Por Blogoeconomia · 11 de Julio de 2011

3594

14

Por Andrés Álvarez

Desde la campaña presidencial el entonces candidato Santos anunció con claridad que una de sus prioridades económicas sería la formalización de la economía; en particular del empleo. Dicho y hecho; justo antes de terminar el primer año de gobierno sancionó la muy mentada Ley de “formalización y primer empleo” (1429 de 2010). Entre un extenso articulado, que ataca muy diversos frentes, por no decir que dispara para todos lados, se destaca un curioso artículo que impone a las agencias del Gobierno, en cabeza del DANE, publicar información sobre la demanda laboral a través del Sistema Nacional de Información de Demanda Laboral (SINDEL). El propósito de este sistema es producir estadísticas sobre el comportamiento de la demanda laboral. Hasta aquí, muy bien, muy interesante. Y mucho economista laboral diciendo: ¡ya era hora! Lo curioso viene en el artículo 56 de esta Ley, en donde se dice que esta información tiene como público objetivo, no a los economistas que ya nos frotábamos las manos, sino “… a la población escolar de los grados 10 y 11 de los establecimientos educativos del sector público y privado”.

No sé si le colgarán un módulo de preguntas en el examen de ICFES acerca de la demanda laboral, sería el sueño de quién ideó este artículo; lo que sí sé es para dónde va esto. O mejor dicho el Gobierno nos explicó más tarde para dónde va esto. Meses después de la sanción de esta Ley la Ministra de Educación nos reveló otra carta más de la mano del Gobierno en este póquer: La reforma a la educación superior. El tema levantó ampolla, y todavía levanta, y también levantó importantes plumas de intelectuales y rectores de universidades, entre otros. Más allá de los temas relacionados con la financiación privada o de la creación de instituciones educativas con ánimo de lucro, esta reforma es coherente con la Ley de “formalización y primer empleo”. Y esta coherencia me preocupa. La coherencia reside en que las dos leyes revelan que la estrategia del Gobierno es hacer de la educación superior primordialmente un sistema de formación tecnológica que responda a las necesidades inmediatas del mercado laboral.

Me explico:

Los estudiantes de 10 y 11, en la flor de su tardía adolescencia, serán quienes, gracias a la información del SINDEL, tomen las mejores decisiones sobre sus estudios superiores basados ya no en sus intereses intelectuales, vocaciones o habilidades, sino en lo que las empresas estén demandando en la coyuntura. Pero ¿qué universidad estará en capacidad de adaptarse al vaivén de esta demanda? Pues una universidad con ánimo de lucro, como las que ya pululan. Universidades que, sin ánimo de ofender, no hacen ni harán aportes a la investigación y mucho menos tendrán el interés en hacerlo, porque al fin y al cabo son: Universidades con ánimo de lucro. Paradójicamente, parecería que para el Gobierno la formalización del empleo rima con la informalización de la educación superior ¿O será que están cañando?

Comentarios (14)

jaccastillo_2

12 de Julio

0 Seguidores

El tema de emfocar la educación superior hacia lo técnico o tecnológico vie...+ ver más

El tema de emfocar la educación superior hacia lo técnico o tecnológico viene siendo tramado desde hace unos años de manera que no es un tema nuevo de Santos. Obedece a las necesidades que tienen los paises desarrollados (USA y demás) de obtener mano de obra calificada y muy barata para producir sus productos, por eso muchas grandes empresas se han trasladado al tercer mundo. Así matan dos paájaros de un tiro, disminutyen su propia contaminación trasladándola a estos países y obtienen jugosas ganancias además mediante beneficios tributarios otorgados por tales países. Es un modelo económico y por tanto no les interesa que hayan aqui buenos profesionales.

Expatriado

12 de Julio

0 Seguidores

A mi me aterra como en Colombia copiamos todo lo humano y lo divino. La moda, ...+ ver más

A mi me aterra como en Colombia copiamos todo lo humano y lo divino. La moda, el hablado, etc. En ducacion la propuesta de Santos es similar a la que existe hoy en dia en USA. Pueden ver el programa llamado College Inc the PBS en la siguiente direccion: http://www.pbs.org/wgbh/pages/frontline/collegeinc/
Obama desea una mayor cobertura en educacion y como estan en deficit, las Instituciones tanto privadas sin animo de lucro como las estatales necesitan recursos para aumentar la cobertura. Entonces entran los privados con animo de lucro en accion. Pero hay un detalle, ellos quieren que les quiten la regulacion (Suena familiar?) porque de esta forma las acciones se cotizan mejor en Bolsa.
Los estudiantes con bajas calificaciones (especialmente de minorias etnicas) o que tienen que trabajar son los clientes preferidos de estas universidades y estan respaldados por prestamos educativos que solicitan al Gobierno Federal.
Adivinen que pasa cuando los egresados buscan trabajo!!

Surfin.Bird

12 de Julio

0 Seguidores

tambien quieren copiar el modelo brasileño que a costa de mejorar unas contad...+ ver más

tambien quieren copiar el modelo brasileño que a costa de mejorar unas contadas universidades publicas ,practicamente acabaron con la educacion privada de calidad ....y adivinen a donde termina estudiando la mayoria de las personas

Blogoeconomia

12 de Julio

62 Seguidores

Lo que más preocupante me parece no es sólo que se copien modelos. Al fin y ...+ ver más

Lo que más preocupante me parece no es sólo que se copien modelos. Al fin y al cabo si son buenos y se adaptan con inteligencia ¿por qué no?
El problema de fondo, creo yo, es que la reforma de la educación sólo parece estar apuntando a ser un apéndice del problema del empleo formal y creo que la solución, ni para lo uno ni para lo otro, es por ahí. Para la educación superior, porque no se ataca un problema mayor que es la producción de conocimiento nuevo. Para el empleo informal, porque el problema no está en que nuestros estudiantes de colegio no estudien lo que no es, sino en que la demanda laboral formal no es suficientemente dinámica. Estoy seguro que muchos empleadores prefieren un buen profesional para acabarlo de formar en una competencia específica a un tecnólogo que puede ser menos fexible en sus conocimientos.

Expatriado

12 de Julio

0 Seguidores

Estan atacando el problema del Mercado Laboral por el lado de la oferta y el r...+ ver más

Estan atacando el problema del Mercado Laboral por el lado de la oferta y el real problema es de demanda. Esta relacionado con el hecho de que el mercado laboral (formal) en Colombia es muy pequeño y por ello se hacen evidentes las distorciones como la palanca, el estrato, la Universidad hasta el barrio donde se vive. Puede que aumentando la cobertura en educacion ayude a crear una oferta mas homogenea de profesionales o tecnicos y si es con Universidades con animo de lucro pues bienvenidas pero al mismo tiempo hay que asegurar que habra empleo para toda esa gente. Los empladores colombianos no estan interesados en el largo plazo (contadas excepciones). A ellos les interesa mano de obra (calificada o no) barata y facil de despedir pero con las habilidades adecuadas. Hasta ahora eso ha sido facil porque Colombia tiene una poblacion joven y el marcado laboral es chico. Ademas ultimamente se ha visto beneficiada con expatriados de Venezuela y nacionales que quieren regresar.

Milbarras

12 de Julio

0 Seguidores

Totalmente de acuerdo. La educación tecnológica apunta a necesidades inmedia...+ ver más

Totalmente de acuerdo. La educación tecnológica apunta a necesidades inmediatas, tanto de creación de empleo como de producción industrial, sin embargo, el desarrollo futuro del país se ve truncado por la inexistencia de profesionales con conocimientos en áreas teóricas que les permitan desempeñarse de maneras distintas, recreándose cada vez.
Conozco colegios distritales donde los contenidos de la clase de ética (10 y 11) han sido cambiados por el manual de normas estudiantiles del SENA. Si alguno de estos estuudiantes quiere ingresar al SENA, tiene el cupo asegurado y, según entiendo, no tendrá que hacer alguna materia de primer periodo. Algunos padres de familia y muchos estudiantes pensarán que con este cambio se les está dando una oportunidad. Desde mi punto de vista es incuantificable el daño que se les hace a estos jóvenes y al país en general.

Milbarras

12 de Julio

0 Seguidores

Añadiría que el saber es deseable por sí mismo, más allá de los beneficio...+ ver más

Añadiría que el saber es deseable por sí mismo, más allá de los beneficios que la formación de las personas pueda traer al país. Lo digo en el sentido de que las personas pueden hacer mucho mas con su conocimiento que las cosas que aquí se plantean y que las que muchos imaginamos.
El conocimiento y la capacidad de aprender a aprender, que solo se logra con herramientas teóricas, es un bien personal que puede dar frutos insospechados en lo personal y en lo social. Mas allá de lo que este conocimiento aporte en términos de dinero, PIB, producción, indusria, etc. está lo que este conocimiento aporta al bienestar personal como herramienta para construir el mundo que cada cual desee. En un país que poca, o ninguna, seguridad brinda a los ciudadanos, el conocimiento se erige como el único verdadero tesoro que las personas poseen.

LUIS CARLOS CAS...

13 de Julio

0 Seguidores

Letra muerta ley 1429 porque no habla de financiación de empresas creadas por...+ ver más

Letra muerta ley 1429 porque no habla de financiación de empresas creadas por estudiantes de 10 y 11. Siguen tacando!.
De otra parte, el camino era fortalecer la universidad publica y no un sena politizado y dadivoso, ajeno a la cosa publica. Calidad vrs ? (Hacen a 1/2s)Y el proximo sabado mas cuentachistes.

Minga

13 de Julio

0 Seguidores

parte 4: Este tema está muy crudo en nuestra república mientras gobiernen lo...+ ver más

parte 4: Este tema está muy crudo en nuestra república mientras gobiernen los políticos de clase alta, mientras estemos pensando a sujetarnos a tratado de libre comercio, plan Colombia y traer los consorcios extranjeros para que administren nuestros recursos estaremos relegados al mediocre progreso educativo de nuestros jóvenes que no tendrán oportunidad de ejercer sus conocimientos sino convertirse en parte de la burocracia, el desempleo y la economía informal que tanto daño hace a la evolución de un país.
Cronica de Minga

Minga

13 de Julio

0 Seguidores

PARTE 3: Ósea terminamos por hundir el conocimiento intelectual de nuestros p...+ ver más

PARTE 3: Ósea terminamos por hundir el conocimiento intelectual de nuestros profesionales por convertirnos en técnicos medios, la reforma a la educación necesita es de pequeñas empresas nacionales que sean incentivadas por el gobierno para hacer con ellas tratados de trasferencia de tecnología científica e industrial con los monopolios industriales del mundo y no terminando trabajando como peones mal remunerados, este es el lógico esquema que incentiva una educación acorde con los parámetros científicos y de compromiso de las mentes con ideas de nuestro país.

Minga

13 de Julio

0 Seguidores

Por este motivo la plutocracia internacional aconseja trata de cambiar el esq...+ ver más

Por este motivo la plutocracia internacional aconseja trata de cambiar el esquema educativo para que se forme parte de este esquema industria l extranjero que al principio parece bueno para un país pero con el tiempo se corrompe en detrimento de los nacionales, porque la mano de obra es para los obreros y los puestos técnicos de poca remuneración, mientras que los de liderazgo terminan en pocos nacionales y muchos extranjeros.

Minga

13 de Julio

0 Seguidores

PARTE 1: Lo que puedo decir es que el modelo neoliberal heredado por Santos es...+ ver más

PARTE 1: Lo que puedo decir es que el modelo neoliberal heredado por Santos es un esquema obsoleto para darnos cuenta miremos como están España, Grecia, Italia, entre otros pueblos en que este modelito político con reformas aconsejadas por la banca internacional para los países títeres del imperialismo capitalista son políticas que son dirigidas a elevar los impuestos y abrir el país a todo monopolio industrial y comercial que no está acorde con el progreso de un país.

Gustavo Adolfo

13 de Julio

0 Seguidores

Lo difícil va a ser predecir cuál será la carrera más demandada en siete a...+ ver más

Lo difícil va a ser predecir cuál será la carrera más demandada en siete años, pues si todos los estudiantes revisan las estadísticas y deciden en su gran mayoría estudiar para la carrera más solicitada, es muy probable que años después se genere una sobre oferta en esa carrera.
Por eso recomiendo que todos los alumnos de once se dediquen a estudiar economía avanzada para poder predecir el comportamiento futuro del mercado laboral, también sería útil estudiar estadística y aplicar la teoría del caos para saber cuál carrera tendrá mejores ofertas en el futuro y la pueden reforzar estudiando cartomancia, astrología y demás artes adivinatorias para poder predecir las tendencias del mercado.
Otra opción es que no se publiquen las estadísticas actuales sino las futuras, sé que esa tarea puede parecer imposible pero seguramente los mismos asesores que idearon esta clase de políticas encontrarán la fórmula de predecir el futuro.

GMolano

14 de Julio

0 Seguidores

El resultado de generar informalidad en la educación es que por mas que se am...+ ver más

El resultado de generar informalidad en la educación es que por mas que se amplie la cobertura y oportunidad de acceso a la educación superior, el mismo mercado laboral se va a encargar de filtrar la calidad. Por que después de todo una universidad interesada en entregar cartones como en una factoría, no va a poder garantizar a sus estudiantes que la calidad y vigencia del conocimiento adquirido va a tener algún valor comercial en un cada vez mas competido mercado laboral. Seria preferible una estrategia menos inmediatista, en donde la ampliacion de la cobertura este dada por facilitarle a las universidades que funcionan en el modelo actual la capacidad de expansion, sea a traves de medidas tributarias, incentivos economicos, etc. condicionados para tal fin.

Las historias más vistas en La Silla Vacia