Publicidad
Publicidad

Menú principal

Domingo Diciembre 21, 2014

Blogoeconomía
Imagen de Blogoeconomia

De la mano negra a la mano invisible: opiniones y provocaciones de un grupo de economistas académicos.

Este es un blog a cargo de David Bardey, Juan Camilo Cárdenas, Marcela Eslava, Leopoldo Fergusson, Marc Hofstetter, Andrés Moya, Oskar Nupia, Catherine Rodríguez, Jorge Tovar, Rafael Santos y Hernando Zuleta. Todos son profesores de la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes.

Las opiniones expresadas por los autores se hacen a título personal y no comprometen el nombre de la Universidad de los Andes ni al grupo de Blogoeconomía como un todo.

Twitter del autor

Hilos temáticos:

Por Marcela Eslava
El audaz anuncio del Ministro de Transporte, según el cual se eliminará la famosa tabla de fletes, es de aplaudir. Esta tabla regula, desde 1997, los precios mínimos a los que se puede transportar carga en el país. Surgió en una doble coyuntura. Por un lado, había preocupación de los transportadores por la sobreoferta de capacidad de transporte y los consecuentes bajos precios de este servicio. Por otro, había una enorme debilidad del gobierno (pleno proceso 8000) que lo hizo particularmente proclive a satisfacer las demandas de los grupos con poder mediático, entre los cuales los transportadores y su capacidad de paro tienen un lugar destacado.
La tabla tiene un gran pecado original (y otros en su diseño, que no mencionaré aquí): buscaba solucionar la consecuencia del problema (los bajos precios), pero sin atacar su causa (la sobreoferta). Las consecuencias de este pecado han sido funestas. Por un lado, al persistir la sobreoferta hay transportadores dispuestos a transportar a bajos precios, que se saltan la tabla, con tal de no dejar sus camiones parados. De ahí los altos niveles de informalidad: algunos transportadores no formalizan su servicio porque les tocaría cobrar unos precios (los fletes regulados) que los dejarían sin trabajo, y sus clientes aceptan esto para pagar bajos precios. Por otra parte, los fletes regulados acaban empeorando el problema de la sobreoferta: como la carga formal tiene que ser transportada a esos altos precios, el negocio formal (que, de todas maneras, tiene algunos grandes clientes asegurados) es más rentable de lo que debería. Se estimula así la entrada de más camiones.  Finalmente, al concentrar la atención de la regulación del problema en la tabla, se le ha restado importancia a una fuente fundamental de la sobreoferta (que es el combustible inicial de todo el problema): la necesidad de hacer cumplir el requisito de chatarrizar los camiones que superan la edad máxima permitida.  Sólo un dato: en el momento en que se expidió la tabla, la edad PROMEDIO del parque camionero superaba el límite máximo permitido en la ley!
Así las cosas, los resultados finales han sido la persistencia del problema fundamental y una interminable secuencia de paros camioneros en que los transportadores protestan, precisamente, por el incumplimiento de la tabla, la informalidad y la sobreoferta. Mejor dicho, la tabla les ha dado todavía más motivos para irse a paro. La solución del problema tiene que pasar por eliminar una regulación que trata de mantener unos precios artificialmente altos, sin que las condiciones del mercado se lo permitan. La necesidad de eliminar la tabla la señalaban ya los estudios en 1999, anticipando que no iba a ser cumplida, y que empeoraría el exceso de oferta y la informalidad. Pero se necesitan voluntad y brazo políticos para poder implementar esta decisión. La voluntad y el brazo que este gobierno parece tener.Ojalá le permitan mantenerse firmes ante el nuevo paro que nos anuncian...sabemos que ese paro sería costoso, pero no más que los que vendrían en el futuro por las mismas consecuencias de mantener la tabla.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mar, 2012-05-01 15:44

La sobre ofrerta se da, ya que es imposible para el pequeño transportador renovar su equipo y prefiere mantener su viejo camion funcionando, aun que signifique menos ganacias, la renovacion solo es posible para grandes capitales y muchos de estos son de dudosa procedencia.

Mar, 2012-05-01 15:37

Bien dicen que la ignorancia es atrevida.
El que no conoce el negocio piensa que la tabla fija tarifas altas, lo que no es cierto para el propietario del camion.
Estas tarifas las cobran las empresas intermediarias de carga lo que no quiere decir que es un flete para el transportador y esto se da por la inoperancia del gobierno para controlar este abuso, o desafio al colombiano que gane llavando un contenedor de 40''a un puerto y le gane a los $540.000. que pagan,traiga 35T de carga, cobre $3´800.000.,00 y pague:$1.800,000
en ACPM,$ 400,000 en peajes, $430,000 sueldo comductor,$80,000 desgaste de llantas $30,000 engrace y una sola eventual pinchada Y EL DESCARO DE LAS EMPRESAS COBRAN DE $150,000 A $300,000 POR DESCARGAR SU PROPIA CARGA.¿Cuato le queda de rentabilidad a la invercion hecha?Los peajes son un abuso por el mal estado de las vias,La mayor parte del precio del ACPM son impuestos.Entonces ¿quien realmente gana en este negocio?

Mié, 2012-02-22 01:45

Interesante. Dada su enorme incidencia en los fletes, supongo (¡ja!) que la propuesta incluye eliminar el precio artificialmente alto de los combustibles, que también funciona por tabla y Decreto, vía disminución de impuestos y apertura del mercado de combustible, que es la "vaca lechera" de cuatro grupos económicos (Terpel, Mobil/Esso, Petrobras y los reaccionarios de PDVSA, alias Pacific Rubiales).

De igual manera supongo que el Ministro ya se ha dado cuenta que es difícil hacer carreteras cuando nadie tiene auto: ¡imagine usted hacer acueductos donde nadie tiene baño! En carreteras, en Colombia, por cada camión/bus hay un auto. En países donde los impuestos sobre vehículos son menores (ese es un artículo que echamos de menos muchos: impuestos y desarrollo vehicular) hay un camión/bus por cada seis autos. Como los autos no afectan la estructura de la vía, los peajes no son astronómicos y hay vías. Por lo tanto pedimos análisis de tablas de combustible y peaje, querida economista.

Vie, 2011-02-18 06:45

El problema no es falta de carga, el problema es de sobre-oferta de vehículos.

Vie, 2011-02-18 06:43

Ahora comprendo porque los camioneros no quieren desmontar la tabla de fletes, muy sabroso!!!precios artificiales en perjuicio de los demandantes.Lo mejor es que dejen jugar al mercado.

Jue, 2011-02-17 17:23

Queridos economistas, unas preguntitas: 1. ¿Porqué todos hablan Gremios, Gobierno, medios) de falta de capacidad de carga si ustedes descubrieron que el problema es la sobreoferta? 2. ¿Están seguros de que en el sector transporte operarían las leyes del mercado (sin malla vial, combustibles caros y fijados por decreto, peajes, pésima logística)? 3. ¿No será que sectores con mucho capital disponible (no siempre legal)que pueden trabajar a pérdida quieren la tajada que hoy tienen los camioneros? 4. ¿Se han dado cuenta de que el sector transporte es delo poquiticos que permiten acumulación de capital a los sectores populares? 5. ¿Es preferible que los camioneros por cuenta propia se conviertan en simples choferes asalariados? Gracias, les agradecería su ilustradísima respuesta.

Mar, 2011-02-15 11:08

pues suprimanla de tajo y entonces ya no habra lio con la tabla de fletes, pero no al reves, rompiendo la cuerda por el lado mas delgado, siempre sobre los hombros de JuanPueblo.

Y ahi estan pintados los ninos bien de Los Andes, dando soluciones desde su comoda oficina, sin conocer la realidad del pais. Y despues llegan a Planeacion NAcional y a Minhacienda a hacer lo mismo, es decir, a dar soluciones con recetas importadas. Les recomiendo que se lean la columna de Moises Naim el domingo en El Tiempo y su alusion a que todas las "recetas magicas" siempre vienen de los Estados Unidos, como esta teoria con la cual sacan avante un problema tan complejo como el camionero.
Los ninos de Los Andes saben por ejemplo del lavado de activos presente en el transporte terrestre y que ocasiona la sobreoferta del sector? No lo creo! Que van a saber si solo leen a Friedman y a Uribito!

Mar, 2011-02-15 11:01

pues empiecen por ahi, por suprimirla de tajo pero no descarguen la crisis sobre los hombros de gente que no tiene otra opcion de trabajo. Reprobable el trancon que armaron en Bogota pero asi es este pais del Sagrado Corazon: todo tiene que ser por las vias de hecho, porque el estado no escucha a sus ciudadanos

Mié, 2011-01-19 23:37

A título de lego pregunto si debería regularse la importación de equipos de transporte, dado que el número de vehículos excede con creces las necesidades del mercado. Con la libertad plena de importación y la circulación de numerosos vehículos desuetos, se genera creciente guerra de precios e impiden controles adecuados de los elementos transportados; se fomentan la explotación salarial y precarias condiciones laborales, etc. El transporte terrestre de carga se resiente de otras falencias. ¿Cuántas empresas existen? ¿Rigen las normas laborales y de seguridad social? ¿Se somete el parque automotor existente a pruebas de control? ¿Las normas de aseguramiento por robo, incendio, accidentes y responsabilidad civil operan a cabalidad? ¿Cuánto valdría la chatarrización? ¿Sirve de algo la Superintendencia de Puertos y Transporte? El gobierno deberá 'cogerle la flota' al poderoso gremio de una vez por todas, porque el asunto 'no puede quedar en tablas'. Ni en rines.- Ricardo Rodríguez Asensio

Jue, 2011-01-20 08:45

La regulación de transporte de carga terrestre, salvo la tabla de precios vigente, es lo mas parecido al salvaje oeste. A eso súmele que el gobierno central no ha incentivado otros métodos de transporte de carga de manera mas decidida, que a todas luces son mas eficientes y mas económicos.

Añadir nuevo comentario