Menú principal

Lunes Julio 28, 2014

El Blogueo

Preocupa que los listados de propuestas no necesariamente se articulan con un modelo de urbanización.

Por María Alejandra Vélez

Comenzó la carrera por la alcaldía de Bogotá y como hice en su momento para la presidencial aquí un resumen de las propuestas verdes de 4 candidatos (según la sección de Medio Ambiente de sus programas). Varias se repiten y hay mucho listado sin desarrollo pero hay cositas interesantes. Los lectores juzgarán:

Gina con una página muy organizada pondrá a “Bogotá en orden” con 16 propuestas ambientales  (15 realmente pues la primera es un slogan: “Bogotá será una ciudad con Prioridad Ambiental”) de las cuales 5 muy claras tienen que ver control de gases contaminantes para la atmosfera y el aire que respiramos los bogotanos, 1 es sobre capacitación a pequeños empresarios para implementar producción más limpia, en 2 muestra su preocupación por la contaminación del río Bogotá y 3 hablan del reciclaje y su fomento. 3 más son dedicadas a los cerros (una sobre concientización, otra sobre la construcción de un parque y otra más concreta sobre la prohibición de construcciones por encima de 2.650 metros). Finalmente, propone el lanzamiento de dos “Localidades Ambientales”, Suba y Usme, donde se asegure el agua potable, la recolección de basuras y el reciclaje, se aumenten las zonas verdes y los árboles por habitante y donde los niños se monitoreen para controlar las enfermedades respiratorias…

Peñalosa por el partido de la U (y lo que queda de los “verdes”) tiene 13 enunciados para lograr su “Bogotá Verde, Medio Ambiente Sano”. Resumo: protegerá paramos, humedales, quebradas y el río Bogotá; avanzará en la arborización, incentivará el uso de combustibles y tecnologías limpias en el transporte y la industria, promoverá el uso masivo de bicicletas y el reciclaje incluyendo un modelo para el relleno de Doña Juana. Hará campañas de adopción  y esterilización de perros y gatos callejeros. Finalmente, algo interesante que no incluyen los demás: impulsará el ahorro institucional de energía y controlará la minería ilegal.

Galán quien piensa que  “Al medio ambiente no se le protege a medias” (feo su slogan) tiene menos propuestas que los demás pero algunas novedosas y además  incluye datos sobre lo que cuesta no cambiar el comportamiento actual. Galán propone entonces proteger ecosistemas estratégicos con la creación de un parque en los cerros para impedir nuevas construcciones (como Gina),  la expedición de los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas para los 4 afluentes del río Bogotá y la transformación de los humedales en santuarios de flora y fauna; también piensa  fomentar el consumo responsable en el hogar (agua, pinturas, aceites); promover la construcción de vivienda con criterios de sostenibilidad ambiental a través de estímulos tributarios y elevar el porcentaje de reciclaje de escombros en obras públicas.  También  propone aumentar las rutas de reciclaje y poner  en marcha 5 parques de reciclaje. Para lograr un aire más limpio reducirá los tiempos de chatarrización y los estándares de emisiones (problemas de redacción…no se deberían aumentar?).  Finalmente, estimulará el uso de tecnologías limpias (como los demás) y propone que todos los vehículos deben implementar tecnologías como filtros de partículas y catalizadores (Gina también).

Petro habla como los demás de arborización, descontaminación del río, reciclaje pero además articula su propuesta en un objetivo más concreto: Propone en la sección hábitat de su “Bogotá más Humana” recuperar el “centro ampliado” y con esto disminuir “la presión urbanizadora sobre los bordes de la ciudad”  y así proteger cerros y humedales.  Además retoma el debate sobre el referendo por el agua, al proponer que el agua sea un derecho y no una mercancía  y establecer así para la población con baja capacidad de pago un mínimo vital. Sin entrar a discutir el derecho que todo ciudadano tiene al agua, en este punto uno se pregunta cómo la ciudad financiará  este derecho y cuáles serán los efectos sobre el uso racional del agua…como es gratis se gastará más?

Tranquiliza que todos estén pensando en proteger los cerros, en reducir las emisiones  del aire que respiramos y la descontaminación del río Bogotá (ojala que eso no sea un slogan más). Sin embargo, preocupa que ninguno es específico frente a la deuda que tiene Bogotá con Chingaza y en sus respectivos programas faltan en su mayoría los cómos para lograr sus propuestas. Pero sobre todo preocupa que los listados de propuestas no necesariamente se articulan con un modelo de urbanización y  de ciudad y olvidan el impacto del crecimiento de Bogotá en la sabana y sus alrededores (Petro da algunas luces en ese sentido). No se refieren por ejemplo  a la nueva reserva forestal del Norte que sustrae definitivamente la posibilidad de  urbanización de los terrenos allí incluidos e impide la consecuente conurbación con Cota y Chía.

En mi próxima entrada Luna, Suarez y Mockus.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mié, 2011-08-24 19:48

Interesante ejercicio de comparación. Me surge en primer lugar esta pregunta: ¿cuáles son las prioridades ambientales de Bogotá? Les dejo la inquietud a los autores del Blog, para que a su vez se pudieran hacer explícitas a quien asuma la próxima alcaldía. Con respecto a esta tanda de candidatos, aunque surgen temas comunes como residuos, contaminación atmosférica o Río Bogotá, se identifican diferentes enfoques y prioridades, lo que considero validaría la pertinencia de mi pregunta inicial.

Por ejemplo, mientras que Parody y Galán responden a la contaminación atmosférica básicamente con comando y control del parque automotor; Peñalosa habla de combustibles limpios en el transporte, uso masivo de la bicicleta y Petro, “sistema eficiente de transporte" y reducción gradual de "Pico y placa".

Si bien no hay nada de malo en la diversidad de propuestas, me surge en todo caso la inquietud acerca de que nos falta bastante para construir una visión compartida de modelo de ciudad.

Mié, 2011-08-24 19:55

De otra parte, existen similitudes aunque suelen pecar por su generalidad. Por ejemplo, Parody plantea capacitar a micro y pequeñas industrias en tecnologías limpias, Peñalosa propone programas de producción más limpia y premios a la excelencia ambiental, Petro “promoverá la transformación industrial hacia el uso de tecnologías limpias” (no identifiqué propuestas de Galán al respecto). Para información de los candidatos, esto ya se hace en Bogotá hace varios años. La pregunta es: ¿cómo esperan lograr que estas medidas sean realmente efectivas?

Como bien dice María Alejandra, se hacen propuestas que en su mayoría no aclaran el cómo, no incluyen metas concretas, así como no estiman presupuestos (¿será pedirles demasiado?). Claro, las propuestas en torno a lo ambiental no son el único criterio para evaluar los programas de los candidatos, pero en todo caso sí nos ayudan a acercarnos a la interpretación que hacen tanto de los problemas como de las alternativas de solución para Bogotá.

Mié, 2011-08-24 11:36

Me decepciona saber que no vaya a ver una politica clara de reuso y reciclaje, ni de implementación de sello ambiental para industrias y construcciones. Yo no soy experta, pero creo que impulsando estas iniciativas para residentes, industrias y constructores podría incluso generar ingresos para otros temas como reforestación, arborización. El reto está en desarrollar el cómo, las estrategias para que estos temas vayan más allá del altruismo.

Mié, 2011-08-24 06:49

Claro que el agua es un derecho y no es locura que se pueda bajar las tarifas de los servicios públicos, acaso no podemos manejar cultura versus consumismo avasallador.

Hasta donde nos dejo el totalitarismo salvaje del neoliberalismo, aquí se inicio un mercantilismo salvaje, junto con cultura mercenaria en otras palabras "seguridad democrática" Versos, Bogotà mas humana" ¿Donde le gustaría estar?

Reglamentar el Plan Maestro de Abastecimiento y menos intermediarios "Es Bogotà sin hambre".

"Quienes son los dueños del Sistema Transmilenio" (4) firmas (4) personas, si estamos pagando nosotros las baldosas cada rato, porque no intentamos movernos fácilmente a través de Rutas eficientes y menos troncales innecesarias, "Un transporte eficiente es un transporte democrático y solidario.... para todos"

"Quien inicio las denuncias de la corrupción arriesgando su vida por todos los lados....desde las chuzadas, hasta la DIAM, Los Lule y la Salud. Creo que la mejor plataforma política es PETRO.

Lun, 2011-08-22 15:39

Con la propuesta de Petro se re ubicaran los lavaderos de carros en la ciudad... hacia donde es gratis el agua.
Con la propuesta de Gina se debe demoler la parte alta de la candelaria, chapinero alto, Rosales y las sedes de las universidades que tienen campus en el cerro del centro Oriente
Del resumen de Peñalosa no se puede resumir mas, aquí no lo quieren casi nada....
De Galán se siente un aire de ideas que siempre han quedado en el papel, como los buses a Gas para Transmilenio y las rondas de los ríos bogotanos llenas de escombros, los humedales bajo urbanizaciones como el humedal de la vaca que desapareció por parte de la nueva norma de la UPZ de Corabastos etc....
Hay conciencia pero falta realidad primero....

Lun, 2011-08-22 14:59

Que articulo más estupido!La silla vacia esta perdiendo su esencia tratando de desprestigiar a los candidatos que si valen la pena! La silla vacia deberia de mostrar publicamente que apoya la candidatura de Petro!Ponganle un altar!Solo les falta eso que tristeza de "medio de comunicación"."Imparciales" Sii claroo!

Lun, 2011-08-22 15:23

entonces díganos cuál es el que val la pena y por qué ?. pero responda algo, porque quedarse en solo improperios hablaría mucho de quien es usted .

Lun, 2011-08-22 15:19

Por favor, lea bien. Es clara la crítica a la propuesta del agua gratis. Por qué no se espera a que salga la segunda parte del texto y ahí si dice algo.

Lun, 2011-08-22 15:41

Andres no soy adivino para saber que va a salir una segunda parte del texto!Y a la otra persona aún no he definido por quien votare,pero no me gusta que traten de influenciar mi pensamiento!

Lun, 2011-08-22 21:38

Yo no le estoy diciendo que adivine que va a decir (aunque por lo que usted dijo primero espera adulaciones a Petro), le estoy diciendo que lea bien y vea que María Alejandra le hace una crítica clara a Petro. Y le digo que espere el siguiente texto para concluir sí en realidad están queriendo favorecer a Petro en este blog.

Lun, 2011-08-22 16:59

Flamewar.

Lun, 2011-08-22 13:21

:D ¡GRACIAS! Créame, volará este link. Muchas, muchas gracias.

Añadir nuevo comentario