Publicidad
Publicidad

Menú principal

Sábado Diciembre 20, 2014

Blogoeconomía
Imagen de Blogoeconomia

De la mano negra a la mano invisible: opiniones y provocaciones de un grupo de economistas académicos.

Este es un blog a cargo de David Bardey, Juan Camilo Cárdenas, Marcela Eslava, Leopoldo Fergusson, Marc Hofstetter, Andrés Moya, Oskar Nupia, Catherine Rodríguez, Jorge Tovar, Rafael Santos y Hernando Zuleta. Todos son profesores de la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes.

Las opiniones expresadas por los autores se hacen a título personal y no comprometen el nombre de la Universidad de los Andes ni al grupo de Blogoeconomía como un todo.

Twitter del autor

Hilos temáticos:

Por Marcela Eslava
 
Los colombianos nos hemos acostumbrado a los episodios de paro camionero, de enorme costo para la economía. Aunque los detonantes y algunas de las demandas de los transportadores varían de episodio en episodio, en todos los paros desde hace ya más de diez años se repite la exigencia de control gubernamental a tres problemas: sobreoferta de capacidad de carga, prestación informal del servicio e incumplimiento de la “tabla de fletes”. Un grave dilema, que explica en parte por qué seguimos varados en la solución de estos problemas, es que estas demandas se contradicen unas con otras.
 
La tabla de fletes, impuesta inicialmente en 1997, es un listado de precios mínimos a pagar al transportador. Surgió como respuesta a protestas de los transportadores tradicionales por la tendencia sostenida de los precios a la baja. A su vez, esta tendencia surgió como consecuencia de las altas tasas de entrada de camiones nuevos en el contexto de la liberalización de importaciones, que incrementaron la oferta presionando los precios a la baja. La nueva regulación parecía responder a las demandas de los transportadores al asegurarles una rentabilidad mínima. Sin embargo, el remedio sólo empeoró la enfermedad. La caída de los precios representaba el freno natural al creciente incremento de la capacidad de carga; al detenerla, la tabla de fletes estimuló aún más la entrada de nuevos camiones. De otro lado, en el contexto de creciente oferta de capacidad de carga se aumentaron también los incentivos a la prestación informal del servicio, pues para competir por la clientela muchos transportadores optaron por saltarse la regulación y cobrar tarifas por debajo de la tabla de fletes. En resumen, la tabla de fletes estimula la sobreoferta y la informalidad, y la eliminación de estos dos problemas pasa por el desmonte o seria modificación de la regulación de precios. La conclusión no es nueva, es la misma de estudios hechos diez años atrás, pero por alguna razón no ha permeado el debate; mientras no lo haga, seguiremos patinando de paro en paro.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Vie, 2009-05-22 11:27

Juana: la de hacer cumplir la tabla de fletes (que por lo que digo en el artículo resulta en últimas imposible) es una de las demandas en todos los paros de camioneros de la última década. En casos como el del paro de agosto de 2008 la tabla de fletes fue el principal caballito de batalla. En algunas otras coyunturas ha habido otros temas de mayor figuración. En el paro del último abril la gran bandera fue la demora para rebajar los precios de referencia de los combustibles; aún en ese contexto, todas las declaraciones de los líderes camioneros exhibían esa razón en el mismo nivel de "controlar la informalidad, la sobreoferta y el incumplimiento de la tabla de fletes".

Jue, 2009-05-21 00:19

Marcela, es esa la razón del paro de camioneros?

Vie, 2009-05-22 11:29

Juana: la de hacer cumplir la tabla de fletes (que por lo que digo en el artículo resulta en últimas imposible) es una de las demandas en todos los paros de camioneros de la última década. En casos como el del paro de agosto de 2008 la tabla de fletes fue el principal caballito de batalla. En algunas otras coyunturas ha habido otros temas de mayor figuración. En el paro del último abril la gran bandera fue la demora para rebajar los precios de referencia de los combustibles; aún en ese contexto, todas las declaraciones de los líderes camioneros exhibían esa razón en el mismo nivel de "controlar la informalidad, la sobreoferta y el incumplimiento de la tabla de fletes".Marcela

Mié, 2009-05-20 23:07

Como siempre bien datiados para demostrar porque lo que se había pronosticado no se dio como se esperaba..... el error del transporte de carga en Colombia inició el día que una persona decidió que era mejor tener millones de camiones que modernos trenes.... lo mejor del asunto y su planteamiento fue que los camiones iniciales eran de su familia...... mientras Europa modernizaba sus trenes y sus redes, Colombia los cambiaba por camiones

Vie, 2009-05-22 11:28

Ciertamente estamos quedados en medios alternativos de transporte. Sin embargo, aún en Europa y Estados Unidos el transporte carretero es un medio de enorme importancia. Un dato preocupante: en los paros camioneros del año pasado en europa se oyó la demanda de poner una tabla de fletes allá! Ojalá aprendan de nuestra experiencia.

Jue, 2009-05-21 12:48

Totalmente de acuerdo. Por lo menos, el tener más opcioens lograría evitar que un paro de uno de ellos bloqueara el país.

Vie, 2009-05-22 11:31

Juanes, usted apunta a algo clave: crear una regulación incumplible no hace nada distinto de generar nuevas razones para la protesta, en este caso que esa regulación no se cumple. Marcela

Añadir nuevo comentario