Menú principal

Jueves Agosto 21, 2014

Blogoeconomía
Imagen de Blogoeconomia

De la mano negra a la mano invisible: opiniones y provocaciones de un grupo de economistas académicos.

Este es un blog a cargo de Andrés Álvarez, David Bardey, Juan Camilo Cárdenas, Marcela Eslava, Leopoldo Fergusson, Marc Hofstetter, Oskar Nupia, Catherine Rodríguez, Jorge Tovar, Hernando Zuleta. Todos son profesores de la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes.

Las opiniones expresadas por los autores se hacen a título personal y no comprometen el nombre de la Universidad de los Andes ni al grupo de Blogoeconomía como un todo.

Twitter del autor

Hilos temáticos:

Por  Marc Hofstetter   

twitter: @mahofste

No, no se trata de una propuesta de Angelino ni de Eduardo Sarmiento. Ni siquiera de una envalentonada declaración de Julio Roberto Gómez. Así, con esa propuesta, suelo comenzar la discusión sobre los efectos del salario mínimo con mis estudiantes.

A algunos inicialmente les suena la idea. El salario mínimo le garantiza a los trabajadores formales, usualmente a aquellos con poca experiencia o baja formación académica, un salario que el resto de la sociedad ha estimado razonable, que les permite a ellos y sus familias llevar vidas que consideramos dignas. Así que ¿por qué no duplicar su dignidad?

Bueno ¿y el otro lado de la moneda, la de las empresas, familias y el mismo Estado que pagan los salarios? Algunos estudiantes espontáneamente aportan esta perspectiva a la discusión. En efecto, si Ud está empleando a alguien—alegan—y el Estado le dice que ahora debe pagarle el doble, es bien probable que haga caso omiso de la regla. Si el empleado era tan valioso que merecía ganarse el doble, probablemente ya le habrían ajustado el sueldo. Si lo que le aporta el empleado no aguanta tal ajuste, la suerte de este será una de dos: o la nueva regla hará que lo despidan o le pagarán menos del mínimo y engrosará las filas de los informales.

Lo que pone de presente el párrafo anterior es que una distancia demasiado grande entre lo que el trabajador se ganaría en un mundo sin salario mínimo, regido por las reglas del mercado, y el que se ganaría en presencia de dicha regla, más que aumentar la dignidad podría incrementar el desempleo y la informalidad.

A veces, con frecuencia con ayuda de algunas pistas, hay un tercer grupo de estudiantes que defiende el siguiente punto. Si uno sube el salario mínimo aumenta el poder de compra de los trabajadores, la economía crece y todos nos beneficiamos. –Hmm—suelo decirles—el punto es bueno, pero en general desconfío de los argumentos que prometen sacarnos de pobres por decreto—.

Bueno, ¿y hay evidencia de que subir el salario mínimo muy por encima de lo que le pagarían a la gente en ausencia del mismo causa mayor desempleo? El asunto ha sido ampliamente debatido en la literatura económica. Para Colombia la siguiente gráfica aporta algunas luces a nuestro caso. Presenta tasas de desempleo municipales contra el cociente entre el salario mediano del respectivo municipio (el que se gana un trabajador si uno ordena todos los salarios del municipio y toma el de la mitad de la distribución) y el salario mínimo.

Si la hipótesis que suelen lanzar los estudiantes es cierta uno esperaría que entre más alto sea ese cociente de salarios, menor debería ser el desempleo municipal. Los resultados gráficos son consistentes con esa hipótesis.

Gráfica 1: Desempleo vs Ingreso Mediano como Proporción del Salario Mínimo

 

Si uno se toma en serio la gráfica se lo pensaría dos veces antes de proponer aumentos drásticos en el salario mínimo. Además, apoyaría las propuestas que en el pasado han circulado postulando la idea de salarios mínimos diferenciales, por región o por edad.

Finalmente, el gráfico sugiere que el sistema de concertación del salario mínimo está mal pensado. Los desempleados y los informales, siendo la mayoría de la fuerza laboral colombiana y los verdaderos damnificados de los posibles excesos en los ajustes, no tienen voz en esa discusión. Los sindicalistas—privilegiados con trabajos formales—no los representan. Los empresarios tampoco.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mar, 2012-12-18 05:33

Interesante, pero me queda una duda. ¿Al estar dividiendo por un salario mínimo que es nacional no está simplemente re-escalando los datos? En otras palabras, la única fuente de variación es el salario mediano, lo que hace difícil sacar conclusiones sobre el efecto del salario mínimo. Por otro lado, la correlación parece no ser importante cuando la mediana es menor al salario mínimo, precisamente donde uno (al menos yo) esperaría que fuera más clara.

Sáb, 2012-12-15 09:44

Partes del planteamiento me parecen muy válidas, pero es que hay un problema con estas afirmaciones y es que este salario mínimo es una completa BROMA en cuanto a poder adquisitivo. Los incrementos de salarios no se realiza porque a las compañías de más grandes ingresos no les interesa ni un poquito pagar un salario más justo a su base, estas amenanazan con irse del país (si no lo hacen ellas, lo hacen los ministros, lo hacen los "altos asesores", etc) y empieza un ciclo mediático de terrorismo económico sin par.
Ok, digamos que se van.
Pero entonces, las estructuras del estado para defender el nacimiento y sostenimiento de la industria local, son casi inexistentes o inoperantes de lo paquidérmicas que son y las empresas locales no pueden trabajar pagando impuestos que no ven cómo se vuelven benéficos para ellos y además pagando un salario más alto a sus empleados: además, seamos francos, desde los 90s el mantra es TERCERICE CONTRATOS.

Y sobre los informales, queda por decir.

Sáb, 2012-12-15 09:50

Es ridículo que digan que las cifras de empleo son realmente las oficiales, cuando todos sabemos que un Estado las infla para aparentar menor desempleo del que tiene, o cambia los standards de calificación de "qué es ser desempleado o no" para aumentar la cobertura y poder lavarse las manos con la mejoría de las condiciones laborales. Lo que se considera trabajo a veces entra en la zona de lo irreal, porque no se toma en cuenta el poder adquisitivo del mismo.
Es muy fácil hablar de empleo y estrategias económicas sin haber pisado nunca un campo de cultivo, de pesca o de artesanías. PowerPoint, lo aguanta todo.

Lo más triste de todo esto es que es probable que haya algún argumento de economía que yo desconozca para justificar la existencia tan abismal del peor salario mínimo de A. Latina, desoyendo LA REALIDAD de la utilidad de un salario robusto que obligaría a la revisión del modelo económico vigente. Y por eso, será como siempre: por decreto y MISERABLE el aumento. Cobardes.

Vie, 2012-12-14 15:32

Y la organización Sarmiento Angulo (grupo Aval-Corficolombiana) ya compro lo que era Interbolsa, se tapan entre ellos.

Vie, 2012-12-14 15:27

Desafortunademente no soy economista, pero me gustaría que dentro de la gráfica se vieran reflejadas las consecuencias de las reformas tributarias, la ley del primer empleo y todo aquello que los gobiernos han encaminado para la generación de empleo. Porque si han sido las maravillas en crear vacantes para nuestra sociedad en esa gráfica se debe ver la realidad, o son más cortinas de humo?

Vie, 2012-12-14 13:47

Oigan, y ustedes tan economistas y tan pilos y ni una palabra sobre Interbolsa, por ejemplo. ¿Sólo hablan de lo que les conviene?

Vie, 2012-12-14 14:29

¿Y qué tiene que ver ser economista con hablar de Interbolsa?

Pero más allá de eso, ¿en qué sentido podría no convenirles hablar de Interbolsa?

Vie, 2012-12-14 13:53

No pueden patear la lonchera, finalmente acá es donde se muestra como se preparan para manipular las cifras, conceptuar formulas y lograr el mayor beneficio económico para los adinerados, a costa de los trabajadores, si se muestran en contra quien los contrata??

Vie, 2012-12-14 14:31

Otro con la misma lora, ¿en qué sentido hablar de Interbolsa sería "patear la lonchera" para personas que trabajan en una universidad?

El adoctrinamiento de la universidad pública no los deja pensar.

Vie, 2012-12-14 14:54

acaba de confirmarlo... para usted la doctrina correcta esta en las universidades privadas... por algo será

Vie, 2012-12-14 10:32

No voy a hablar de salario mínimo sino de salario. Que opinan los economistas de un clasificado como este: "solicitamos profesional con cinco años de experiencia, posgrado, preferiblemente magíster, bilingüe para gerenciar proyecto.....salario $1.5millones mas prestaciones legales...". Esto es inflación académica o explotación o trabajos in productivos o directivos desubicados? o una economía enferma?

Vie, 2012-12-14 15:30

A usted le fue bien, yo soy ingeniero civil con cinco años de graduado y experiencia, un contratista del IDU me ofreció una vacante con salario de 2 millones y por prestación de servicios. Y el señor Botero quiere que no se les llame "MISERABLES"

Vie, 2012-12-14 11:06

Hola Marc. Una crítica retórica:

El título es provocativo, pero centra la atención en un caso extremo: duplicar. La discusión nunca es sobre duplicar, sino entre inflación e inflación más 2 o 3 por ciento: cómo se reparten los aumentos en productividad y una posible redistribución adicional menor. Y la historia de que uno le paga la productividad marginal a los trabajadores ("Si el empleado era tan valioso que merecía ganarse el doble, probablemente ya le habrían ajustado el sueldo") va en contra de lo que sabemos de las imperfecciones micro de los mercados laborales en Colombia, por motivos económicos y políticos. El rango de la discusión cabe perfectamente dentro de esas imperfecciones.

Como artificio pedagógico y provocativo lo de "¿duplicar?" puede ser útil. Como entrada a la discusión es tendencioso: es como si yo empezara una discusión sobre endurecimiento de penas a ladrones con "¿Pena de muerte a ladrones?". La pena de muerte no está en la mesa; duplicar no está en la mesa.

Vie, 2012-12-14 07:28

Henry Ford realizo esa medida de duplicar salarios hace mas de un siglo, el famoso $5 a day revolution y funcionò muy bien. Estoy seguro que si a los empresarios se les ofrece incrementar salarios sobretodo el minimo en un porcentaje muy superior a la inflacion algo asi como un 20% y en contraprestacion se le ofrecen importantes descuentos tributarios, bajar la tasa impositiva del 33 al 15%, el efecto sobre la economia seria muy positivo. Mas dinero en manos de los trabajadores aumentaria geometricamente la demanda de bienes y servicios con el consecuente crecimiento economico. El uso del dinero es mas eficiente y crea mas riqueza y bienestar si està en manos de los trabajadores y consumidores que en manos del estado.

Jue, 2012-12-13 13:04

Una pregunta suelta... ¿sera que las bolsas blancas para el reciclaje y negras para la basura están en la canasta familiar? mas ahora que son de uso obligatorio.
Porque ese dos por ciento que piensan subir al salario apenas cubre el valor de las bolsas del mes.

Jue, 2012-12-13 11:11

Además estas formulas nunca dicen la verdad, porque el salario mínimo no crece, solo lo haría si hubiese un control en los precios de los productos básicos, pero como estos precios suben en correlación al salario o más, la calidad de vida decrece.
Y la respuesta del estado es sacar de la canasta los productos que aumentan su precio sin control

Jue, 2012-12-13 11:06

"Que gran daño le hace la economía a la humanidad cuando convierte la dignidad en una formula"

Solo falta cuadrar su gráfico con el detrimento de la canasta familiar que hace el Dane cada año y así, si la gente deja de comer se le puede dejar de pagar y todos contentos, porque todos trabajamos gratis....
El empleador siempre pagará menos de lo que merece el trabajador y en esa medida aumentan sus ganancias, solo mejora el nivel de vida del empleador.

Mié, 2012-12-12 11:04

Marc, creo que ya habia mencionado este caso de Santa Fe en New Mexico donde subieron sustancialmente el minimo dentro de la linea de living wages.
Hoy es USD $9.92 por hora.
Sobre los impactos de salarios minimos a nivel de ciudades, esto puede servir:
http://www.cepr.net/index.php/press-releases/press-releases/the-impact-o...

Mas sobre el caso de santa fe aqui:
http://www.santafenewmexican.com/Opinion/My-View--Samuel-Bowles---Modest...

jc

Mar, 2012-12-11 15:25

Yo veo en ese gráfico una potencial falacia ecológica. No veo una estrategia de identificación que permita hablar de relaciones causales. Ah, y en el texto, con su argumentación por hipérbole realmente poco contribuye al debate.
Mejor dicho, nada de peso.
Les recomiendo leer el documento que está haciendo Andrés Ham de la Universidad de Illinois sobre el aumento de 50% en el salario mínimo de Honduras. La evidencia muestra que no se acabó el mundo: No se disparó la inflación, no se desplomó el empleo formal.. en cambio, se redujo la desigualdad y la tasa de pobreza.
No digo que se deba subir 50%, ni más faltaba, pero hay que dejar de creerse esos argumentos sosos y pasados de moda sobre el salario mínimo. Más bien valdría la pena medir el impacto de formalizar a las pequeñas firmas (y a las grandes), acabar con las cooperativas (y sus afines) y fortalecer las instituciones que protegen el trabajo formal (vea Brasil).

Mar, 2012-12-11 16:16

Leonardo, Interesante, muy buena tu recomendación, no encontré en internet un documento lo suficientemente completo, pero sin descalificar ningún criterio este hallazgo académico me pareció muy pedagógico.

Mar, 2012-12-11 22:22

Hola Enrique, esta el la página de Andrés, ahí está el link al documento que mencioné:

http://publish.illinois.edu/andresham/

Mar, 2012-12-11 22:25

Gracias Leonardo, ya la tengo.

Mar, 2012-12-11 15:58

leonardo, Estoy de acuerdo. El gráfico no demuestra que haya causalidad, es solo una correlación. Sin embargo las hipótesis para explicar la causalidad inversa (o de variable omitida) me parecen poco plausibles. Ej: Un podría explicar el gráfico diciendo que las ciudades más pobres tienen mayores tasas de desempleo (por pobres) y que esa misma pobreza explica el menor salario mediano. La pobreza generaría una correlación inversa como la del gráfico, pero la explicación no sería que el mayor salario mínimo causa desempleo. Esta explicación se estrella con el hecho de que en general las zonas pobres dentro de un país tienen menores tasas de desempleo.La premisa no cuadra. ´
Total, si bien es cierto que el gráfico es una correlación aun no veo historias alterantivas que lo expliquen de una manera diferente a la cuasalidad, de manera creíble. Dicho eso, para saldar la discusión de forma seria se requiere de lo que Ud llama una "estrategia de identificación". En eso ando!

Mar, 2012-12-11 22:02

Hola Marc. Yo creo que cuando se hacen estos análisis a nivel de individuo los problemas de variable omitida son particularmente importantes: personas con bajos salarios tienen características no observadas que aumentan sus probabilidades de estar desempleados, o en el sector informal (razón por la cual no aparecen desempleados).
Ahora, Yo no dudo que en Colombia el salario mínimo desplace gente a la informalidad, pero creo que es que es en una parte significativa por efecto de no hacer cumplir la norma. Insistir en que los salarios son muy altos es como decir que la gente no paga las multas de tránsito porque son muy altas. Cierto para algunos, pero para otros es sólo la ausencia de una amenaza creíble. Y con esta justicia...
No crea, estoy de acuerdo con leyes de primer empleo, bajar parafiscales, es más yo pasaría a un esquema de salud universal con impuestos generales. Pero creo que es hora de dejar de ser mezquinos con el mínimo y pensar más en hacer cumplir la ley...

Mar, 2012-12-11 12:45

Se comete siempre el error por parte de los analistas económicos cuando se refieren a los incrementos en el salario mínimo y sus consecuencias sobre el empleo, dónde regularmente la respuesta ganadora es qué no promueven la generación de empleo, cosa que es parcialmente cierta, pero los mayores enemigos del empleo son los mismos empresarios, pues es empleo depende directamente de la demanda, la cuál con su propensión a hacer las ganancias a través de incrementos exagerados en el precio y no por medio de mejorar sus indices de gestión, precios qué finalmente afectan el IPC y esto y solamente esto es la causa del desempleo, una mala gestión económica por parte de las empresas, pero quienes terminan pagando son los asalariados, pues a ellos se les responsabiliza directamente, entonces mientras estos están sujetos a un incremento siempre menor o igual al IPC, a los empresarios no se les controla con el cuento del mercado regulador entonces porqué no dejar que el mercado regule los salarios

Mar, 2012-12-11 15:18

Excelente razonamiento:

Los empresarios suben los precios porque son unos avaros. Pero además son estúpidos porque no se dan cuenta de que el aumento en los precios disminuye la demanda y como se demanda menos, los empresarios contratan menos gente, aumentando el desempleo. Mejor dicho, los empresarios no solo se autoperjudican sino perjudican a todo el mundo y todo porque son unos tarados ambiciosos.

Era lo que hacía falta leer para entenderlo todo.

Mar, 2012-12-11 08:59

Hay otro tema en Colombia bien interesante y es la cantidad de impuestos tipo SOAT, multas y demás que están amarradas al salario mínimo. Yo me imagino que los únicos empresarios que aprietan nalga para que suban harto el salario mínimo son los empresarios del SOAT y demás que con esta subida automática aseguran sus ganancias y no pierden valor.

Estos impuestos habría que revaluarlos pero me imagino que como eso no le afecta a ningún poderoso pues no lo van a cambiar.

Lun, 2012-12-10 22:30

A medida que una empresa mejora su productividad, por mejor administración, por mejores máquinas, por mejora en los procesos eventualmente pueden disminuir el número de empleados, no se puede castigar a nadie con impuestos por que mejoro su rendimiento. La única solución al problema es dar más educación con calidad y cubrimiento. Pero buena de verdad, buena desde el jardín infantil, de óptima calidad y cubrimiento. Esa creo que es la única posibilidad de mejorar los salarios de los trabajadores. Colombia ocupa el penúltimo lugar en educación, apenas superamos a Bolivia. La fuente de esta información no la tengo pero poco importa por que en todas las fuentes estamos en los últimos lugares. Los docentes oficiales se niegan a dejarse evaluar en un segundo idioma. Colombia ocupa uno de los primeros lugares en analfabetismo funcional, gente que sabe leer pero no entiende lo que lee o escribe. De esa forma es imposible que los salarios aparezcan del genio de la lámpara. Educación únicamente.

Mar, 2012-12-11 15:43

Don Enrique Machado si cada vez que usted aumenta la productividad usando nueva tecnología bota personal pues se me ocurre que su empresa nunca progresará, su producción no cambiará y en un mundo medianamente competitivo, del cual Colombia no es un ejemplo, su empresa desaparecerá. Es el problema que tienen los productos colombianos con algo de valor agregado en el mercado estadounidense, se estancaron mientras otras naciones marcharon adelante mejorando su calidad y ofreciendo precios competitivos. La educación (skills) en un tiempo era la escalera a mejores salarios y menos inequidad pero últimamente las cosas han cambiado, por ejemplo en los EE.UU. en general los salarios por décadas se han estancado mientras que los dueños del capital han visto sus ingresos multiplicarse.

Páginas

Añadir nuevo comentario