernández, alias ‘Jesús Santrich’. De gafas oscuras* y bufanda, sentado de medio lado y escurrido en la silla como el jefe de personal que no se pensiona nunca, hizo decenas de glosas sobre cualquier tema. Incluso le dedicó una canción a De la Calle (o algo parecido). Si Mr. Santos habla de tragarse ‘sapos’ en este proceso, comiencen por éste:

 

5. El síndrome de la silla vacía. ‘Marcos Calarcá’ escribió Simón Trinidad en un papel, lo dobló y lo puso en frente de una silla vacía. En 1998 vimos a Pastrana al lado de la silla que nunca ocupó ‘Tirofijo’. Parece que a la guerrilla le gustó la metáfora y, con la venia de Estados Unidos o sin ella, ‘Trinidad’ ya está sentado en la mesa.

6.  ¿Dé qué se ríen? El estilo de ‘Santrich’ estuvo enmarcado en un tono jovial que mostraron los representantes de las FARC. La sonrisita de él y de ‘Márquez’ acompañó casi todas las respuestas. Con seguridad ningún colombiano quedó cautivado con ese estilo, y más de un delegado noruego estará pidiendo que le expliquen el chiste.

7. La agenda de la agenda. Según un cálculo a ojo, después de ‘paz’ ‘agenda’ fue la palabra más pronunciada en la mesa. Y si algo quedó claro, es que no sabemos qué significa. Agenda es el primer punto sobre desarrollo rural, agenda es el preámbulo del acuerdo, agenda son los apuntes de Santrich, agenda es sacar a ‘Simón Trinidad’ de la cárcel. Hay que revisar el libreto para la próxima función.

8. Las mujeres en la banca. La delegación del gobierno está integrada por hombres. Dos mujeres viajaron a Oslo y se sentaron en la mesa, pero no están en la nómina titular que armó Mr. Santos ni mucho menos hablaron. Del lado de las FARC, solo hombres (eso sí, el juglar ‘Santrich’ dijo que la holandesa Tanja Nijmeijer era una “flor de la montaña”). Una mujer moderó el evento y otra más leyó el comunicado conjunto. Eso fue todo.

 

9. Volvió el Ejército del Pueblo. Durante ocho años fueron Lafar, desde 2010 volvieron a ser las FARC, y hoy fueron las FARC-EP. Cada vez que se refirió a su contraparte, De la Calle añadió esas dos letras a la sigla. ‘Márquez’ y compañía jamás lo olvidaron, por supuesto. El departamento de marcas y patentes de la guerrilla ya ganó una pelea.

10. Sin flores, sin logos, sin centros de mesa. En otra época habríamos visto una bandera de fondo, tal vez algún logo con una paloma o, al menos, algunas flores o un centro de mesa. Estamos de afán, acá no hay nada para celebrar, vinimos a hablar y ya nos vamos. La brevedad también está en los detalles.

* Actualización. Después de publicar esta entrada supe que 'Jesús Santrich' está ciego. No estaba al tanto de que tenía esa discapacidad, que por supuesto explica que tuviera gafas oscuras. Ofrezco disculpas por esta equivocación.

 

@CCortesC

Comentarios (14)

Kathy Porto

18 de Octubre

77 Seguidores

Santrichs fue la nota discordante, intentando distensionar-se.
Es innegable que se ven fatigados, y sin el apoyo de las armas en la mano pierden u...+ ver más

Santrichs fue la nota discordante, intentando distensionar-se.
Es innegable que se ven fatigados, y sin el apoyo de las armas en la mano pierden un poco la belicosidad del Caguán.
Ya ni ellos mismos se creen pero deben demostrar que sí a pesar de las verdades que dijo Marquez, ya analizadas hasta la sociedad por sociólogos, politólogos etc, de diversos espectros políticos.
Hay un aire de seriedad forzada, tal vez necesaria para evitar los errores del pasado.
Hasta mancuso quiere estar allí, otro que se victmiza..eso no es paz.Es enredadera-

Melanchthon

18 de Octubre

0 Seguidores

Adicional al comentario de Cortés sobre la ausencia de mujeres del gobierno, yo diría que la cuestión se resume en que, por un lado el gobierno tra...+ ver más

Adicional al comentario de Cortés sobre la ausencia de mujeres del gobierno, yo diría que la cuestión se resume en que, por un lado el gobierno trajo a un ejercito de políticos y tecnócratas, WASP criollos, sofisticados para nada incluyentes frente a la imagen de país que deberían reflejar.
Y por el otro, la cuota de mujeres, discapacitados, y minorías las puso las FARC.
Punto para las FARC (tal vez el único que consigan).

oniro

19 de Octubre

0 Seguidores

Ademas de un DC 9 para 300 pasajeros; que sepa solo viajaban 9 personas del grupo colombiano. Las otros 291 han debido ser asesores, traductores, amig...+ ver más

Ademas de un DC 9 para 300 pasajeros; que sepa solo viajaban 9 personas del grupo colombiano. Las otros 291 han debido ser asesores, traductores, amigos, amantes, hijos en vacaciones etc. Que boato mas obsceno, inutil en un pais con la mitad de sus habitantes pobres o bajo la linea de pobreza,

hbpsentipensador

19 de Octubre

0 Seguidores

La rueda de prensa se puede asimilar a un debate entre candidatos (por las añoradas encuestas) y que al final, cual licitación pública mal cuadrada...+ ver más

La rueda de prensa se puede asimilar a un debate entre candidatos (por las añoradas encuestas) y que al final, cual licitación pública mal cuadrada, la tienen que declarar "vacía". A pesar de la indudable seriedad del tema de la paz, muy oportunas las anotaciones del autor. Este acto particular representó para las FARC su reaparición en sociedad y ellos lograron el efecto esperado. Hoy todo el mundo está hablando (mal y menos mal) de lo acontecido en el evento y nosotros, los espectadores(pues por ahora es nuestro único papel), deberíamos entender que una cosa es la "foto" que se quería editar y otra es la película que se seguirá corriendo hasta lograr el fin del conflicto como primera piedra para la construcción de la paz.

FRANCISCO SANTA...

19 de Octubre

0 Seguidores

LLegar vestido de burócrata a una fiesta de disfraces, seguramente conlleva explicar que también se fue disfrazado de algo. El discurso(aprovechando...+ ver más

LLegar vestido de burócrata a una fiesta de disfraces, seguramente conlleva explicar que también se fue disfrazado de algo. El discurso(aprovechando la vitrina) de la guerrilla se esperaba y no debe sorprender a nadie. Lo sorprendente si fue la reacción de un ex vicepresidente, al creer que la agenda no admite matices de interpretación. Por ejemplo, al hablar de desarrollo rural se puede cuestionar el modelo econonómico; al hablar de participación política, se analicen los alcances del clientelismo y cómo éste puede entorpecer la reinserción de quienes aspiran vender sus ideas en la plaza pública y si el reelegido procurador los va a sancionar por la forma como estén haciendo política sin seguir su ejemplo. Cuando nos cogen con los pantalones abajo a la entrada de la fiesta, todavía se puede conseguir adentro, alguien que le guste nuestra pinta.

antonio ramiírez caro

19 de Octubre

0 Seguidores

Ya que esta nota tiene un tono informal, sería bueno decir que para estar a tono con el medio farandulero del país, esta face 2 del Diálogo gobiern...+ ver más

Ya que esta nota tiene un tono informal, sería bueno decir que para estar a tono con el medio farandulero del país, esta face 2 del Diálogo gobiernoJMS-FARC-ep tiene las características propias de un reality. Y como tal, este primer capítulo público, como desayuno dejó ver cómo será el almuerzo. Como lo dijo el ex-consejero de paz de Pastrana este jueves, lo que dijo Márquez era lo que tenía que decir, que fué el mismo discurso del Caguán? Puede ser, aunque matizado, pero es que las condiciones fundamentales de la insurrección siguen siendo las mismas, si no, agravadas, de parte y parte. Por su parte, el radicalismo del jefe De la Calle de insistir en el cumplimiento estricto del acuerdo temático previo, sonó mas a política que a realismo, ya que el desarrollo de las conversaciones deberán irremediablemente tocar los asuntos planteados por el vocero de las Farc-ep. Para salvar su posición, De la Calle advirtió una y otra vez que el gobierno no se siente amarrado al diálogo.

La bota roja

19 de Octubre

0 Seguidores

No había notado la falta de una paloma o de una bandera, creo que puede ser un buen signo, en parte por mucho show y poco pragmatismo se jodió el pr...+ ver más

No había notado la falta de una paloma o de una bandera, creo que puede ser un buen signo, en parte por mucho show y poco pragmatismo se jodió el proceso del Caguán. Las palomas para el final, ojalá.

osvaldo

20 de Octubre

0 Seguidores

Estos burócratas del gobierno se fueron a pasear a Oslo y se ganaron el baloto sin comprarla, gracias a santo claro que todo esto pagado por todos lo...+ ver más

Estos burócratas del gobierno se fueron a pasear a Oslo y se ganaron el baloto sin comprarla, gracias a santo claro que todo esto pagado por todos los Colombianos, lo mismo que a los bandidos de la FARC, se repitió lo que hizo Patraña que los llevo a pasear a toda Europa entre ellos al bandido de Reyes, este proceso de Paz va a ser un fracaso porque ellos las Farc van a pedir un modelo como el que implanto CHAVEZ en Venezuela, para allá van ellos, un ejercito del pueblo o que el actual desaparece, y si con esto es que SANTO se va a reelegir, que se acueste otra vez.

Fix

20 de Octubre

0 Seguidores

Ese Santrich es un petardo con sus arrebatos líricos y su arrogante soberbia: comandante Inspiración.

Ese Santrich es un petardo con sus arrebatos líricos y su arrogante soberbia: comandante Inspiración.

ILICH HERBERT D...

20 de Octubre

0 Seguidores

Lo terrible es que basicamente en esta negociación guerrillas-estado nos encontramos dada la larga persistencia del conflicto en un evolutionarily st...+ ver más

Lo terrible es que basicamente en esta negociación guerrillas-estado nos encontramos dada la larga persistencia del conflicto en un evolutionarily stable strategy en el cual ninguna alternativa podrá entrar facilmente pues las recompensas no son evidentemente superiores a los sacrificios (costes) a rendir por estado o guerrilla.
No creo que la negociación concluya favorablemente salvo que se modifiquen de manera radical las condiciones externas, un gran Jester Court Effect sería deseable.
Echarle una repasadita a la teoría de juegos y evolutiva le haría bien a ambas partes, y aún sería más benéfica para los periodistas y demás opinadores del "diálogo de paz" en ciernes para un análisis menos sesgado.http://www.lps.uci.edu/lps_bios/bskyrmshttp://www.socsci.uci.edu/~bskyrms/bio/papers/Stability.

Ciro Alberto

21 de Octubre

0 Seguidores

En conclusión no le gustó la pinta, le pareció que el ciego se escurría y faltó un travesti o una feminista. Que pena contigo, ala. ¿Mala la pel...+ ver más

En conclusión no le gustó la pinta, le pareció que el ciego se escurría y faltó un travesti o una feminista. Que pena contigo, ala. ¿Mala la película? Quedo con la sensación de que usted cree que si al menos estuviera George Clooney o Sandra Bullock, tutto bene.
Yo diría que la clave acá está:
- en la política agraria (pues si para algo sirve este país es para producir matas y los que se las comen, como las vacas) donde la ley del más fuerte es real y las distancias insalvables mantienen a medio país en el siglo XVIII (es más rapido ir a Frankfurt que a Rioblanco, Tolima)
- en la política fiscal (más impuestos progresivos para "distribuir" el Gini, mantener la conquistas laborales, facilitar capital a la empresa interna, pues la externa la está matando a punta de montañas de dólares y dumping, etcétera, etcétera) y
- en la política política (estamos, perdón, "mamados" de leyes con nombre propio... y apellidos!).
Esos temitas "no nos dan" para comentarios, ¿sí o qué?

Carlos Cortés

22 de Octubre

0 Seguidores

No era el tema de la entrada, no es el perfil del blog. Hablo más de política en Twitter. Saludos.

No era el tema de la entrada, no es el perfil del blog. Hablo más de política en Twitter. Saludos.

sinnombre

22 de Octubre

0 Seguidores

Bueno, siempre quedan esperanzas en la gente que piensa.

Bueno, siempre quedan esperanzas en la gente que piensa.

Las historias más vistas en La Silla Vacia