Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Blogoeconomia · 19 de Octubre de 2010

2746

8

 Por Marc Hofstetter
 
La semana pasada tres economistas, Mortensen, Pissarides y Diamond fueron galardonados con el premio Nobel de Economía. De los trabajos de estos tres intelectuales se desprenden lecciones de política que bien vale la pena recordar en Colombia, un país en el que desde hace casi quince años nos acostumbramos a convivir con tasas de desempleo de dos dígitos.
 
Pissarides en una entrevista con el NYT expresó que la principal lección de su trabajo, de cara al diseño de políticas públicas, es que estas debían asegurarse de que los desempleados no duren un tiempo prolongado en esa situación para que no pierdan su arraigo al mercado laboral. El punto de fondo es que una persona que permanece mucho tiempo sin encontrar empleo tiende a perpetuarse en el desempleo. Por un lado, su ahínco a la hora de buscar empleo se deteriora; por otro lado, las empresas con vacantes tienden a mirar con sospecha a aquellos que quieren obtener un cargo pero llevan un prolongado periodo sin trabajo. Desde el punto de vista de las empresas, resulta mejor contratar a un trabajador que no lleve mucho tiempo separado de la actividad. Así, el desempleado de largo plazo se vuelve un paria laboral.  Para bajar el desempleo estructural de un país, es necesario velar para que los que entren a engrosar las filas de desempleados, salgan rápidamente de ellas. Si no lo hacen, quizás se queden allí por siempre.
 
En Colombia, el tema de la duración del desempleo ha estado ausente del debate sobre el mercado laboral. Tan es así que el DANE, a pesar de recoger esa información en las encuestas de hogares, no publica los datos de duración. Una mirada a esos datos sugiere que la duración promedio de desempleo en Colombia está por encima de las 30 semanas, una cifra escandalosa. Muchos de esos desempleados, al haber durando tanto tiempo sin actividad, difícilmente se reincorporarán a las filas del empleo formal.
 
¿Qué se puede hacer? Varias cosas:
 
-          Si coyuntura de una empresa es mala pero sus perspectivas buenas, la firma debiera poder mantener los empleados via reducción temporal en horas, vacaciones temporales, reducciones salariales, etc. La legislación debería ser flexible para permitir estos ajustes sin despedir al trabajador. También hay espacio para subsidiar algunos de estos costos con el objetivo de  mantener el arraigo laboral.
-          Los beneficios estatales (¿Familias en acción? ¿Seguro de desempleo? ¿Régimen subsidiado?) deben ser temporales y condicionados a: monitoreo de búsqueda de trabajo, asesoría en la búsqueda, inscripción en bolsas de empleo, asistencia a re-entrenamiento. Si los beneficios no tienen límite de tiempo y son generosos, el desempleado no tendrá afán por buscar empleo ni por aceptar las ofertas que le lleguen. A medida que pasa el tiempo, será menos probable que consiga empleo.
-          Pasado cierto tiempo (¿1 año?), los beneficios estatales deben condicionarse a una “pasantía” en trabajo social útil (gobiernos locales, voluntarios, ONGs, etc.), manteniendo la vigilancia de la búsqueda de empleo.
 
Sobre esos tres pilares se puede construir una estrategia para que los nuevos desempleados no engrosen en grandes números el desempleo estructural del país. Así quizás en unos años podamos de nuevo gozar de tasas de desempleo de un dígito. El crecimiento económico y las leyes de formalización laboral no nos llevarán a ese destino. Y ese destino fue una promesa del gobierno de Santos, la columna vertebral del la prosperidad democrática.

Comentarios (8)

Mayckol

19 de Octubre

0 Seguidores

Solo una aclaración el Premio Nobel de Economía NO existe, en realidad se ll...+ ver más

Solo una aclaración el Premio Nobel de Economía NO existe, en realidad se llama:
Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobelhttp://es.wikipedia.org/wiki/Premio_Nobel_de_Economía

Surfin.Bird

19 de Octubre

0 Seguidores

Es uno de los premios nobel orginales,pero se cuenta como tal..........

Es uno de los premios nobel orginales,pero se cuenta como tal..........

Elmo Lesto

21 de Octubre

0 Seguidores

Tengo algunas dudas respecto a si el tema de los subsidios en Colombia realmen...+ ver más

Tengo algunas dudas respecto a si el tema de los subsidios en Colombia realmente contribuye mantener esos "parias laborales", ya que estos distan de ser generosos, es decir, con estos subsidios no se sobrevive sin tener una actividad económica adicional, además estos no van dirigidos a personas que pierden su empleo sino que se consideran otros criterios para adjudicarlos. El problema del empleo es estructural, claro, y el sistema en el reajuste de sus factores, precariza el trabajo,lo cual le garantiza seguir funcionando, y que a la luz de las soluciones obsoletas parece la única vía posible. Si se miran las cifras del empleo en Colombia, sumando desempleo e informalidad, creo que se llega a un 70% de la población que esta por fuera del sistema productivo. Lo que hay es una economía con un alto desempleo de sus factores generando crecimiento económico, sin involucrar el total de su fuerza laboral, en mi opinión el sistema capitalista es irresponsable en temas de empleo.

DIDUNDI

21 de Octubre

3 Seguidores

hay que ser economista para entender el porque un pais que siempre esta en cre...+ ver más

hay que ser economista para entender el porque un pais que siempre esta en crecimiento como dicen que esta colombia no refleja eso en el bolsillo de los colombianos¿.Para el colombiano comun y corriente tanta cifra y tanto ajuste y tantas decisiones del banco de la republica y del minhacienda etc etc no significan nada si se continua en las calles sin trabajo y por ende sin comida sin salud en fin.De verdad el sentido comun nos indica que vease por donde se vea ese crecimiemto debe y tiene que reflejarse de una u otra forma,pero nada en ninguna estadistica aparece,es como si se creciera aqui pero las ganancias se van a otro pais.....mmmmmmmmm¿

ailicec

21 de Octubre

0 Seguidores

Para que eso ocurra se necesita el empleo,pero como el capitalismo es quien aq...+ ver más

Para que eso ocurra se necesita el empleo,pero como el capitalismo es quien aquí manda y para peor de males nacen de las mordidas y las contrataciones ilegales entonces que les espera a nuestro jóvenes deseosos de encontrar un empleo digno .

gruizpava

24 de Octubre

0 Seguidores

Con este artículo si estoy de acuerdo con usted, aunque la flexibilización de la legislación en materia laboral tiene que ser tratada con cuidado para no descuidar los derechos adquiridos de los trabajadores

Con este artículo si estoy de acuerdo con usted, aunque la flexibilización de la legislación en materia laboral tiene que ser tratada con cuidado para no descuidar los derechos adquiridos de los trabajadores

Gastón Felipe

24 de Octubre

0 Seguidores

Una pregunta:
¿Qué relación existe entre estos planteamientos y lo que ...+ ver más

Una pregunta:
¿Qué relación existe entre estos planteamientos y lo que se conoce como workfare (política de prestaciones sociales condicionadas)?
http://en.wikipedia.org/wiki/Workfarehttp://www.ilo.org/public/english/protection/ses/info/publ/workfare.htmhttp://www.europarl.europa.eu/transl_es/plataforma/pagina/celter/flash26...

Las historias más vistas en La Silla Vacia