Por Blogoeconomia · 13 de Noviembre de 2009

2373

36

Por: Oskar Nupia

La respuesta para Colombia parecería ser: Nadie.

Ningún cargo político rodó por causa de los falsos positivos. Nada parece indicar que alguien asumirá la culpa por la mala contratación de El Dorado. Seguramente el Ministro de Agricultura lo seguirá siendo (después del escándalo AIS) y también el de Transporte (Después del fracaso del RUNT). En estos momentos no hay cupos suficientes para que los estudiantes de las universidades puedan presentar sus pruebas ECAES. El ejecutivo las volvió obligatorias para obtener el grado, las citó para noviembre y no se aseguró de tener cupos suficientes para que los estudiantes las hagan y puedan graduarse (y ganar más). Seguramente no pasará nada por los lados del Ministerio de Educación ni del ICFES por ésta falta de planeación.

En cualquier empresa, cuando un empleado es ineficiente y genera pérdidas grandes, éste es despedido o simplemente renuncia por dignidad. Si los ciudadanos evadimos impuestos, nos multan o nos mandan a la cárcel. En el ejecutivo colombiano, todas estas pérdidas se socializan. Los contribuyentes pagamos con impuestos los errores evitables de política pública y en principio (esperar qué pasa con todas la elecciones que vienen) ni el Presidente ni sus Ministros asumen costos directos por esto ¡Qué vergüenza!   

Lo peor de todo, es que es muy factible que este ejecutivo continúe por otros cuatro años. Es decir, el votante no le pasará factura. Nadie niega que la política de Seguridad Democrática tiene contento al votante mediano ¿Será que a este votante le importa un carajo el resto de políticas públicas necesarias para que la sociedad funcione bien y el costo que está afrontando por esto?

Comentarios (36)

Juanita León

13 de Noviembre

609 Seguidores

Las únicas que renuncian o a las que renuncian en este gobierno son las mujer...+ ver más

Las únicas que renuncian o a las que renuncian en este gobierno son las mujeres: la Conchi,Marta Lucía Ramírez, María del Pilar Hurtado...

Jorge Eduardo C...

13 de Noviembre

0 Seguidores

Juana... el ejemplo de la Conchi no es tan contundente... porque mezcla tensio...+ ver más

Juana... el ejemplo de la Conchi no es tan contundente... porque mezcla tensiones mayores al interior del gobierno como por ejemplo con el Vicepresidente... y no es una muestra de actitud de prevención etica de los escandalos.
Lo mismo en el caso de Marta Lucía... que la renunciaron...
Sin embargo... un caso importante... por su rol precisamente para prevenir desde el gobierno este tipo de cosas... es la renuncia de Rodrigo Lara como Zar Anticorrupción... yo sé que los Zar Anticorrupción no han hecho mayor cosa... ni siquiera me acuerdo cuál fue el primero... pero lo de Rodrigo Lara si fue una factura político-etica...

Rodrigo Casta?o

15 de Noviembre

0 Seguidores

Jorge. No veo la relación entre la renuncia de Rodrigo Lara y la responsabili...+ ver más

Jorge. No veo la relación entre la renuncia de Rodrigo Lara y la responsabilidad político-ética con el cargo que ocupaba; si su renuncia se debió al artículo publicado por el Nuevo Herald, en el que nos recordaba a [email protected] [email protected] la historia del helicoptero encontrado en Tranquilandía, de propiedad del papá de Uribe.
Según el artículo, el coronel de la policía, Jaime Ramírez Gómez, quien fue el coordinador de la operación contra Tranquilandia, declaró bajo juramento:
'Me manifestó que si a él le hacían un atentado iban a ser los que eran propietarios de lo cogido en Yarí cuando se descubrieron los laboratorios de cocaína. Le pedí una mayor explicación y él me dijo: `Sí, los dueños del helicóptero y los aviones que ustedes cogieron en el Yarí'http://www.elnuevoherald.com/175/v-print/story/128221.html
PD: Rodrigo Lara en los 21 meses que estuvo en el cargo de Zar anticorrupción además de cobrar su sueldo hizo poco. Otro que renunció por esas fechas fue Carlos Medellín.

Jorge Eduardo C...

18 de Noviembre

0 Seguidores

Rodrigo .. en general... el cargo de Zar AntiCorrupción es un chiste... antes...+ ver más

Rodrigo .. en general... el cargo de Zar AntiCorrupción es un chiste... antes de Lara... despues de Lara y con Lara.
Exactamente me refería al episodio que usted comenta... un buen motivo?.. un mal motivo?... es otra cosa... pero mi punto era resaltar una renuncia basada en una diferencia ética con el gobierno. Buena... mala.. regular... es otra cosa.

Blogoeconomia

19 de Noviembre

63 Seguidores

Debo confesar que me perdí en esta discusión.

Debo confesar que me perdí en esta discusión.

Jorge Eduardo C...

19 de Noviembre

0 Seguidores

Oskar... todo comenzó porque Juana señaló que las que responden en el eject...+ ver más

Oskar... todo comenzó porque Juana señaló que las que responden en el ejectivo por los errores de política pública... son las mujeres... yo maticé la afirmación con lo sucedido con Lara y complementé con el papel del Zar Anti-Corrupción para este tema de la responsabilidad...
Rodrigo Castaño debatió el caso Lara.. pero no como contraejemplo a lo que dijo Juana... si no como ejemplo de renuncia por diferencia ética.
Y eso fue lo que yo al final nuevamente argumenté.
Porque efectivamente como ejemplo de renuncia por diferencia ética con el gobierno... sirve para matizar la afirmación de Juana de que las que han asumido los costos han sido mujeres... y para destacar que una oficina tipo "Zar"... debería tener un papel en ese tema de responder desde el ejecutivo por los errores de política pública... especialmente cuando esos errores crean botín propicio para la corrupción... como en AIS.

Rodrigo Casta?o

20 de Noviembre

0 Seguidores

Jorgel, el artículo de Oskar no va de renuncias por motivos personales. El t...+ ver más

Jorgel, el artículo de Oskar no va de renuncias por motivos personales. El título de su nota no puede ser más claro:
¿Quién responde en el Ejecutivo por los errores de su política pública?

Jorge Eduardo C...

20 de Noviembre

0 Seguidores

Rodrigo... yo respondí al comentario de Juana sobre que las que han respondid...+ ver más

Rodrigo... yo respondí al comentario de Juana sobre que las que han respondido son las mujeres. Y para eso mencioné que no estaba muy de acuerdo que los casos particulares de la Conchi y Marta Lucía fueran hechos de responsabilidad política o cuestionamiento ético al gobierno.
Y cuestionamiento ético fue realmente donde apuntó Oskar cuando dijo: "En cualquier empresa, cuando un empleado es ineficiente y genera pérdidas grandes, éste es despedido o simplemente renuncia por dignidad."
Claro en estricto sentido los temas mencionados en la nota no son tanto de ética laboral o de política pública sino de gestión pública.
Obviamente lo de los motivos personales da para muchas cosas... porque uno podría decir que ni los despiden ni renuncian... por pura soberbia.

Rodrigo Casta?o

21 de Noviembre

0 Seguidores

Jorge, yo comparto su opinión en que el ejemplo de Juana no aplica para este ...+ ver más

Jorge, yo comparto su opinión en que el ejemplo de Juana no aplica para este caso; pero discrepo de usted, en el ejemplo de Rodrigo Lara, por el mismo motivo. Insisto en que el título de la nota de Oskar deja claro el contenido de la nota, además, las 5 lineas con las que comienza, ponen ejemplos concretos, como los falsos positivos, el Runt, el AIS y ACAES. Casos en los que nadie en el gobierno demostró responsabilidad política.

Blogoeconomia

14 de Noviembre

63 Seguidores

Juana,
Interesante.
¿Será que en estos casos hay además discriminac...+ ver más

Juana,
Interesante.
¿Será que en estos casos hay además discriminación de género?

sinnombre

16 de Noviembre

0 Seguidores

Ofrezco excusas por usar este espacio en algo para lo que no fue diseñado per...+ ver más

Ofrezco excusas por usar este espacio en algo para lo que no fue diseñado pero, ¿Por qué quitaron el conteo de tiempo para la entrega de Moncayo?

Jorge Eduardo C...

13 de Noviembre

0 Seguidores

Oskar... pero hay que tener en cuenta que en un sistema de competencia elector...+ ver más

Oskar... pero hay que tener en cuenta que en un sistema de competencia electoral como el nuestro... hay una responsabilidad importante de los partidos de oposición...
Y es claro que tanto en el Polo como en el Partido Liberal las dinámicas internas les quitaron capacidad de afectar el contexto político del gobierno...
Petro con sus debates de parapolítica fue consistente y ayudó a generar la bola de nieve... que dejó al gobierno con muchos de sus lugartenientes electorales del congreso en la carcel.
El tema de "pasar factura"... no es directo y absoluto entre ciudadanía y gobierno... es indirecto y relativo entre los grupos que aspiran a gobernar...
O como dicen en el futbol...el que no hace los goles...los ve hacer!

Blogoeconomia

14 de Noviembre

63 Seguidores

Jorge,
Creo que deja por fuera un punto muy importante: Ahora tenemos reel...+ ver más

Jorge,
Creo que deja por fuera un punto muy importante: Ahora tenemos reelección presidencial.
En casi todos los sistemas democráticos con reelección, la persona que está en el cargo posee una ventaja “natural” sobre sus competidores. En nuestro caso, el Presidente aparece todos los días en los medios, viaja por todo el país otorgando subsidios, etc. Esto le da una visibilidad muy alta y hace que la oposición, sin tanta exposición en los medios y sin recursos para repartir, se vea incompetente.
En la siguiente entrada doy un ejemplo.

Blogoeconomia

14 de Noviembre

63 Seguidores

Un ejemplo. En España, después de dos períodos de gobierno del PP, no se v...+ ver más

Un ejemplo. En España, después de dos períodos de gobierno del PP, no se veía que Zapatero fuera una alternativa de gobierno. Fíjese que el PP venía de manejar pésimamente la crisis del Prestige, de tener acusaciones importantes de casos de corrupción y de apoyar una guerra que muy pocos ciudadanos apoyaban. Aún así, tres semanas antes de las elecciones, la intención de voto la ganaba el PP. Tuvo que ocurrir un choque muy fuerte para que la gente decidiera cambiar de gobierno. Allí, la oposición tampoco parecía muy fuerte pero ya lleva gobernado dos períodos (uno bueno y el otro no mucho).

Jorge Eduardo C...

18 de Noviembre

0 Seguidores

Oskar, parte de la estrategia que debe asumir la oposición para que los costo...+ ver más

Oskar, parte de la estrategia que debe asumir la oposición para que los costos políticos sean efectivos... es lograr que la ventaja "natural" sea una desventaja.
El ejemplo de AIS era clarisimo... es precisamente el error en el uso de la ventaja "natural" lo que creó la oportunidad para los proyectos opositores y alternativos al gobierno. Y que fue claramente desperdiciada.
De hecho a mi me parece que de las mejores cosas que pasaron gracias al debate de AIS es que no solamente se le esta haciendo un juicio político al gobierno si no también a la oposición.
Lo anterior para decirle que si, la reelección presidencial es un elemento importante, por supuesto, pero en este caso sobre todo, se va a notar como la ventaja "natural" terminará convertida en desventaja.
Y además como probablemente los actuales opositores no lo van a saber aprovechar... quienes salgan beneficiados serán grupos outsiders o ex-aliados.

Blogoeconomia

19 de Noviembre

63 Seguidores

De acuerdo, la oposición debe aprovechar los errores del ejecutivo.
De o...+ ver más

De acuerdo, la oposición debe aprovechar los errores del ejecutivo.
De otro lado, considero que a nuestros partidos les hace falta aprender sobre cómo hacer oposición (Ejemplo: el despelote en la votación de la moción de censura). Observe que éste fenómeno (hacer oposición) es relativamente nuevo en la política colombiana. Hasta hace pocos años, los candidatos que competían por la presidencia y perdían, se iban del país. Luego volvían unos meses antes de las elecciones a hacer campaña. En las últimas elecciones presidenciales, por lo menos hubo un candidato que se quedó a hacer oposición.
Conclusión: Los partidos tendrán que aprender a hacer política bajo un ambiento totalmente diferente: Reelección-Oposición.

Ludópata

13 de Noviembre

0 Seguidores

Que buen post. Alejandro Gaviria habló de lo mismo la semana pasada, buscando...+ ver más

Que buen post. Alejandro Gaviria habló de lo mismo la semana pasada, buscando analizar la institución de la moción de censura.
Lo paradójico es que cuando a los ministros los cambiaban como pañales, todos reclamaban estabilidad institucional; y ahora que la hay, la estabilidad ha empañado todo tipo de necesidades y políticas. Vean también como el pobre DNP quedó en una forma curiosa de ostracismo y fuera del mapa desde Montenegro.
Esto suscita otra reflexión: dado que todas las entidades están de una u otra forma interrelacionadas, la mediocridad de unas también ha encontrado espacios para regarse y permear a las otras. Sólo hay que ver algunos Conpes de transporte recientes para darse cuenta que las cosas no se están haciendo bien.
Oskar, qué le dice a uno el votante mediano cuando hay múltiples dimensiones de política relacionadas entre sí? Por qué la valoración positiva de una política puede dominar de forma tan fuerte el espectro de preferencias?

Blogoeconomia

14 de Noviembre

63 Seguidores

Ludópata,
Dura pregunta. Los modelos con múltiples dimensiones de polít...+ ver más

Ludópata,
Dura pregunta. Los modelos con múltiples dimensiones de política no poseen muy buenas predicciones. El problema principal es que, en general, no es posible asegurar la existencia del equilibrio. Introduciendo algunas restricciones en los modelo, se han obtenido algunos resultados. En estos se encuentra que la política ganadora no es necesariamente la que prefiere el agente mediano (multidimensional) y tampoco se observa un patrón claro que relacione las preferencias de los votantes con los resultados políticos.
Sin embargo, de la teoría se puede predecir lo siguiente. Si existe una dimensión de política que prima sobre las demás (algún tipo de preferencias lexicográficas), entonces volvemos al caso unidimensional donde la política preferida por el votante mediano es la ganadora.
P.D. Perdón por algunos tecnicismos.

Ludópata

14 de Noviembre

0 Seguidores

Oskar, gracias por la respuesta. Pero quedé con más inquietudes. Por ejemplo...+ ver más

Oskar, gracias por la respuesta. Pero quedé con más inquietudes. Por ejemplo, en el caso de las preferencias lexicográficas (si entendí bien es algo como los principios de Rawls), ese ordenamiento permitiría que las preferencias fueran de un sólo pico para que el votante mediano diga algo? Es decir, si la seguridad democrática está lexicográficamente por encima de, no se, el gasto en salud o educación, el modelo predice más seguridad democrática y no dice nada sobre lo demás o cuál sería la prescripción?
Creo que mi duda gira sobre si el ordenamiento de preferencias políticas es cardinal o no. Si uno tiene algo como "canastas de políticas", donde cada una tiene algo como "Xi de seguridad democrática, Yi de salud, Zi de educación, etc.", la combinación de equilibrio sería la del VM? Y sería esta comparable con otra canasta en terminos de magnitudes? Por ejemplo, gasto en cada rubro?
Un saludo

Blogoeconomia

17 de Noviembre

63 Seguidores

Continua de arriba...
3)La otra corriente ha integrado tres elementos que...+ ver más

Continua de arriba...
3)La otra corriente ha integrado tres elementos que determinan el equilibrio en un espacio de múltiples dimensiones de política: Militante, oportunista y reformista (El modelo se conoce como PUNE por sus siglas en inglés). En este modelo se logra determinar la existencia de equilibrios, pero de nuevo, dado que existen múltiples equilibrios, es difícil obtener una caracterización clara de las políticas de equilibrio.
Conclusión: (1) No poseemos un consenso en el modelo que debemos aplicar en este caso; (2) Independientemente de esto, no podemos hacer una predicción clara de las políticas de equilibrio; (3) Se necesita más investigación en este campo.

Ludópata

17 de Noviembre

0 Seguidores

Gracias nuevamente Oskar
Podría enlazar algo sobre PUNE? Hay algun review...+ ver más

Gracias nuevamente Oskar
Podría enlazar algo sobre PUNE? Hay algun review de ese tratamiento a estos temas?

Blogoeconomia

18 de Noviembre

63 Seguidores

Ludópata,
Algo aparece en:http://en.wikipedia.org/wiki/Roemer_Model_of_Po...+ ver más

Ludópata,
Algo aparece en:http://en.wikipedia.org/wiki/Roemer_Model_of_Political_Competition
La otra fuente es un libro (técnico): Roemer, J.E., 2001. Political Competiton: Theory and Applications. Harvard University Press.
Hay otro libro de Roemer que contiene aplicaciones más sencillas de este modelo: Roemer, J.E., 2006. Democracy, Education, and Equality. Cambridge University Press.
Una revisión de este libro se encuentra en:http://www.springerlink.com/content/bq3933n037513656/fulltext.pdf

Blogoeconomia

17 de Noviembre

63 Seguidores

Ludópata,
Gracias por el interés. Seguimos en aspectos complejos…
...+ ver más

Ludópata,
Gracias por el interés. Seguimos en aspectos complejos…
Prefiero dejar de lado el tema lexicográfico. La verdad, no existe un modelo desarrollado bajo dichas preferencias. Concentrémonos en los modelo sobre varias dimensiones de políticas.
1)Como dije antes, en general, estos modelos no logran representar bien los procesos políticos y cuándo lo logran no poseen muy buenas predicciones.
2)Existen dos corrientes. La primera piensa que no existen equilibrios sino que las políticas son un ciclo. Así, en un periodo se propone un proceso de paz más otras políticas (Pastrana) y en el siguiente un confrontamiento armado y más otras política. Bajo esta perspectiva, es difícil predecir una política de equilibrio.
Sigue en la siguiente entrada...

J. Felipe Parra

15 de Noviembre

0 Seguidores

Este escrito está en total sintonía con el escrito en Semana de Daniel Sampe...+ ver más

Este escrito está en total sintonía con el escrito en Semana de Daniel Samper Ospina,http://semana.com/noticias-opinion/no-importa-guerra-venezuela/131343.aspx .
Ahora se nos pide que aprendamos que no hay corrupción pequeña. Que hay que desmalezarla y dedicarnos a ello, porque la corrupción en grande es la que quiere estatizar todo o privatizar todo y quiere comer vorazmente todo por siempre.
A mí me da ASCO el ministerio de Educación, que plantea que el área universitaria colombiana está sobredesarrollada y que las soluciones son solamente de orden tecnócrata. Por qué no puede ser un punto medio, por razones de mafia voy a obviarlo. Pero es patético que acá la educación le quede grande a personas que no sean los de Montessori, Waldorf o algunas Madres Sustitutas de ICBF. Y ahora están desarrollando contenidos programáticos que poco o NADA tendrán que ver con las necesidades culturales y de diseño en Colombia -muy altas-.

J. Felipe Parra

15 de Noviembre

0 Seguidores

Mientras el votante no haga ejercicio, consuma alcohol+harinas+azúcares+carne...+ ver más

Mientras el votante no haga ejercicio, consuma alcohol+harinas+azúcares+carnes y no lea libros, sí, es casi obligatorio que se quede de nuevo Uribe -porque es más cómodo-. Mientras el cerebro no tenga más con qué trabajar, los embrutecidos seguirán como tal.
:)

Blogoeconomia

17 de Noviembre

63 Seguidores

Jalule,
Gracias por la comparación (con la columna de Samper Ospina), per...+ ver más

Jalule,
Gracias por la comparación (con la columna de Samper Ospina), pero yo no veo que estemos hablando de los mismo. Quizás, compartimos un inconformismo grande, pero no con los mismos argumentos.

Rodrigo Casta?o

15 de Noviembre

0 Seguidores

El Ministro de Economía de Portugal, Manuel pinho, renunció en julio pasado,...+ ver más

El Ministro de Economía de Portugal, Manuel pinho, renunció en julio pasado, trás llamar cornudo al diputado Bernardino Soares del Partido Comunista de Portugal (Igual que hizo Uribe cuando llamó terroristas vestidos de civil a los militantes del Polo Democrático Alternativo; bueno, con Uribe la lista es bastante más larga y sus victimas también)
El Primer Ministro de Japon, Shinzo Abe, presentó su dimisión por la falta de confianza del pueblo japonés en su gestión, después de un año. (Igualito que pasa con [email protected] [email protected] [email protected] de Uribe; Uribe no entra en esta lista porque su magnifica gestión tiene el beneplácito del pueblo colombiano)
La crisis económica de Turqía en 2002, obligó a celebrar elecciones anticipadas por la dimisión de 26 parlamentarios y siete ministros. (Como pasó con la crisis financiera que nos dejó César Gaviría y administró prefectamente Ernesto Samper, el proceso 8.000 de Samper y la parapolítica y la larga lista de escándalos del gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Blogoeconomia

17 de Noviembre

63 Seguidores

Rodrigo,
Gracias por los ejemplos ¿Alguien tiene más?

Rodrigo,
Gracias por los ejemplos ¿Alguien tiene más?

Rodrigo Casta?o

15 de Noviembre

0 Seguidores

La nota comienza por la respuesta a su propia pregunta. Nadie responde ante [email protected]...+ ver más

La nota comienza por la respuesta a su propia pregunta. Nadie responde ante [email protected] [email protected] por los malos resultados en el desempeño de sus funciones. Quizás algún forista tenga información de algún precedente histórico en el que haya renunciado o haya sido obligado a renunciar un alto cargo público por sus malos resultados o por un fallo protuberante en su gestión. A nivel internacional si que hay casos para enumerar.
En el patio del vecino peruano, en el mes de juio renunció el Primer Ministro Yehude Simon, argumentando que asumia el costo político por la muerte de 33 personas en un enfrentamiento entre la fuerza pública y [email protected] manifestantes. (como lo hizo Juan Manuel Santos)
En España, en feb/00, renuncia el Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, después de que el Presidente destituyera al Director General de Migraciones, Juan Aycart, tras saber que la esposa de este, obtuvo dinero de una institución estatal, a através de una empresa de su propiedad. (Como Fabio Valencia)

Camilo1 Rodriguez

17 de Noviembre

0 Seguidores

Muy buena entrada. Tambien hay que agragarle la fracasada mocion de censura co...+ ver más

Muy buena entrada. Tambien hay que agragarle la fracasada mocion de censura contra el ministro de agricultura por el tristemente celebre Agro Ingreso Seguro. La pregunta ahora seria, por que los colombianos no cobran estas cosas en la urnas? en el caso del elefante de Samper se vio una reaccion de los votantes pero en los escandalos del presente gobierno parece que no hay ninguna reaccion. hay alguna respuesta formal desde la academia?

Blogoeconomia

18 de Noviembre

63 Seguidores

Camilo,
En efecto se cumplió la predicción: nada ocurrió con el Ministr...+ ver más

Camilo,
En efecto se cumplió la predicción: nada ocurrió con el Ministro de Agricultura. Y seguramente nada ocurrirá con el resto.
Respecto a la respuesta formal desde la academia, no sé exactamente a qué se refiere. Quizás le pueda interesar mi discusión con “Ludópata” que está más abajo. Si no es esto lo que tenía en mente ¿Podría hacer un poco más explícita la pregunta? Gracias!

apelaez

19 de Noviembre

0 Seguidores

Ole, es verdad es de que la Universidad les mandó una carta diciendo que no la pueden mencionar en ningun medio de comunicación? Y eso como por qué?

Ole, es verdad es de que la Universidad les mandó una carta diciendo que no la pueden mencionar en ningun medio de comunicación? Y eso como por qué?

Blogoeconomia

19 de Noviembre

63 Seguidores

Pelaez,
No tengo ni idea de qué me está hablando (¡escribiendo!). De cu...+ ver más

Pelaez,
No tengo ni idea de qué me está hablando (¡escribiendo!). De cualquier forma, a mí no me ha llegado ninguna carta.

apelaez

19 de Noviembre

0 Seguidores

Es que eso salio en un "confidencial" de la revista arcadia

Es que eso salio en un "confidencial" de la revista arcadia

bulldog

15 de Septiembre

0 Seguidores

El problema es el legalismo: en la práctica la unica responsabilidad que tien...+ ver más

El problema es el legalismo: en la práctica la unica responsabilidad que tiene la gente en Colombia es no cometer errores legales (de resto se puede cometer cualquier error de juicio con total impunidad), nadie es legalmente responsable de ejercer sus funciones correctamente. Al celador de la clínica del Country que no dejó entrar por su puerta a un adolescente que chorreaba sangre porque esa no era la apuerta de urgencias ni siquiera le hicieron una investigación. Tampoco prosperó la que le hicieron a Camargo, el director del IDU que insistió en el relleno fluido en la troncal caracas-autopista que todavía estamos arreglando. Tampoco le pasó nada a Gomez, el presidente de Telecom que se la iba a vender en secreto a Slim por menos de la mitad del precio (400 millones de dólares menos!). En ese último caso había un contralor economista que, tras la denunca de Semana, lo obligó a abrir una licitación y la empresa se vendió bien. pero Gomez sigue siendo el presidente de la nueva compañia

[email protected]

16 de Septiembre

0 Seguidores

Cuando la regla general es el abuso,cuando por costumbre raizal de las familia...+ ver más

Cuando la regla general es el abuso,cuando por costumbre raizal de las familias en el poder es desfalcar al estado los ilustres juristas que tienen en sus manos los codigos penal y de procedimiento saben,que existen delitos en el gobernar unos por comision y otros por omision, pero en un Esatdo Falido como el nuestro, cualquier criminal puede hacerse al poder y repartir prebendas entre sus seguidores, como aqui se maneja el estado de necesidad en forma tan perversa se somete a quien se le consigue el puesto a callar y ser cmplice por accion y omision de las conductas penales desplegadas, entonces ironizan y amenazan con el desempleo la ruina y la miseria, por eso los ilicitos del gobernante nadie quiere denunciar, porque tambien vienen muertes selectivas orquestadas en los grandes salones del oprobio, a cada hombre se le fija un precio en efectivo por su silencio o el pago de una suma aun sicario para que este silencio sea eterno esa es nuestra relidad de a puño que nadie quiere mirar.

Las historias más vistas en La Silla Vacia