Menú principal

Jueves Octubre 30, 2014

El poder de las Cifras
Imagen de César Caballero

Espacio dedicado al análisis de hechos de interés general y coyuntuales a partir de las cifras asociadas a ellos, las cuales, muchas veces, tienen una gran influencia en la conformación del imaginario colectivo de la sociedad colombiana.

César Caballero es politólogo de la Universidad de los Andes con una especialización en Gestión Pública de la misma universidad y una maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Oxford, Inglaterra. Durante su vida profesional ha alternado el servicio público con la academia.

Actualmente trabaja como gerente de su firma Cifras y Conceptos S.A.

Como director del DANE durante la primera administración de Álvaro Uribe, se hizo célebre tras su dimisión al cargo después de que el Presidente le prohibiera revelar los resultados de la Encuesta de Victimización.

Fue decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Empresariales de la Universidad Autónoma de Manizales.

Las más vistas

Twitter del autor

@C_CaballeroR

Hilos temáticos:

 

El debate planteado por la “idea” de devolver dos estrellas conseguidas por el equipo, cuando el narcotráfico tuvo una influencia seria y directa, es necesario, oportuno y conveniente.

 

Es necesario porque ninguna sociedad puede aprender de sus errores si no los reconoce. Propiciar una autocrítica a la forma como se permitió que el fútbol fuera capturado por mafias es una manera de reconstruir la verdad y reconocer que las víctimas de este flagelo no han sido sólo personas y familias, sino también algunas instituciones. 

 

Es oportuno porque al plantear en las negociaciones con las FARC el tema del narcotráfico, debemos recordar que este negocio ilícito incluye a muchos sectores de la economía. No son sólo cultivadores, raspachines, traquetos y sicarios, también están los lavadores de recursos, abogados, cuerpos de seguridad y políticos que facilitan el negocio. Entender la forma como los tentáculos del narcotráfico se extendieron por sectores de nuestra sociedad es muy oportuno para iniciar su desmonte.

 

Es conveniente porque nos invita a una reflexión sobre las cosas que valoramos y a qué elementos del prestigio le damos prioridad: ¿es a tener un premio, una estrella y valorarla sabiendo que se logró acompañada de acciones indebidas?

 

Soy hincha del Club Deportivo los Millonarios y me sentiré orgulloso de que su camiseta luzca 11 estrellas. Esto no debe llevar a criminalizar ni judicializar sucesos de hace 20 años. Tampoco pretendo que dicha actitud sea obligatoria para los otros equipos. El buen ejemplo de una institución y sus hinchas sería un mensaje suficiente.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Dom, 2012-09-30 13:13

Coincido en que es sana la discusión, lo que me parece inconveniente es pretender borrar el pasado con un acto simbólico que en el fondo, no dice nada. Ver por el retrovisor, en estos casos, debe servir para enderezar las actuaciones de cara al futuro.

Sáb, 2012-09-29 18:46

Hacer política con los sentimientos de los hinchas resulta inoportuno e inútil. Las estrellas sirven para adornar un bus y unas camisetas y darle a la hinchada materia prima para que disfrute el tema. No veo fútbol, no es de mi interés, pero me parece traído por los cabellos semejante propuesta. Son una mínima minoría, muy pequeña la que compró árbitros o jugadores propios o contrarios y creo que están plenamente identificados según tengo entendido, los demás se la jugaron a fondo. Es natural que si un equipo tiene el dinero para traer jugadores mejores pues tendrá esa ventaja, pero quien me dice o me comprueba que los jugadores que perdieron en Madrid la semana pasada no se sienten igual de buenos, ellos corren y se aguantan patadas igual.

Dom, 2012-09-30 12:07

Además del tema de los recursos inyectados al equipo, están las pruebas de compra de árbitros y jugadores. Me parece un debate muy importante sobre no por un tema emocional, sino por entender y ver como se puede evitar que eso nos vuelva a ocurrir en el futuro

Vie, 2012-09-28 16:41

No nos engañemos Dr. Caballero; si fuera una iniciativa genuina con una intención seria constructiva que utiliza el espejo retrovisor, bienvenida!, sin embargo, me temo que el fondo de todo esto se limita a cumplir el requerimiento de un inversionista. Esta, es una discusión interesante que vale la pena profundizar pero entonces tendríamos que empezar por hablar de reinados de belleza, honorarios de artistas, abogados, comunicadores; mejor dicho, mucha tela por cortar.

Dom, 2012-09-30 12:08

Si es iniciativa de un inversionista, no la descalifica. Soló generar la discusión me parece ya muy interesante

Vie, 2012-09-28 10:37

El disparate más absurdo es el planteado por doña Nohemí Sanín cuya prueba la puso en boca del presidente de millonarios. Qué es ésto de pretender devolver la historia al pasado?? Todo el mundo sabe que el narcotráfico paso por todos los entes deportivos, militares, políticos etc. A dónde pasarían las estrellas de los diferentes equipos, por mencionar algunos, América, Nacional, Medellín, Junior, Santa Fe, y el mismo millonarios? ¿Se abrirían investigaciones contra quienes por dejarse sobornar, arbitros, jugadores, directivos incluso extranjeros..? Nooo!! que descabellada idea populista, no podemos cambiar la historia y si así fuera!! Entonces expresidentes deberían devolver sus mandatos patrocinados por las mafias, congresistas a devolver los sobornos para decidir tal o cual ley, políticos corruptos, a devolver los dineros de todo lo que con chanchullos se robaron, esto suma miles de billones. No joda doña Nohemí Sanín, que con ese cabezazo perdió credibilidad y puntaje.!!!

Dom, 2012-09-30 12:11

No creo que sea un disparate. Me parece importante que como sociedad pensemos en este tema. No se trata de abrir procesos judiciales por hechos ocurridos hace 20 años, pero seguir campantes como si nada hubiera ocurrido, como ha sucedido en todos estos años, no nos hace bien. Mire que hoy en España, las heridas del Franquismo, siguen abiertas.

No descalifiquemos la iniciativa, ni la discusión. veamos como puede ser más constructiva.

Vie, 2012-09-28 00:36

Yo tambien apoyo la propuesta, y que bueno que sea una decision voluntaria, alla los otros con su consciencia, si la quieren imitar, pienso que es la mejor forma de recontruir este pais, que tanta falta nos hace.....recuerde: primero esta el pais, y luego el futbol. Prefiero caminar con la cabeza alta y llena de dignidad, en vez de andar como lo hacen muchos enchapados con el cuello de cadenas y estrellitas sucias y con las tetas ensiliconadas, qeu asco!!!

Dom, 2012-09-30 12:12

De acuerdo. Un buen ejemplo, así sea uno sólo, tiene una gran potencial y hacernos reflexionar es muy importante

Jue, 2012-09-27 12:57

¿Hincha de Millonarios? Carambas, y yo que estaba emocionado con sus dos columnas sobre impuestos. Definitivamente, nadie es perfecto... :)

Dom, 2012-09-30 12:12

Si desde muy niño soy hincha de Millos

Jue, 2012-09-27 08:10

Despues del 8-0... que las devuelvan todas... QUE PENA!!!

Dom, 2012-09-30 12:14

La derrota fue humillante, pero aun así creo que no debe distraernos de una discusión que creo importante: si los métodos con que conseguimos los triunfos son importantes o no.

Añadir nuevo comentario