Domingo Abril 20, 2014

Menú principal

El Blogueo

Suarezterapia
Imagen de Carlos Suárez

Este blog es un recorrido por los pasillos del poder.

Seguir en twitter a @carlossuarezr

Soy abogado de la Universidad Externado de Colombia. Con Posgrados en derecho Constitucional y Penal Especial de la Universidad de Salamanca. Especializado en Gerencia Pública y Control Fiscal de la Universidad del Rosario. He litigado en defensas penales y fui asesor en procesos de la ley de Justicia y Paz. Soy consumidor apasionado y estudioso de los medios de comunicación y su dinámica. Asesoro el manejo de estrategias jurídicas en procesos sensibles ante la opinión pública y participo en el diseño y ejecución de programas y planes para candidatos y aspirantes a ocupar cargos públicos.

Las más vistas

Twitter del autor

@carlossuarezr

Hilos temáticos:

Lo insólito del caso Colmenares es que el único condenado hasta ahora…Al menos al silencio…Es el propio padre de la víctima…

Valga decir que fue en parte por la intervención de los medios de comunicación que un expediente condenado a terminar archivado en un anaquel rotulado como suicidio, terminó convertido en una de las novelas mediáticas más sonoras del país.

Empezó como un homicidio que se trató de encubrir mediante todo tipo de maniobras, desde comunicados de prensa de la alcaldía local de Chapinero catalogando la muerte de Luis Andrés como un suicidio, hasta el dictamen de medicina legal corroborando esa teoría, pasando por las sospechosas actuaciones de los primeros funcionarios encargados de hacer la investigación y la aún no explicada participación del entonces Director Nacional de Fiscalías, Armando Novoa, para presuntamente tratar de desviar la indagación.

La visibilidad mediática influyó en ese primer momento para frenar el camino de impunidad que había empezado a transitar el expediente y permitió que los investigadores de la Dijin y de la fiscalía afianzaran,  probatoria y científicamente,  que no había sido un suicidio sino un homicidio el que se cometió en contra del joven estudiante.

Con base en ello se capturó y aseguró a varios de los implicados y se compulsaron copias para investigar a los funcionarios que por acción u omisión habrían participado en el presunto intento de desviación de las indagaciones.

Pero con la mediatización surgieron efectos colaterales nunca antes vistos en la Colombia judicial: los abogados de la defensa que venían actuando en el proceso cuando éste era de bajo perfil, dieron paso a los jugadores titulares incrementando la exposición mediática del proceso.

Las víctimas, la familia Colmenares accedió a que una de las mejores y mediáticas oficinas de abogados, prestara sus servicios sin costo para representar sus intereses. Empezamos a asistir a los primeros capítulos de la novela del caso Colmenares, el enfrentamiento de los abogados del expresidente Uribe que pasaban de ser socios en esa defensa a decirse cosas  ante los medios en el caso Colmenares. Empezó a diluirse la importancia de los hechos y a tomar relevancia la disputa de los abogados Granados contra Lombana.

La defensa de los imputados contrató a una de las mas importantes firmas de investigadores forenses que hay hoy en Colombia, la empresa Adalid.

Al mismo tiempo, se hace patente la puesta en marcha de una estrategia comunicacional muy bien lograda.

Hemos visto en los medios que se han filtrado piezas procesales; se ha pretendido poner en tela de juicio la credibilidad de los testigos acudiendo al uso de información sobre su vida privada; se han suprimido del lenguaje las palabras "muerte" u "homicidio" y se han reemplazado por las de "lamentable accidente"; se han concedido entrevistas a medios de comunicación multi-canal, en las que cada aspecto ha sido previsto: los telones de fondo de los sitios en los que se conceden, los detalles de manejo corporal, las respuestas perfectamente pensadas para impactar al público, el vestuario, el maquillaje, la emotividad teatral en el momento preciso, etc.

Hasta espontáneos autores aparecieron en escena escribiendo libros express  aprovechando las libertades literarias para difundir las tesis de la defensa.

Soy amigo de la familia Colmenares y se que a pesar de que cuenta con la suerte de estar representada por una gran firma de abogados que lo hace sin costo, no cuenta con los recursos para tener un equipo de investigadores a su disposición y está sujeta al personal que los organismos públicos asignen a su caso.

En cuanto a estrategias comunicacionales, solo hemos visto últimamente al padre de Luis Andrés salir desesperado a clamar justicia de manera vehemente ante los medios, lo cual le acarreó una sanción por parte del juez de la causa, quien lo conminó a guardar silencio y le impuso una multa .

En lo meramente judicial, el proceso logró dilatarse hasta el punto de que transcurridos quince meses desde las primeras capturas y mas de dos años del homicidio, apenas hasta la próxima semana se dará inicio al juicio; durante ese tiempo, todos los capturados y asegurados, fueron dejados en libertad bien por vencimiento de términos o porque los jueces de garantías no hallaron méritos para ordenar medidas de aseguramiento.

De las investigaciones ordenadas en contra de los funcionarios de medicina legal y de la fiscalía general de la nación por su presunta responsabilidad en la desviación de las pesquisas iniciales, nada se sabe.

De las copias compulsadas en contra del ex director nacional de Fiscalías por su presunta interferencia ilegal para torpedear la investigación, tampoco se conoce resultado alguno.

De otro lado, el fiscal que revivió la investigación y logró frenar el camino de impunidad que llevaba el proceso fue removido del caso y hoy se encuentra investigado por supuestas irregularidades denunciadas por la defensa en el desarrollo del mismo.

La fiscal que lo reemplazó, Martha Lucia Zamora, quien será la encargada de representar a la Fiscalía en el juicio, fue también denunciada penalmente por la defensa.

Los testigos han sido tildados no solamente de falsos sino que su credibilidad ha sido cuestionada a partir del escrutinio de su vida privada.

Es que hasta en eso el caso Colmenares ha sido paradigmático. Enfrenta dos realidades nacionales: la del nuevo rico, que a partir del crecimiento minero y con su trabajo legal acumula una fortuna que le permite contratar lo más ‘Granado’ de diferentes disciplinas y accede a las más encumbradas instancias de poder frente al servidor público de clase media que siendo la víctima debe enfrentarse con limitados recursos a un proceso largo, tortuoso, costoso y hasta revictimizante.

Como van las cosas y parodiando a Don Luis, el papá de Luis Andrés, el único culpable de algo en este caso será él a quien ya condenaron a vivir el resto de su vida rumiando su rabia sin poder hacer el más elemental de los duelos: el de hablar.

¡Que siga la función!

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Dom, 2013-10-06 18:40

la verdad que este caso lo unico que deja es que el que no trata de andar por el camino espiritual ...... tengo una inquietud si en el parque del virrey siempre han funcionado camaras de seguriada para evitar actos bandalicos que paso con ellas de repente dejaron de filmar esa noche ? para saber exactamnente que fue lo que sucedio esa tragica noche de brujas pero miren que la ley divida de debe respetar la biblia dice ..... jeova detesta... los borrachos , la lujuria , la mentira , los falsos testimonios etc y de todo eso se ha dado eso por andar en celebraciones mundanas ( la noche del dibalo como tutula un flim ) entre mas te alejes de jeova dios y sus consejos biblicos y ames mas al mundo..... te undiras con el en el mas profundo olvido para la mente de tu creador jeova dios.; y tu existencia no tendra jamas sentido. por tus obras os conocereis

Dom, 2013-01-20 12:51

Creo que en este juicio se ha visto la peor cara de los funcionarios judiciales y los medios de comunicación. Entre los dos han banalizado la justicia a tal punto, que ya nadie cree en ella. Mucha gente como varios comentaristas de este espacio dicen que una y otra parte utilizó el dinero para salirse bien librado, pero independiente de ello, observo que durante este caso ha existido una labor inepta que raya con lo ilegal por parte de funcionarios judiciales (como el fiscal anterior) y de los abogados.
No estoy de acuerdo con el bloguero en que los testigos fueron tildados de falsos por su vida privada, sino por el contrario, ellos mismos se han contradicho y un día dicen un cosa y otro día dicen otra. Además de ello, ya uno de los testigos dijo en audiencia que él no dijo toda la verdad. Entonces yo le pregunto ¿tengo que darle credibilidad a un testigo que dice mentiras sólo para inculpar a unas personas?

Lun, 2013-01-21 09:54

De acuerdo, este proceso es una radiografía de nuestro sistema judicial, hemos visto la peor cara de todos los actores, especialmente de la rama judicial permeada, manipulada y paquidérmica de un lado y los medios de comunicación banales y poco profundos por otro. En cuanto a los testigos, el blog fue escrito antes de las imputaciones en su contra la semana pasada; hasta antes de eso, los ataques en su contra tenían que ver con su vida privada. Sin embargo, lo ocurrido reafirma la que ha sido la columna vertebral de mi opinión y es que el primer y tal vez único condenado en este proceso es el padre de la víctima.

Dom, 2013-01-20 12:53

Por último lo invito a leer esta nota que salió en el espectador: http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-397544-el-carruse...

Dom, 2013-01-20 12:52

Mire conozco de primera mano fiscales que por ganar un caso y obtener atención mediática (que significa ascenso) recurren a prácticas poco éticas, en las cuales sin importar que lo que tiene al frente es una persona y no un simple procesado hacen de todo para meterlas en la cárcel. No conozco a ninguna de las dos procesadas, ni al joven Cárdenas pero pedirle cárcel en base a unas pruebas que se caen por el mismo peso como el de los testigos mentirosos…bueno eso me parece absurdo.
La justicia debe ser un ideal mucho más imparcial y mucho más diáfano. No esa enredadera en la que los fiscales están convirtiéndola con la búsqueda de atención mediática y con sus actuaciones casi ilegales. Creo que en este proceso la que en últimas va a terminar mal es la verdad, que es la teleología del proceso penal.

Mar, 2013-01-15 23:24

Al leer todos los comentarios se confirma que la impunidad y la corrupciòn que hay en este paìs es muy grande, las càrceles estàn llenas de personas que no juzgan porque los padres de la patria no los defienden y estàn hacinados esperando meses a que les hagan las audiencias, mientras que Laura Moreno, Carlos Càrdenas y Jessi Quintero estàn viajando porque tienen dinero para comprar la libertad.

Que paìs este tan corrupto a veces da pena ser colombiano porque no se puede levantar muchas veces la cara por la pena ajena de tanta corrupciòn con la que somos vistos en el mundo, empezando por el Inpec en las càrceles donde todo lo cobran, ademàs les tiran las cosas, los obligan a odiarlos y hacer peores cosas por las que son juzgados.

Mar, 2013-01-15 11:40

Es curioso que algunos de los comentaristas que descalifican al bloguero, como carleres, se inscriban en La Silla minutos antes de emitir su ilustrado comentario. Ah, mercenario troll...

Lun, 2013-01-14 21:25

carlos augusto,Está hablando sin razón, la información que entrega un testigo sobre la hora que vio cuando supuestamente le pegaban a Luis colmenares tiene un desfase de más de 30 minutos con respecto a la última llamada que realiza Luis colmenares, por que los muertos no hablan pero al parecer Luis realiza una llamada después de muerto, usted señor Carlos augusto le interesa es el show

Lun, 2013-01-14 17:27

Creo personalmente que al universitario lo asesinarón sus compañeros de farra,lo otro es pura novela de los abogados Granados y Arana que son profesionales de dudosa conducta.

Lun, 2013-01-14 12:17

Si usted pertenece al 30% del grupo convertido en generador de riqueza, puede estar seguro que figura en la lista de prejuzgados que promueve el 70% por ciento del pueblo restante y que lo califica como culpable de cualquier delito que se le impute sin necesidad de juicio o prueba alguna.- sabemos que las leyes para controlar o reprimir los delitos civiles o penales estan escritas, pero que son como la biblia, nadie las entiende tan solo los eruditos en la materia.- seran muchos los que al final de la "telebobela colmenares" condenen a quienes administraron justicia sea cual fuere su veredicto, mientras que otros agradeceran a dios por su justicia, pero lo unico cierto es que el protagonista por fin podra descanzar en paz.- esta telebobela nos ensena el protagonismo actual de la industria mediatica dedicada a prejuzgar a travez del chisme y la desinformacion con la que explota la aridez mental de la humanidad.

Dom, 2013-01-13 17:36

esperamos que los CIENTOS Y CIENTOS de investigadores HONESTOS del CTI ayuden a la JUSTICIA; ...la familia colmenares ya es COLOMBIA JUSTICIA

Dom, 2013-01-13 10:11

Es rarísima la intersección del cronograma del "caso colmenares" (el cual me resisto a confundir con una obra de ficción, ni siquiera en el sentido que a la literatura le dio el ya trasnochado realismo mágico) con el cronograma de las discusiones y los paros de la rama judicial. Le queda a uno la impresión de que este caso es paradigmático, ejemplarizante, de la oscuridad que en términos legales respalda los "para-procesos" de restitución de tierras y, en general, los "para-procesos" de la muy precaria reivindicación de víctimas. Esta sería una hipótesis que podría justificar la enorme inversión que al caso le ha asignado la industria de la producción simbólica.

Dom, 2013-01-13 14:09

De acuerdo Óscar, el recuento que usted hace sobre la impunidad en diversos procesos, no es otra cosa que la realidad convertida en paisaje del reinado de impunidad en nuestro sistema de justicia. Tal vez por eso, procesos como el de Colmenares terminan discutidos y juzgados en los medios de comunicación como una escapatoria social para tratar de obtener justicia de alguna manera. Desafortunadamente, al no ser los medios el mecanismo idóneo de impartir justicia, solo conseguimos generar escándalos y raiting que al final nos dejan con mayor sabor de impunidad.

Sáb, 2013-01-12 11:13

Bienvenido a la silla vacia

Dom, 2013-01-13 09:58

Gracias.

Añadir nuevo comentario