Menú principal

Jueves Julio 31, 2014

El Blogueo

Blogoeconomía
Imagen de Blogoeconomia

De la mano negra a la mano invisible: opiniones y provocaciones de un grupo de economistas académicos.

Este es un blog a cargo de Andrés Álvarez, David Bardey, Juan Camilo Cárdenas, Marcela Eslava, Leopoldo Fergusson, Marc Hofstetter, Oskar Nupia, Catherine Rodríguez, Jorge Tovar, Hernando Zuleta. Todos son profesores de la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes.

Las opiniones expresadas por los autores se hacen a título personal y no comprometen el nombre de la Universidad de los Andes ni al grupo de Blogoeconomía como un todo.

Twitter del autor

Hilos temáticos:

Por: Christian Jaramillo

Este blog es el resultado de una vecina que me convenció.

La teoría del goteo (“trickle down”) dice que al crecer el producto se van a beneficiar todos, ricos, y pobres; que aunque inicialmente los frutos de un mayor crecimiento le lleguen a un grupo de la población, eventualmente van a gotear al resto. Este ha sido implícita o explícitamente el argumento de los economistas que defienden que el Estado se concentre en agrandar el pastel más que en repartirlo mejor. No es que la mejor repartición no importe, es que viene solita si el pastel crece.

Mejor dicho, ERA el argumento. La vecina de marras (vecina de oficina en la Universidad) me hizo notar hace poco a punta de recortes de periódico que en Colombia se ha ido configurando un neoconservatismo económico vocal (y hasta vociferante, metafóricamente hablando), similar al de los halcones del Partido Republicano de los EEUU. Un neoconservatismo que dice abiertamente que lo del goteo puede o no ser, pero que no importa. Que el crecimiento es un tren al que cada uno se tiene que montar. Que el que no se monta, de malas. Que el Estado debe hacer de árbitro imparcial, sin intereses propios en el devenir económico y sin defender a los perdedores: para qué si los únicos que cuentan son los que aportan al PIB.

Que lo que pasa es que el crecimiento se logra ayudando a los ricos. Que es problema de los pobres si son pobres: que aprendan a ser productivos.

Ojo, lo nuevo no es que exista esta corriente neoconservadora, es que ahora articula explícitamente y sin excusas su opinión. Es evidente, por ejemplo, en las declaraciones del exministro Arias en defensa de AIS y en algunas columnas de opinión económica de los periódicos nacionales.

Mi vecina opina que eso es una buena cosa.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Vie, 2009-12-04 13:52

El problema esta en que Arias, por ejemplo, comparta (y ejecute a cabalidad) este modelo de "el que se quedó, se quedó" pero nos venda la idea contraria afirmando que el cree en el"goteo", que si ayuda a los ricos finalmente algo le llega a los pobres. Ahí es donde está el engaño, nos estan metiendo gato por liebre: ejecutoria ultraconservadora como política neoliberal, ambas asquerosas pero una más que la otra.

Mar, 2009-12-01 13:18

Tanto su vecina como el gobierno tienen derecho a defender el modelo que estimen mejor. El problema es que el gobierno defiende -con sus acciones y omisiones- el modelo "concentrador" sin vergüenza, pero dice -en entrevistas y debates- que busca exactamente lo opuesto. Y que ante indicadores contundentes como el Gini, presenta avalanchas de cifras parciales (p.ej. hablar de los cientos de miles de subsidios a pequeños productores rurales sin mencionar que no suman lo entregado a los grandes agroindustriales en un sólo departamento).

Lun, 2009-11-30 22:27

Están pintados los economistas, hablando de idioteces cuando la realidad demuestra que el modelo indiscutiblemente fracasó, como han fracasado todos y cada uno de los modelos que proponen. ¿por qué? porque ven más números que humanos.

Lun, 2009-11-30 13:16

Me atrevo a apostar que su amiga esta equivocada: esta "corriente neoconservadora" siempre ha sido articulada "explícitamente y sin excusas su opinión." Usar unas columnas recientes no es suficiente evidencia. Estoy seguro que si usara columnas de hace 20 o 30 o 50 años encontraría las mismas babosadas a lado y lado.

Lun, 2009-11-30 08:36

jccarden, pero no se supone que el 'goteo' consiste en que no hay disyuntiva entre reparticion y crecimiento? es decir, segun el 'goteo' hay mayor crecieminto y se benefician mas los pobres haciendo transferencias de recursos a los ricos. no es asi?

sobre los articulos de valenzuela, lo unico que se podria decir en su contra es que asumen que el estado actuara ajeno a las consideraciones politicas que señala la teoria de public choice

Lun, 2009-11-30 13:18

Exacto! en su version de mercadeo politico esa es la idea, que no hay disyuntiva y que el goteo y la mejor distribucion llegaran. La campaña republicana de EEUU en las ultimas elecciones presidenciales no logro convencer con esa estrategia y los años anteriores fallidos en ese respecto, Obama logro convencer que eso no funcionaba y le ayudo a ganar. En teorias (Aghion & Bolton, RES, 1997) y en experimentos http://ideas.repec.org/p/iza/izadps/dp4549.html sigo encontrando que las politicas redistributivas pueden lograrse sin detrimento fuerte en la eficiencia. Todo esto es en buena medida un problema de causalidades.
jc

Lun, 2009-11-30 15:35

a que se refiere con un problema de causalidades?

Dom, 2009-11-29 22:56

Buena parte de la discusion del goteo es resolver si el tamaño de la torta se ve afectado -o afecta- la forma como se reparte. Hay varias razones posibles para defender un modelo en el que la torta pueda crecer mas despacio y sin embargo permita distribuciones justas de la torta producida. Algunos prefieren una distribucion mas justa de oportunidades, a otros una reparticion mas justa del resultado final, o la segunda como consecuencia de la primera. Lo que le espanta a mucha gente es que se "sacrifique demasiado tamaño de la torta".
Es paradojico que los paises que tienen mas desigualdad desperdicien mas fraccion de su PIB en lo que Marx llamaba el "Guard Labor" o el "gasto en celaduría" (Jayadev, A. & S.Bowles 2006 "Guard labor" Journal of Development Economics, vol. 79(2):328-348.
Lo que trate de hacer en mi entrada anterior (nov.20.09) fue sugerir que de pronto hay un % grande de gente dispuesta a tener una torta menor y mal repartida con tal de ser ganadores ellos.
jc

Dom, 2009-11-29 22:14

sugiero que la vecina salga del closet

Dom, 2009-11-29 19:40

No entendí de que fue que lo convenció su vecina. de que "lo que pasa es que el crecimiento se logra ayudando a los ricos. Que es problema de los pobres si son pobres: que aprendan a ser productivos."?

La evidencia de que la 'supply side economics'funciona es bastante escasa.
una vision interesante de 'supply side' se puede encontrar aca
http://delong.typepad.com/sdj/2007/04/how_supplyside_.html

es interesante tambien este estudio de politicas para reducir la pobreza que reseña The Economist http://www.economist.com/world/international/displayStory.cfm?story_id=1... Una frase clave: "Per unit of growth, Brazil reduced its proportional poverty rate five times more than China or India did."

me parece que la vision de su vecina es pobre conceptualmente. me parece que la vision planteada aca es mucho mas seria y academica.

http://www.webpondo.org/files_abr_jun_2004/libylib_wp.pdf
http://www.webpondo.org/filesoctdic_2005/const_vcorta_wp.pdf

Dom, 2009-11-29 17:15

Espacialmente la vecina está a la derecha del autor pero sólo espacialmente. Sí es bueno que se diga, que salgan y lo debatan, que la gente diga qué piensa. Lo que nos falta, cree la vecina, es un debate con posiciones claras y articuladas más allá de las acusaciones permanentes de unos y otros de corrupción o clientelismo. Hay que pedir más que honestidad. Ese es el requisito mínimo de quienes se dedican a la vida pública. Hay que pedir posiciones, proyectos, argumentos. Pero eso es lo único bueno del neoconservatismo que estamos viendo surgir. Lo que es preocupante, opina la vecina, es que sólo ellos tengan posiciones claras y articuladas y estemos cortos del otro lado del debate porque nos están cogiendo ventaja (véase la entrada de J.C. Cárdenas del 20 de noviembre).

Añadir nuevo comentario