Por Blogoeconomia · 08 de Mayo de 2009

1560

4

Por Ximena Peña 

Las mujeres colombianas se dedicaron a prepararse y a trabajar durante las últimas tres décadas, llevando a cabo una revolución silenciosa. Mientras que la participación masculina se mantuvo estable, la femenina se duplicó, pasando de 30% a 60% entre 1976 y 2006. Además, las colombianas son más educadas que los hombres pues tienen en promedio 10,7 años de educación, mientras que los hombres sólo 10,3. Esta ventaja educativa femenina se ve incluso en los niveles educativos más altos; hoy en día hay 5 mujeres por cada 4 hombres con educación universitaria entre 25 y 40 años. Estas cifras tienen impactos definitivos sobre la estructura misma de la sociedad, y generan nuevas y urgentes necesidades en términos de políticas públicas. A pesar de la mejora en las características de mercado laboral de las mujeres, y de que la igualdad de género está garantizada en la Constitución (artículos 13 y 43), la brecha salarial en Colombia sigue siendo alta y significativa: para el mismo trabajo, a un hombre en promedio le pagan 14% más que a una mujer.

El pasado 6 de marzo la Consejería Presidencial para la Equidad y 12 gremios económicos suscribieron la Agenda por la Igualdad Laboral, que pretende “potenciar el papel de las mujeres y concretar acciones específicas que aseguren su inclusión efectiva en el sector laboral.” Se comprometen a desarrollar doce objetivos bien orientados, que reflejan las necesidades femeninas en el mercado laboral colombiano. Disiento de los firmantes pues no considero que la Agenda sea “un paso importante para cumplir con el principio constitucional de igualdad”. La Agenda, aunque bien intencionada, es ingenua. No mide el nivel inicial de los indicadores (o línea de base), y por tanto va a ser imposible determinar a ciencia cierta si se ha mejorado y cuánto. Además, no fija metas claras ni tiempos para cumplirlas. Como está planteado, el Consejo Gremial es juez y parte: debe cumplir los compromisos y decidir si los está cumpliendo. Además, siendo un pacto de buena fe por parte de empresas y gremios, no tiene ‘dientes’ o mecanismos para asegurar su cumplimiento. Los dolientes, que somos todas las colombianas, hemos demostrado ser poco eficaces en organizarnos y exigir nuestros derechos.

Para mejorar las posibilidades de que el Pacto surta algún efecto, es necesario no sólo generar la información de cuál es la situación actual, sino también tener buena difusión de los indicadores iniciales, metas y tiempos de cumplimiento, para que los medios y la ciudadanía puedan hacer seguimiento al cumplimiento de las metas.

Comentarios (4)

juandavidhb

08 de Mayo

0 Seguidores

Es justo que en Colombia exista igualdad en todo... en las oportunidades sobre...+ ver más

Es justo que en Colombia exista igualdad en todo... en las oportunidades sobretodo si queremos alcanzar la paz

manuela

10 de Mayo

0 Seguidores

A mi me parece que su post es muy pertinente y surge una pregunta: ¿Las mujer...+ ver más

A mi me parece que su post es muy pertinente y surge una pregunta: ¿Las mujeres ganan menos que los tipos para trabajos iguales porque terminan dejando el puesto cuando se embarazan y entonces las empresas deciden no invertir tanto en ellas? ¿O es que las mujeres no sabemos negociar? ¿O es que al final a las mujeres no les importa tanto su trabajo y están dispuestas a ganar menos a cambio de poder salir a llevar al niño al médico cuando lo necesiten, tipo de permisos que los hombres no piden? ¿Y cómo hago para leer más sobre esto? ¿Quién ha estudiado este tema?

Blogoeconomia

10 de Mayo

63 Seguidores

La literatura ha identificado las rezones que menciona, además de otras como ...+ ver más

La literatura ha identificado las rezones que menciona, además de otras como que las mujeres estudian carreras de baja remuneración (ej. enfermeras en vez de médicas). En Colombia, dadas las limitaciones de datos, no es posible determinar qué tan importantes son estos factores en la persistencia de la brecha salarial de género.
En mi página web (http://ximena.pena.googlepages.com/research2) tengo varios documentos que le pueden interesar, especialmente 'Descomponiendo la brecha salarial de género'. Si sigue interesada, escríbame.
Ximena Peña

manuela

11 de Mayo

0 Seguidores

Leo los documentos y le escribo después. Gracias por poner este tema en la ag...+ ver más

Leo los documentos y le escribo después. Gracias por poner este tema en la agenda.

Las historias más vistas en La Silla Vacia