Menú principal

Jueves Julio 24, 2014

El Blogueo

Blogoeconomía
Imagen de Blogoeconomia

De la mano negra a la mano invisible: opiniones y provocaciones de un grupo de economistas académicos.

Este es un blog a cargo de Andrés Álvarez, David Bardey, Juan Camilo Cárdenas, Marcela Eslava, Leopoldo Fergusson, Marc Hofstetter, Oskar Nupia, Catherine Rodríguez, Jorge Tovar, Hernando Zuleta. Todos son profesores de la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes.

Las opiniones expresadas por los autores se hacen a título personal y no comprometen el nombre de la Universidad de los Andes ni al grupo de Blogoeconomía como un todo.

Twitter del autor

Hilos temáticos:

Por Raquel Bernal
 
Se ha documentado extensamente que las minorías étnicas en Colombia (afrocolombianos e indígenas) tienden a ser más pobres que los blancos o más bien, mestizos, a vivir en regiones o comunidades más desaventajadas, a tener acceso más restringido a servicios, y en general, a tener peores condiciones de vida. Sin embargo, no existe evidencia sistemática que indique si esto se debe a discriminación en el mercado laboral o a discriminación en el acceso a características pre-mercado como la educación.
 
A diferencia de países desarrollados como Estados Unidos en donde existe un historial importante de segmentación racial, se argumenta que en Colombia no es tan evidente la existencia de discriminación debido al proceso de mestizaje que ocurrió durante los tiempos de la colonia. En general, algunos investigadores opinan que las diferencias entre razas son el resultado de la exclusión social y económica (o discriminación por pobreza) más que el resultado de prejuicio racial como tal.
 
Un análisis preliminar con base en la Encuesta de Calidad de Vida del 2003 y la Encuesta Nacional de Hogares (en 2000 cuando se incluyó la pregunta de raza en el cuestionario del último trimestre del año) indica que al comparar los salarios mensuales promedio y el salario por hora promedio de individuos afrocolombianos e indígenas con los mestizos y blancos, se observan diferencias significativas en contra de los primeros sólo en zonas urbanas más no en zonas rurales. Sin embargo, este diferencial por raza en ciudades se desaparece una vez se controla por características observables como escolaridad, edad, sector económico, ocupación, etc. Es decir, al comparar dos individuos de diferente raza pero con niveles similares de productividad, no existe ninguna diferencia en salarios, lo cual podría sugerir que no se observa discriminación racial como tal en el mercado laboral.
 
Cárdenas et al. (2008)* presentan evidencia de que existe discriminación en la provisión de servicios públicos por parte de funcionarios públicos por tipo de ocupación del potencial beneficiario mas no por raza (aunque ésta es auto reportada por los individuos encuestados lo cual puede generar algunos sesgos).
 
Con el problema del desplazamiento a raíz del conflicto social en Colombia, se ha observado un aumento en la migración de minorías raciales de zonas rurales a zonas urbanas. Por tanto, el tema de la discriminación podría convertirse en un problema más tangible en el país que amerita más estudio, dado que por el momento no tenemos claro si existe o no existe la discriminación por raza.
 
*Cárdenas, J.C., N. Candelo, A. Gaviria, S. Polanía y R. Sethi (2008) “Discrimination in the Provision of Social Services to the Poor: A Field Experimental Study”. Mimeo, Inter-American Development Bank.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Jue, 2011-07-07 12:44

me parece genial que desde el principio reconozcan que el tema de la preparación para enfrentarse al mercado laboral, puede ser una explicación ante la diferencia sustancial entre los salarios de las diferentes razas colombianas. en mi opinión, esta es la verdadera explicación, ya que hay que aceptar que con la nueva constitución, la cual acepta las minorías, sentó las bases para que las nuevas generaciones crecieran con este pensamiento, y hay que reconocer que ya no existen ningún tipo de tabú al convivir con otras razas. pero por desgracia la nueva constitución no ha podido mejorar el nivel educativo en las zonas mas pobres, ya que la competencia actual requiere mas y mas nivel educativo, un tema que no esta creciendo homogéneamente en Colombia.

es decir, la desigualdad viene mas de los hechos históricos, donde en el pasado si existía desigualdad, algo de lo que todavía a pesar de las nuevas legislaciones, no nos hemos recuperado.

Lun, 2009-06-15 09:51

Me encanta que se esten preocupando por este tema y que ademas, esten haciendo investigaciones especificas para identificar donde y como es que la discriminacion se presenta en Colombia.
Aunque comprendo que por rigor academico uno debe acercarse a esta investigacion desde la perspectiva de que puede o no existir discriminacion y que precisamente, los resultados deben mostrarnos una respuesta basada en informacion y no en "impresiones", es dificil considerar seriamente la hipotesis de que en Colombia no hay discriminacion cuando existen departamentos como Choco con sus condiciones sociales, economicas, politicas.
Nuestra discriminacion es particular. Debemos comprenderla profundamente para poder atacar sus causas de raiz y desarrollar los programas adecuados para nuestra cultura y nuestras instituciones.
Celebro que avancemos en tener mejor informacion para trabajar en la transformacion que requerimos para que el color de una persona no determine su futuro.

Jue, 2009-06-11 07:41

Cartagenero, buen punto. Efectivamente estos ejercicios corrigen solo por la cantidad de educacion mas no por la calidad dado que estos datos no estan disponibles en la encuesta. Es muy posible que la calidad de educacion de un grupo sea sistematicamente diferente de la del otro. Sin embargo, al controlar por sector economico y ocupacion es posible que logremos comparar dos individuos con niveles de productividad muy similares, dado que terminan en el mercado laboral haciendo practicamente lo mismo. Pero la exploracion de diferencias pre-mercado es justamente una de las cosas que todavia estan por hacer.

Mié, 2009-06-10 09:09

Interesante.

Un punto sutil y que posiblemente puede no ser demostrado, pero aquí va:

Los niveles de productividad medidos en la variables observadas (escolaridad, por ejemplo) pueden ser un mal indicador de la productividad real de los afrocolombianos e indígenas.

Por ejemplo, si los indígenas tienen acceso limitado a servicios básicos y a la educación, un indígena con un grado universitario probablemente tiene una productividad real mucho mas alta que un mestizo con un grado universitario.

El caso es que el indígena con un grado universitario es probablemente un indígena con capacidades extraordinarias. El mestizo con universidad, en cambio, puede ser simplemente un mestizo promedio. En este caso, la ausencia de diferencia en los salarios promedios indica discriminación en el mercado laboral.

Añadir nuevo comentario