Por Carlos Cortés · 24 de Marzo de 2011

12276

64

El miércoles en la noche estuve en el preestreno del documental ‘La Ola Verde. La ilusión de una generación’. En la entrada del teatro me encontré a Antanas Mockus, que estaba parado en la puerta como si esperara un taxi. “¿Cómo ha estado, profesor?”, le dije. Me dio la mano en silencio – por supuesto, no se acordaba ni remotamente de mí –. Pasé de largo y ahí se quedó él. Saludarlo fue suficiente para que volviera ese desasosiego de hace casi un año. Una pena de amor que creí superada.

Mientras vi el documental me hice la misma pregunta varias veces: ¿la Ola Verde fue tan grande como pareció? No, me respondí cuando veía a unos niños con camisetas verdes en un centro comercial jugando a ser estatuas; sí, me decía cuando oía esas frases maravillosas que parió Antanas – que parimos todos realmente – durante la campaña (“Soy como un camarógrafo, mi fortaleza es invitar a la sociedad a mirar en una dirección”); no, cuando veía el abrumador poderío de Santos (a quién volví a despreciar durante un ratico) o las tétricas declaraciones de Uribe; sí, cuando aparecían las multitudes en cualquier esquina de Colombia hinchadas de ilusión; no, y definitivamente no, cuando volví a ver el discurso de derrota en la primera vuelta, y cuando la cámara indiscreta de Margarita Martínez nos metió a la casa de Adriana y de Antanas, que no parecía la sede de una campaña presidencial sino de la campaña al consejo estudiantil de uno de sus hijos.

El público siguió la película con los dientes apretados. Alguno habrá cruzado los dedos como lo hacían los asesores verdes durante los debates. Las risas se soltaban con cuidado. ¿Íbamos a burlarnos de Mockus, que estaba ahí mismo, viendo con nosotros la autopsia de su candidatura? ¿Íbamos a reírnos de nosotros mismos, que el año pasado nos sentimos infantiles y a la vez decepcionados y a la vez felices? Estábamos en una terapia colectiva.

El documental colecciona varias escenas que jamás vimos. Mockus estuvo acompañado toda la campaña, siempre. Nunca pararon de hablarle sus asesores, sus amigos; él tomaba apuntes, recibía papeles, rumiaba ideas. Todo el mundo quiso darle un consejo, todos con la certeza de que ese sí daría en el blanco. Aún así, o precisamente por eso, a Mockus se le veía solo. Alguna vez le oí decir en radio que él trataba de construir puentes entre los teóricos y los pragmáticos. Pues en el documental se le ve abandonado al otro lado, al borde de un abismo. ‘Lucho’ y Peñalosa lo acompañan, sí, lo abrazan y le dan ánimo, pero están inevitablemente lejos (ojo a las intervenciones lucidísimas de ‘Lucho’). Y ni hablar de Sergio Fajardo, cuyo rol en la película es directamente proporcional al que tuvo en la campaña.

A la salida de la función estaban, además de Mockus y Fajardo, Enrique Peñalosa, Adriana Córdoba y varios integrantes de la campaña. Vi a un par de personas con camisetas verdes, como si aún esperaran ese triunfo en primera vuelta.

También estaba J. J. Rendón. Más de uno consideró indignante su presencia; otros decían que era la prueba máxima de civilidad política. Al final, él volvió a ganar. Mientras los verdes parecían ex novios que vuelven a verse sin haber resuelto sus cuentas pendientes, Rendón presenció el testimonio de una derrota que ayudó a forjar; se paseó cortésmente con una mujer que pareció escoger para la ocasión, y recibió las recriminaciones de Adriana Córdoba. “Se portó como un caballero”, dijeron los testigos.

Después de ver el documental, a varios nos sudaban las manos. Creo que muchos – al menos los antiguos militantes verdes, que eran la mayoría – querían emborracharse y llorar y reírse. El ambiente era el de un velorio, pero no el de uno trágico, no. Era el velorio de alguien que tuvo una buena vida. Hay nostalgia, recogimiento y alegría. Pero al final de cuentas hay un muerto en la sala.

Me encantó el documental (esta entrada no es publicidad política pagada). Recomiendo verlo para viajar en el tiempo, para volver a entusiasmarse y reprocharse, para revisar esas conclusiones que siguen apuntando a ningún lado. Eso sí, esos 73 minutos no desatan el nudo en la garganta que tengo desde el año pasado. Para eso hará falta otra ola que, intuyo, no será verde.

 en Twitter.

 

antanasway2

Comentarios (64)

Carlos Cortés

24 de Marzo

0 Seguidores

Tengo entendido que lo estrenan en Caracol este fin de semana. Averiguo y le confirmo. Saludos.

Tengo entendido que lo estrenan en Caracol este fin de semana. Averiguo y le confirmo. Saludos.

Juanita León

25 de Marzo

514 Seguidores

El documental será transmitido por Caracol el sábado 2 de abril por la noche pero la Silla hará un preestreno para los usuarios de La Silla en la U...+ ver más

El documental será transmitido por Caracol el sábado 2 de abril por la noche pero la Silla hará un preestreno para los usuarios de La Silla en la Universidad Nacional y lo anunciarémos próximamente.

GRUNGE 1985

28 de Marzo

0 Seguidores

Juanita quedo pendiente. quiero estar en primera fila, para ver la crónica de creer en la consciencia de lo inconsciente.

Juanita quedo pendiente. quiero estar en primera fila, para ver la crónica de creer en la consciencia de lo inconsciente.

Felipe Martínez P

25 de Marzo

0 Seguidores

Más que un luto colectivo, lo que pudo haberse sentido en ese evento fue melancolía. La melancolía y el luto son muy diferentes, dos formas de mane...+ ver más

Más que un luto colectivo, lo que pudo haberse sentido en ese evento fue melancolía. La melancolía y el luto son muy diferentes, dos formas de manejar la pérdida. Se hace el luto por algo preciso que se ha perdido. La melancolía, en cambio, se siente como una pérdida cuyo origen no es determinable. No se sabe qué se perdió precisamente. Tal vez porque no se sabe qué fue lo que se tuvo en un principio.
Por lo que veo esa ola que ud. intuye, sr. Cortés, puede ser la de un uribismo traicionado, virulento, resabiado. Un tsunami. Y esa sí es una novia a la que hay que temerle.

Mao317

25 de Marzo

0 Seguidores

No es el Partido Verde. Fue la Ola verde, pero nada más.

No es el Partido Verde. Fue la Ola verde, pero nada más.

ASTURIAS-

25 de Marzo

0 Seguidores

Ese fue el "proyecto político" que los "líderes de opinión" de este país quisieron meternos por los ojos. recuerdo que a quien decía que no le gu...+ ver más

Ese fue el "proyecto político" que los "líderes de opinión" de este país quisieron meternos por los ojos. recuerdo que a quien decía que no le gustaba Mockus lo trataban de corrupto, torcido y otra clase de sandeces. y lo peor es que quienes estaban montados en la ola, no tienen ni la menor idea que diablos era.

Mao317

25 de Marzo

0 Seguidores

Prueba de ello: El flashmob de Plaza de las Américas. Fue un acto de abuso e intolerancia "verde" que tuve la desgracia de presenciar.

Prueba de ello: El flashmob de Plaza de las Américas. Fue un acto de abuso e intolerancia "verde" que tuve la desgracia de presenciar.

Carlos Cortés

25 de Marzo

0 Seguidores

Creo que el entusiasmo de los periodistas fue de buena fe y basado en información. Después de la primera vuelta, los primeros sorprendidos fueron lo...+ ver más

Creo que el entusiasmo de los periodistas fue de buena fe y basado en información. Después de la primera vuelta, los primeros sorprendidos fueron los medios. Creo que vale la pena recordar esta entrada del blog de La Silla, "Mirando al lado equivocado", que escribió Juanita en ese momento: http://www.lasillavacia.com/elblogueo/la-silla-vacia/15054/mirando-al-la...

GMolano

25 de Marzo

0 Seguidores

Lo bueno de la Ola es que con o sin efectos practicos, demostro que no hay tanta apatia politica como se piensa, que a la gente, los jovenes si les in...+ ver más

Lo bueno de la Ola es que con o sin efectos practicos, demostro que no hay tanta apatia politica como se piensa, que a la gente, los jovenes si les interesa de algun modo la politica... lo malo es que no tenemos la misma persistencia para lograr cambios, persistencia que si tienen las personas que se han servido del caos de la situacion en general. Sera ver el documental como quien ve un obituario ...

Kathy Porto

25 de Marzo

94 Seguidores

Perfecto su analisis GMolano.
Una síntesis de lo que pienso.
Persistencia es la Palabra o el concepto.
Persistencia existe en Chile.
...+ ver más

Perfecto su analisis GMolano.
Una síntesis de lo que pienso.
Persistencia es la Palabra o el concepto.
Persistencia existe en Chile.
Y otros paises de latinoamérica.
Aquí estamos escasos de ella,gran cualidad.

LaParada

25 de Marzo

0 Seguidores

Estuve allí tambien y puedo decir que comparto absolutamente cada una de sus palabras. Solo le agregaría que me gusto el énfasis que se le hace al ...+ ver más

Estuve allí tambien y puedo decir que comparto absolutamente cada una de sus palabras. Solo le agregaría que me gusto el énfasis que se le hace al tema de la legalidad, y a la vez como se muestra todo lo que tiene que ver con Uribe como la ilegalidad...
Se supone que como Partido propendemos a la legalidad... Los apoyos y guiños actuales deslegitiman un poco ese supueso.... Por eso digo,,,, nostalgias de una ola, pero sobre todo, de una ola coherente!

Carlos Cortés

25 de Marzo

0 Seguidores

No quise alargar la entrada, pero Uribe aparece más sombrío que nunca. Saludos

No quise alargar la entrada, pero Uribe aparece más sombrío que nunca. Saludos

Kathy Porto

25 de Marzo

94 Seguidores

Colombia quiere creer.
Así como depositó su Fe en un "Mesías Antioqueño" sin tintes regionalistas,-para ser defraudada por la corrupción y la...+ ver más

Colombia quiere creer.
Así como depositó su Fe en un "Mesías Antioqueño" sin tintes regionalistas,-para ser defraudada por la corrupción y la mentira,el lenguaje trivial-,forjó una Ola bellísima con más de tres millones de Almas esperanzadas en el porvenir.
Despues del estancamiento,Colombia o los Colombianos resurgen con una fuerza sorprendente y desconocida.
Esta vez el detonante fue el querido y undívago Profesor.
cualquier ser o causa que rompa los modelos caducos y renueve el lenguaje Encuentra eco en esa Colombia

Kathy Porto

25 de Marzo

94 Seguidores

Continuación:
No le pidamos a Mockus que de más de lo que ya dió.
Ahora nos toca a todos quienes creimos en sus argumentaciones aún vigent...+ ver más

Continuación:
No le pidamos a Mockus que de más de lo que ya dió.
Ahora nos toca a todos quienes creimos en sus argumentaciones aún vigentes,
renovar paradigmas,desarrollar propuestas,crear una manera distinta de enfrentar la realidad Colombiana,
no dejarnos envolver en círculos cerrados,pesimistas,destructivos,soñar.
Sí.Los sueños generan ideas nuevas,los ataques generan retroceso.
No es una sola persona quien cambiará este complejo y dificil País: Somos todos.

Martha

25 de Marzo

0 Seguidores

La gente honrada no gusta en este mundo de depredadores.

La gente honrada no gusta en este mundo de depredadores.

J. Felipe Parra

25 de Marzo

0 Seguidores

Carlos, hablando de derrotas, me vino a la mente este artículo. Creo que le parecerá interesante...
http://www.semana.com/noticias-opinion/patho...+ ver más

Carlos, hablando de derrotas, me vino a la mente este artículo. Creo que le parecerá interesante...
http://www.semana.com/noticias-opinion/pathos-leccion-del-pueblo-japones...
...porque nosotros hablamos entre bananos y música popular colombiana... ¡pero estos, se le miden a una bomba atómica y siguen!
¿Sí se puede? :)

Nizhelski

25 de Marzo

0 Seguidores

Su avatar es la mejor forma de describir lo que sentimos todos los que, en algún momento, depositamos alguna confianza en la ola verde.
No se dem...+ ver más

Su avatar es la mejor forma de describir lo que sentimos todos los que, en algún momento, depositamos alguna confianza en la ola verde.
No se demore tanto entre un post y otro. Usted es uno de los blogueros que más disfruto leer en la silla.

Carlos Cortés

25 de Marzo

0 Seguidores

Nizhelski, gracias por el comentario. Trato de hacer una entrada cada 20 días máximo. Esta vez me fui de largo un mes. Con esa demora, usted debe es...+ ver más

Nizhelski, gracias por el comentario. Trato de hacer una entrada cada 20 días máximo. Esta vez me fui de largo un mes. Con esa demora, usted debe estar poniendo, precisamente, la cara de mi avatar. Prometo acelerar más. Saludos.

HugoJB

26 de Marzo

0 Seguidores

Muy bien escrito el reporte del estreno del documental. Pero quiero (desde la distancia) aportar otro punto de vista.
A ver, lo de la OLA VERDE fu...+ ver más

Muy bien escrito el reporte del estreno del documental. Pero quiero (desde la distancia) aportar otro punto de vista.
A ver, lo de la OLA VERDE fue un movimiento pacífico (a la Colombiana, valga la aclaración...) que canalizó el vacío de representación política de un sector importante de la sociedad, principalmente de la gente joven.
Por qué se desinfló?
Quizás por la ausencia de un PROYECTO cohesionador al que se le pudieran sumar esfuerzos concretos. La gran trampa de la OLA fue creerse la idea de que el "recuperar el poder" vía la Presidencia reemplazaba un proyecto político real. La gente no vota por ideas o por colores. Vota porque un candidato le promete soluciones a sus problemas concretos. La gente no se casa con el método, que a la larga era lo único que podían prometer los ex-alcaldes: "Nosotros sabemos de métodos por ser profesores con éxito administrativo" fue el mensaje más claro que emitieron. Pero de eso no come la gente.

HugoJB

26 de Marzo

0 Seguidores

Aún hay esperanza, [email protected]
Solo miren cómo los milenarios regímenes árabes están siendo retados por sus ciudadanos, con sus olas verdes de...+ ver más

Aún hay esperanza, [email protected]
Solo miren cómo los milenarios regímenes árabes están siendo retados por sus ciudadanos, con sus olas verdes de cambio.
Tengo la percepción de que los movimientos sociales recientes en Colombia aún no han visto el gran levantamiento cívico que desencadene en grandes transformaciones. Pero estamos cerca.
Aunque parezca desconectado de la OLA, su precursor fue la protesta contra las farc (PCF) de hace exactamente tres años, convocada vía facebook. Muchos reaccionarios querían ver en ella manos oscuras "financiando" la protesta. Yo siempre dudé de esas teorías y la confirmación llegó con la OLA VERDE, que también se estructuró y dinamizó a través de las redes sociales.
Si lo analizamos sin pasiones, la OLA fue una manifestación cívica de mucho más aliento que la PCF: duró al menos el larguísimo período de elecciones (de doble vuelta) y se generó un impulso imposible de ignorar por los actores políticos tradicionales.

HugoJB

26 de Marzo

0 Seguidores

Aún hay espacio para una tercera OLA, que seguramente va a tener no solo gran impulso (como la PCF), sentido (como el de adherirla a un partido polí...+ ver más

Aún hay espacio para una tercera OLA, que seguramente va a tener no solo gran impulso (como la PCF), sentido (como el de adherirla a un partido político) sino que por fin va a tener metas concretas.
Recuerden que fue un movimiento estudiantil llamado "la séptima papeleta" el que desencadenó la Asamblea Constituyente de 1991. Hace apenas dos déacadas! (http://es.wikipedia.org/wiki/Séptima_papeleta)
Si les son familiares cosas como LA TUTELA o EL DERECHO DE PETICION, son herramientas civiles poderosas creadas a partir de esa inicitiva (claro, no solo los movimientos estudiantiles generaron la constitución del 91, pero fueron fundamentales para abrir espacios democráticos a sectores usualmente desentendidos del tema)
Yo no puedo vaticinar cuándo ni de qué color será la nueva OLA, pero ocurrirá y quizás más pronto de lo que nos imaginamos.
Y esta vez debemos estar mejor preparados.

J. Felipe Parra

26 de Marzo

0 Seguidores

¡NA-AH-AH-AH! QUIETO EN PRIMERA. Leí su texto con mucha cautela y vamos aclarando un par de cositas.
Lo primero es que la Ola Verde no se debe a...+ ver más

¡NA-AH-AH-AH! QUIETO EN PRIMERA. Leí su texto con mucha cautela y vamos aclarando un par de cositas.
Lo primero es que la Ola Verde no se debe a la marcha contra las FARC del 4 de Febrero. De hecho la relacionaría más con la marcha del 4 de Marzo de ese mismo año por las víctimas contra las AUC, en la cual más de uno salió amenazado, y que no tuvo la misma difusión mediática internacional/nacionalmente por razones claramente ideológicas.
La Ola Verde se debe a una combinación de factores, siendo algunos la búsqueda de un partido progresista en el país (i) separado de la tradicional izquierda colombiana (ii) y viable después de la tripleta genocidioUP-Extraditables-AscensoParamilitarismo (iii). Súmesele a eso la apuesta casi inverosímil en esta Chiquita Republic de la generación de capital intelectual para que este se integre a la sociedad apoyando la solución de muchos de sus problemas... ¡esto genera empleos!
La única Tercera Ola acá es la de Santos y le gusta Greystar.

J. Felipe Parra

26 de Marzo

0 Seguidores

Y no debemos seguir una Tercera Ola ni por el carajo, sino concentrarnos en la que nos impulsó para apoyar un PVerde.
Libia, Siria y Egipto son O...+ ver más

Y no debemos seguir una Tercera Ola ni por el carajo, sino concentrarnos en la que nos impulsó para apoyar un PVerde.
Libia, Siria y Egipto son OTRO CUENTO aparte de la Ola Verde, porque las personas que están moviéndose allá tienen un peso geopolítico muy diferente a Suramérica: no somos corredores estratétigos de dominio en Europa, ¿cómo va a decir que "hay olas verdes" allá? ¡Es imposible! Sí, hay movimientos muy fuertes y que por estos días, convenientemente, están opacando con el tema Kadhafi, pero le recuerdo que en Egipto el que ganó no fue el pueblo sino el mismo Ejército de Mubarak que quedó en el poder -el tipo estaría negociando su pensión, en realidad-. Otras reglas y otros juegos.
La cohesión se dará en un nuevo proyecto. Yo sí creo que algo como la Ola Verde va a levantarse de nuevo y dentro de poco en el país, confiados por el éxito de la vez pasada. Y eso, es lo que en realidad no deja descansar al Señor del Ubérrimo ni sus amiguitos.

HugoJB

26 de Marzo

0 Seguidores

Gracias por su comentario. Yo no creo haber sugerido que la PCF fue la que generó la OLA VERDE. Ni mucho menos. Lo que digo es que ese tipo de movimi...+ ver más

Gracias por su comentario. Yo no creo haber sugerido que la PCF fue la que generó la OLA VERDE. Ni mucho menos. Lo que digo es que ese tipo de movimiento de protesta fue un precursor y que va a ser más frecuente. No discuto las motivaciones políticas porque no hay relación causa-efecto entre la PCF y la OLA VERDE. Lo que digo es que el primer movimiento (PCF) no generó un partido político ni una opción democrática duradera. Fue pura catarsis: odiamos a las farc y lo que representan, y creo que eso lo comparte el 98% de los Colombianos. La OLA VERDE, en cuanto movimiento social, también fue espontáneo, también tenía ideas aglutinadoras convincentes como el "no todo vale", o "la vida es sagrada". Además contó con auténticos líderes carismáticos, curtidos en lides electorales. Pero de ahí a la generación de cuadros electorales democráticos hay un largo trecho. Ahora la gente debe pensar en organizarse de nuevo, con esa experiencia a cuestas. Eso es lo que digo.

judijasa

26 de Marzo

0 Seguidores

Vale la pena recordar la frase de ese otro gran filósofo colombiano: "a veces perder es ganar". Hay que convertir la derrota en una victoria aún may...+ ver más

Vale la pena recordar la frase de ese otro gran filósofo colombiano: "a veces perder es ganar". Hay que convertir la derrota en una victoria aún mayor.

HugoJB

26 de Marzo

0 Seguidores

Yo también lloré la caída del partido verde porque fue un salto hacia atrás de costos incalculables. Pero el país ya venía cayendo en esa direcc...+ ver más

Yo también lloré la caída del partido verde porque fue un salto hacia atrás de costos incalculables. Pero el país ya venía cayendo en esa dirección. Los paramilitares tenían más claro que sin un proyecto de "refundación de la Patria" todo su andamiaje terrorista-electoral iba a ser vano.
Yo creo que incluso de esa nefasta experiencia se debe aprender la lección. Yo apoyaría (y millones más) si los verdes se concentran en UNA sola meta concreta. La transformación de valores no es una meta concreta sino que debe ser el resultado de tranformaciones de hecho. Por ejemplo, yo propongo que los verdes PROMETAN fundar una nueva ciudad en donde las relaciones sociales sirvan de ejemplo a la sociedad entera. Ejemplos de la eficacia de esa idea hay muchos. En alguna medida, lo que hicieron con Bogotá y Medellín los exalcaldes fue eso: mostrar una forma nueva de coexistir en el mismo espacio, de forma más creativa, eficiente y humana. Eso creó una nueva ética, nuevos valores.

SANDRAMS

26 de Marzo

0 Seguidores

No he visto el documental y quisiera verlo.... pero de todas maneras pienso que no podemos echarle el agua sucia aMockus por no haber logrado la pres...+ ver más

No he visto el documental y quisiera verlo.... pero de todas maneras pienso que no podemos echarle el agua sucia aMockus por no haber logrado la presidencia, teniamos todo en contra hasta la falta de experiencia, . me parecio indignante la presencia de JJRendon, en el lanzamiento.. pero bueno por alguna razón sucedió. estare esperando el estreno en caracol.

Alcón

28 de Marzo

0 Seguidores

La Ola Verde es un sentimiento que aún permanece en los corazones y en los cerebros de muchos que queremos ver un nuevo País. Participaré en este s...+ ver más

La Ola Verde es un sentimiento que aún permanece en los corazones y en los cerebros de muchos que queremos ver un nuevo País. Participaré en este sitio con mucho respeto con todos los comentarios, así no los comparta. Sr. Carlos, su análisis del documental lo lleva a ser lapidario para con un movimiento político que acaba de nacer. En un País tan convulsionado y erosionado en su ética, donde la corrupción con sus múltiples facetas ya es cultura, donde las mafias han echado raíces profundas, es muy complicado ir en contra de lo ya establecido. Yo, contrario a su pensamiento, me siento feliz porque demostramos en la pasada campaña, que sí se puede; si muchas veces es difícil cambiar las actitudes de nuestros hijos o de nuestros hermanos en el diario vivir, es mucho más difícil cambiar la actitud de la mayoría de los colombianos en el diario vivir de Colombia.LLeva tiempo. Pero empezamos y empezamos bien. Lo invito a que siga creyendo, forme parte del Partido Verde que lo necesita. Animo.

Mao317

28 de Marzo

0 Seguidores

¿Cual era el concepto de "nuevo país" para la Ola Verde?
Siempre se habló de un cambio necesario, pero nunca se nos reveló en qué consistía ...+ ver más

¿Cual era el concepto de "nuevo país" para la Ola Verde?
Siempre se habló de un cambio necesario, pero nunca se nos reveló en qué consistía ni mucho menos cómo se lograría legar a él. Mockus siempre se mostraba confundido, y las arengas no daban muchas señales.
La improvisación fue realmente imperante. Recordemos que durante la campaña no se desarrolló un plan de gobierno, hasta que surgieron presiones de todos los sectores.

Alcón

30 de Marzo

0 Seguidores

Los simples principios de LA VIDA ES SAGRADA y LOS DINEROS PUBLICOS SON SAGRADOS en cabeza de Mockus, bastarían para creer en el comienzo de un nuevo...+ ver más

Los simples principios de LA VIDA ES SAGRADA y LOS DINEROS PUBLICOS SON SAGRADOS en cabeza de Mockus, bastarían para creer en el comienzo de un nuevo país, sin mencionar los demás principios que identifican al Partido Verde. Los Programas de Gobierno en campaña, por lo general, sirven para engañar y conseguir el voto porque después no se cumplen, y los entes de control no hacen nada al respecto. Cuando se respeta la vida y cuando los recursos públicos son bien utilizados, se elaboran no solo buenos programas de gobierno sino excelentes planes de desarrollo; necesitábamos, entonces, que nos mostrara Mockus un buen programa de gobierno con propuestas concretas? NO! De sobra sabemos que él y los que lo acompañan, las tienen. Lastimosamente estamos acostumbrados a que cuando las cosas no se nos dan al primer intento, perdemos el ánimo y desistimos de nuestro empeño. Afortunadamente para los que siempre han tenido el poder, pensamos y actuamos de esta manera.

Mao317

30 de Marzo

0 Seguidores

Acabas de concretar toda la improvisación que vivió el Partido Verde durante la campaña presidencial.
El "cómo" es tan importante como el "qu...+ ver más

Acabas de concretar toda la improvisación que vivió el Partido Verde durante la campaña presidencial.
El "cómo" es tan importante como el "qué". Mockus esbozaba no muy claramente su concepto de lo que debía ser. Lo que le faltó fue iluminarnos sobre cómo iba a lograr tales proyectos.
Tu posición de que el Partido verde no elaboró un programa de gobierno porque esas promesas no se cumplen, no da a pensar más que si lo hubiesen hecho, lo habrían llenado de mentiras y promesas que jamás hubiesen tenido la intención de cumplir.

Alcón

01 de Abril

0 Seguidores

No me ha entendido, o tal vez, no supe explicarme; tal vez con un ejemplo lo consiga: Si Ud. para llegar a su casa (máximo objetivo)se encuentra en u...+ ver más

No me ha entendido, o tal vez, no supe explicarme; tal vez con un ejemplo lo consiga: Si Ud. para llegar a su casa (máximo objetivo)se encuentra en una Y, uno de los caminos es largo, tortuoso, muy difícil, pero con certeza le permite llegar; el otro camino es corto y muy fácil de transitar, pero no le da certeza de llegar, puede que sí, puede que no. Cuál camino escoge?

Mao317

01 de Abril

0 Seguidores

Pienso que divagas.
Sin embargo, para tu inquietud la respuesta es obvia, aunque ello no significa que Mockus sea el camino seguro.

Pienso que divagas.
Sin embargo, para tu inquietud la respuesta es obvia, aunque ello no significa que Mockus sea el camino seguro.

adriankun

02 de Abril

0 Seguidores

Me pregunto que nuevo país habría podido formar Mockus con los 3 huevos de Uribe que prometió cuidar.

Me pregunto que nuevo país habría podido formar Mockus con los 3 huevos de Uribe que prometió cuidar.

silas

05 de Abril

0 Seguidores

Sin haberlo leído previamente, escribí un comentario en el que coincido con usted en muchos puntos. Lo felicito por su forma de pensar y espero que ...+ ver más

Sin haberlo leído previamente, escribí un comentario en el que coincido con usted en muchos puntos. Lo felicito por su forma de pensar y espero que no pensemos más en olas sino en la consolidación de un verdadero partido político (entendiendo, como Bolívar, que "la mejor política es la rectitud") para buscar la forma no de "reducir la corrupción a sus justas proporciones" sino para erradicarla de la institucionalidad de nuestro país.

Alcón

05 de Abril

0 Seguidores

Es esa, precisamente, la tarea que debemos empezar todos los que creemos que una nueva Colombia es posible. Ya empecé en mi Municipio con el convenci...+ ver más

Es esa, precisamente, la tarea que debemos empezar todos los que creemos que una nueva Colombia es posible. Ya empecé en mi Municipio con el convencimiento pleno de que los partidos políticos conforman una de las bases de la democracia y, también, con el convencimiento pleno de que podemos consolidar un Partido Verde blindándolo en lo posible, de los vicios y de las prácticas politiqueras que, lamentablemente, tienen los demás partidos. No es fácil, y recomiendo a los que están en esta tarea, tener mucho cuidado y ser fuerten en rechazar a los oportunistas que quieren ingresar a los Comités Municipales en esta couyuntura electoral que ya estamos viviendo, con el único propósito de manejar estos Comités lanzando candidatos de papel para luego adherirse a otros partidos y conseguir prebendas. Repito, no es fácil por cuanto el Partido Verde está abierto a todo el mundo, pero en nosotros está en constituírnos en veedores naturales del Partido y denunciar cuando se presenten estos casos.

Carlos Cortés

29 de Marzo

0 Seguidores

Ya está el anuncio para la función en la U. Nacional. Saludos

Ya está el anuncio para la función en la U. Nacional. Saludos

sir Pablo

28 de Marzo

0 Seguidores

"Ilusión de una generación". Jajaja. Perdieron por 25 puntos en primera vuelta y por 43 en segunda, pero fueron (nótese las sarcásticas comillas) ...+ ver más

"Ilusión de una generación". Jajaja. Perdieron por 25 puntos en primera vuelta y por 43 en segunda, pero fueron (nótese las sarcásticas comillas) la "ilusión de una generación". Ilusión de una generación Gaitán, Galán o Uribe. Me imagino la segunda parte: William Vinasco 07, esperanza de una sociedad. Que verdadera payasada.

Capablanca

01 de Abril

0 Seguidores

¡Totalmente de acuerdo, sir Pablo! Gaitán fue la ilusión de una generación de desarraigados; Galán, de una generación de personas que no temió ...+ ver más

¡Totalmente de acuerdo, sir Pablo! Gaitán fue la ilusión de una generación de desarraigados; Galán, de una generación de personas que no temió oponerse al poder del narcotráfico y Uribe (¡ah, el gran rey Antimidas!) fue la esperanza de los colombianos que refundaron esta patria herida, de aquellos que ofrendaron su vida por que la "gente decente" y los "buenos muchachos" pudieran gozar a sus anchas de la renta, tierras y recursos públicos, que antes estaban en manos de un vulgo ignorante que no merecía tales bienes. Gracias, Uribe, porque hiciste realidad el sueño del inmolado comandante visionario sir Carlos Castaño, pro hombre de la patria que será honrado en los altares de nuestra historia, por toda la eternidad.

sir Pablo

09 de Abril

0 Seguidores

A Uribe lo apoyamos decididamente el 80% de los colombianos. No creo que esté insinuando que 4 de cada 5 colombianos apoyamos el proyecto terrorista ...+ ver más

A Uribe lo apoyamos decididamente el 80% de los colombianos. No creo que esté insinuando que 4 de cada 5 colombianos apoyamos el proyecto terrorista de las AUC (estructura que, a propósito, Uribe acabó y desmovilizó cuando sus 4 antecesores no hicieron nada).
Núñez a finales del siglo XIX, Gaitán en los años 30 y 40, Lleras en los 50 y 60, Galán en los 80, Uribe en el siglo XXI. Antanas Mockus, fracasado perdedor de tres elecciones presidenciales (recordemos que en el 98 fue tan perdedor que se fue de sobachaquetas de la 'ilustre estadista' Noemí Sanín).

Capablanca

01 de Abril

0 Seguidores

Sin embargo, hay derrotas de derrotas. Por ejemplo, el Dalai Lama es un perdedor en el campo político, pero la fuerza moral de sus principios lo hace...+ ver más

Sin embargo, hay derrotas de derrotas. Por ejemplo, el Dalai Lama es un perdedor en el campo político, pero la fuerza moral de sus principios lo hace un gran triunfador en el campo espiritual. Un líder gigantesco que hace evidente la hipocresía de los políticos del mundo, que le dan palmaditas de aprobación, pero no se atreven a desaprobar el expansionismo de la potencia china. El partido verde, en últimas, resultó absoluto perdedor, no solo porque perdió las elecciones, sino porque renunció a la fuerza moral de sus principios, al aliarse con quien representa la negación absoluta de éstos.

hayward

02 de Abril

0 Seguidores

lo mas probable es que no pueda ver el estreno del documental hoy por TV; y quizás cuando logre verlo, reafirme algunas cosas que pienso de la ola ve...+ ver más

lo mas probable es que no pueda ver el estreno del documental hoy por TV; y quizás cuando logre verlo, reafirme algunas cosas que pienso de la ola verde. la autopsia es algo asi como un exámen minusioso para saber la causa de la muerte, lo que quiere decir que la Ola ya murió. son tan buenas las entradas de ccortes que siempre me dan ganas de conestarlas todas, pero esta vez el tema (tal como a muchos otros colombianos le paso) lo viví. entre HugoJB y Jalule y Alcón y Mao317 discuten acerca de los inicios y de la esencia, teniendo en cuenta tantas variables que se suman a la discusion verde, me inclino mas bien por hablar de la fabrica que produjo el PV cuya buena parte de su materia prima era el voto de opinion y su banda tranportadora era el facebook. todo eso si, visto de la forma como me llego a mí, totalmente subjetivo y dado por una cadena de hechos personales.

hayward

02 de Abril

0 Seguidores

sin recordar fechas exactas, cuando la marea ya estaba agitada yo ya estaba mariado; y cuanto mas subía, más me provocaba rechazo. pero lo que me pr...+ ver más

sin recordar fechas exactas, cuando la marea ya estaba agitada yo ya estaba mariado; y cuanto mas subía, más me provocaba rechazo. pero lo que me provocó escribir acerca de ello, no fueron sólo esos hechos (algo asi como para desahogarme) sino mas bien era por la importancia del papel que jugaba en aquel momento; importancia para el país que hoy por hoy se le debe dar a aquella 'Ola'. entre el PV que está en incubadora ( o mejor en un matero esperando que peleche ese girasol) Mockus el maestro filósofo que es y la Ola Verde en la que todo el mundo (a mi parecer) entendió solo la mitad de su significado (porque todo lo que sube tiene que bajar, !esa sí es una OLA!), muestro está ilustraciion:
http://haywardcharly.blogspot.com/2011/04/acerca-de-las-ideas-esbozo.html

hayward

02 de Abril

0 Seguidores

pienso que las ideas siempre son como una nube, "ahí"; visibles pero intangibles. hace falta toda una estructura que la alcance, la sotenga y la ater...+ ver más

pienso que las ideas siempre son como una nube, "ahí"; visibles pero intangibles. hace falta toda una estructura que la alcance, la sotenga y la aterrize a tierra, la lleve a la práctica, la materialice. y sí algunas de esas nubes se relacionan entre sí, a ese conjunto le llamaré politica. y era precisamente eso lo que faltó, politica; otra palabra cuyo significado no voy a mencionar aquí (ya que para eso hay expertos todos los días) no hay necesidad de hablar de naufragos o sobrevivientes de un tsumani, GMolano bien lo comenta cuando habla de que a "los jovenes si les interesa de algun modo la politica... " kathy porto "quiere creer" y mejor se pone el comentario cuando dice ella "Ahora nos toca a todos quienes creimos" que es la mejor evidencia de que aquí no hubo pérdida ni que velório.

hayward

02 de Abril

0 Seguidores

obviamente para algunos sectores que están acostumbrados a tener control del poder les conviene hablar de algo que ya pasó, una moda fallida, una bu...+ ver más

obviamente para algunos sectores que están acostumbrados a tener control del poder les conviene hablar de algo que ya pasó, una moda fallida, una burbuja que exploto y al fin desapareció, y que ni se les vuelva a pasar por la cabeza a los colombianos que algo espontáneo, algo que no le pertenecia a ningun dueño, a ningún cacique politico que no le gusta que lo dejen por fuera de la movida, que llamó la atención desinteresada de muchos vuelva a ocurrir. ese tipo de conductas masivas de personas independientes pensando con el corazón y la razón por el cambio, son un peligro (dirán algunos) no fui ni soy verde, ni me adhiero al partido, solo doy un paso al frente por Peñalosa (y eso que no soy rolo y hace mucho tiempo que no piso bogotá) pero me quedo dos pasos atrás por la adhesion politica de Gilma Jimenez.
http://haywardcharly.blogspot.com/2010/04/entendiendo-el-voto-de-opinion...http://haywardcharly.blogspot.com/2010/06/en-tiempo-electoral.html

Las historias más vistas en La Silla Vacia