Publicidad
Publicidad

Menú principal

Viernes Diciembre 19, 2014

El poder de las Cifras
Imagen de César Caballero

Espacio dedicado al análisis de hechos de interés general y coyuntuales a partir de las cifras asociadas a ellos, las cuales, muchas veces, tienen una gran influencia en la conformación del imaginario colectivo de la sociedad colombiana.

César Caballero es politólogo de la Universidad de los Andes con una especialización en Gestión Pública de la misma universidad y una maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Oxford, Inglaterra. Durante su vida profesional ha alternado el servicio público con la academia.

Actualmente trabaja como gerente de su firma Cifras y Conceptos S.A.

Como director del DANE durante la primera administración de Álvaro Uribe, se hizo célebre tras su dimisión al cargo después de que el Presidente le prohibiera revelar los resultados de la Encuesta de Victimización.

Fue decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Empresariales de la Universidad Autónoma de Manizales.

Hilos temáticos:

En mi entrada del 16 de enero expresé mi posición sobre la necesidad de tramitar este año una reforma tributaria seria y estructural. Propuse tres medidas o líneas de trabajo: (i) considerar el ingreso pensional como base gravable, con lo cual se haría algo de equidad, en particular, con las pensiones altas que hoy no tributan; (ii) acercar la tasa nominal del impuesto de renta a la tasa real que pagan los grandes empresarios; y (iii) usar la opción de compra pública de los inmuebles en los casos en los cuales la transacción privada se formalice muy por debajo del precio comercial.

Durante el año se han trabajado borradores y algunas medidas han sido filtradas. Quiero aprovechar esta segunda entrada para presentar algunas ideas adicionales, las cuales buscan tres objetivos que, creo, pueden ser congruentes y necesarios: simplificar nuestro estatuto tributario, fomentar la equidad y contribuir a elevar el nivel de tributos que paga nuestra sociedad.

 

- Racionalizar la acumulación de exenciones y gabelas tributarias. No tiene mucho sentido que una misma empresa pueda aprovechar el descuento del 30% por reinversión de utilidades, usar estos recursos en la creación de una zona franca, lo cual genera un nuevo descuento, y además acudir al contrato de estabilidad jurídica. Esa tripleta, que no implica ningún acto de ilegalidad, sí es un abuso y rompe la equidad con los demás contribuyentes.

- Eliminar la exención  a las cuentas AFC. Esta medida, que permite a personas naturales de altos ingresos ahorrar hasta el 30% de los mismos y así excluirlos del impuesto de renta, fue creada en medio de la crisis de vivienda de 1998/99. Hoy es innecesario tenerla y sólo contribuye a fomentar un sector ya muy dinámico y aumentar los ingresos de las personas con altos salarios.

- Asumir la actualización de todos los catastros municipales, urbanos y rurales, directamente con el presupuesto nacional. Hoy se actualizan unos pocos luego de que los mismos municipios le pagan al IGAC por hacerlo mediante un convenio de cofinanciación. De igual manera, por un periodo de 10 años dejar en manos de la DIAN el recaudo del predial, el cual sería girado de forma directa y sin descuentos a cada municipio. Esto nos permitirá aumentar la base gravable de los contribuyentes con predios y acercarla a la realidad. Además, aislará el recaudo de este tributo de las presiones de poderes locales.

El Director de la DIAN ha venido sosteniendo que la sociedad colombiana, después de impuestos, empeora la distribución, lo cual es una vergüenza que debe ser corregida y el 2012 parece ser un buen momento para hacerlo. 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Vie, 2012-09-28 18:51

No soy abogado pero me parece que el tercero implica reforma constitucional o por lo menos ley estatutaria, lo que la hace inviable. Recordemos que la mayoría de los representantes, se sintió estafado con la reforma a las regalías. Difícilmente aprobarían más medidas centralistas.

Dom, 2012-09-30 12:15

Es necesario precisar cosas, pero el impuesto seguiría siendo de los municipios, solo se cambiaría la forma de administración.

Mar, 2012-09-25 17:42

Caramba, que racionalidad tan "descrestante". Muy bien, Don César. Uno supone que el impuesto a las pensiones sería progresivo y partir de cierto nivel de ingresos (¿tal vez con descuentos por el número de personas a cargo?).

Dom, 2012-09-30 12:16

si debe ser progresivo, lo del número de personas a cargo no creo. Recuerda el caso de ex pensionados de fonoclpuertos, casados con señoritas de 18 y con hijos y nosotros por más tiempo subsidiando esas pensiones

Mar, 2012-09-25 13:53

A PROPÓSITO DEL TEMA DE LAS PENSIONES Y PARA COMPLEMENTAR, ES INJUSTO QUE LOS TRABAJADORES COMO EJEMPLO, QUE GANAN MENOS DE 6 SALARIOS MÍNIMOS, Y CUALQUIER FUNCIONARIO QUE GANE MÁS DE 12 O 15 SALARIOS Y CON OTROS BENEFICIOS TRIBUTARIOS EN SU BASE SALARIAL, TENGAN QUE PAGAR EL MISMO PORCENTAJE DE APORTES PARA LAS PENSIONES, QUE AQUELLOS, QUE DEVENGAN MENOS DE 6 SALARIOS.

ESTO ES INJUSTO DONDE CREO OPORTUNO, QUE ENTRE MAYOR SE LA ESCALA LABORAL SUS APORTES PENSIONALES O DESCUENTOS PARA LAS PENSIONES, DEBEN DIFERENTES Y NO CON PORCENTAJES IGUALES.

Dom, 2012-09-30 12:17

Si, en términos de equidad tributario, que es lo que propongo, a mayor ingreso, aumenta el porcentaje de tributación.

Mar, 2012-09-25 03:39

Muy interesante su posicion Cesar y coherente con la anteriormente planteada en enero. Estoy de acuerdo con usted en el aumento de la tasa de renta real, eliminar la exencion para cuentas AFC y gravar con una tasa progresiva las pensiones altas. De hecho yo me beneficio de la segunda en la declaracion de renta y me parece inequitativo.

Por que cree usted que estos temas siendo claves y que ayudarian a una tributacion mas justa no son mencionados claramente por el ministro de Haciendo? En cambio prefiere dar rodeos y utilizar palabras para distorsionar y confundir.

Necesitamos de mas gente objetiva como usted opinando con criterio de estos temas, creo que los tiempos del oscurantismo economico en Colombia tienen que acabar.

Dom, 2012-09-30 12:19

Mil gracias, la semana entrante presentarán el proyecto, ojalá algunos de estos temas se aborden. Ya escuche que simplificaran el IVA y lo dejaran solo en tres tarifas y según leo en noticias el objetivo es mejorar la equidad

Añadir nuevo comentario