Menú principal

Jueves Noviembre 20, 2014

Por María Alejandra Vélez

El 24 de Junio de este año, el IDEAM en noticia publicada en el Tiempo y en la página de la institución nos informaban a los colombianos que con un 60% de probabilidad nos llegaría la Niña.

Para quien no supiera que era la Niña, explicaban que este fenómeno  implica lluvias intensas y que en los últimos 15 años se ha repetido cada 24 o 36 meses y que no puede asociarse necesariamente al cambio climático global.  En la noticia, “lanzan alerta porque los ríos se desbordarán y crecerá el peligro de deslizamientos” y por lo tanto se “intenta llamar la atención del país para que se tomen medidas de prevención para evitar deslizamientos de tierra, daños en la infraestructura y problemas de salud”…incluso piden que “por estas circunstancias, todos los planes y actividades productivas del país deben adelantarse o modificarse”.

Ante esta situación de alerta y las noticias que hemos visto en los últimos días uno se pregunta… ¿qué pasó? ¿Por qué la falta de planeación?

Si a uno le avisan que con un 60% de probabilidad el puente se cae… ¿usted cruza?

Depende de que tan duro sea el golpe.

El problema o la falta de reacción se deben, tal vez, a que las alertas no pueden decir con certeza la intensidad de los efectos. En la alerta decían: “El fenómeno de la 'Niña' puede ser débil, moderado o fuerte”.

Pensamos con el deseo (fenómeno documentado en la sicología social) y tal vez nos imaginamos solo los efectos débiles. Además no somos buenos interpretando las probabilidades (otro fenómeno documentado en la sicología social).

Gran error. De los ciudadanos, de las autoridades, de todos.

Ojo, si bien la Niña no la asocian necesariamente con el cambio climático, este traerá efectos parecidos, extremos y difíciles de predecir.

Entonces, ¿vamos hacer lo mismo y pensar con el deseo? La Niña es un buen ejercicio de lo que nos puede pasar si no tomamos las alertas del cambio climático en serio.

Por ahí le oí comentar a alguien… “cuál cambio climático si está haciendo mucho frío”….Nos falta información. Los efectos del cambio climático no son solo aumentos en la temperatura: incluirá aumento en el nivel del mar, en las precipitaciones, en las sequías, y en general toda suerte de cambios extremos para los que obviamente nos estamos preparados ni bien informados.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Lun, 2010-12-27 22:50

Durante los próximos cien años sucedrán acontecimientos ambientales extremos: fuertes lluvias desmesuradas, deslizamientos de tierra, sequías generalizadas, deshielo de nuestros bellos nevados..............
Ante este futuro, sería oportuno elegir entre varias alternativas: por ejemplo podríamos dedicarnos a REZAR para que no ocurran estos fenómenos.
Es probable que sea más eficiente ACTUAR para reducir su impacto. La siembra MASIVA de árboles, el drenaje de los ríos, la prevención efectiva en poblaciónes vulnerables, la construcción de muros de contención, el control ecológico de las actividades (desde la minería y las basuras hasta los lavaderos de carros), y otras más, tienen un alto costo político-económico. Pero a largo plazo es más costoso lo que nos está pasando!!!!

Lun, 2010-12-06 13:50

Excelente nota, de rotación inmediata. :) Por favor, mantengan ese nivel.

Mié, 2010-12-01 23:44

A los problemas cognitivos que Maria Alejandra bien resalta aqui le podemos agregar los de planeacion que Carmenza Saldias resalta en este otro lado:
http://www.razonpublica.com/index.php?option=com_content&view=article&id...
cuando se ponen las dos historias juntas quedan puntadas muy claras que se podrian dar: planeacion = anticipacion + comprension de la racionalidad acotada.
jc

Mié, 2010-12-01 14:13

aqui no se planea se improviza !!!!!!

Mié, 2010-12-01 07:59

Y en mayo, otra vez lo mismo, y en noviembre del otro año: otra vez lo mismo... y cada año: otra vez lo mismo, los mismos pueblos, los mismos barrios, la misma cosa y nunca nadie prevee, se prepara ni nada.. no hya una política clara para infraestructura contra este tipo de eventos. si acaso los trabajos de cantarrana en Btá. que evitan que el tunjuelito se desborde como lo hcía cada año en bosa, de resto nada

Mié, 2010-12-01 01:07

La breve nota es sustanciosa y su divulgación contribuye a romper el analfabetismo que predomina en ciertos sectores sobre fenómenos tan importantes.

Escribe María Alejandra Vélez: "Ojo, si bien (a) la Niña no la asocian necesariamente con el cambio climático, este traerá efectos parecidos, extremos y difíciles de predecir".
Pareciera que algunas personas confunden, dada la veteranía de la Niña, el cambio climático con el climaterio; de la misma manera que muchos asimilan El Ubérrimo con El Integérrimo.- Ricardo Rodríguez Asensio.

Mar, 2010-12-28 10:53

El cambio climático con el climaterio... [carcajada]... muy bueno, muy bueno.

Añadir nuevo comentario