Por Blogoeconomia · 15 de Abril de 2011

5986

27

Por Juan Camilo Cárdenas.
Dos reformas de mucha relevancia se están debatiendo en el país hoy. Una , y una y de propiedad intelectual. Sobre ésta última recomiendo de los problemas, implicaciones legales y estrategias.
 
Hay un punto común entre estas dos que no está siendo discutido (lo suficiente) y que podría abrir la posibilidad a que su implementación abra o cierre las puertas a la innovación y la participación de nuestro país en el mercado mundial de sectores económicos que hoy están moviendo las economías emergentes: y de la propiedad intelectual, puesto en el lenguaje de autores como David Levine y Michel Boldrin o de en el capítulo 14 de su .
 
De estas dos reformas (Educación superior y propiedad intelectual) y de su implementación sabremos si las universidades seguirán teniendo un papel protagónico en la innovación tecnológica en las ciencias naturales y sociales, en las artes y en las ciencias aplicadas como ingenierías o la administración. Pero también sabremos de este debate si estas reformas legales van a construir un espacio en el que se inhiba o se promueva la creación de ideas a partir de las reglas que se implementen para proteger los derechos intelectuales.
 
En la mayoría de estos dos debates se están rasgando las vestiduras sobre si se garantiza el sueldo de aquel, las regalías de aquel otro, o quién se queda con lo poco que sobra de lo que los jóvenes gastan en conseguir contenido digital para aprender, rumbear o descansar. Aquí quiero preguntar por otra cosa que afectará mucho más el bienestar de esos jóvenes y sus hijos: de dónde van a salir las buenas ideas que innovarán la industria que agrega valor y empleo, el arte que cuestiona o entretiene, la medicina que desarrolla vacunas, o la prensa libre?. Las universidades van a jugar un papel fundamental en ese futuro.
 
se planteaba una pregunta: ¿Qué habilidades cognitivas y no cognitivas estamos formando en los niños hoy de manera que respondan a lo que en 20 años van a necesitar para mover y moverse en la economía? El argumento para plantear esa pregunta es que cualquiera que sea el modelo económico del país en dos décadas, el componente de una “economía de las ideas” será mas grande que hoy, y seguirá creciendo. Ahí nos volveremos competitivos o nos quedamos.
 
Me refiero con una a un sistema económico que sea eficiente y justo en la producción de bienes y servicios como una canción, un video, una imagen digital, o un programa de software. Ideas más complejas en la misma categoría pueden ser la fórmula química de una vacuna o un antídoto, o un algoritmo para detectar ladrones informáticos y prevenir fraudes en internet. Las cifras sobre el valor económico de estas “ideas” no es despreciable ni en flujos de dinero, en número de creaciones o número de usuarios que se benefician de ellas.
 
La producción, distribución y consumo final de “ideas” tiene cosas muy particulares. Primero, es muy costoso producir la primera unidad útil para la sociedad, pero es muy barato poner una unidad mas en las manos de alguien para que se beneficie de esa idea. Se imaginan cuánto le costo a Pfizer producir la primera pastillita de Viagra? No se cuántos billonarios hubieran comprado esa primera maravillosa pastillita a precio de costo. Pero también se imaginan cuánto le costó a Pfizer poner en la droguería de la esquina la última pastillita que produjo anoche. Prácticamente nada. Lo mismo para el primer y el último CD que tenía ese maravilloso video, ese nuevo juego del que nadie se desconecta o ese programa de software que nos ahorra 3 horas semanales de trabajo mecánico analizando algunos datos.
 
La producción de la mayoría de estas ideas requiere de un sistema económico de mucha colaboración en red, de mucha confianza, de mucha acción colectiva, y menos de la asignación y vigilancia de derechos individuales de propiedad basados en contratos vinculantes. Es una producción muy distinta a la que se imaginó Adam Smith en su fábrica de alfileres. Me temo que mucha de esta legislación está pensada para el mundo de los alfileres, no para el mundo de las ideas. Conseguir o no un alfiler mas este año en mi casa no va a cambiar la calidad de vida de mis hijos; poder usar un programa de software que le enseña a mi hijo cómo se comportan las proteínas, o disfrutar un video o una canción o un juego que mis hijos crearon o recibieron, si.
 
Les dejo un par de datos: En un reciente se hace una evaluación de la colaboración científica global en el siglo XXI donde se explica, se mide y se defiende la necesidad de construir redes de colaboración científica a escala global. La palabra mas importante de ese reporte es “colaboración”. En países con alto crecimiento en las últimas décadas en creación científica aparecen como destacables China, India, y Brasil. Mientras tanto en otro se evalúa la importancia de la persecución a la piratería. Uno de los indicadores que se están usando, cuestionable, es la relación hardware / software que un país vende, como indicador de cuánto software privado se deja de vender al ser sustituido por software compartido (probablemente una mezcla de legal e ilegalmente compartido).
 
Un sugiere que la oferta de música no ha sufrido durante la era post-napster, es decir cuando se volvió fácil y barato distribuir música en formato digital. No ha caído la cantidad producida ni escuchada, ni la cantidad de músicos interesados en crearla, debido a la caída de las ventas de formatos sobre los que se pueden asignar derechos privados (acetatos o CDs).
 
Entonces de nuevo la pregunta: ¿están considerando estas dos reformas las implicaciones de promover o desestimular la creación de ideas a partir de mecanismos de innovación, colaboración y trabajo colectivo, especialmente en el entorno de la educación superior de donde salen muchas de estas creaciones?
 
p.d. Por razones de un viaje sin conexión a internet me voy a perder la posibilidad de reaccionar a los comentarios que envíen hasta el 24 de abril. Imagino que los lectores ayudarán :-)
p.d.2. Mientras subo esta entrada al blog me entero del ataque a las páginas principales del gobierno y lamento que mas bien no demos una discusión mas sana sobre los pros y contras de la ley propuesta.
 
 
 

Comentarios (27)

Manuel Mendoza

16 de Abril

0 Seguidores

No dijo nada oncreto csobre el proyecto de reforma a la ley de educación superior, ojalá lo haga en el futuro

No dijo nada oncreto csobre el proyecto de reforma a la ley de educación superior, ojalá lo haga en el futuro

J. Felipe Parra

17 de Abril

0 Seguidores

Tengo que reelerla mucho (estoy actualizándome de 9 días sin analizar medios ni contenidos, así que ando con la cabeza como bombo de papayera)......+ ver más

Tengo que reelerla mucho (estoy actualizándome de 9 días sin analizar medios ni contenidos, así que ando con la cabeza como bombo de papayera)...
pero lo que he leído, me ha GUSTADO.
¡Gracias chicos! (y chicas, of course)

avn

20 de Abril

0 Seguidores

Interesante el paralelo. Es claro que la "economía de las ideas" traerá desafíos que por ahora ni sueñan los economistas con las herramientas actu...+ ver más

Interesante el paralelo. Es claro que la "economía de las ideas" traerá desafíos que por ahora ni sueñan los economistas con las herramientas actuales. Y es obvio que la Universidad entrará a jugar un papel central ahí. Pero eso no es algo que la reforma pueda (o no pueda) determinar. La reforma plantea un "semi-modelo" (mal entendido) pero no lo sustenta - se basa en cierta "buena voluntad potencial" de la empresa privada - cosa que no existe en ninguna parte. Hasta ahora las respuestas más sólidas han sido las de Wasserman. Me preocupa un poco que los Andes esté yendo despacio en esta discusión - aunque se verá menos afectada directamente que las públicas, es claro que si los Andes quiere llegar a tener un rol de liderazgo académico, le toca meterse mucho más a fondo en el tema de esta reforma. El post señala un paralelo interesante (¡gracias, Juan Camilo!) - pero la reforma tiene muchas otras implicaciones a mediano y largo plazo.

CIVILISTA

20 de Abril

0 Seguidores

El proyecto de ley de reforma a la educacion y la llamada Ley Lleras, tienen origenes y finalidades totalmente diferentes, aunque resulta interesante ...+ ver más

El proyecto de ley de reforma a la educacion y la llamada Ley Lleras, tienen origenes y finalidades totalmente diferentes, aunque resulta interesante los efectos que estas tendran sobre lo que el blogero ha llamado "economia de las ideas".
Sin embargo debe aclararse que la Ley LLeras no prohibe la implementacion de modelos de comercializacion de las obras y prestaciones protegidas por el derecho de autor, diferentes a los que tradicionalmente ha utilizado las industrias culturales.
Si un autor o creador quire compartir su obra a traves de modelos de licenciamiento como el creative commons o el software libre lo podra seguir haciendo. Estos modelos de licenciamiento, contrario a lo que usualmente se piensa, no son una antitesis de la legislacion derecho de autor vigente, sino por el cotrario son una expresion de esta legislacion, pues la escencia del derecho de ator es que el creador o el titular de derecho pueda decidir el uso que se le dara a su creacion.

CIVILISTA

20 de Abril

0 Seguidores

Para entender elproyecto de ley lleras hay que previamente saber en la comercializacion de obras por internet usualmente se identifican tres actores:<...+ ver más

Para entender elproyecto de ley lleras hay que previamente saber en la comercializacion de obras por internet usualmente se identifican tres actores:
1. El primero son los proveedores de contenido. Es decir las personas que colocan o "suben" a la red obras como son la musica, las fotografias, los videos, software etc.
Estos proveedores de contenido, deben contar con la autorizacion previa del autor o titular de tales obras antes de comercializarlas. Lo anterior responde a un elemental criterio de justicia. Si quiero utilizar algo de otra persona, lo minimo es que cuente con su consentimiento. Ese concentimiento, usualmente se expresa a traves de una licencia como por ejemplo las licencias tipo creative commons.
2. El proveedor de servicios en internet. Son proveen los medios, la infraestructura, el espacio para que el proveedor de contenidos ponga a disposicion las obras.
3. los usuarios. Es decir quienes consumen las obras.

CIVILISTA

20 de Abril

0 Seguidores

Teniendo claro los tres actores 1. proveedor de contenido, 2. proveedor de servicios y 3. usuario. Debe decirse que la ley LLeras busca fundamente re...+ ver más

Teniendo claro los tres actores 1. proveedor de contenido, 2. proveedor de servicios y 3. usuario. Debe decirse que la ley LLeras busca fundamente regular las condicones en las cuales los proveedores de servicio se exoneraran de cualquier tipo de responsabilidad por el uso que de sus redes hagan los proveedores de contenido, cuando este uso implique una infraccion al derecho de autor.
En otras palabras, actualmente nuestra legislacion no s clara si un proveedore de servicos, como lo puede ser Telmex, telefonica, Etb debe responder por las infracciones que del derecho de autor hagan sus abonados.
El proyecto de ley lo que busca entonces es determinar los pasos que deben seguir los proeveedores de servicios en aras de exonerarse de responsabilidad.

CIVILISTA

20 de Abril

0 Seguidores

Cuales son esas condiciones que deben seguir los proveedores de contenidos en aras de exonerarse de responsabilidad?
Fundamentalmente, la ley sena...+ ver más

Cuales son esas condiciones que deben seguir los proveedores de contenidos en aras de exonerarse de responsabilidad?
Fundamentalmente, la ley senala que si el dueno de una obra le notifica al proveedor de servicios que a traves de su red se esta comercializando dicha obra sin su autorizacion, debe proceder a retirarla o bloquearla.
A su vez el proveedor de servicios, dentro de las 72 horas siguientes, debe informarle a su abonado el retiro del material. Si este ultimo alega que el retiro del material es injustificado, el proveedor de servicios debe restablecer el acceso al material bloqueado, y el tema debera ser resuelto por un juez.
Como se observa en este punto la ley no esta prohibiendo un determinado modelo de negocio. simplemente regula un procedimiento claro al cual el titular de derechos puede acudir cuando sienta que sus derechos estan siendo vulnerado.

CIVILISTA

20 de Abril

0 Seguidores

El otro punto que regula la Ley LLeras es que incluye un numeral al vigente art 271 del Codigo penal, mediante el cual sanciona al que comercializa (e...+ ver más

El otro punto que regula la Ley LLeras es que incluye un numeral al vigente art 271 del Codigo penal, mediante el cual sanciona al que comercializa (es decir al proveedor de contenidos), mas no al que consume (usuario), obras protegidas por el derecho de autor sin la previa autorizacion de sus autores.
As'i las cosas, si hoy dia una banda de musica quiere difundir sus obras a traves de internet, mediante una licencia que le permita a los usuarios compartir sus obras, el proyecto de Ley de ninguna manera prohibe, o sanciona esta iniciativa.
Solamente existiria algun tipo de sancion frente al que comercializa esas obras sin el consentimiento del autor. Lo cual en modo alguno es novedoso, pues ya la ley de derecho de autor, tanto la nacional como la extranjera, asi como los tratados que a nivel mundial regulan esta materia, desarrollan este postulado.

Blogoeconomia

24 de Abril

47 Seguidores

Gracias CIVILISTA porque en sus comentarios nos aporta varios detalles sobre la proteccion a los derechos de quienes producen contenidos y quieren res...+ ver más

Gracias CIVILISTA porque en sus comentarios nos aporta varios detalles sobre la proteccion a los derechos de quienes producen contenidos y quieren restringir o no sus derechos. Hay un vacio que de pronto nos pueden ayudar a aclarar y es el del concepto de re-mixes, por ejemplo en las obras artisticas. Un artista produce una obra a partir de componentes de obras ya existentes y que de pronto tienen derechos protegidos. No me es claro si hay sanciones para el creador del re-mix o para distribuidores electronicos de ellas.

nelo

20 de Abril

0 Seguidores

En el país no se relaciona la idea con su valor. Aquí las ideas no se las roban, porque se piensa que sólo se roba lo que tiene algún valor. Con t...+ ver más

En el país no se relaciona la idea con su valor. Aquí las ideas no se las roban, porque se piensa que sólo se roba lo que tiene algún valor. Con tanto burro con plata y burros corruptores del sistema, las ideas son lo de menos: con las mismas manidas prácticas, se hace plata en este "país de mercachifles" como dijera el fugado de ideas R.Llínás.
Con imitar y no pensar el atraso es nuestro destino, pues los que piensan primero, lucran primero... la indiada luego cambia oro (ya sea negro, dorado, verde) por espejismos.

renso

21 de Abril

0 Seguidores

aunque no fue muy concreto sobre la reforma a la ley 30, lo que se ve a leguas son las negras intenciones del gobierno de privatizar la educacion de b...+ ver más

aunque no fue muy concreto sobre la reforma a la ley 30, lo que se ve a leguas son las negras intenciones del gobierno de privatizar la educacion de buena calidad, pues si nuestros jovenes no se educan estamos destinados a ser sumergidos cada vez mas y mas en el inmenso mar de la violencia y la ignorancia.

Blogoeconomia

24 de Abril

47 Seguidores

renso, no me queda claro porque cree que la reforma a la ley 30 va a llevar a que nuesrtos jovenes no se van a educar. si tiene mas detalles bienvenid...+ ver más

renso, no me queda claro porque cree que la reforma a la ley 30 va a llevar a que nuesrtos jovenes no se van a educar. si tiene mas detalles bienvenidos para el debate.

c4rl0s

21 de Abril

0 Seguidores

Un comentario que hizo un amigo mío en mi perfil de facebook cuando posteé este artículo, y que creo que merece ser tenido en cuenta para enriquece...+ ver más

Un comentario que hizo un amigo mío en mi perfil de facebook cuando posteé este artículo, y que creo que merece ser tenido en cuenta para enriquecer este debate. Aprovecho para darle los créditos del comentario a él (Hugo Franco), aprovechando también el tema de "Los derechos de autor".
"Sorprende que el autor de la nota no conozca (o no quiera mencionar, vaya uno a saber) el avance que están teniendo los modelos de creación abiertos (inspirados en el Open Source) y las licencias favorables al creador y al usuario final (Co...pyleft, Creative Commons). Es tremendo ver que el conservadurismo económico y moral en Colombia ha calado tanto al punto de seguir anhelando el próximo hara kiri con fervor casi religioso. En donde las cosas realmente avanzan, las tecnologías abiertas ya trascendieron hace rato el software, se consolidan en el hardware y apuntan a abordar el diseño y, en general, el mundo de las ideas como un todo: http://www.ted.com/talks/lang/spa/marcin_jakubowski.html"

Blogoeconomia

24 de Abril

47 Seguidores

c4rl0s,
gracias por el comentario; para nada se desconocen esas iniciativas!! por eso sugeri el otro link a foroeconomico.org y leer a benkler qui...+ ver más

c4rl0s,
gracias por el comentario; para nada se desconocen esas iniciativas!! por eso sugeri el otro link a foroeconomico.org y leer a benkler quien las ha estudiado en profundidad. su amigo hugo franco le encantara ese libro si no lo ha leido, y tiene de paso licencia de este tipo, una version wiki por yale university press para que la gente lo enriquezca, mejor dicho el paseo completo del open source. la traduccion del libro de bowles, uno de mis inspiradoresn este tema fue hecha de la misma manera, pero de nuevo y tal como conteste antes, el espacio de un blog no da, en una primera version de la entrada tenia un monton de links a estas fuentes que con gusto les puedo mandar.
jc
p.d. no entendi lo den conservadurismo economico y moral

Julián Benítez ...

22 de Abril

0 Seguidores

Con nuestro acostumbrado respeto,a nuestro juicio, el columnista apenas toca de manera tangencial el problema de fondo: no entregarle los recursos a l...+ ver más

Con nuestro acostumbrado respeto,a nuestro juicio, el columnista apenas toca de manera tangencial el problema de fondo: no entregarle los recursos a la universidad pública para "inhibir" las ideas. Por qué el RÉGIMEN (1810-2010) apunta hacia allá?. A nuestro juicio, por lo que ahí se enseña--o algunos "aprehenden"--: A PENSAR. Por qué contra la UNIVERSIDAD PUBLICA?.Quizás, por su lucha por conservar el llamado bloque socio-humanístico, sumado a dosis d epistemología y filosofía.Y es q, tal como nos los recuerda Terry EAGLETON (Uno de los q introdujo a Zizek al Reino Unido), la universidad es, en esencia, humanidades. Cuando usted borra o "estrangula" las humanidades, las artes, la literatura, acaba con el concepto de universidad. PD.Yo tenía un hermano mayor, ingeniero civil, de UNICAUCA, q leía a FOUCAULT.Por ahí es la cosa! Alienado o no, una teneborosa alianza: politiquería-mafia-sindicatos corruptos-empleados ídem, lo asesinó en 1986.

Blogoeconomia

24 de Abril

47 Seguidores

julian, el proposito central no era debatir su la universidad publica va a recibir mas o menos recursos; en ese tema se ha estado escribiendo mucho, y...+ ver más

julian, el proposito central no era debatir su la universidad publica va a recibir mas o menos recursos; en ese tema se ha estado escribiendo mucho, y por parte de analistas que conocen bien del tema. sin embargo ud trae un punto clave que se pretendia en la entrada: con la reforma a la educacion superior que se apruebe se van a inhibir o promover los espacios para una mayor innovacion y produccion de buenas ideas? mi vision es que eso va a depender precisamente de la otra reforma, la de los derechos intelectuales a la creacion y difusion por internet. y una preocupacion: si las fuentes de investigacion para ciencia & tecnologia no son diversas (publicas y privadas) y solo la inversion privada en educacion superior es la que sobrevive, mayor sera el riesgo a crear sistemas mas limitados de derechos privados de propiedad intelectual que inhibiran la creacion artistica, computacional o cientifica.

natadelaleche

23 de Abril

0 Seguidores

Buenas tardes, hay algún correo electrónico donde los pueda contactar? Me gustaría hacerles una consulta para un reportaje en el que estoy trabajan...+ ver más

Buenas tardes, hay algún correo electrónico donde los pueda contactar? Me gustaría hacerles una consulta para un reportaje en el que estoy trabajando actualmente. Espero su pronta respuesta. Gracias

Blogoeconomia

24 de Abril

47 Seguidores

hola natadeleche, podria ser a jccarden@uniandes.edu.co
juan camilo

hola natadeleche, podria ser a jccarden@uniandes.edu.co
juan camilo

jose m

23 de Abril

0 Seguidores

Considero que el análisis realizado se queda corto para un tema tan interesante... el título inquieta pero uno termina con una sensación de que hiz...+ ver más

Considero que el análisis realizado se queda corto para un tema tan interesante... el título inquieta pero uno termina con una sensación de que hizo falta más.
Después de las vacaciones hay que hacer mejores columnas ... y tener en cuenta que este país en general NO PRODUCE MUCHA INNOVACIÓN......

Blogoeconomia

24 de Abril

47 Seguidores

jose m,
totalmente de acuerdo, la produccion de buenas ideas en colombia es sustancialmente menor que la de sus pares (en arte, ciencia o software...+ ver más

jose m,
totalmente de acuerdo, la produccion de buenas ideas en colombia es sustancialmente menor que la de sus pares (en arte, ciencia o software.
una aclaracion, esta entrada se hizo antes de la semana de receso.
y si, el proposito era inquietar pero creame que el espacio no da para hacer todas las reflexiones e investigacion que hay detras de este tema de la economia de las ideas. un blog no puede ser una publicacion academica larga y profunda -creo- sino un espacio de conversacion con lectores que se interesan como ud.
este tema tiene mucho de ancho y de largo y yo propuse debatir la interseccion entre las dos reformas. si hay un tema en particular de esa intereseccion que quiera que avancemos, me encantaria seguir la conversa por aqui.
juan camilo c

acortazar

25 de Abril

0 Seguidores

Me parecio una columna muy interesante; pero me surgen dos ideas...la innovación y la investigación sólo requieren un decreto para que funcionen? l...+ ver más

Me parecio una columna muy interesante; pero me surgen dos ideas...la innovación y la investigación sólo requieren un decreto para que funcionen? la acreditación de las universidades y el lema "publica o prerece" han abierto muchísimas publicaciones, algunas buenas como Supuestos; otras... como el libro del politécnico de microeconomía!!!! Pésimo!!!! que pesar el desperdicio de árboles...
La segunda, el tema educación pública es muy delicado, y soy una convencida que, entre mas se extienda la posibilildad de que mas estratos de la sociedad entren a la educación, mas ideas, mas posibilidades de ampliar la innovación... Una película recomendada: Inside Job!!!! Para pensar el papel de los economistas y el hecho de que, a pesar del monto del gobierno apra salvar al sector finaniero.. la economía está pero que antes!!!!

acortazar

25 de Abril

0 Seguidores

Me parecio una columna muy interesante; pero me surgen dos ideas...la innovación y la investigación sólo requieren un decreto para que funcionen? l...+ ver más

Me parecio una columna muy interesante; pero me surgen dos ideas...la innovación y la investigación sólo requieren un decreto para que funcionen? la acreditación de las universidades y el lema "publica o prerece" han abierto muchísimas publicaciones, algunas buenas como Supuestos; otras... como el libro del politécnico de microeconomía!!!! Pésimo!!!! que pesar el desperdicio de árboles...
La segunda, el tema educación pública es muy delicado, y soy una convencida que, entre mas se extienda la posibilildad de que mas estratos de la sociedad entren a la educación, mas ideas, mas posibilidades de ampliar la innovación... Una película recomendada: Inside Job!!!! Para pensar el papel de los economistas y el hecho de que, a pesar del monto del gobierno apra salvar al sector finaniero.. la economía está pero que antes!!!!

Blogoeconomia

26 de Abril

47 Seguidores

acortazar,
no creo que los decretos o leyes vayan a ser los unicos determinantes de la creacion o destruccion de la innovacion e investigacion, pe...+ ver más

acortazar,
no creo que los decretos o leyes vayan a ser los unicos determinantes de la creacion o destruccion de la innovacion e investigacion, pero si pueden limitar o mejorar las reglas del juego para que ello pase.
si el reporte de la royal society que cito es reflejo del mensaje principal, la inversion en la educacion superior debera prestar especial atencion a construir esas redes de comunidades de colaboracion que producen nuevo conocimiento. me preocupa que la inversion privada vaya a estar menos interesada en ese tipo de colaboracion en red de la que habla el informe. ojala este equivocado, y por eso es tan importante la inversion publica en esas areas. creo que de eso se trata la posible locomotora del conocimiento.
jc

Blogoeconomia

27 de Abril

47 Seguidores

ADDENDUM:
Si hubiera sabido de este ejemplo hace 2 semanas hubiera comenzado la entrada con el:http://www.kickstarter.com/projects/1038658656/rdtn...+ ver más

ADDENDUM:
Si hubiera sabido de este ejemplo hace 2 semanas hubiera comenzado la entrada con el:http://www.kickstarter.com/projects/1038658656/rdtnorg-radiation-detecti...
basados en redes de colaboracion, donaciones voluntarias, tecnologia de punta y mucha accion colectiva, esta gente monto la produccion de sensores caseros de radiacion nuclear para enviarlos gratuitamente a los ciudadanos en japon para que monitoreen y basados en mas tecnologia de crowdsorucing poder tener un sistema decentralizado de informacion sobre radiación nuclear en directo.
Si las reformas a la educacion superior y a los derechos de propiedad intelectual en internet van a permitir, apoyar, fomentar y blindar esto, celebremos. Si no, preocupemonos.

Juanita León

28 de Abril

464 Seguidores

Yo creo que este debate es el clave para un país como Colombia. No puede ser que nos quedemos en la era de la locomotora....

Yo creo que este debate es el clave para un país como Colombia. No puede ser que nos quedemos en la era de la locomotora....

Blogoeconomia

28 de Abril

47 Seguidores

de acuerdo juanita,
da para todo un debate aparte, porque las metaforas construyen politicas publicas, pero la nocion misma de una locomotora que ...+ ver más

de acuerdo juanita,
da para todo un debate aparte, porque las metaforas construyen politicas publicas, pero la nocion misma de una locomotora que arrastra vagones no es tan compatible con la idea de sistemas decentralizados de generacion de bienestar (incluyendo ciencia & tecnologia) basados en redes que mueven todo el sistema; de nuevo, el informe de la royal society sobre la innovacion tecnologica no cuadra con la era de la locomotora.
jc

Interor

18 de Junio

0 Seguidores

Desde una postura lejana, la ley Lleras no se aleja mucho de la ley SINDE Española, escudan el proposito de esta ley con los artistas y autores, cuan...+ ver más

Desde una postura lejana, la ley Lleras no se aleja mucho de la ley SINDE Española, escudan el proposito de esta ley con los artistas y autores, cuando estos son los que menos ganan por su creacion.
Cabe resaltar lo obvio, esta es una medida que potencializa la capacidad de bloquear contenidos de x autoria en pro de defender a los portadores de los copyright.
La intencion es atribuirle una omnipotencia virtual a las "grandes compañias" y de paso, dejar abierta la interpretacion de esta ley, aplicarla a gusto hasta el punto de ser restrictiva (muy parecido a los casos francia y españa)
No niego que todo autor tiene derecho a exigir el valor monetario de su contenido, pero cerrarse al mercado anticuado solo sera un paso retrograda, hay muchas formas de combatir la pirateria y hay muchos artistas que regalando su contenido en internet han obtenido mas dinero que sacando un sencillo o cuadro.
"Son los comerciantes los que deben adaptarse a internet,no internet a los comerciantes"

Las historias más vistas en La Silla Vacia