Por César Caballero · 12 de Agosto de 2011

3601

8

¿El aumento de la inseguridad en el país es un problema de percepción, como algunas autoridades han tratado de insinuar? O responden a realidades concretas. Medicina Legal ha publicado una nueva versión de su informe “Forensis datos para la vida 2010”, el cual presenta  una versión oficial sobre la violencia en Colombia.

Uno de los meritos del estudio es presentar una visión de mediano plazo sobre lo que está sucediendo en el país y mostrar la evolución de los indicadores entre 2001 y 2010. En esta década se han documentado 195.198 homicidios. No todos están relacionados con el conflicto armado, pero si es claro que su existencia es innegable. El informe, desagrega estos datos para el 2010: violencia interpersonal 15.5%, sociopolitica 7%, económica 3.9%, intrafamiliar 1.9% y sin información el 72%. Es decir, las autoridades no saben la causa por la cual los colombianos son asesinados.

La serie muestra que el año con mayor cantidad de homicidios, en términos absolutos, fue el 2001 con 26.311, y que desde el 2004, no hemos vuelto a superar el volumen de los 20 mil homicidios anuales. En 2008, con 15.250 casos, tuvimos el año con menor cantidad y desde allí ascendió a un poco más de 17 mil. La tasa por 100 mil habitantes más alta se presentó en 2002 con 67.3 y la más baja en 2008 fue de 34.3. El dato de 2010 la ubica en 38.4.

Estas no son cifras de percepción sino de una realidad aterradora y reflejan el nivel de violencia de una sociedad con un conflicto armado interno; una persistente industria del narcotráfico y un creciente volumen de bandas criminales y violencia urbana,  además de graves problemas de tolerancia. Mal hacen las autoridades en minimizar este problema y atribuirlo a fenómenos de percepción.

Una anotación de metodología que puede modificar las cifras: en el proceso de justicia y paz, algunos  paramilitares han entregado información sobre fosas comunes. La Fiscalía reporta haber encontrado 4.185 cuerpos. Surge una duda, ¿en qué año han sido o serán imputados esos homicidios? Ello, obviamente modificará las cifras aquí comentadas.

Comentarios (8)

kaarloos

12 de Agosto

0 Seguidores

Información sobre este problema es muy importante para el país. Naturalmente...+ ver más

Información sobre este problema es muy importante para el país. Naturalmente los cuantiosos casos de desaparecidos y de enterrados en fosas comunes impiden cuantificar realmente el problema en Colombia. ¿Existe al menos sospecha de al menos un rango aproximado dentro del cuál pudieran calcularse estos casos no medidos en las estadísticas oficiales? Lamentablemente si tan solo el gobierno anterior no hubiera extraditado a tantos paramilitares claves, que hubieran podido colaborar con la justicia en el país, tendríamos una valiosa información disponible. ¿sería que AUV no comprendió las graves repercusiones que para el esclarecimiento de la verdad tendrían esas apresuradas extradiciones?
Otro aspecto interesante es analizar si existe algún tipo de correlación con las cifras de suicidios. Algunas referencias al respecto ha hecho Mockus anteriormente.

Pablo Abitbol

12 de Agosto

96 Seguidores

¿A qué corresponde la categoría "sociopolítica" entre esa clasificación de las causas de los homicidios? ¿Que significa "económica", que el homicidio estuvo asociado a un robo o intento de robo (o un secuestro extorsivo, o una extorsión, o a un cheque chimbo? Y aun más enigmáticamente... ¿"interpersonal"? ¿Los otros tipos de homicidios no son interpersonales?

¿A qué corresponde la categoría "sociopolítica" entre esa clasificación de las causas de los homicidios? ¿Que significa "económica", que el homicidio estuvo asociado a un robo o intento de robo (o un secuestro extorsivo, o una extorsión, o a un cheque chimbo? Y aun más enigmáticamente... ¿"interpersonal"? ¿Los otros tipos de homicidios no son interpersonales?

Jaime Romero

12 de Agosto

0 Seguidores

Creo que se entiende bien en este cuadro, página 13:http://www.medicinalegal....+ ver más

Creo que se entiende bien en este cuadro, página 13:http://www.medicinalegal.gov.co/images/stories/root/FORENSIS/2010/HOMICI...
Lástima ese 71% "sin información", porque se desvirtúa todo. En todo caso el estudio es fascinante y hay otros cuadros muy completos.

Jaime Romero

12 de Agosto

0 Seguidores

Por ejemplo, teniendo en cuenta que el conflicto armado no es la principal cau...+ ver más

Por ejemplo, teniendo en cuenta que el conflicto armado no es la principal causa de muerte violenta, es interesante ver las diferencias entre zonas del país. Tasa de homicidios por 100.000 habitantes: Boyacá = 9, Valle = 78.

juanpablo

16 de Agosto

0 Seguidores

Viendo el informe queda claro que las tasas de homicidios vienen creciendo des...+ ver más

Viendo el informe queda claro que las tasas de homicidios vienen creciendo desde 2008 y que las mayores tasas de homicidios son las de zonas paramilitares: la zona cafetera (incluyendo el norte del Valle), Arauca y Guaviare. La tasa de homicidios de Medellin es altisima y es la unica ciudad del pais con desplazamiento masivo de personas, probablemente porque alla el fenomeno de paramilitarizacion (y de degradacion de paramilitares en bandas criminales ante la captura de sus jefes, que normalmente son temporales porque los verdaderos jefes permanecen en la sombra) es mas antiguo.
Creo que el gobierno anterior sembro las semillas de la guerra de las proximas decadas; aun si la guerrilla desapareciera, los ejercitos del narcotrafico y el paramilitarismo generarian mas inseguridad, por su alianzas con la fuerza publica y la clase politica y por su penetracion en las ciudades.

Nelson

16 de Agosto

0 Seguidores

Estas cifras son escalofriantes. Pero más espantoso es lo que acertadamente e...+ ver más

Estas cifras son escalofriantes. Pero más espantoso es lo que acertadamente escribió un forista cuando dice que el gobierno de Uribe "dejó la semilla de la guerra sembrada para las otras décadas". Esa es una verdad del tamaño del sol, pero que tratamos de esconder con un dedo por física cobardía y por temor a que nos endilguen el calificativo de antiuribistas obsesivos....Hay sin embargo un dato que es tan importante como esos 197,000 asesinatos ocurridos durante el desgobierno de Uribe, pero que el articulista pasó por alto, que es el altísimo grado de impunidad, que superó el 96% durante ese mismo lapso de tiempo. Una cosa más..... Están los 32,000 desaparecidos incluídos en la cifra de asesinados? Ya a estas horas habría que añadirlos...Se imaginan lo que hubiera pasado a nivel mundial si esos 240,000 muertos hubiesen ocurrido en la Venezuela de Chavez? Hace rato le hubieran mandado a los cascos azules o los gringos la hubieran invadido y puesto preso por delitos de lesa humanidad

Nelson

16 de Agosto

0 Seguidores

Durante los 8 años de desgobierno de Uribe hubo 7 veces más asesinados por m...+ ver más

Durante los 8 años de desgobierno de Uribe hubo 7 veces más asesinados por motivos políticos que durante todo la dictadura de 17 años de Pinochet....Pero aquí nadie dice nada. Y Uribe muy campante pagándole a un reportero independiente de CNN (Peter Wilkenson) para darse pantalla por ese importante medio noticioso diciendo que "Colombia está ganando la guerra contra las drogas gracia a él". Menos mal que al publireportaje le salió el tiro por la culata, porque los comentarios de los gringos fueron en su gran mayoría de crítica y hasta de insultos.

Richar Perdomo

03 de Septiembre

0 Seguidores

Señor Caballero, le sugiero averiguar cual es la razon por la cual en los inf...+ ver más

Señor Caballero, le sugiero averiguar cual es la razon por la cual en los informes de secuestro en Colombia durante 2011, el Ministerio de Defensa está mostrando reduccion en relación con el 2010, y para ello mentirosamente afirma que en el Vichada solo ha habido un secuestro durante el año, desconociendo el secuestro de 22 contratistas de la petrolera Talisman, por los cuales sacaron pecho diciendo que los habian rescatado, ahora ya no aparecen como victimas de secuestro, dejando en evidencia el interés de manipular las cifras y desdibujar la realidad. Por favor usted que conoce el sistema, ayude a que se conozca la verdad verdadera, y no sigan engañando a la opinion publica con cifras amñadas en el tema del secuestro.

Las historias más vistas en La Silla Vacia