Menú principal

Jueves Julio 24, 2014

El Blogueo

El poder de las Cifras
Imagen de César Caballero

Espacio dedicado al análisis de hechos de interés general y coyuntuales a partir de las cifras asociadas a ellos, las cuales, muchas veces, tienen una gran influencia en la conformación del imaginario colectivo de la sociedad colombiana.

César Caballero es politólogo de la Universidad de los Andes con una especialización en Gestión Pública de la misma universidad y una maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Oxford, Inglaterra. Durante su vida profesional ha alternado el servicio público con la academia.

Actualmente trabaja como gerente de su firma Cifras y Conceptos S.A.

Como director del DANE durante la primera administración de Álvaro Uribe, se hizo célebre tras su dimisión al cargo después de que el Presidente le prohibiera revelar los resultados de la Encuesta de Victimización.

Fue decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Empresariales de la Universidad Autónoma de Manizales.

Twitter del autor

@C_CaballeroR

Hilos temáticos:

 

Cambiar los parafiscales del SENA, el ICBF y la salud, y dejar por fuera de la discusión a las cajas de compensación es una grave inconsistencia del gobierno.

 

Desde hace mucho tiempo se ha posicionado la idea de que los parafiscales son una carga a la generación de empleo y ello explica, en buena medida, la enorme informalidad de nuestro mercado laboral. Quienes hoy lideran el equipo económico del gobierno han escrito documentos, artículos y han presentado múltiples ponencias en este sentido.

 

Hoy, cuando tienen la oportunidad de discutir si el 4% de la nómina que se gira “graciosamente” a las cajas de compensación tiene sentido, el equipo económico ha decidido no tocarlas, no plantear ni siquiera la discusión y no promover una evaluación de su sentido y utilidad. ¿Por qué?

 

Son instituciones con buena imagen; así lo reflejan las encuestas sobre el tema. Manejan un enorme presupuesto y tienen fuertes vínculos con la clase dirigente, tanto empresarial como política y sindical. Se dedican a actividades loables, y en términos generales, cumplen sus  tareas sin mayores escándalos. Pero claramente su financiación no estimula el empleo formal, su administración no está exenta de discusiones y considero responsable y consistente incluirlas en la discusión de la reforma tributaria.

 

 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mar, 2012-10-23 16:25

Todas las reformas tributarias de los ultimos gobiernos han tratado de tocar el
4% de las cajas, y no han podido, por una razon muy sencilla, las cajas tienen un equipo de "lobistas", empezando por asocajas y los demas amigos de turno, que impiden que les toquen su aporte.
Sin lugar a dudas el columnista tiene razon, vale la pena cuestionar el objeto
de las cajas hoy. Ellas han perdido el norte para el cual fueron creadas hace mas de 50 años, sus gastos (burocracia) y sus inversiones han sido muy cuestionadas, adicionamente el ente de control y vigilancia "supersubsidio" siempre ha sido manejado como cuota burocratica y su inspeccion y vigilancia es muy débil.
El mercadeo que era un fuerte de ellas hasta hace 10 años, ya se volvio un lastre en la gran mayoria ellas, poniendo en peligro subsidiar perdidas de esta actividad con el 4%.
Las grandes inversiones en centros recreacionales, con tarifas que solo pueden
pagar los mandos medios, desestimulan el beneficio del trabajador de S/Mi

Dom, 2012-10-21 13:02

Las Cajas son una forma de compensar la recreación y las necesidades básicas de los trabajadores con menores ingresos. Constituyen una forma evidente de mejorar las relaciones entre patronos y trabajadores y contribuyen a un ambiente laboral armónico, limando las asperezas del mercado laboral, siempre a favor del empleador.

Por esas razones su argumento me parece endeble.

Se apoya en la frase: "se ha posicionado (sic) la idea de que los parafiscales son una carga a (sic) la generación de empleo y ello explica, en buena medida, la enorme informalidad de nuestro mercado laboral".

Quisiera que nos diera algunas cifras basada en la experiencia de un país que las haya eliminado, mostrando como esa acción aumenta los puestos de trabajo.

Pareciera que su argumentos se dirige mejorar la eficiencia para el patrono.

Creo lamentable que Colombia se "posicione" así: proveyendo pocos y malos empleos. Con razón no hay empleo: no hay consumo. Esa razón sí tiene cifras que la apoyen.

Lun, 2012-10-22 09:12

Entrar a las instalaciones de las cajas es costoso, muy costoso... lejano para los trabajadores del común... en el club Bellavista la entrada por persona vale 3.500, hora de parqueadero 1.800 y entrada a sauna 13.000... a ver... las cajas de compensación son empresas de familia y la supersubsidio no sirve...

Vie, 2012-10-19 14:52

El problema de las Cajas es que no hacen rendición de cuentas. Manejan recursos públicos (el 4% es un parafiscal) pero nadie sabe si lo que hacen es lo que deben hacer y está hecho de la mejor forma posible (optimizando recursos). Los intentos pocos intentos del gobierno por hacer evaluaciones serias de la Cajas siempre se han estrellado contra la pared de los sindicatos, los empleadores y los congresistas. Mientras no se haga una evaluación integral seria, objetiva y por personas externas y no vinculadas de ningún modo a las Cajas, no sabremos realmente qué tan buenas o malas son. Al no incluirlas en el proyecto de reforma tributaria, el gobierno perdió una oportunidad de forzar dicha evaluación.

Jue, 2012-10-18 12:59

El encanto que tienen las Cajas de Compensación se explica fácilmente con el impacto social que tienen dentro de las comunidades beneficiarias y el volumen de empleos que generan - solo en Bogotá, las 3 principales Cajas generan casi 15.000 empleos directos - además de que ese 4% que reciben de los empresarios, el gobierno se ha encargado de "colgarle" gran parte de la responsabilidad que le corresponde como Estado, en temas como Salud, Educación, Vivienda, Desempleo,etc. Al señor Sergio Clavijo,de Anif, y enemigo del Sistema del Subsidio Familiar, le pregunto que se haría con esos miles de empleados, y sus familias, para darles una fuente de trabajo y quien asumiría los programas sociales que hoy adelantan esas Instituciones de eliminarse el Sistema como es su loable intención.Somos el TERCER PAÍS MAS DESIGUAL DEL MUNDO, PERO POR LO VISTO, HAY QUIENES LUCHAN DENODADAMENTE POR ALCANZAR EL PRIMER LUGAR... ¡¡Ah!! ,Finalmente. Que conste que no trabajo en ninguna Caja de Compensación.

Mié, 2012-10-17 20:32

las cajas tienen para el gobierno, los sindicatos y otros un amor mágico, y tal vez como en la canción http://www.youtube.com/watch?v=VuEhsQrSnvo por eso no se tocan nunca, y como a las mujeres ni con el pétalo de una rosa.
" (...) I don't know much
But I know I love you
And that may be
All I need to know
So many questions
Still left unanswered
So much I've never broken through
And when I feel you near me
Sometimes I see so clearly
The only truth I've ever known
Is me and you "

Mié, 2012-10-17 16:36

César, estoy de acuerdo. No veo por qué meter a las entidades públicas y a la salud y no a las cajas. Quizás parte de la respuesta está en el gobierno corporativo de ellas ¿Quién manda en las cajas?

Añadir nuevo comentario