Menú principal

Jueves Octubre 02, 2014

Blogoeconomía
Imagen de Blogoeconomia

De la mano negra a la mano invisible: opiniones y provocaciones de un grupo de economistas académicos.

Este es un blog a cargo de Andrés Álvarez, David Bardey, Juan Camilo Cárdenas, Marcela Eslava, Leopoldo Fergusson, Marc Hofstetter, Andrés Moya, Oskar Nupia, Catherine Rodríguez, Jorge Tovar, Rafael Santos y Hernando Zuleta. Todos son profesores de la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes.

Las opiniones expresadas por los autores se hacen a título personal y no comprometen el nombre de la Universidad de los Andes ni al grupo de Blogoeconomía como un todo.

Twitter del autor

Hilos temáticos:

Por: Oskar Nupia

Termina el Festival Iberoamericano de Bogotá. Como siempre, una gran fiesta que hace parte de los mejores activos de la ciudad. Los datos son impresionantes: 5 continentes, 33 países, 65 compañías internacionales, 4 grandes escenarios, 22 salas de teatro, 7 espacios abiertos para teatro callejero, 385 funciones de sala para adultos, 218 funciones de calle, 283 funciones infantiles y familiares, 699 funciones en Ciudad Teatro, etc.

Estos datos son tan impresionantes como los precios de las entradas a las salas de teatro. La boleta más cara costaba 120 mil pesos, la más barata, disponible en pocos teatros, 40 mil. Adicionalmente, los grupos especiales (jóvenes, mayores, etc.) no contaron con ningún descuento. Sin embargo, viendo algunos de los patrocinadores (Presidencia de la República y Alcaldía de Bogotá), supongo que algo de dinero público recibe el Festival (no tengo datos al respecto).

Comparar precios es difícil (debido a costos de transporte, extensión de la temporada, impuestos, subvenciones, etc.), pero tengo tres ejemplos interesantes. La compañía “The Actors’ Gang” con su obra 1984 anuncia funciones para la temporada de abril-mayo en su teatro (http://www.theactorsgang.com/on_stage.htm) con entradas entre 27 mil y 45 mil pesos (15-25 dólares). En el Festival se cobraron entradas para esta obra entre 120 mil y 40 mil pesos. La compañía “Jugoslovensko Dramsko Pozoriste” con su obra Mirjana se presentó hace algunos años en el Teatro Fernán Gómez de Madrid (http://teatrofernangomez.esmadrid.com/). Hoy en día los precios en este teatro para cualquier función están entre 28 mil y 37 mil pesos (12-16 euros). En el Festival se cobraron estradas para esta obra entre 120 mil  y 70 mil pesos. La Compañía “Las Divinas” con su espectáculo Sing! Sing! Sing!, se presentó en diciembre del año pasado en el teatro Luz de Gas de Barcelona (http://es.letsbonus.com/barcelona/sing-sing-sing-divinas), donde las entradas costaban 28 mil pesos (12 euros). En el festival, las entradas para la mayoría del aforo costaban 130 mil pesos y la entrada más barata costaba 75 mil pesos.

Con estos precios, bien podrían pensar en mejorar las sillas de algunos de los teatros, particularmente los del Teatro Nacional.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Jue, 2012-04-12 22:46

Bueno...Yo pensé que me había vuelto "michicato"...
Porque siempre he sido superfan del Festival y ahorro mis centavitos para asistir a por lo menos 2 espectáculos de sala con mis hijos. Pero este año, el presupuesto no me dió ya que las entradas mas económicas y que realmente valen la pena, son en Colsubsidio, y no mas iniciar la venta ya estaban agotadas.
El año anterior ví una obra en el Auditorio Leon de GReiff en la localidad mas barata ( que eran las 2 últimas filas) y resultó un fiasco, porque no se oían casi y de ver...nada; o sea este año deseché esa opción. Y realmente lo de calle, bastante flojo, ya casi no hay sino saltimbanquis, pero de teatro...teatro...es decir la Palabra...Casi cero.

Jue, 2012-04-12 02:23

Sin duda son costosos los eventos en sala pero ¿El autor consiguió información sobre quiénes y cómo determinan los precios de estos espectáculos? ¿se está teniendo en cuenta en el cálculo -por ejemplo- algún subsidio para los espectáculos callejeros? ¿a quién se le rinden cuentas?, creo que esos son elementos necesarios para esta discusión.

Vie, 2012-04-13 12:23

Para las dos primeras preguntas, la respuesta es no. Supongo que los precios los fijan los organizadores del Festival. Sin embargo, como en la mayoría de casos de fijación de precios, uno debe inferir cómo los están fijando. De nada vale preguntarle a un productor cómo fija sus precios. No tienen ningún incentivo a revelar su estrategia. Mi análisis de fijación de precios se encuentra en la respuesta a “d_vaughan”. Supongo también que parte del dinero que se recoge en sala se usa para financiar actividades gratuitas. Sobre su calidad (y costo), ver el comentario de “Pensar es humano”. Sobre la última pregunta: si el Festival fuera totalmente privado, el encargado deberían rendir cuentas a la misma organización. Si hay recursos públicos, también le debería rendir cuentas a los ciudadanos.

Jue, 2012-04-12 01:53

Definitivamente el festival estuvo fabuloso...pero como bien dice el autor del blog, los precios eran exhorbitantes. Tuve la suerte de conseguir unas boletas de cortesía via regalo. Me parece, sin embargo, que el autor no va al fondo del asunto, y es que el teatro del festival, etendido como oferta estilística, como bien cultural de consumo, se encuentra diferenciado en la práctica por los distintos públicos que acceden al mismo dependiendo de la clase social. Las obras de teatro no callejeras estaban dirigidas a la burguesía y a la pequeña burguesia rolas, incluso, poder adquirir boletas de cortesía, hablando sin considerar la contingencia, refleja un capital social e incluso un capital cultural que reafirman mi afirmación. El teatro hace parte de esas prácticas propias del habitus correspondiente a las clases dominantes, incluso, no solo es enclasado, sino enclasante, en la medida en que es una expresión simbólica de las posiciones de clase que reafirma dicha posición.

Jue, 2012-04-12 01:59

En este orden de ideas, tocar el asunto de los precios de las boletas, aún de manera superficial, sin mencionar asuntos de fondo como la terrible ausencia de democratización de la cultura legítima, es casi imperdonable. Por eso que me parece que los autores del blog se deberian poner las pilas...aveces suelen comentar las cosas a profundidad (aunque nunca o casi nunca esté de acuerdo, por supuesto) pero últimamente parecen caer en jovialidades y tratamiento superficial a los temas. La excepción fue la reciente entrada en referencia al fracaso de las naciones...de ahí para atrás, y esta entrada, dejan bastante que desear. Metanle la ficha! Que La Silla Vacia tiene el potencia de ser un espacio de debate y de periodismo riguroso...no simplemente de comentarios superficiales, plagados de lugares comunes, que no aporta casi absolutamente nada a la discusión. Dejo claro que pretendo que mi crítica sea constructiva, me parece que la entrada en el blog daba para mucho más de lo expuesto.

Jue, 2012-04-12 22:37

De acuedo, yo también pude asistir pero ganandome las boletas por twitter, y sí, ya eso genera una distinción y no solo por la brecha digital, sino también por el capital cultural que deben tener quienes se ganen las boletas.

Jue, 2012-04-12 11:05

Gracias por los comentarios. Dos cosas:
2) Hay varias estrategias en un blog. La mía es plantear un caso de la forma más simple posible. Si los lectores se animan, entonces se abren discusiones interesantes. Si uso toda una artillería de teorías desde el principio, lo más probable es que ni mi pareja me lea (¡cosa que siempre hace!).
1) Así, el blog no es solo la entada. Esta es el gancho para abrir una discusión. Por eso es importante leer las discusiones que se hacen con otros participantes. La que usted plantea es interesante. Si mira abajo, “d_vaughan” había preguntado al respecto y ahí está mi respuesta. Aunque yo respondo desde la teoría económica, creo que estamos hablando de lo mismo.

Vie, 2012-04-13 10:28

Agradecemos a bloeconomia realizar mas análisis sobre el enfoque económico de los diferentes tipos de corrupción, a la luz de la ley 1474 estatuto anticorrupción - como el negocio del teatro segmentado por estratos - donde las boletas deben ser subsidiadas porque muchas empresas publicas, aportan recursos, pero lo vuelven renta privada y por constitución están prohibidos los subsidios a la oferta, , deben ser a la demanda...OTRA FANNY MICKEY, resulto la señora pizarro, negocios privados con dineros públicos, y todo a nombre de la CULTURA; recordemos que esa empresa. es similar a la asociación de amigos del museo nacional una ONG donde elvira cuervo de jaramillo, obtiene millonarios recursos de empresas, y entidades publicas, y ojala se irrigara de esta forma la CULTURA para todos, , el esquema de negocio, permite preguntar cuanto obtiene el DISTRITO por arrendar el campin para un negocio como el ex beatle Paul.. son mas de 30.000 boletas promedio $ 150 .000 c/u

Vie, 2012-04-13 12:26

Buen punto el de los subsidios a la demanda. Así deberían reflejarse los subsidios que el gobierno asigna al Festival.

Jue, 2012-04-12 10:40

Conclusiones: Al teatro burgués, asisten y eso previsible, los burgueses, y obviamente los de Bogotá. Así las cosas, la probabilidad de que algún burgués foraneo se desplaze de otra ciudad al Festival es bastante remota.
Al teatro callejero, los burgueses no asisten, por razones que los no burgueses saben pero no exponen, puede ser la lluvia, la falta de silla, el cosquilleo, los vendedores de bon-ice y otras viandas.
Finalmente y algo más en serio, la democratización de la cultura (¿legitima?, expliqueme por favor)es un tema que dificil de resolver en particular sobre el FITB pues este no es más que una serie de jornadas de artes escenicas, en cabeza de una organización en teoria sin animo de lucro, (eso es otro asunto) pero tan privada como Bancolombia.

Jue, 2012-04-12 16:37

Por su tono creo que usted está entendiendo el término burgués en un sentido demasiado alejado de la realidad contemporeana, las clases sociales no se definen sólo en termino de la posición social en relación a los medios de producción, sino también en la óptica del consumo, en el campo de los estilos de vida. La correspondencia entre el campo social objetivo y el campo de los estilos de vida, determinado por la disposiciones económicas y sociales no es en lo absoluto mecánica, es tendencial, probabilística. Evidentemente miembros de fracciones de clase dominante particular van a las obras callejeras; los intelectuales, los académicos, los artistas. Y miembros de las clases medias, de las clases bajas, con un capital cultural alto, fundamentado en quien sabe que circumstancias, pueden llegar a asistir a las obras de 120 mil pesos...el punto, Bruno, no son los casos particulares, sino las tendencias probabilísticas.

Jue, 2012-04-12 17:28

Tiene algún texto sobre el asunto de la tendencia probabilistica?, por mi contexto profesional y social estos conceptos para mi están en cantonés pero bien vale la pena explorarlos

Jue, 2012-04-12 18:35

Hombre, por supuesto, muy recomendando La Distinción, del sociólogo frances Pierre Bourdieu. Complementa el análisis cualitativo de la sociedad de clases, con el anális cuantitativo y estadístico de la correspondencia entre dos tipos de objetividades: la objetividad de primer orden, osea la posición social, y la objetividad de segundo orden, osea el campo de los estilos de vida. Cada miembro de determinada posición, probablemente recorrerá la trayectoria propia de su posición (lo que quiere decir, que también habrá casos de desviación). Lo interesante del texto es que analiza la situación en términos diacrónicos y sincrónicos, lo que permite ver el asunto de la trayectoria, no sólo de la posición en un momento dado. Para mirar el tema de las diferencias de capital cultural, fruto de la posición social inicial, mirar el texto Los Herederos, donde se examina el sistema educativo francés, muchas de sus generalizaciones son permanentes para observar la sociedad colombiana. Un saludo.

Jue, 2012-04-12 16:41

Cultura legítima, concepto acuñado por Pierre Bourdieu, se refiere a la cultura dominante en un periodo histórico determinado, recordando La Ideología Alemana, podriamos hablar de las formas de consciencia dominantes que emanan de la posición social de los dominantes. En la universidad, por ejemplo, se transmite la cultura legítima, lo que es construido socialmente de acuerdo al origen económico y social se naturaliza como mérito, como virtuocismo. En palabras de Bourdieu, los privilegios se vuelven méritos. Por supuesto que no se trata simplemente de democratizar el acceso a la cultura...ya que evidentemente esta será siempre más accesible para los dominantes (hijos de profesores universitarios, de curadores de arte, de patronos comerciales e industriales, de políticos incluso...), sino de transformar el contenido de la cultura, pluralizarla, arrebaterle su caracter impositivo mediante el análisis riguro y reflexivo. La nueva escuela, la nueva pedagogía, el arte popular, etc.

Jue, 2012-04-12 22:52

Excelentes estos interesantes análisis.

Jue, 2012-04-12 17:18

Gracias, muy ilustrativo y esclarecedor su aporte

Jue, 2012-04-12 10:53

¿Debe la administración ó el gobierno intervenir estas actividades de claro orgen privado para democratizar la cultura?, de por si que con solo decir cultura ya queda uno con dolor de cabeza por la infinidad de nociones y hasta sensaciones que puede despertar la palabrita. El teatro es solo uno de las manifestaciones de cultura. Finalmente el asunto del alto precio de las boletas ha sido usual dentro del festival, no es menos cierto que uno como espectador no asiste a todas las funciones, ya sea por gusto, por tiempo o falta de dinero, pero igual es bueno ahorrar un poquito para disfrutar el festival

Jue, 2012-04-12 16:46

Hombre, lo invito a reconsiderar su comentario a la luz de su posición social...no todos pueden permitirse "ahorrar un poquito" para permitirse asistir al festival, e incluso, aún familias o personas con capital económico alto, por la naturaleza de su posición social, de ven relegados de muchas de las manifestaciones de la cultura legítima, como es el teatro. El teatro es especial, ya que devela facilmente la estructura del capital de sus públicos; capital cultural elevado, capital económico variante. Mi punto, es que el asunto no es menor, ya que el sólo asistir a teatro, como ya dije, no sólo es una práctica enclasada, sino enclasante...profundiza la distinción y las desigualdades culturales. En un principio, deberian bajar los precios de la boletería, sin embargo, con resolver el asunto del acceso económico no ahondamos en el problema, hay que encontrar estrategias para democratizar la cultura (y por supuesto, de cuestionar también su contenido, más allá del freno económico.

Jue, 2012-04-12 17:46

Su reflexión es bien interesante, en todo caso la democratización de la cultura, es una sentencia que me da vueltas, pero el asunto es como hacerlo en armonia dentro del entorno social y economico del país o al menos de la ciudad sin que sean las trilladas expresiones artisticas del grupo Chiminigagua, por poner un ejemplo, pues aunque válidas, deben evolucionar a nociones más universales que otorgan artistas portentosos en las artes escenicas y claro en todas las otras manifestaciones. En cuanto al ahorro, yo pienso que la voluntad lo puede todo. Gracias en todo caso por sus respuestas

Jue, 2012-04-12 18:40

La voluntad lo puede todo, el ahorro está en terminos ingenuamente realistas al alcance de todos...sin embargo, el cálculo económico necesario para ahorrar no se da siempre. Los economistas ignoran esto, ignoran, de nuevo, usando a Bourdieu(y que pena la cansonería con el asunto)la constitución económica de los postulados económicos. El cálculo racional propio del ahorro, lo que en términos prácticos significa la privación de disfrute a corto plazo en favor del largo plazo, sólo ocurre en la medida en que sea razonable, es decir, en que haya una asunción subjetiva favorable a la posibilidad de acceder a esos disfrutes a largo plazo por los cuales se dan las privaciones. Cierto cálculo económico es lo que hace que no se de el cálculo económico...por ejemplo, si una familia obrera tiene objetivamente un 10 por ciento de probabilidad de enviar a su hijo a la universidad, y aceptamos lahipótesis de que existe una correspondencia entrelas percepciones subjetivas ylas posibilidades objetivas

Jue, 2012-04-12 18:42

Entonces nos encontramos con que las aptitudes para el ahorro no se encontraran de manera homogenea en las diferentes clases sociales. Es bueno recordar que la aptitud y disposición para el ahorro no son solo prácticas y estados de clase, sino que también enclasan, reproducen las condiciones de clase. Si todos tuvieramos virtud para el ahorro, esto querría decir que hay un sistema de clases distinto, al cual correspondería dicha disposición. Un saludo cordial.

Vie, 2012-04-13 12:31

Muy buena discusión ¡Muchas gracias por los aportes!

Vie, 2012-04-13 16:27

Si entendi bien, ahorran los que pueden, y estos son más bien pocos. Es algo así?, Gracias. De otro lado veo que esa lectura que usted hace sobre los asistentes a las funciones, es aplicable a otra serie de ejercicios culturales en donde confluyen intereses economicos, mercantiles y mucho más atrás el aspecto meramente intelectual y academico, ejemplo palpable aparte del FITB, es la denominada Feria del Libro, que al pasar los años se ha desdibujado. Igualmente es llamativo que fuera de la programación del festival, el resto del año es un duro verano en cuanto a artes escenicas y la oferta es escasa y de regular calidad, para los días de festival el asunto de los burgueses, enclasamiento, cultura legitima y todos estos ingredientes reviven para hacernos recordar la clase de sociedad, bien particular, que es la colombiana,. Finalmente seguire insistiendo en que la voluntad personal lo puede todo.

Jue, 2012-04-12 22:47

Me adhiero

Mié, 2012-04-11 20:38

Interesantes y sorprendentes datos, pero más interesante cuando lo discuten desde la teoría económica, buen punto el del monopolio

Vie, 2012-04-13 12:31

Gracias.

Mié, 2012-04-11 12:08

El muchachito de OSKAR NUPIA, realmente está M.F.T., por lo tanto le voy a dar una serie de pautas para que elabore un artículo más estructurado:

1. Preguntese, quiénes son los miembros de la Junta Directiva de la Organización que hay detras de su IMPRESIONANTE FESTIVAL?.
2. Espero que conozca la cuatro operaciones básicas. Multiplique la asistencia a los recintos cerrados y controlados por el valor medio de las boletas, y se asombrará del resultado.
3. Si le es posible acceder a los estados financieros de esa organización se sorprenderá del EXCELENTE NEGOCIO, de la "cultura transitoria".
4. Investigue la cadena de salas que posee y administra esa organización. y
5. Otros apsectos que se los simplifico:

5.1. Porque las casas de la cultura de las diferentes localidades no han podido concretar una unión para diseñar, organizar y ejecutar otro festival o encuentro de teatro?.
5.2. Porqué razón cuando se ha propuesto la formulación de un proyecto CULTURAL integrado que genere puestos..

Jue, 2012-04-12 01:20

Que grosero amaneció hoy, Don Mario, con todo respeto.

Gracias, Oskar, por la información. ¡Que interesantísimo su artículo y que manera tan bonita de desnudar la estafa a la que nos sometieron! Bien hecho y mejor escrito: que el lector concluya que es lo que tiene que hacer.

Mié, 2012-04-11 14:46

Señor,
Hace algunos meses decidí reservarme el derecho de respuesta a gente como usted. Saber “la(S) cuatro operaciones básicas” y simplificar “apsectos”, no es suficiente para que me desgaste en responder alguno de sus planteamientos ¿Hay alguno?

Mié, 2012-04-11 10:16

SIEMPRE HE CREDIO Q ESTE TIPO DE EVENTOS TAN GRANDES DONDE SE INVOLUCRA LO Q SE DENOMINA CULTURA Y Q DE UNA U OTRA FORMA S EL PAIS QUIEN ESTA EN JUEGO,DEBE SER EXTRICTAMENTE VIGILADO POR EL ESTADO EN CABEZA DEL GOBIERNO D TURNO,ESTO SIMPLEMENTE SE VUELVE POCO A POCO UN NGOCIO DONDE AL FACTOR DE LA FAMOSA CULTURA QUEDA RELEGADO SIN PODER EL CIUDADNBO COMUN Y CORRIENTE VER MAS Q ACTOS CALLEJEROS.IGUAL CREO ESTA EMOPEZANDO A OCURRIR CON LO DE FIDES,SIN SER MAL PENSADO,CREO Q HACEN MAS EVENTOS Q EL MISMO PALACIO DE NARIÑO HAN MONTADO PRACTICAMENTE UN NEGOCIO AL REDEDOR DE LOS NIÑOS DONDE LOS DISEÑADORES TAMBIEN ESTAN TOMANDO PARTE,NO SE Q ESPERAN PARA HACER UNA AUDITORIA D ESTOS EVENTOS Q SE BAÑAN DE COLOMBIANISMO PERO QUYE EN EL FONDO SON D CARACTER MUY PRIVADOS.

Páginas

Añadir nuevo comentario