Menú principal

Domingo Octubre 19, 2014

El poder de las Cifras
Imagen de César Caballero

Espacio dedicado al análisis de hechos de interés general y coyuntuales a partir de las cifras asociadas a ellos, las cuales, muchas veces, tienen una gran influencia en la conformación del imaginario colectivo de la sociedad colombiana.

César Caballero es politólogo de la Universidad de los Andes con una especialización en Gestión Pública de la misma universidad y una maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Oxford, Inglaterra. Durante su vida profesional ha alternado el servicio público con la academia.

Actualmente trabaja como gerente de su firma Cifras y Conceptos S.A.

Como director del DANE durante la primera administración de Álvaro Uribe, se hizo célebre tras su dimisión al cargo después de que el Presidente le prohibiera revelar los resultados de la Encuesta de Victimización.

Fue decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Empresariales de la Universidad Autónoma de Manizales.

Las más vistas

Twitter del autor

Hilos temáticos:

 

El alcalde Petro tiene todo el derecho de plantear e impulsar un nuevo modelo de ciudad. Fue electo democráticamente y debe responder ante sus electores y velar por la implementación de su plan de desarrollo. Algunas medidas que hasta ahora han sido bien acogidas por la ciudadanía son el desarme y el nuevo esquema de pico y placa. Sin embargo, veo con preocupación e invito a reflexionar sobre tres medidas muy importantes tomadas al interior de la Empresa de Acueducto y el tono con el cual el Alcalde está afrontando las discusiones  y discrepancias.

La Empresa de Acueducto está en el centro de tres medidas polémicas: la decisión de no vender agua en bloque a otros municipios, la gratuidad del consumo mínimo para hogares de ingresos bajos y la reciente decisión de que la empresa, por un periodo, asuma la recolección de las basuras.

Estas son medidas tan importantes que merecen una discusión amplia sobre sus bondades y efectos para el futuro y sostenibilidad de la empresa. En nombre de la autonomía territorial no se debe evitar la discusión ni la necesaria rendición de cuentas sobre las mismas. La Superintendencia de Industria y Comercio ya inició actuaciones y es posible que pronto lo haga la de Servicios Públicos y otros organismos de control. Ojalá el Concejo de la ciudad haga debates constructivos e informados y el Alcalde, junto a su equipo, no asuman que quienes hacemos estas preguntas estamos defendiendo o promoviendo algún tipo de mafia.

El uso de lenguaje agresivo y pendenciero está generando complicaciones innecesarias a las ya polémicas medidas que está impulsando: decir que la intervención de la Superintendencia de Industria y Comercio es un “allanamiento” y luego afirmar que con ello se está “defendiendo a mafias paramilitares” me parece inadecuado e innecesario.

 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mar, 2012-11-27 10:16

Me pregunto si el alcalde no fuera Petro, existiría intermediación entre el Distrito y la Nación, a través de el cargo sin funciones la alta consejera de la

Mar, 2012-11-27 13:20

Si el alcalde no fuese Petro, seguramente este conflicto inventado por Petro no existiría, porque el programa de gobierno sería otro.
La rosca de funcionarios sería otra y el manejo de la ciudad estaría en manos de otro grupo sectario, Petro estaría en la oposición, haciendo lo que no soporta que otros le hacen, estar en desacuerdo con el.

Sáb, 2012-11-24 11:17

El director encargado de la UAESP, henry nieto debe hacerse al LADO, ya la EMBARRO; primero si la ciudad esta sucia es porque los INTERVENTORES de los contratos de RBL ( recolección barrido y limpeza ) con los concesionarios lime, atesa, ciudad limpia y los SUPERVISORES DE LA UAESP son negligentes en sus funciones, deben colocar las MULTAs contractualmente previstas, por mal servicio, ademas la POLICIA, debe colocar los comparendos ambientales a los ciudadanos que arrojen basura, - es necesario revisar el diseño institucional de la UAESP, muchos de los que están en esa entidad, no le HAN CUMPLIDO A LOS USUARIOS; se debe hacer una INTERVENCION por parte del ALCALDE; de la UAESP; el área de " aprovechamiento " se gasto mas de 8 meses en IDEAS BASURA - las rechazan por su inviabilidad hasta los mismos recicladores, esa gente no le esta haciendo un FAVOR a PETRO son SERVIDORES PUBLICOS , SEPAREN sus intereses PERSONALES de CAMPAÑA con el PROGRESISTA que haya sido, sean responsables,

Sáb, 2012-11-24 09:48

Les sugiero que planteemos bien el campo de la discusión y lo sepamos diferenciar, que cuestión legal, que intereses económicas o que indebidas acciones políticas. Como desprevenido observador me queda claro que es tan válido y legítimo defender los intereses de la ciudad como los de los particulares, cuál es mejor será una decisión individual de cada quién, pero lo que pienso es que si el Alcalde no defendiera con vehemencia sus propuestas respaldado por fallos judiciales y el ordenamiento legal, le pasaría por encima la aplanadora del modelo de mercado, con todo y el favor que le quieren hacer los políticos que lo comparten y se benefician con imponerlo en la ciudad. El estilo del Alcalde es posible que no guste mucho, pero a veces es necesario hacerse valer cuando se está convencido que la razón lo asiste, eso se llama DIGNIDAD.

Vie, 2012-11-23 23:20

Completamente de acuerdo César, no tengo la formación suficiente para saber si lo que pretende hacer Petro es conveniente para todos los Bogotanos, ojalá que así sea, es mi mejor deseo. Pero estoy de acuerdo que el lenguaje provocador y pendenciero conduce al consciente colectivo al rechazo. La primera tarea de un líder es unir, juntar, asociar y no polarizar, eso con el tiempo es un bumerang que regresa con mucha fuerza. Gobernar para los buenos y castigando a los malos terminara generando más violencia de la que ya existe. Agredir no es hacer, es simplemente una conducta para irritar y en el peor de los casos para vengar.

Vie, 2012-11-23 21:59

Petro tiene un lenguaje grosero, pendenciero y vocifera insultos contra todos los que no estén con él, ¿esa es la tesis del columnista verdad?
Con Petro me he dado cuenta que el movimiento se demuestra andando y no con frases de cajón de los políticos convencionales "vamos a acabar la pobreza", "vamos a terminar con el desempleo", "vamos a disminuir los crímenes", "todos somos iguales".
Cuando dicen verdades de a puño a muchos les duele, y suenan duro porque no estamos acostumbrados a que digan todo lo mal que está en este país. La diferencia con Uribe, que vi que por acá los compararon, es que AUV era una persona que gobernaba para Sarmiento Angulo y compañía y su gobierno nunca pensó en los que no tienen un sueldo a fin de mes, mientras que Petro definitivamente ha hecho cosas palpables para que "todos seamos iguales" pero la oligarquía no quiere que todos los colombianos seamos iguales.
Para mi él nunca fue una opción para gobernar mi ciudad, pero que bien va.

Vie, 2012-11-23 12:52

Señor Caballero, me permito solicitarle que por favor se lea la sentencia de la corte suprema de justicia referente al tema de las basuras y de los señores(as) recicladores(as), sus comentarios no aportan sino que ahogan mas la dificil situacion de salud publica en bogota. Es que somos miopes no vemos la realidad, porque? me pregunto pueden las empresas de recoleccion de basuras mantener todo limpio y bonito en los sectores mas pudientes y ricos de la ciudad y en los sectores mas populares y deprimidos todo sucio y mal tenido, somos los mismos humanos ante DIOS y la ley, la unica y desgraciada diferencia es el billete que es lo que le gusta a todos los operadores de recoleccion de basuras. Roscas de don lleras y mafias no las denuncio PETRO, los nexos con paracos del empresario de la basura lo informo la FM, de RCN, y esta en los expedientes de la Fiscalia.
Que verguenza de articulo favoreciendo a los operadores o sea a los ricos amigos de lleras y cias.

Sáb, 2012-11-24 11:11

el director encargado de la UAESP, henry nieto debe hacerse al LADO, ya la EMBARRO; primero si la ciudad esta sucia es porque los INTERVENTORES de los contratos de RBL ( recolección barrido y limpeza ) con los concesionarios lime, atesa, ciudad limpia y los SUPERVISORES DE LA UAESP son negligentes en sus funciones, deben colocar las MULTAs contractualmente previstas, por mal servicio, ademas la POLICIA, debe colocar los comparendos ambientales a los ciudadanos que arrojen basura, - es necesario revisar el diseño institucional de la UAESP, muchos de los que están en esa entidad, no le HAN CUMPLIDO A LOS USUARIOS; se debe hacer una INTERVENCION por parte del ALCALDE; de la UAESP; el área de " aprovechamiento " se gasto mas de 8 meses en IDEAS BASURA - las rechazan por su inviabilidad hasta los mismos recicladores, esa gente no le esta haciendo un FAVOR a PETRO son servidores públicos, aparte de sus intereses de CAMPAÑA con el PROGRESISTA que haya sido, sean responsables, -

Vie, 2012-11-23 14:46

Gracias por la sugerencia. No hago parte de ese grupo de personas que usted señala ni estoy en contra del Alcalde. Volví a leer mi entrada y no comparto su interpretación de mi texto

Vie, 2012-11-23 08:27

El problema es de lenguaje y de actitudes. Todo el que no comparta las ideas de Petro es defensor de mafias y oligarquías. El eje central de su discurso es la división. El "representa" lo puro,lo bueno,lo beneficioso para todos y todo el que opine diferente tiene un interés oculto salvo que demuestre lo contrario. Sus formas intolerantes son cada vez más parecidas a las de Uribe. Estas discusiones menudas sobre temas pequeños son perfectas para evitar explicar sus decisiones sobre diferentes temas.

Vie, 2012-11-23 14:48

Si, con un lenguaje más cuidadoso tendría menos problemas y podría concentrar sus energías en impulsar y gestionar sus propuestas

Vie, 2012-11-23 14:47

Si, con un lenguaje más cuidadoso tendría menos problemas y podría concentrar sus energías en impulsar y gestionar sus propuestas

Vie, 2012-11-23 02:10

La discusión no puede reducirse a la “legalidad” del allanamiento. Y, aun así cabe la pregunta, ¿era pertinente? Y algo mas, ¿Suele actuar la SIC con tanta celeridad y por su propia iniciativa?, ¿o por “anónimos”? Es claro: Fue una operación de saboteo a una acción legítima del gobierno territorial tendiente a combatir, denunciar y marginar a las mafias de la contratación que financian medios de comunicación y campañas de gobernantes corruptos. Recordemos que los corruptos son expertos en disfrazar de “legales” muchos de sus actos criminales. No olvidemos tan pronto que los "falsos positivos" son crímenes atroces "debidamente legalizados"

El "deber" del Gobierno Nacional es "apoyar" las acciones de los Gobiernos Locales y no sab. y..¿porqué tanto interés en desconocer los pronunciamientos y ordenes de la Corte Constitucional?¿Para qué tratar de confundir a los ciudadanos?

Asumir que sus lectores son tonticos es tonto en sí mismo. Y es irrespetuoso con nosotros y con Ustedes mismos.

Vie, 2012-11-23 14:50

Lamento que se haya sentido irrespetado. Creo en la autonomía territorial, pero ella no puede ser vista como una autorización para todas las actuaciones.

Jue, 2012-11-22 22:42

Estamos acostumbrados a acusar a todo aquel que diga cosas que no nos gustan de usar un lenguaje agresivo y pendenciero. Es - por decirlo de alguna manera - un des-calificativo inmediato. Por el contrario, nos encanta aquel que, aún haciéndonos daño, usa palabras dulces.

Todos los juicios que le están haciendo a Petro son a-priori. En una figura rarísima en nuestro medio, se ejerce el "control preventivo" con celo, y se evalúa sobre la base de "lo que puede pasar". ¡Jamás había visto tal pro-actividad!

(Ya quisiéramos que nuestro servicio exterior, por ejemplo, actuase de tal forma.)

Algunos pensarán que somos formalistas; la evidencia demuestra que la estructura subyacente no es muy sólida. La verdad, empero, es terca. Para revertir algunas situaciones inequitativas, hay que pisar algunos callos, cuyos dueños - obviamente - chillarán.

Sáb, 2012-11-24 11:33

LIME atropellando a varios ciudadanos, el dia miercoles presento su " rendición de cuentas "en el sitio" POPULAR; de la camara de comercio colombo española-calle 90 con cra 18,obviamente usuarios de usme, rafael uribe, san cristobal por donde presta MAL el servicio de recoleeción , barrido y limpeza- no pudieron asistir, ademas sus funcionarios anunciaron que REBAJARIAN el 33% en promedio las tarifas, eso prueba que el ALCALDE PETRO tiene razón en sus denuncias de un SOBRECOSTO de cerca del 40% los usuarios ademas fuimos engañados por los operadores de ASEO; -el contrato de condiciones uniformes que invitamos a LEER, obliga a esos concesionarios a destinar MINIMO el 1% de sus ingresos a CAMPAÑAS educativas, de BUEN MANEJO de los RESIDUOS ,si no pudieron CUMPLIR en 9 años, lo harán a partir del 18 de diciembre ??- ahora si de justicia LABORAL se trata, todos deben aportar al FONDO DE ACCIONES AFIRMATIVAS para los recicladores, incluidos los trabajadores de la EAAB.con sus nuevos COMPAS

Vie, 2012-11-23 14:53

Creo valioso revertir situaciones inequitativas. Si los contratos no son benéficos para el Distrito, porque desde la UASEP no se preparó desde enero la licitación para hacer el tránsito a un esquema con 12 operadores donde los recicladores tengan participación empresarial. Yo puedo estar de acuerdo con esa iniciativa, pero si me surgen dudas sobre la decisión de usar a la EAAB para esa transición. Para ser directo y claro no es necesario ser pendenciero.

Sáb, 2012-11-24 11:47

la UAESP, debe dejar de manipular a los usuarios, monto una burocracia INEPTA; cobro de la CAMPAÑA "pasaron los meses, no se sabe nada del CENSO de $ 1000 millones contratado por la UAESP, con la universidad distrital esa información la deben conocer alcaldes locales, secretaria de integración social, idipron todos los que DEBEN AYUDAR a dignificar la labor del reciclador, ahora la UAESP; BOTO A LA BASURA el dinero publico de una campaña publicitaria mal CONCEBIDA .en ningún país del MUNDO, se separa en BOLSAS NEGRAS los residuos orgánicos, que deberian ser aprovechados en plantas de compostaje actuando como socios USUARIOS Y recuperadores ambientales, PETRO dice al PUBLICO NO ENTERREMOS RIQUEZA en el relleno doña juana- se refiere a los residuos orgánicos, y la UAESP, vuelve a cometer el ERROR de los actuales operadores de ASEO de BOTAR los residuos, UTILES y llevarlos a doña JUANA, entonces la UAESP, o no escucha a PETRO o sus funcionarios lo están engañando y a los USUARIOS, tambien

Jue, 2012-11-22 17:22

A veces me pregunto ¿porqué los colombianos cuando estamos inconformes nos dedicamos a hablar y no actuamos? En este momento me siento impotente por todo lo que está pasando en la ciudad de Bogotá, donde el alcalde quiere imponer su palabra aún por encima de las leyes del país y, como los diferentes entes nacionales le dicen que lo que quiere hacer no es viable hace una pataleta de niño chiquito.
El tema de aseo es un tema bastante álgido, no solo porque es parte del bienestar de los ciudadanos si no, porque como ciudadanos mismos no nos hemos tomado la tarea de entender este servicio y cada uno de las cosas que lo componen. Aún más, le echamos la culpa a los operadores de cosas que no les competen, como es el tema de las tarifas, las cuales son establecidas por el ente tarifario territorial (en el caso de Bogotá con los contratos actuales es la UAESP) teniendo en cuenta la normatividad establecida por la CRA y, lo peor de todo, le creemos el cuentico a los políticos...

Sáb, 2012-11-24 11:57

ir a la CRA.GOV:CO a indagar como se formulan las tarifas es de AUTOFORMACION ya que los concesionarios NUNCA en 9 años lo HICIERON INCUMPLIERON LOS CONTRATOS DE ASEO; debian con la tercera frecuencia de recolección SELECTIVA; recoger el material reciclable , esa ruta no funciona por complicidad de funcionarios de la UAESP-hoy mas ineficiente que nunca- pero eso si le pago durante mas de 5 años el " deficit " de $ 42 millones /mes a la Asociacion de recicladores de la empresaria Nohra padilla- DIGAMOS LA VERDAD; a existido corrupción en todo el esquema de aseo, por culpa de la UAESP, de la CONTRALORIA DE BOGOTA; y del CONCEJO DE BOGOTA; y hasta la personeria y veeduria distrital fueron responsables, ahora critican, pero no APORTAN SOLUCIONES, y el basurero doña juana dicen que se acaba en un año, debe renunciar el director (e )de la UAESp,le AMBIENTO a petro una pelea con el Gobernador, con esa "brillante idea "de seguir botando BASURA ahora en bojaca y en predio PRIVADO y sin licencia

Jue, 2012-11-22 17:23

... que aprovechándose del desconocimiento de la sociedad, culpan a los privados de cosas que les competen a ellos burlándose así de la ciudadanía.
Por otro lado, ¿Dónde está la capacidad de control de la alcaldía cuando dice que no se están cumpliendo los contratos y sin embargo no hay ninguna acción frente a esto? Si señores, el alcalde se llena la boca diciendo que los privados no cumplen, pero no hay acciones que muestren esto.
¿Cómo es posible que un alcalde quiera imponer sus propias leyes? ¿Cómo es posible que seamos tan conformistas con lo que nos sucede? ¿Hasta cuando los colombianos vamos a dejar que nos atropellen los malos políticos?...

Jue, 2012-11-22 17:19

Hombre César, en opinión de la gente que lee LSV (equilibradísimos todos, no faltaba más), se metió con el gobierno del amor.

No demoran en pedir que lo eliminen como contribuidor.

Vie, 2012-11-23 22:33

El señor Caballero, como su apellido lo sugiere, es sofisticado. Considera muy feo al hecho de llamar las cosas por su nombre. Lamentablemente, aunque le parezca muy feo, lo cierto es que sí existen graves "indicios" (ahora que estamos en el mundo de lo indicial) de que William Vélez tiene estrecha relación con grupos paramilitares, según documentos, grabaciones y testimonios. Y aunque también le parezca muy feo, lo de ayer sí fue un allanamiento. Tan allanamiento fue que en el último artículo de LSV sobre el tema, las dos periodistas apuestan a reivindicar las funciones de "policía judicial", tales como irrumpir en las comunicaciones privadas de los funcionarios. Y aunque le parezca igual de feo, el Alcalde tiene autonomía administrativa y la competencia plena para tomar las decisiones que ha tomado. Así de fea está la cosa, señor Caballero.

Jue, 2012-11-22 16:04

otra vez la doble moral, definitivamente, pero en epoca de los moreno no hacian nada, como es Petro caigámosle porque no hace lo que nos da la gana. Pero el intransigente es él. Que diria Santos si tambien empiezan a pedirle cuentas, monta un show con telenovelas y realities

Jue, 2012-11-22 15:21

El que nada debe nada teme, entonces porque afirma que los funcionarios de la superintendencia llegaron a "fabricar pruebas", pruebas de que?, que tiene escondido en el manejo de la empresa que le asusto tanto ayer, ya se esta defendiendo y ni siquiera explica como va a realizar su plan, una cosa es un conjunto de eslogans de campaña y otra muy distinta es presentar un documento técnico donde describa paso a paso como implementa los procesos de la recolección, selección,tratamiento y comercialización de las materias primas producto del reciclaje, que hará con lo que no se puede reciclar, con los residuos médicos, radioactivos, tóxicos y elementos que requieren un tratamiento especial, cuando según el mismo, los rellenos sanitarios son anti técnicos y van en contra de la humanidad.

Jue, 2012-11-22 15:32

son preguntas que el Acueducto debe aclarar y resolver. Hasta ahora no he visto que lo hagan con tranquilidad

Jue, 2012-11-22 15:11

Señor Caballero el derecho a un minimo vital de agua, ha sido declarado por el alto tribunal constitucional, como un derecho fundamental, sin ser petrista ni progresista, que un gobernante haga valer la letra muerta es más loable que censurable.

Jue, 2012-11-22 15:31

No lo niego, la pregunta es si esa medida afecta o no la viabilidad financiera de la empresa, en que medida y si los estudios que la respaldan existen.

Jue, 2012-11-22 15:53

El odioso sistema de estratificación no permite que los que pagan más subsidien a los que no tienen para pagar?

Jue, 2012-11-22 15:02

No sé don César Caballero pero cuando el dueño le azuza los perros a uno "La Superintendencia de Industria y Comercio ya inició actuaciones y es posible que pronto lo haga la de Servicios Públicos y otros organismos de control. Ojalá el Concejo de la ciudad haga debates" es pues completamente razonable que uno se sienta más que perseguido y reaccione de acuerdo.

Páginas

Añadir nuevo comentario