Menú principal

Martes Septiembre 02, 2014

Blogoeconomía
Imagen de Blogoeconomia

De la mano negra a la mano invisible: opiniones y provocaciones de un grupo de economistas académicos.

Este es un blog a cargo de Andrés Álvarez, David Bardey, Juan Camilo Cárdenas, Marcela Eslava, Leopoldo Fergusson, Marc Hofstetter, Oskar Nupia, Catherine Rodríguez, Jorge Tovar, Hernando Zuleta. Todos son profesores de la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes.

Las opiniones expresadas por los autores se hacen a título personal y no comprometen el nombre de la Universidad de los Andes ni al grupo de Blogoeconomía como un todo.

Twitter del autor

Hilos temáticos:

 

Por: Jorge Tovar

En la actualidad, el consenso entre académicos y diseñadores de política es que es imposible para una agencia reguladora controlar efectivamente todas las variables relevantes de un mercado en particular. Esta premisa, aparentemente tan sencilla, llevó a los reguladores a entender que prohibir u obligar no es la solución universal a las fallas de mercado a las que se enfrenta cualquier sociedad día a día. La tendencia hoy, incluso en buena parte de las agencias reguladoras colombianas, es a incentivar el mercado por medio de intervenciones no necesariamente directas. Vale la pena tener esto en mente cuando se lea el nuevo decreto del gobierno que obliga a todos los importadores y ensambladores de vehículos a funcionar con combustible que contenga hasta un 85% de etanol a partir del 2012.

Hoy en día, si bien el etanol es una alternativa al petróleo, no es ni la única, ni la mejor. Además de la continua mejora de los motores tradicionales para reducir emisiones, el perfeccionamiento en las diferentes combinaciones de gasolina con etanol o el biodiesel; hay sistemas alternativos como el Start & Stop, que para el motor en los trancones y que comienzan a introducir firmas como Mazda, Toyota o BMW. Pero la solución de medio y largo plazo viene por el lado de los coches híbridos (motor de gasolina y eléctrico) hasta llegar a los coches totalmente eléctricos que firmas con Renault, Nissan y GM intentan liderar y cuyo mayor obstáculo, la capacidad de las baterías, va camino de ser superado.

En lugar de obligar a adoptar cierta tecnología cuya estandarización internacional no es clara, Colombia debería incentivar el uso de vehículos de baja o nula emisión con medidas tan simples como reducción de IVA y/o aranceles. Además, el apoyo a los sistemas de Transmilenio, por ejemplo, por parte del gobierno nacional, debería estar atado a la utilización de combustibles que garanticen menores emisiones. Pero la decisión del gobierno de jugársela todo al etanol, en el mediano plazo puede ser un error que cueste muchos millones de pesos. ¿Por qué no hacer, como California que, bajo el paraguas renovador de Obama, acaba de aprobar una ley que impone límites a las emisiones de dióxido de carbono por parte del parque automotor? Esto incentiva la investigación, el desarrollo y el uso de combustibles alternativos.

 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Lun, 2009-12-28 06:49

Me encontré este artículo en un periódico británico en donde revalúan el cap-and-trade y proponen un nuevo sistema post Cop15. No soy economista y no creo en sus soluciones, pero para aquellos que entienden y creen.

http://www.guardian.co.uk/environment/2009/dec/27/james-hansen-copenhage...

Vie, 2009-05-01 11:52

Reestringir el abanico de opciones para el desarrollo energético del país a UNA opción que se encuentra dominada por un puñado de personas (contribuyentes de las campañas de Uribe) es un acto torpísimo.

Desaprovechar el potencial de generación energética del país y desarticular las señales del mercado que podrían llevar a un uso más eficiente de los recursos energéticos de Colombia (en este caso específico en el caso de los combustibles para el parque automotor) es un desperdicio.

Es difícil pensar que una política energética tan miope pueda llevar al desarrollo a un país pobre como el nuestro.

Vie, 2009-05-01 11:36

Resumiendo un poco lo que dicen varios comentaristas. Hay que implementar una política de zanahoria y garrote en el tema energético relacionado con el transporte.

Por una parte hay que dar "garrote" a todos los automotores ineficientes en el uso energético y zanahoria a los automotores que sin son eficientes. Por ejemplo en Alemania existen incentivos para las personas que decidan chatarrizar su carro viejo y cambiarlo por un carro nuevo (esta medida también sirve para reactivar la venta de carros nuevos nacionales y extranjeros). Sobra decir que las especificaciones ambientales que deben cumplir los autos nuevos en Alemania son bastante altas. Este tipo de medidas, acompañadas de sanciones a los carros con altas emisiones generan incentivos de mercado para orientar a los consumidores a buscar carros más eficientes en el uso de los combustibles y dejar atrás a los menos eficientes. (Continúa).

Mié, 2009-04-29 20:34

En pocos dias se nos viene el nuevo tramite del RUNT para un registro unificado de vehiculos. Si el registro incluye cilindraje y modelo podemos calcular con algo de precision las emisiones de CO2 por vehiculo. Con esos datos podemos estimar las emisiones totales del pais, nos proponemos una meta para bajar la suma total a niveles mas saludables, y de ahi podemos discutir si poner un impuesto por emisiones, o sistemas de Cap&Trade donde se negocien permisos de emisiones por vehiculo para lograr la meta. Todos ellos pueden generar incentivos a la innovacion y es probable que los mismos biocombustibles tengan que competir o morir.

Jue, 2009-04-30 08:51

La meta es no contaminar y el sistema al que su merced hace alusión es simplemente un negocio como el de los activos tóxicos, insostenible. Si todos empezamos a intercambiar dichos activos nadie se va a responsabilizar por bajar las emisiones de CO2, que es a lo que el mundo le tiene que apuntar.

Jue, 2009-04-30 11:56

juanfbotero,
lo que ud dice solo es valido si el proceso politico pone una meta total de emisiones inocua. claro, si la meta es facil de cumplir, solo se hacen negocios de unos por otros. el proceso politico debe colocar una meta total de emisiones que sea sustancialmente menor a la actual (e.g. bajemos las emisiones totales en un 20% dentro de 5 años) y a partir de ahi aprovechar estas fuerzas para que la gente vaya haciendo los mejores cambios o innovaciones individuales o colectivos. hay muchas mas fuerzas posibles aqui para trabajar por esa meta colectiva (acuerdos, negocios, cambios tecnologicos).
juan camilo

Mié, 2009-04-29 20:05

Vale la pena conectar esta entrada con la historia de la genealogía de la palma para entender la torpeza del gobierno.

http://www.lasillavacia.com/historia/192

Mié, 2009-04-29 15:11

Buen punto el del ejemplo de california, eso hace que se apueste por diferentes tecnologias.
Lo que si veo aun crudo a pesar de que se mejora, es la parte de los hibridos. En USA funciona bien porque el motor electrico mantiene el carro mientras esta parado y mientras esta en una recta que no requiere esfuerzo, por ello la mayor parte del consumo viene del motor electrico y no del motor a gasolina. En Colombia, dada nuestra topografia, es posible que el porcentaje fuera opuesto. Y claro, un motor unicamente electrico no daria para andar por ejemplo por la circunvalar, y menos para ir de Bogota a cualquier otra ciudad.
Pero el punto central del blog si es claro y estoy de acuerdo, ojala se incentivara mas la investigacion en colombia.

Mié, 2009-04-29 15:10

Nos gastamos millones generando la tecnologia y la infraestrucutura para una biogasolina y un biodiesel que estan mandados a recoger por su alto costo y porque contamina igual o peor... mientras el gobierno siga empecinado en generar recursos economicos para las azucareras e ingenios (cuyos dueños ilustres como Ardila Lulle son quines ponen presidentes) estaremos lejos de ser potencia energética. USA de la mano de Obama apoyará energias alternativas como la solar.... a eso deberiamos apuntar, no a descubrir lo que ya se ha descubierto y cuando logramos especializarnos en ello el mundo ha girado y esta dedicado a otra alternativa..... siempre llegamos tarde....porque se anteponen los intereses personales a los generales....

Mié, 2009-04-29 13:35

La mejor opción para aliviar la crisis energética del mundo encarnada en el parque automotor fue la decisión que tomo California hace ya casi 10 años con su política de reducción de emisiones. Política que gracias a lobby de las grandes empresas productoras de petróleo fue echada para atrás (http://www.channel4.com/programmes/who-killed-the-electric-car). El punto es que el etanol no es eficiente, el hidrogeno es caro, los carros a gas son un injerto con todos los peligros que eso trae, y los híbridos, en realidad, siguen contaminando. El gobierno colombiano le invirtió al etanol, seguramente porque fue empujado no solo por el señor Ardila Lülle sino también por sus amigos de Washington. La pregunta para el futuro es ¿cual es la política energética que tiene Colombia que no involucre los combustibles fósiles? Yo propongo producir energía mediante la incineración de las montañas de basura que existen en nuestro país. La tecnología ya esta inventada y es bastante limpia.

Mié, 2009-04-29 05:21

¿Por qué decidió eso el gobierno? Por torpeza, ignorancia y porque, claro, sólo los productores de etanol son apoyos políticos y económicos del gobierno. Aunque, como ya sabemos por amplios antecedentes, más se demoran en tomar una decisión que en reversarla. Pronto veremos las nuevas piruetas para disfrazar el subsidio a los azucareros disfrazado de política ambiental y energética.

Sólo queda esperar que alguien se pellizque y realmente piense en alternativas como las planteadas... o que la presión y la moda vengan de afuera y lleguen carros híbridos o con motores más limpios y eficientes.

Añadir nuevo comentario