Miércoles Abril 23, 2014

Menú principal

El Blogueo

Blogoeconomía
Imagen de Blogoeconomia

De la mano negra a la mano invisible: opiniones y provocaciones de un grupo de economistas académicos.

Este es un blog a cargo de Andrés Álvarez, David Bardey, Juan Camilo Cárdenas, Marcela Eslava, Leopoldo Fergusson, Marc Hofstetter, Oskar Nupia, Catherine Rodríguez, Jorge Tovar, Hernando Zuleta. Todos son profesores de la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes.

Las opiniones expresadas por los autores se hacen a título personal y no comprometen el nombre de la Universidad de los Andes ni al grupo de Blogoeconomía como un todo.

Twitter del autor

Hilos temáticos:

Por: Oskar Nupia

En diciembre de 2010 escribí sobre las “pre-cuentas” (ver aquí). En ese entonces nos las pasaban en los restaurantes como si fueran facturas. Hoy, ya son prohibidas (no sé en qué medida sirvió esa entrada para influenciar la regulación). Traigo esto a colación, porque este fin de semana tuve una conversación muy interesante sobre las propinas. Me gustaría resaltar dos puntos de la misma:

1) En muchos países, la propina sirve para mejorar los ingresos de gran parte de los trabajadores en el sector servicios. Usualmente estos sectores cuentan con salarios bajos y la propina representa una proporción importante del ingreso de los trabajadores.

2) Las personas que pagan propina lo hacen con la esperanza de que el dinero vaya directamente a los trabajadores como una adición a su salario contratado. Este punto es importante, porque los empleadores pueden tener incentivos a cubrir los  salarios con las propinas, o incluso a hacer ganancias directas con las propinas.

Cuando en Colombia pagamos una propina, usualmente nos preguntan si la queremos incluir en la cuenta. Eso me parece bien, porque la gente voluntariamente decide si dejarla o no. Sin embargo, una vez pagada, no existe ningún control sobre su destino ¿Quién nos asegura que a ese 10% se le da el destino adecuado? No tengo datos, pero si uno calcula el 10% del PIB del sector servicios, la cifra no es despreciable.   

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Vie, 2012-02-17 10:22

EL SALARIO MINIMO ,NO ALCANZA PARA DAR PROPINA ,NI ENLA GALERIA DE MERCADO,NI EN EL ALMACEN AGACHESE.

Vie, 2012-02-17 08:46

10-9-8-7-6...... ETC, ETC, ETC, ETCO SEA LO Q SEA CREO Q ES UN TRIBUTO RESERVADO A LA VOLUNTAD D QUIEN COMPRA,PERSONALMENTE ESTAS PROPINAS EN LA FACTURA ME DAN RABIA,ES UNA DE LAS TIPICAS FORMAS D DSCAPITALIZAR UNA PERSONA SIN SU CONSENTIMIENTO,PEOR AUN Q NO SE SABE A DONDE VAN A PARAR.DFINITIVAMENT S UNA PRACTICA Q POR LY DB ELIMINARS Y RESTRINGIRS A LA VOLUNTAD DL USUARIO.

Jue, 2012-02-16 13:21

La verdad no asisto mucho a restaurantes, ni de los caros, como tampoco los de "corrientazo", pero cuando lo hago y si el servicio lo amerita doy una propina directamente al mesero.

Mar, 2012-02-14 17:25

Pido disculpas por mi falta de tildes y mala ortografia, porque mi computador esta configurado para otro idioma. Sin embargo quiero contar una historia de cuando era estudiante universitario.
En un reconocido restaurante-rumbeadero de Bogota se cobra ese 10% que inicialmente recibe el propietario del restaurante. A final de mes se pagan salarios utilizando ese dinero, sin embargo las propinas de un fin de semana suman suficiente para pagar los salarios y costos de funcionamiento por un mes y el "empresario" se quedaba con el resto.

Mar, 2012-02-14 16:32

En México se da propina por todo, si es autoservicio hay un bote al lado de la caja para la propina. Hay lugares dónde se esmeran en atenderte si son varios comensales por mesa, porque implica una mayor propina; los que van solos o en grupo chico, deben rogar. Por supuesto los salarios de los servicios son tan miserables que enfermarse y pedir incapacidad es como estar desempleado.

Si no existiera la propina, el empleador pagaría salarios que le permitan tener buenos empleados. Los empleados preferirían trabajar para quien ofrezca mejores sueldos y condiciones de trabajo. Los clientes sabrían que el precio indicado será el costo total. La evaluación debería ser cualitativa y no representar una compensación económica. Aquí un proyecto desarrollado por diseñadores mexicanos, bajo esta idea: http://youtu.be/0RaHL-V8ZJU

Mar, 2012-02-14 16:32

hablo por mi experiencia<, en mi ciudad : MANIZALES: la mayoria de meseros de restaurantes donde se cobra la propina en manizales somos universitarios, por consiguiente no tenemos contrato ni tenemos ningun tipo de prestaciones; dependemos de las horas libres de la universidad para trabajar,nos pagan por horas y el valor promedio de cada una de ellas es de 2.500 pesos; asi que intentamos ofrecer una buena atencion para ganarnos ese 10% adicional; del cual solo el 60% es para los meseros!!! bien o mal pero algo nos toca.
Aca son muchos los restaurantes donde se cobra ese arbitrario 10% y absolutmente nada es para los meseros :/___ independiente/ de la ley de propina o del gusto con que alguein como cliente deje la propina; deberiamos : nosotros como clientes preguntar al mesero si la propina es para ellos, para pagar platos rotos o para el ´propietario del restaurante.
Alguien puede decirme donde denunciar estos casos donde la PROPINA NO ES PARA LOS EMPLEADOS SINO PARA EL PROPIETario??

Mié, 2012-02-15 13:01

Esto lo había hablado también en una entrada anterior. El sector servicios (restaurantes, hoteles, etc.) posee una de las tasas de informalidad más altas en la economía. En lugar de hacer leyes de formalización, lo ideal sería una política de verificación de las leyes laborales en estos sectores que son muy visibles.

Mar, 2012-02-14 15:37

Según la superintendencia cada establecimiento, la última modificación debe ir en un lugar visible y decir cuanto sugieren de propina y debe indicar si el 100% va dirigido a los trabajadores del área de servicios o a usos diferentes.

Mié, 2012-02-15 12:58

Interesante ¿sabe si se está cumpliendo?

Mar, 2012-02-14 15:34

Oskar, siempre me ha llamado la atención porqué usar como base el valor de la cuenta. ¿Un mesero o mesera de un restaurante donde la cuenta me costo $40,000 se merece la mitad de la propina que un restaurante donde me costó $80,000? nos atendieron a los mismos 4 comenzales, trajeron la misma cantidad de bebidas, de platos y nos dedicaron algo aprecido en tiempo. De pronto es una convención que facilita los calculos que de otra manera serían engorrosos o muy casuisticos. Pero no me deja de llamar la atencion.
jc

Mié, 2012-02-15 12:56

Uno esperaría cierta correlación entre precio y servicio, pero esta no es necesariamente igual a 1. También es cierto que hacer cálculos con 10% es fácil. Sin embargo, uno puede decidir el porcentaje de la propina. Yo en muchos casos he decidido dejar menos del 10%, o dejar más del 10%, según haya sido el servicio. Eso sí, la cara que le ponen a uno en el primer caso no es muy amigable…

Mar, 2012-02-14 12:13

Yo una vez le pregunté a una mesera de Crepes y me dijo que iba 70% para el fondo ese de platos rotos y el 30% para repartirse entre todas, incluidas las cocineras. Que si uno pedía que la sacaran de la cuenta y la pagaba en efectivo variaba el porcentaje a 50%. Desde eso pago el 10% con rabia, pero lo pago.

Mié, 2012-02-15 12:50

70% para platos rotos… esto sí que ajusta utilidades vía propinas…

Mar, 2012-02-14 11:26

Le he preguntado a varios meseros y en muchos restaurantes ellos y ellas dicen que, aunque les den en efectivo la propina si el cliente pide no incluirlo en la cuenta, a ellos les exigen 'reportear' la propina en administración. 'Reportear' quiere decir, entregar su propina al administrador. Los administradores entonces dicen que piden que se les entregue porque luego se reparte entre otros trabajadores que no son meseros: los cocineros, la persona en la caja, etc.

Mi impresión es que se creó una regla informal después de la ley: aunque pregunten al cliente si quiere o no incluir la propina en la cuenta, de nada sirve, porque igual el mesero tiene que entregarlo a la administración. Y si decide no entregar nada y decir siempre que no le dejaron propina, se la juega con la administración que va a pensar que es un mal mesero.
Mi impresión. ¿Qué opinan?

Mié, 2012-02-15 12:49

Como escribo abajo, repartir el 10% entre todos me parece "justo".

Mar, 2012-02-14 11:36

Trabajé de mesera un tiempo y la regla era que la propina hasta el 10% iba a un fondo común que se repartía por igual entre todos los trabajadores más un fondo para vasos y platos rotos. Peleé para que no se sacara plata de la propina para ese fondo y no hubo forma, como si la gente quebrara los platos de gusto o los empleados tuvieran que responder por lo que quiebran los clientes.

Si la propina excedía el 10%, el mesero se quedaba con el excedente.

Mié, 2012-02-15 12:48

Yo veo justo que, si existe la propina, a ésta puedan acceder los trabajadores que no están en relación directa con el cliente (cocineros, las personas detrás de la barra, etc.). En ese sentido, repartir el 10% entre todos me parece bueno. Lo de crear un fondo para platos rotos… es ajuste de utilidades vía propina. Esa inversión debería estar a cargo del dueño de la empresa.

Mar, 2012-02-14 15:27

¿Eso es legal? Tendré eso en cuenta cada vez que vea que se rompe un plato en un restaurante.

Mar, 2012-02-14 16:08

No, eso no es legal, pero es muy usual

Mar, 2012-02-14 09:35

Yo dejo propina, pero a veces me pregunto si no estoy estimulando un círculo vicioso de salarios miserables para los que trabajan en el sector servicios.

Posts como éste ( http://latifundio.blogspot.com/2011/01/no-doy-propina.html ) son los que me ponen a pensar eso.

Mié, 2012-02-15 12:45

Muy buena reflexión ¿qué es mejor? ¿Verificar que se hagan contratos formales en el sector y eliminar la propina? ¿O no verificarlo (como creo que ocurre actualmente) y dejar que la propina ajuste el salario de los trabajadores del sector?

Mié, 2012-02-15 14:11

No sé, pero lo de pagar la hora a 2500 pesos es muy normal,creo que mucha gente no trabajaría de mesera si no fuera porque las propinas hacen que el salario valga la pena.

Con ese salario tan miserable, me parece que el propietario también ajusta utilidades a punta de propinas

Añadir nuevo comentario