Menú principal

Sábado Octubre 25, 2014

El poder de las Cifras
Imagen de César Caballero

Espacio dedicado al análisis de hechos de interés general y coyuntuales a partir de las cifras asociadas a ellos, las cuales, muchas veces, tienen una gran influencia en la conformación del imaginario colectivo de la sociedad colombiana.

César Caballero es politólogo de la Universidad de los Andes con una especialización en Gestión Pública de la misma universidad y una maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Oxford, Inglaterra. Durante su vida profesional ha alternado el servicio público con la academia.

Actualmente trabaja como gerente de su firma Cifras y Conceptos S.A.

Como director del DANE durante la primera administración de Álvaro Uribe, se hizo célebre tras su dimisión al cargo después de que el Presidente le prohibiera revelar los resultados de la Encuesta de Victimización.

Fue decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Empresariales de la Universidad Autónoma de Manizales.

Las más vistas

Twitter del autor

@C_CaballeroR

Hilos temáticos:

 

El Fiscal General cree que los colombianos somos bobos o desmemoriados. La historia  alrededor de la detención de Sigifredo López por su supuesto “autosecuestro” de 7 años es más o menos esta: el Fiscal anuncia públicamente una medida relacionada con la farcpolítica que estremecerá al país. Dos semanas después se ordena la detención del exdiputado y presentan como prueba reina un video, donde alguien “parecido” a Sigifredo explica la planificación del asalto.

 

Cuando expertos señalan dudas sobre la confiabilidad técnica del cotejo de voces y se pide una verificación, la Fiscalía reacciona ordenando una prueba grafológica y muestran además las similitudes de la nariz del video con la del reo. Quien lideró el secuestro, un guerrillero preso, dice que es otra persona y califica de total absurdo acusar al exdiputado. Aun así, la Fiscalía se mantiene implacable.

 

El cotejo de voces llega del extranjero y es favorable para el sospechoso. Además, otros expertos señalan que miles de colombianos podrían tener una nariz parecida a la del video.

 

Los falsos testigos aparecen en ese momento, probablemente invitados por una Fiscalía a la cual “sus pruebas reinas” se la han caído. En una labor de investigación de algunos días, Daniel Coronel demuestra con creces que eran mitómanos, ya habían falseado hechos y era imposible que fueran testigos directos, pero aún así se mantiene la detención.

 

“Algunos lo vieron en varias ocasiones en su pueblo durante el cautiverio”. Pero aparece su doble. Yo mismo me asombré con el parecido del vendedor de zapatos con Sigifredo. En ese momento suavizan su situación dándole casa por cárcel.

 

Al final, con todo derrumbado, testigos contradiciéndose, fiscal del caso removido, pruebas reinas pulverizadas, el fiscal Montealegre vende la idea de que hay un cartel de falsos testigos y la Fiscalía fue engañada.

 

Sólo me resta citar un viejo trino de Tola y Maruja: “Uno de los dos es un desalmado: Sigifredo o el Fiscal”

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Vie, 2012-09-07 14:48

Es q este asquiento externadista que tiene negocios a cuatro bandas, le hace el juego también a Uribe, Obdulio Morcilla y a la BACRIM de Los Uribeños. Q ese asquiento personaje, con pinta de pícaro, nos diga que ha encontrado del Cartel de Testigos que incentivó e invito para seguir con su farsa? No recuerdan lo feliz que andaba con la reforma a la justicia, porque ésta le quitaba de encima a todas las RATAS uribistas que le toca investigar iban a salir de la cárcel y asi el podía "exonerarlos" sin investigar? Y porq no marchan las investigaciones contra esas RATAS? Menos mal quedó manchado y en ridículo tanto con el caso de Sigifredo como el del concierto para delinquir, del que también hizo parte, en la tal reforma a la justicia. Esperamos que esto sirva para hacerlo Fiscal de corto plazo. Afuera esa RATA de la administración de la justicia. Por eso estamos así, por gentuza como esa ocupando puestos claves en el manejo del estado.

Dom, 2012-08-26 20:25

Es que racionalmente no puede considerarse que Montealegre hubiese incurrido en un error o al mejor estilo de Uribe, que no se dio cuenta. Si hubo un consenso con su elección, es que llegaba una persona conocedora del sistema penal y de sus principios, y nos sale con esto de Sigifredo, anunciándonos lo que iba a hacer, con uns pruebas que además de no probar nada, ni siquiera tenían entidad de indicio y menos grave, luego que se devela su debilidad, aparecen testimonios, de los que nuevamente se advirtió suficientemente su falta de idoneidad, pero se impartió la detención que es aún más exigente que una captura, que eso no lo supiera un jurista como Montealegre no se lo cree nadie. Es que el mal ejemplo de Uribe para declararse irresponsable y seguir como si nada, cunde.

Vie, 2012-08-24 16:15

Que dolor éste Fiscal,hay que investigarlo,todos los colombianos de bién no comulgamos con su dudosa conducta y su pasado oscuro,defensor de delincuentes como Carlos Palacino.

Vie, 2012-08-24 10:29

Montealegre es indigno de su cargo. Un personaje cuestionado por su cercacnía con Uribe Vélez, Palacino de Saludccop y quién sabe con cuántos pícaros más. Flaco favor le hicieron a la justicia quienes le juraron la guerra a doña Viviane, una dama que venía haciendo bien su labor, sólo por un problema de sábanas.

Vie, 2012-08-24 10:11

Me parece que el fiscal se quedo corto con esa justificación, debería hacerse una investigación profunda de las actuaciones de la fiscalía en este caso particular.

Vie, 2012-08-24 09:49

Hace poco le preguntaba a un conocido que trabaja en la Fiscalía en un alto cargo (por lo que conoce más de cerca la labor del fiscal), a quien prefería, si a Vivianne o a Montealegre. Me respondió que Montealegre sólo es superado en ineptitud y maldad por Luis Camilo Osorio. Los correctísimos colombianos, preocupados por la non sancta situación conyugal de la anterior fiscal, la atacaron a muerte, hasta que lograron bajarla. Llego este exelentísimo señor, con credenciales y pulcritud, pero que ha mostrado como eso puede no pesar nada a la hora de hacer algo bien. Es aberrante la soberbia con que manejó este caso, para luego salir con ese chorro de babas, sumado a su constante interés por mojar prensa, lo que muestra que llegó con intensiones de saltar a otro cargo.

Sáb, 2012-08-25 11:23

De acuerdo Hermes.Y yo que llegué a creer en su honorabilidad.

Vie, 2012-09-07 14:56

Kathy, pero como llegaste a creer en ese señor con esa cara de maloso y perverso que se manda? No te decía nada su cercania con Bernal Cuellar, el mas asquiento, lambón y corrupto abogado que tenemos, entre los que son conocidos? Así como siempre he creido en la buena voluntad y deseos de acertar del Presidente Santos, a pesar de su cuestionable mecanismo para llegar, siempre me ha parecido peligros ese personajillo de MOntealegre. Lo he visto actuar hace rato y me asquea.

Vie, 2012-08-24 10:26

No hay que olvidar, amigo Hermes, la guerra sucia que le hiceron desde Semana y El Espectador las señoras Jimena Duzán y Cecilia Orozco, por citar solo a dos de las mujeres que le declararon una guerra a muerte a dona Viviane Morales. A ese par hay que cobrarles ese exabrupto.

Vie, 2012-08-24 21:50

pues vea como ya se los están cobrando. ¿justicia cósmica?

Sáb, 2012-08-25 11:25

Ellas son valerosas pero a veces pierden el norte y se exaltan de tal manera que esto afecta sus narraciones y coherencia.
De todas maneras hay que apoyarlas a pesar de lo crueles que fueron con Vivian.

Vie, 2012-09-07 15:02

Kathy, Vivian se mató sola. Independientemente que le estaba dando golpes y produciendo infarto al paraco Uribe, no se podía confiar en que alguien de la baja talla moral de Lucio estuviera haciendole "lobby" en el lecho nupcial a Vivian. Es que Lucio tiene fama de volverlas loquitas a todas y conseguir resultados con su barita mágica. Hicieron bien Cecilia Orozco y Maria Jimena en atacarla y ayudar a que se cayera. Vivian nos engañó porque luego supe de buena fuente, una amiga cercanísisma, que ella nunca se había dejado del todo con Lucio y nunca había dejado de adorarlo. Entonces por ese engaño que le hizo al país y a Santos en no decirle la verdad, merecia su suerte. No a la doble moral.

Vie, 2012-08-24 09:39

Lo que más preocupa de este caso es que Montealegre llegó con la intención de no confiar en los testimonios sino en la prueba técnica.

Vie, 2012-09-07 15:07

Juana a cierta gente no hay que creerle. Basta mirarle la cara y los ojos para negarles cualquier ápice de credibilidad. Ese señor es perverso, educado en las más asquientas tácticas de su mentor, el exProcuradorde Bolsillo de Samper, Bernal Cuellar, en cuyo período en la Procuraduría General de la Corrupción, el país alcanzó el honorifico segundo puesto en corrupción, según Trasparenncia Internacional. Y además el sujeto es .... externadista. Que se podía esperar. Hay que hacerlo Fiscal de corto plazo. A seguir investigando y sacándole los trapos al sol. Me gustó lo que escribió alguien arriba: que Montealegre es tan o mas malvado que Osorio; y eso es ya mucho decir!!!!

Vie, 2012-08-24 09:04

montealegre luego de su permanencia en saludcoop, desde donde recibio exagerados honorarios fuera de la tabla normal, ya en la fiscalia ha lanzado muchas cortinas de humo para mantenerse en en esa posicion olivdando lo otro, atraves del show publicitario de las acciones judiciales que segun el, impactan ante la opinion publica, de tal suerte que los imputados en muchas ocasiones se enterasn de su particular situacion por medio de la publicidad que el fiscal muy alegremente difunde a su manera los entes juridicos deberian hacerse sentir mediante sus sentencias, por lo menos esa era la jurisprudencia de un famoso magistrado y desde luego, del ente respectivo.

Vie, 2012-08-24 08:41

Por eso Santos terno ese cuestionado Fiscal Saludcoop. Hace meses que en los medios no salen noticas de la Fiscalia, a diferencia cuando Vivian Morales la dirigia. Con Montealegre se volvio a los tiempos de Luis Camilo Osorio.

Para mi Santos esta metido en las chuzadas, es imposible que un Min.Defensa y con lo inescrupoloso y arribista que es, no supiera. Entre Uribe y Santos se saben muchas cosas y por eso se amenazan y tapan en publico.

El pesimo manejo que le dio Montealegre al caso de Sigifredo pese a todo, deberia terminar con cargos por prevaricato. Demostro lo incopetente que es y si antes no inspiraba confianza, ahora esta peor. De ahora en adelante habra que estar observando su accionar (o no accionar como esta pasando) con lupa.

Añadir nuevo comentario