Miércoles Abril 16, 2014

Menú principal

El Blogueo

Blogoeconomía
Imagen de Blogoeconomia

De la mano negra a la mano invisible: opiniones y provocaciones de un grupo de economistas académicos.

Este es un blog a cargo de Andrés Álvarez, David Bardey, Juan Camilo Cárdenas, Marcela Eslava, Leopoldo Fergusson, Marc Hofstetter, Oskar Nupia, Catherine Rodríguez, Jorge Tovar, Hernando Zuleta. Todos son profesores de la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes.

Las opiniones expresadas por los autores se hacen a título personal y no comprometen el nombre de la Universidad de los Andes ni al grupo de Blogoeconomía como un todo.

Twitter del autor

Hilos temáticos:

Por: Oskar Nupia

 

El programa de Familias en Acción inició en el año 2001 con aproximadamente 84 mil familias. Luego,  durante su segundo gobierno, Alvaro Uribe amplió su cobertura de forma significativa, pasando de aproximadamente 600 mil familias cubiertas a más de 2 millones de familias cubiertas.

Actualmente, el gobierno central gasta en este programa alrededor de 1.500 millones de dólares al año. A pesar de que el programa ha sido evaluado exitosamente con respecto a algunos logros educativos y de salud, existe evidencia de manipulación política en su asignación geográfica.

En un estudio realizado en el CEDE de la Universidad de los Andes (ver aquí) se demuestra que la tasa de cobertura del programa en cada municipio no se correlaciona con el nivel de pobreza del municipio pero sí se correlaciona positivamente y de manera importante con su grado de afiliación política: aquellos municipio que históricamente fueron leales (en términos de votos) a la coalición del gobierno Uribe recibieron mucha mayor cobertura del programa que aquellos que no lo fueron.

Para dejar las cosas claras, el programa ha ido a parar a las familias más necesitadas de cada municipio, pero en vez de haber cubierto intensivamente aquellos municipios más pobres, ha cubierto intensivamente aquellos municipios políticamente más leales al gobierno de Uribe.

Actualmente, el ejecutivo de turno está implementando el programa Jóvenes en Acción. Hasta donde entiendo, la idea es dar una transferencia de 200 mil pesos mensuales (por beneficiario) a 120 mil jóvenes de bajos recursos que estén cursando estudios en el SENA.

Haciendo las cuentas, el programa corresponde casi al 11% de lo que actualmente se gasta en Familias en Acción. Esto es una buena cantidad de dinero ¿Pasará con la asignación geográfica de este programa lo mismo que con la asignación de Familias en Acción?

Sin duda, aquí las restricciones institucionales son más complejas que las del programa de Familias porque se requiere de la presencia del Sena para asignar el subsidio. De esta forma, los subsidios se concentraran en algunos pocos municipios de los departamentos. Sin embargo, se espera que estos subsidios se dirijan intensivamente a aquellos departamentos más necesitados. Eso tendrá que ir acompañado de un fuerte apoyo institucional al Sena para lograr aumentar su cobertura y calidad en dichas regiones.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Vie, 2013-04-12 11:20

Los jóvenes beneficiarios deberían ser todos aquellos que estén estudiando sin excepción alguna debido a que no todos tiene interés u oportunidad de ingresar al sena, conozco muchos jóvenes que se desplazan hasta las ciudades capitales en busca de una oportunidad educativa que llene sus expectativas, con esta medida lo único que se lograra es hacer que los que ingresen al sena sea mas por recibir un subsidio y no por que la institución tenga algo que llene sus expectativas.
Muy respetuosamente considero que se esta estigmatizando a dicha población y obligandola a que solo puedan ingresar al sena " claro esta la considero una muy buena institución" pero también hay muchas universidades publicas que lees pueden brindar carreras profesionales.

Vie, 2013-04-12 09:04

De manera pues, que estamos en la posición de malo si si y malo si no, es un proyecto que independientemente de los intereses de politizarlo que tengan sus creadores, beneficiara a muchos jóvenes. El caso de familias en acción se me hace muy parecido a lo que pasa en el vecino país, y entonces ahí si, defienden a capa y espada la gestión del comandante (demócrata, dechado de virtudes, protector de los pobres, visionario y que quede claro que no soy cercano a las ideas de los últimos gobiernos de este país, bastante mal que nos tienen). Por ultimo, la politización de estos recursos depende en gran medida de la actitud de los estudiantes ya que en manos de ellos esta 1. la correcta utilización de los estos y 2. la conciencia y el carácter para reaccionar ante cada situación, ahhh y con la propuesta de que le den directamente los recursos al SENA, ahí si podría haber un direccionamiento conveniente de los mismos, y con mayor razón politización y hasta corrupción.

Mié, 2013-04-10 10:01

La respusta es muy clara y obvia,el fortin politico que hay en el SENA es demasiado grande para descuidarlo,se imaginan uds tantos jovenes ya mayores de edad votando a cambio de $200.000 mensuales?,Que haran los jovenes con ese dinero en el bolsillo?,segurament se iran en rumba de fin de semana;porque no invertir esa msima cantidad mensualmente al mismo SENA a fin de abaratar costos directos al estudiantado,como en materiales y elementos de practicas que mejoren la calidad de la educaion recibida?,o es mas facil comprar el voto directo al elector?
'

Añadir nuevo comentario