Viernes Abril 18, 2014

Menú principal

El Blogueo

Por María Claudia López
 
En Colombia hay 56 parques nacionales, de los cuales 25 tienen, según informa Parques Nacionales Naturales, las condiciones necesarias para ser destinos de turismo ecológico. De estos 25 parques seis se identifican como de ecoturismo comunitario dado que cuentan con la participación activa de sus comunidades en la prestación de los servicios, y cuatro fueron dados en concesión  a la empresa Aviatur. 
 
No se puede desconocer que el otorgamiento de estas concesiones (bien sea a empresas comunitarias o a Aviatur) ha generado un mejoramiento de la infraestructura existente en los parques y por lo tanto en la atención de los turistas. Sin embargo, lo que no es tan evidente son los efectos de estas concesiones para las comunidades que habitan en estos parques y para los ecosistemas.  
 
Según la Ley de Turismo (Ley 300 de 1996) en su artículo 26: “El desarrollo de las actividades ecoturísticas debe generar ingresos destinados al apoyo y fomento de la conservación de las áreas naturales en las que se realiza y a las comunidades aledañas”.  Empero, esta Ley aparece antes de que las concesiones se otorgaran y por lo tanto no es muy claro quién debe velar por los intereses de los ecosistemas y de las comunidades.

¿Qué tipo de controles operan en los parques más allá de lo turístico (i.e donde se estipula, por ejemplo el número máximo de turistas permitido)? ¿Quedan las comunidades que habitan en los parques y los ecosistemas sometidos a las orientaciones propias de los concesionarios? ¿A estas concesiones se les hace algún tipo de evaluación y de qué tipo después de un tiempo de adjudicación?

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mar, 2010-12-21 16:13

Con el fin de realizar aslgunas presiciones acerca de la información presentada en este artículo, Parques Nacionales Naturales de Colombia le invita a visitar su página web www.parquesnacionales.gov.co, ó a traves del link:
http://www.parquesnacionales.gov.co/PNN/portel/libreria/php/frame_detall....
Donde encontrará un detallado informe sobre los resultados de la actividad del ecoturismo efectuada en los Parques Nacionales.

Dom, 2010-12-19 15:37

A ninguna multinacional española,gringa,etc se les exige absoluta mente nada tienen carta abierta para que hagan lo que les parezca y no solo las turísticas.

Dom, 2010-12-19 11:58

Cómo va a ser el tema político cuando la aunciada ministra Sandra Bessudo empiece formalmente en su cargo. El turismo en Colombia tiene nombre y furturo escrito: Aviatur.

Vie, 2010-12-17 11:35

Y en todo ese intringulis cómo queda el señor Bessudo, padre de la futura ministra quien tiene intereses económicos en tal cual parque...?

Lun, 2010-12-13 19:04

El Dueño de Aviatur no es el mismo ser que esta "urbanizando" la quebrada el Tauro en el Chico,hogar de una especie endemicas??????

Que diga Ecoturismo no significa necesariamente que sea ecologico!

Añadir nuevo comentario