Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Blogoeconomia · 31 de Agosto de 2010

7134

27

Catherine Rodriguez

En abril del año pasado escribí en este mismo espacio que para mi punto de vista el verdadero riesgo del Decreto 1290 radicaba en la libertad que tendrían los establecimientos educativos de fijar el número de estudiantes que deben repetir el año. La noticia de la semana pasada en El Tiempo en donde se anunciaba que el 30% de los estudiantes estaba reprobando el año en Bogotá  muestra que no estaba lejos de esta realidad. No creo que esta reprobación se deba al cambio en  la forma como evalúan los colegios (como lo sugirió el subsecretario de educación del la SED) sino a que efectivamente estos niños simplemente no están aprendiendo lo suficiente. Cuando analizo esta cifra de Bogotá me surge la duda de si la reprobación que estamos observando sea problema exclusivamente de los estudiantes…. Que el 5% de ellos pierda el año me parece que si es un problema del alumno, que el 10% pierda me parece un porcentaje elevado pero podría pasar y podría ser descuido de los alumnos también. Que sea el 30% de los estudiantes los que pierden el año creo que revela más un problema del sistema que de los alumnos. La calidad de la educación no es la esperada, están desmotivados y/o vienen con atrasos importantes de años previos.

Qué hacer entonces? Obligar a estos niños que no aprendieron a repetir el año hasta que logren alcanzar las competencias de cada grado? Creo firmemente que esa no debería ser la solución y es un riesgo que permite el Decreto 1290. La reprobación y atraso escolar es un problema muy serio y se ha encontrado que es uno de los factores que más influyen en el momento de tomar la decisión de desertar. Es nuestra obligación asegurarnos que TODOS los niños aprendan las competencias requeridas y puedan seguir adelante en sus estudios.  Esto se logra solo con una educación de alta calidad. Desafortunadamente los economistas aun no tenemos la solución mágica que nos de la receta para mejorar la calidad de educación impartida por los colegios. Sin embargo, los estudios muestran algunos caminos (de largo plazo) prometedores que los hacedores de política deberían tener en cuenta. Entre ellos vale la pena mencionar los mecanismos de incentivos salariales a los docentes, programas educativos enfocados a las necesidades y características de cada estudiante en particular y el acceso y la apropiación del TICs como herramientas pedagógicas adicionales entre otros.

Comentarios (27)

bulldog

01 de Septiembre

0 Seguidores

En "programas educativos enfocados a las características de cada estudiante" ...+ ver más

En "programas educativos enfocados a las características de cada estudiante" y "el acceso a TICs" se la ha pasado el Ministerio de Educación desde hace tiempo. En el gobierno de Gaviria se le duplicó el sueldo a los profesore. Eso no sirve.
El problema es la calidad de los funcionarios del gobierno. Los funcionarios altos y medios de estos organismos son gente de carreras malas, con estudios en pedagogía (los futuros pedagogos son los que menos ICFES sacán y tienen un sesgo contra el conocimiento). Entre ellos y sus socios (los sindicatos de profesores) se inventaron la promoción automática; el ocultamiento de los datos del ICFES (ya los han ido obligando a "desclasificar" info); el debilitamiento de la historia, la geografía y el cálculo; el desprecio por la alta cultura con base en el "todo vale" de un posmodernidad mal comprendida. Ponganlos a ellos o a un profesor de colegio a escribir algo para que vean el horror de la ignorancia y la soberbia. Antes no era así, los profes sabían.

Andrés García

01 de Septiembre

0 Seguidores

Tecnologias de informacion y comunicaciones. http://es.wikipedia.org/wiki/Tecn...+ ver más

Tecnologias de informacion y comunicaciones. http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnologías_de_la_información_y_la_comunicación

john Granados

01 de Septiembre

0 Seguidores

Hole... que gran mentira eso que gaviria aumento en un 100% los salarios de lo...+ ver más

Hole... que gran mentira eso que gaviria aumento en un 100% los salarios de los docentes, de pruebas de eso. Segundo le aconsejo que lea sobre pedagogía que sepa un poquito sobre esta disciplina, no sea ignorante, y tercero si en colombia existe educación publica, es gracias a los sindicatos de los maestros, si hay un gremio que ha denunciado las politicas mediocres en educación en colombia es el magisterio. Ya entiendo el porque de su Nick Name, solo escribe babosadas, baboso.

bulldog

02 de Septiembre

0 Seguidores

En el Ministerio de Educación de Holmes Trujillo casi se duplicaron los salar...+ ver más

En el Ministerio de Educación de Holmes Trujillo casi se duplicaron los salarios para c/nivel de escalafón (no tengo acá una serie con los datos ponderados por escalafón). En esa época yo daba clases en colegio y era claro que los profesores no sabían mucho y que los que daban malas clases en colegios públicos daban ese mismo día clases aceptables en los privados, llegaban a tiempo al salón y no ponían a los alumnos a leer en clase con el fin de no prepararla.
En los sitios donde trabajo me ha tocado hacer varios diplomados en pedagogía -en universidades muy buenas- y reafirmo lo que dije.
En la Nacional, Harvard o el Colegio Refous, muchas de las mejores clases son con marcador, tablero y un profesor apasionado y que conoce su tema. Con el debido respeto, sin insultar y esta opinión también es un mea culpa: la falla fundamental no es de los pobres alumnos ni de recursos para usar más computadores o videobeams. O porque cada vez más pobres meten a sus alumnos en colegios privados?

john Granados

03 de Septiembre

0 Seguidores

hay que leer mas, Holmes Trujillo nunca fue ministro de educación, el fue min...+ ver más

hay que leer mas, Holmes Trujillo nunca fue ministro de educación, el fue ministro de hacienda de Gaviria, si con esa pobre información pretende argumentar su opinión, lo veo mal.

fabioivan

01 de Septiembre

0 Seguidores

La anterior forma de promover estudio es la causa del alto índice actual de p...+ ver más

La anterior forma de promover estudio es la causa del alto índice actual de pérdida del año escolar. En la era Uribe hasta el 5% de los alumnos podían repetir año, lo que hizo que en un curso de 40 alumnos, solo los dos últimos no fuesen promovidos. El objetivo entonces, era no estar entre esos dos, lo que llevaba a la mediocridad. Al regresar a la autonomía de los centros educativos en los parámetros para aprobar los cursos, todos los estudiantes requieren de un tiempo para poder reacomodarse a las exigencias. Sería bueno comparar estos índices con los de años anteriores a la norma del 5%. Creo que la promoción del 5% anterior puede seguir siendo implementada en los cursos de educación básica (1º a 5º grado)y luego, para 6º a 11º, actuar bajo el amparo del Decreto 1290.

OCTAVIO CARABALLLO

01 de Septiembre

0 Seguidores

ESTO ES LA MUESTRA DE LA MALA EDUCACIÓN QUE SE ESTÁ IMPARTIENDO EN COLOMBIA,...+ ver más

ESTO ES LA MUESTRA DE LA MALA EDUCACIÓN QUE SE ESTÁ IMPARTIENDO EN COLOMBIA, HOY EN DÍA LOS ESTUDIANTES NO SABEN ABSOLUTAMENTE NADA Y LOS PROFESORES SE HAN CONVERTIDO EN UNA PARTIDA DE FLOJOS.

atenea0208

01 de Septiembre

0 Seguidores

¿Ud sabe lo dificil que es para un profesor incentivar a sus alumnos de todas...+ ver más

¿Ud sabe lo dificil que es para un profesor incentivar a sus alumnos de todas las formas y que ellos no hagan nada? Muchos estudiantes no se esfuerzan por aprender porque con cartón o sin el, siempre habra una salida fácil para obtener dinero.

john Granados

01 de Septiembre

0 Seguidores

IDIOTA, USTED HA ENTRADO A UN SALÓN DE CLASE...

IDIOTA, USTED HA ENTRADO A UN SALÓN DE CLASE...

Ale_dice_que

01 de Septiembre

0 Seguidores

durante un año estuve en un colegio publico en una vereda cercana a chia, y p...+ ver más

durante un año estuve en un colegio publico en una vereda cercana a chia, y puedo asegurar que el problema no es de los estudiantes, ni de los profesores, vi a tantos profesores con ganas de enseñar transmitir conocimiento, pasar nuevas propuestas y vi como la rectora decia NO!!! no porque no hay fondos, porque el ministerio dio directrices y eso es lo que se TIENE que cumplir... presencie el BURN OUT en todo su esplendor, la frustración del profesor porque ni los directivos ni los padres de familia le escuchan

Tatiana Luján Ruiz

01 de Septiembre

0 Seguidores

Estoy de acuerdo.
Nada mata más el ánimo investigativo y de enseñanza q...+ ver más

Estoy de acuerdo.
Nada mata más el ánimo investigativo y de enseñanza que la falta de libertad.
Si a los profesores los amarran demasiado al programa y, además, les dicen exactamente cómo tiene que dar la clase, el trabajo se les convierte en rutina de oficina.

Lodian

01 de Septiembre

0 Seguidores

Los economistas no tienen, ni tendrán jamás la receta para solucionar el pro...+ ver más

Los economistas no tienen, ni tendrán jamás la receta para solucionar el problema de la educación. Es que precisamente es por creer que la educación es un problema económico que estamos como estamos.

Juan Camilo Cardenas

01 de Septiembre

302 Seguidores

Lodian, seria valioso que compartiera sus fuentes en donde se afirme que la educacion es un problema económico. Eso ayudaría a la discusión.
jc

Lodian, seria valioso que compartiera sus fuentes en donde se afirme que la educacion es un problema económico. Eso ayudaría a la discusión.
jc

john Granados

01 de Septiembre

0 Seguidores

Sencillo, la economía solo piensa en las ganancias de la inversión, para obt...+ ver más

Sencillo, la economía solo piensa en las ganancias de la inversión, para obtener un premio nobel hay que formar 1000 doctores, para desarrollar un nuevo producto hay que financiar 1000 proyectos. A los economistas Colombianos les da miedo hacer inversiones de largo plazo. Creo que las peores facultades en Colombia son las de economía e ingeniería, sus profesionales no sirven para nada, solo dan lata, los economistas con medidas mediocres que tiene a a mi país donde lo tienen y en el caso de los ingenieros, miren todos los casos de corrupción e inoperancia en las obras de infraestructura que se realizan, todas tiene retrasos, super sobrecostos, las interventorias son mediocres. Ahora si el asunto es de referencias, lea toda la legislación educativa del país, ha sido redactada por economistas y es un asco, por eso Colombia tiene niveles tan bajos en aprendizaje.

CCasas

01 de Septiembre

0 Seguidores

Lamentablemente, el énfasis gerencial que ha querido dársele al sistema educ...+ ver más

Lamentablemente, el énfasis gerencial que ha querido dársele al sistema educativo colombiano en épocas recientes ha estado informado por una visión ingenua de los procesos educativos y del carácter co-construido de las políticas públicas en un sistema descentralizado. El gran problema del decreto 1290 no es la amplia discrecionalidad de las instituciones educativas, sino la falta de incentivos y mecanismos de apoyo y verificación a la gestión de las mismas. Se ha creído que con decirle a las escuelas "hagan", éstas 1) van a hacer y 2) van a hacer de acuerdo con las expectativas del MEN, como si el problema fuera que las escuelas no evalúan de mejor manera porque no quieren hacerlo. Bajo el esquema del 1290 las Secretarías de Educación no tienen responsabilidades reales ni se crean sistemas de información que sirvan para identificar avances u obstáculos. Mientras en el Ministerio sigan creyendo que dar órdenes es lo mismo que ofrecer resultados los problemas en nada cambiarán.

carla manrique

01 de Septiembre

0 Seguidores

el 230 sólo admitía el 5% de reprobación ( 1 estudiante por curso), el 1290...+ ver más

el 230 sólo admitía el 5% de reprobación ( 1 estudiante por curso), el 1290 el 10% (2 estudiantes). La diferencia es mínima, no porque se quiera que los estudiantes reprueben, sino porque para ajustarse a esos marcos, los rectores y coordinadores académicos sentencian: "Mire a ver que hace, profe", o sea pase a la gente, a como dé lugar. Los estudiantes y padres lo saben de sobra, de ahí que el reclamo por la nota es para el profesor y no para el alumno, quien hace lo menos posible, y el maestro termina haciendo maromas para ver como reduce la mortalidad. La falla en la calidad se debe a que los jóvenes y padres estaban acostumbrados a la recuperación de la recuperadera, y a veces ni siquiera la presentaban ya que estaban seguros de que la institución los promovería con varias materias reprobadas, bajo la amenaza de que la procuraduría investigaría si se remontaban los topes de mortalidad admitidos. Todo para mostrar al Banco Mundial, promoción y retención en el sistema educativ.

Surfin.Bird

01 de Septiembre

0 Seguidores

Calidad vs Cantidad? El dilema esta ahi?pero de que sirve la cnatidad sin cali...+ ver más

Calidad vs Cantidad? El dilema esta ahi?pero de que sirve la cnatidad sin calidad?

john Granados

01 de Septiembre

0 Seguidores

Con dolor debo decir que todas las columnas que tratan el tema de la educació...+ ver más

Con dolor debo decir que todas las columnas que tratan el tema de la educación lo hacen de una forma tan superficial que da pena y es la principal evidencia por la cual no se han desarrollado políticas acertadas para mejorar la calidad de la educación en Colombia. El problema no es el 1290, el problema radica en el 230 vigente hasta el año pasado. Los recursos hacen parte del problema, pero no es asunto de fondo. La verdad para que un sistema educativo alcance la calidad, debe centrarse en un proyecto de nación competitiva, que jalone los proyectos educativos. Pero mientras la estrategia sea un economía extractiva, de productos primarios sin valor agregado, de servicios y de rodillas para la firma de un TLC, la calidad de la educación será igual, por eso Uribe cumplió con su proyecto de revolución educativa, por el sistema actual es el perfecto para un país tercermundista como el que somos, por hay mas pobres. y si quieren hablar de educación por favor len mas, para evitar pendejadas

yairvera

02 de Septiembre

0 Seguidores

El problema que expone en el artículo tiene una serie de explicaciones estruc...+ ver más

El problema que expone en el artículo tiene una serie de explicaciones estructurales que vienen desde hace mucho tiempo atrás. El viejo sistema de "logros" promovía más la mediocridad que la educación, en el que existía un acuerdo tácito entre maestro y alumno, al final del año lectivo todo salía muy bien para las dos partes con el mínimo esfuerzo.
La práctica se hizo costumbre, mientras que la brecha tecnológica entre docentes y alumnos se hizo más profunda -hecho que favoreció a los jóvenes, quienes tuvieron en el método "copy-paste" un aliado incondicional-; además, es tal la cantidad de alumnos que debe atender un docente, que no hay tiempo para comprobar la veracidad de cada trabajo.
Como sociedad Colombia no puede inflar las cifras de cobertura y desempeño de forma artificial, pues los jóvenes afrontan un mercado competitivo y altamente capacitado, frente a un mundo que requiere personas analíticas y con una muy buena formación. No es tarde para enmendar los errores cometidos.

ANGEL PÉREZ MARTÍNEZ

02 de Septiembre

234 Seguidores

Un sistema educativo no se puede construir y desarrollar para “rajar” a lo...+ ver más

Un sistema educativo no se puede construir y desarrollar para “rajar” a los estudiantes, menos para que éstos repitan el grado escolar con el mismo maestro del año anterior, con igual desarrollo de contenidos y ayudas pedagógicas. Ningún colegio oficial está preparado para realizar al año siguiente con los estudiantes un trabajo especial, esto tendría costos extras, responsabilidad del docente con grupos pequeños y apoyo de la familia. Les recuerdo que la deserción en algunos casos ya supera el 6%. Solución: buenas facultades de educación, fortalecimiento de la educación inicial, ampliación de la jornada escolar (se requieren más colegios para eliminar la media jornada escolar), pagar bien a los maestros y que estos permanezcan ocho horas en la institución escolar, lo cual permitiría que los colegios puedan elaborar proyectos pedagógicos, y además, los docentes dediquen una hora o más al día a apoyar de manera especial a los estudiantes con problemas de aprendizaje.

bulldog

02 de Septiembre

0 Seguidores

Sería bueno que hubiera una sola jornada de nuevo, es caro, pero puede ser gr...+ ver más

Sería bueno que hubiera una sola jornada de nuevo, es caro, pero puede ser gradual. Esa es la cobertura (no en numero de estudiantes, sino en horas de trabajo con ellos, dentro y fuera de clase) que hace falta.
Y si hay que mejorar las facultades de educación. Pero no es solo dinero, es la actitud y rigor: hoy muchos pedagogos piensan que no hay nada que enseñar, la sola palabra es un insulto para estos posmodernos de postín. Más bien todo es "un aprendizaje mutuo". Que sencillez, que humildad, que horizontalidad, que lindo ese mundo para "los niños y las niñas", lo importante no es la clase sino que se sientan bien en ese momento (no en el resto de su vida)... No recuerdo cuantos de estos pedagogos quisieron inculcarnos a profesores serios que los contenidos eran irrelevantes.
Recuerdo una muy querida profesora de historia de la ciencia que me decía acerca de una película: "yo no se quien será ese tal Carlomagno, pero que tipos tan buenos..." Historia, OK? Hoy eso es normal.

john Granados

03 de Septiembre

0 Seguidores

Primero que todos hay que decir que la legislación educativa en Colombia, reg...+ ver más

Primero que todos hay que decir que la legislación educativa en Colombia, reglamenta la parametrización de la educación, bajo una relación docente - alumno, implicando cursos de 25 para preescolar, 35 para primaria y 35 - 40 en secundaria y la media, adicional con la ley 715, que reglamenta el acto legislativo 01 del 2001 (que lo diseño nuestro presidente)suprime los cargos de orientación escolar, la deserción escolar es un problema que tiene muchos matices, entre ellos las dificultades económicas y los problemas de violencia en las instituciones, tema que es tratado con mínima profundidad por los ministros y secretarios de educación. Para tratar los problemas de aprendizaje se necesitan profesionales especializados, como psicólogos, fonoaudiologos, psiopedagogos y fisioterapeutas. los colegios de mas alta calidad (unos cuantos privados) son cocientes de esto y tienen un grupo de profesionales de apoyo, que tratan problemas específicos de los jóvenes. Calidad vs ahorro

marpos

03 de Septiembre

0 Seguidores

El problema radica en varios factores:el primero la juventud se esta envejecie...+ ver más

El problema radica en varios factores:el primero la juventud se esta envejeciendo antes de tiempo,hoy una mujer de 15 anos o menos ya es madre,cuando en esta etapa deberia estar preparandose para formarse profesionalmente;que le puede aprender una criatura a una mama de 15 anos;segundo hay que apoyar mas la investigacion a los estudiantes desde la primaria como minimmo,pero todos sabemos que esto cuesta,y Colombia es un pais en via de desarrollo que tiene otras necesidades mas apremiantes que impulsar la investigacion;los estudiantes son dados a imitar las malas costumbres de otras paises,en vez de imitar lo bueno,que es mas lectura e investigacion en lo que estan estudiando,pero se limitan solo a lo que escuchan en las aulas de clases;por ultimo mas disciplina.

GrayFoxShadow

04 de Septiembre

0 Seguidores

Acá tiene varios problemas que no ha tomado en cuenta, primero el decreto 230...+ ver más

Acá tiene varios problemas que no ha tomado en cuenta, primero el decreto 230 tiene consecuencias graves a futuro; a pesar de haber sido cambiado por el 1290, el 230 acostumbró a la mayoría de estudiantes a ser un montón de vagos, ya que siempre sabian que solo los peores de los peores se tiraban el año mientras el resto pasaban el año, asi de frescos sin hacer nada.
El 30% perdiendo, no significa que la libertad para escoger el método de juicio académico de la institución falle, quiere decir simplemente que los jóvenes de 10º, 9º, 8º, 7º y 6º; se quedaron mal acostumbrados por el "hermoso" decreto 230, y como simplemente cada institución ahora tiene libre albedrio en eso, chocaron con la realidad: LA VAGANCIA YA NO LES VA A SERVIR PARA PASAR.
Por cierto, no estoy de acuerdo con el 1290, pero entre el 230, el 1290 y tratar de creer que el gobierno va a ayudar a la educación (No les conviene); prefiero un millón de veces el 1290. Apuesto a que ese 30% bajará gradualmente.

José Felipe Sarmiento Abella

04 de Septiembre

0 Seguidores

Las universidades de medio pelo están llenas de estudiantes mediocres que sie...+ ver más

Las universidades de medio pelo están llenas de estudiantes mediocres que siempre se conformaron con estar por fuera del 5%. Así, se hacen profesionales tan mediocres como lo eran de estudiantes. Es preferible que se sientan obligados a estudiar y pasar DECENTEMENTE a que terminen desertando en la U o desempleados por falta de conocimientos básicos y de ganas de trabajar.
Antes del Decreto 1290 salían acostumbrados a un sistema que premiaba la ley del menor esfuerzo. Ahora hay que buscar ser el mejor, rendir, aprender... El problema ahora es que aprendan PARA LA VIDA y no PARA EL EXAMEN, pero eso tampoco lo solucionaba el antiguo sistema.

espaciocero

05 de Septiembre

0 Seguidores

Se mira en los comentarios lo poco que sabemos de educación, porque hasta la ...+ ver más

Se mira en los comentarios lo poco que sabemos de educación, porque hasta la manera como nos expresamos indica las carencias. Valdría la pena reflexionar el por qué no le interesa a los gobiernos invertir en una buena educación y permitimos que sigan legislando aquellos que pareciera pasaron por la universidad pero no entraron. Es importante considerar que es un tema de discusiòn, con altura, con información. Si se miran las estadísticas podremos observar que se trata de "maquillar" cifras para mantenernos entre los paìses que invierten en educación. Sin embargo, hay miles de poblaciones que aún no saben qué es un maestro, una escuela, ni siquiera, que tienen derecho a educarse y por consiguiente, estar dentro del proceso educativo es un lujo, una oportunidad que no le esta dada a todos los colombianos. Creo que vale la pena halar de educación, pero conseriedad, porque es un tema que lo amerita.

Las historias más vistas en La Silla Vacia