Por blogverde · 19 de Diciembre de 2011

4375

21

Por Brigitte Baptiste

No hay nada más natural que un ciclo de vida, que proporciona la necesaria renovación a aquello que toma parte de él. Así nos toca hoy, con este Blog Verde, que dispersa sus energías y opiniones hacia fuera, con la expectativa de encontrar formas más apropiadas cada vez de generar debate ambiental en el país.

 

Se acaba por ahora un experimento del cual hicimos parte un grupo de [email protected] y colegas que, desde diversas disciplinas y enfoques, incursionó en el más difícil de las artes comunicativas: la columna semanal… Y digo difícil, porque en el análisis de la realidad ambiental que propusimos a los lectores, siempre luchamos con el dilema que aparece entre los temas de actualidad y los estructurales, donde la coyuntura tiende a convertirse en una noticia que roza el desastre ambiental, descorazonadora, cuya complejidad tiende a hacernos naufragar en el análisis. No hay que decirse mentiras: afinar una pluma para hablar con propiedad de las inundaciones y La Niña, de los impactos de las locomotoras, de la minería o la agroindustria, del ecoturismo, o de tantos temas que nos brinda este país para entendernos como ambientalistas, requiere de una gran capacidad para no llenarse de pesimismo y caer en la crítica facilista que muchos ambientalistas mantienen y por la cual se dice en algunos círculos, de maner peyorativa, que es “más facil negociar con un terrorista que con un ambientalista”.

 

Sea la oportunidad para agradecer, en nombre del colectivo, a Juanita por su voluntad y guia en el Blog Verde, para celebrar lo que se dijo, bien o mal, pero se dijo, y para proponer a los lectores, fieles, indignados, pacientes, que nos ayuden a crear y mantener nuevos espacios y formas de debate para que la discusión acerca de “lo ambiental” sea cada vez un ejercicio más cotidiano, riguroso, constructivo y lleno de propuestas alternativas para una sociedad que las reclama y necesita con ansiedad.

 

 

Gracias por todo, y que perdonen lo aburrida que pude ser!!!

 

Comentarios (21)

Juanita León

20 de Diciembre

552 Seguidores

Gracias a ti Brigitte y a todo el maravilloso equipo del Blog Verde. Con la as...+ ver más

Gracias a ti Brigitte y a todo el maravilloso equipo del Blog Verde. Con la asesoría de todos ustedes, La Silla mantendrá en la agenda el tema ambiental.

Fabio Zapata

20 de Diciembre

0 Seguidores

Lamentable que se cierre este espacio. El tema ambiental y los entornos social...+ ver más

Lamentable que se cierre este espacio. El tema ambiental y los entornos sociales que viven a diario la catastrofe por una explotacion salvaje de nuestros recursos naturales, especialmente las multinacionales del petroleo, la mineria y la madera, deja coja la Silla Vacia. Mejor sin un pata. Gracias a quienes con sus analisis y comentarios nos informaron y obligaron a pensar y reaccionar. Por el momento oriento a los lectores para que sigan "enganchados" en el tema a la web de censat agua viva. Una exclente tribuna de analisis a profundidad de la descarrilada locomotora minera... Mil gracias de nuevo y buen viento y buena mar en esta dura batalla contra los antropofagos del planeta.

Juanita León

21 de Diciembre

552 Seguidores

El tema ambiental no se acaba. Guillero Rudas ya está escribiendo sobre estos...+ ver más

El tema ambiental no se acaba. Guillero Rudas ya está escribiendo sobre estos temas ambientales, y La Silla los seguirá cubriendo.

RICARDO RODRÍGUEZ ASENSIO

20 de Diciembre

0 Seguidores

Los lectores como yo, ignorantes del tema, nos movemos asimismo entre la coyun...+ ver más

Los lectores como yo, ignorantes del tema, nos movemos asimismo entre la coyuntura que alarma, sorprende y despista porque a veces se ve como irremediable, y los temas de fondo que reclaman versación especializada, o por lo menos información y seguimiento que abruma sus posibilidades. Pero cada vez más la ciudadanía se interesa en el tema, por encima y al margen de pretendidos partidos verdes, con el concurso de personas q

RICARDO RODRÍGUEZ ASENSIO

20 de Diciembre

0 Seguidores

... que aquí ofrecieron su trabajo y preocupación. Les deseamos suerte y éx...+ ver más

... que aquí ofrecieron su trabajo y preocupación. Les deseamos suerte y éxitos en la tarea de divulgar sus importantes opiniones, análisis y denuncias. @RIGUEZ_A

no-doxa

20 de Diciembre

0 Seguidores

Hace rato no participaba en los foros, pero francamente esta triste despedida ...+ ver más

Hace rato no participaba en los foros, pero francamente esta triste despedida no me deja remedio. No te vayas Brigitte por favoorrrrr!!!! Quién más aborda el tema ambiental con la rigurosidad y el respeto que se merece? Dime??? Y si esto fue un experimento, cuáles fueron sus resultados? Por qué acabarlo?... En fin Brigitte, si tú y los tuyos levantaron carpa, espero que vuelvan, ojalá pronto.

joserespinosa

20 de Diciembre

0 Seguidores

Muchas gracias Brigitte y a todos los colaboradores del Blog Verde. Quisiera q...+ ver más

Muchas gracias Brigitte y a todos los colaboradores del Blog Verde. Quisiera que el ciclo no llegara a su fin....o no todavía, al menos.

RadioheadGirl

20 de Diciembre

0 Seguidores

¿Y ahora a quién voy a leer sobre temas ambientales?

¿Y ahora a quién voy a leer sobre temas ambientales?

Ichi

20 de Diciembre

0 Seguidores

Lástima que las cosas mas deliciosas sean tan cortas, espero que sea para mej...+ ver más

Lástima que las cosas mas deliciosas sean tan cortas, espero que sea para mejorar y revitalizarse. Mil gracias, solo en espacios como este es donde se encuentran verdaderos hèroes....Pachamama lo agradece con bondades, ya lo veran.
Los necesitamos.

Juan Bellanita

20 de Diciembre

0 Seguidores

Buen viento y buena mar, las mejores en sus vidas personales.

Buen viento y buena mar, las mejores en sus vidas personales.

marpos

20 de Diciembre

0 Seguidores

Muchas gracias Brigitte;la perseverencia es el éxito para alcanzar las metas ...+ ver más

Muchas gracias Brigitte;la perseverencia es el éxito para alcanzar las metas propuestas;cada vez sea más ambientalista.

AnaAldana

21 de Diciembre

208 Seguidores

Lastima que hayan decidido no continuar. La verdad hacen muchisima falta este ...+ ver más

Lastima que hayan decidido no continuar. La verdad hacen muchisima falta este tipo de espacios, sobre todo cuando los periodicos tradicionales no cubren temas de esta indole con la seriedad que merecen. Espero que más de nuestros colegas se animen a llenar este vacio y a realizar esta dura labor, porque como dices Brigitte, es muy dificil no caer en el pesimismo!
Un abrazo y gracias.

Germán Andrés Quimbayo Ruiz

26 de Diciembre

0 Seguidores

Gracias a ustedes por haber abierto este valioso espacio. De paso, agradezco n...+ ver más

Gracias a ustedes por haber abierto este valioso espacio. De paso, agradezco nuevamente la oportunidad que me brindaron en algún momento para contribuir al blog. Comprendo perfectamente el sentir de cumplir con "un ciclo ecológico" que describe Brigitte. No es fácil. Sin embargo, creo que se logró el propósito de poner sobre la mesa discusiones importantes sobre la actualidad ambiental, lo que permitió a su vez, que un público más amplio no solo se informara, sino que fuera parte activa de las discusiones. Ahora hay que seguir atentos desde otras estancias y espacios, reafirmando el logro de dicho propósito.
Saludos.

marbena06

08 de Enero

0 Seguidores

Por definicion, un ciclo termina cuando se han cumplido ciertos requisitos, ci...+ ver más

Por definicion, un ciclo termina cuando se han cumplido ciertos requisitos, ciertas metas, ciertas propuestas...pero no creo que en el tema ambiental se pueda decir que se ha cumplido un ciclo, claro si lo que se propuso no era tanto, bueno cierre el ciclo y chao...facil. Pero cuando se asume un compromiso como el ambiental una vez involucrado en este tema es imposible decir que se cierra el ciclo.
No muestra mucho sentimiento quien escribe la nota...se nota que su compromiso no era tal...seria que consiguio algo mejor?????

Germán Andrés Quimbayo Ruiz

12 de Enero

0 Seguidores

A propósito de esto, comparto algo que escribí:
http://gquimbayo.wordpr...+ ver más

A propósito de esto, comparto algo que escribí:
http://gquimbayo.wordpress.com/2012/01/12/una-tarea-dificil-pero-posible/

Las historias más vistas en La Silla Vacia