Publicidad
Publicidad

Menú principal

Viernes Diciembre 19, 2014

Blogoeconomía
Imagen de Blogoeconomia

De la mano negra a la mano invisible: opiniones y provocaciones de un grupo de economistas académicos.

Este es un blog a cargo de David Bardey, Juan Camilo Cárdenas, Marcela Eslava, Leopoldo Fergusson, Marc Hofstetter, Andrés Moya, Oskar Nupia, Catherine Rodríguez, Jorge Tovar, Rafael Santos y Hernando Zuleta. Todos son profesores de la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes.

Las opiniones expresadas por los autores se hacen a título personal y no comprometen el nombre de la Universidad de los Andes ni al grupo de Blogoeconomía como un todo.

Twitter del autor

Hilos temáticos:

Ana María Ibáñez
 
 
 
Sin duda, estas elecciones se tornan cada vez más interesantes. A principios de año, todo indicaba que íbamos a tener unas elecciones sosas, con poca discusión sobre ideas fundamentales y con un ganador seguro. Pero el Partido Verde ha cambiado el panorama y seguimos día a día los nuevos desarrollos. Ahora se están debatiendo más las ideas fundamentales y el modelo del presidente Uribe no está escrito en piedra. Se proponen algunas modificaciones fundamentales y, en otros campos, se asegura la continuidad.
 
 
Quiero, sin embargo, manifestar mi decepción con el poco debate que se ha dado en torno al tema de las víctimas del conflicto armado en Colombia. Y, ¿por qué es importante una política de atención y reparación a las víctimas? Los argumentos son tanto económicos como políticos. Doy el ejemplo de la población desplazada. Antes de ser víctima del conflicto, la población desplazada no era necesariamente pobre. Trabajaban y derivaban sustento de sus predios, proveían bienes agropecuarios en los mercados, su consumo mínimo estaba asegurado, estaban insertos en redes sociales históricas, eran miembros de organizaciones productivas y habían invertido sus ahorros en activos para mejorar su producción. La llegada del conflicto a sus municipios les significó el ataque de los grupos armados ilegales y, debido a la incapacidad o negligencia del Estado para protegerlos, fueron victimizados y debieron huir, dejando su vida atrás. Perdieron la tierra, sus redes sociales, el apoyo de las organizaciones productivas y sus inversiones, todo lo cual condujo a no tener garantizado un consumo mínimo decente. Esto sin profundizar en las agresiones a las cuales fueron sometidos: homicidios, violaciones, amenazas, masacres y reclutamientos forzosos, entre otros.
 
 
Desde un punto de vista económico, atender a las víctimas es de interés de toda la sociedad colombiana. El choque que sufrieron genera un conjunto de dinámicas que sumen a los hogares en trampas de pobreza. No debemos atender a la población desplazada con políticas paternalistas y asistencialistas. Considero que se deben reparar, devolviéndoles sus tierras y activos para que de nuevo aporten a la producción del país. Así podemos eliminar las políticas asistencialistas que significan una carga fiscal y una movilización significativa de recursos del país, y son tan poco dignas para la población desplazada.
 
 
Desde el punto de vista de la reconciliación del país y la construcción de un Estado justo y equitativo la reparación de las víctimas es aún más fundamental. Estudios demuestran que los países en posconflicto enfrentan el mayor riesgo de caer de nuevo en conflicto. Los procesos de reparación, al desactivar algunas de las causas iniciales de los conflictos, reducen este riesgo. Por esto la reconciliación es tan importante y merece un poco más de debate en la discusión electoral. La reconciliación después del conflicto requiere el reconocimiento de los procesos de victimización. Los victimarios deben pedir perdón a las víctimas y la sociedad, en pleno, debe ser solidaria con las víctimas del conflicto. Es imprescindible que la sociedad colombiana se reconcilie y acuerde que nunca más se van a permitir los horrores cometidos a lo largo de este conflicto.
 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mié, 2010-04-28 12:17

Qué bueno Ana María que tocas el tema tabú, pero la explicación es obvia, no puede ir en el programa de al menos tres de los candidatos porque estarían escupiendo hacia arriba, pues han hecho parte del problema; sus agendas representan a los ganaderos, a los terratenientes, a los comprometidos con la política Bush de etanol y biodiesel, para no aludir a los narcos, lo cual transita por la misma vía, para ello requieren más tierras productivas y para adquirirlas hay que arrebatarlas no a otros terratenientes sino a los colonos que además solo tenían títulos de posesión, a los indígenas, a las comunidades negras; el desplazamiento forzado no es el resultado de acciones espontáneas, sino la consecuencia lógica de estrategias que ya superan los 30 años de aplicación. Por supuesto que es imperioso el abordaje del tema, pero es demasiado espinoso porque se tocan los puntos más sensibles de los intereses que los corruptos han estado defendiendo y temen se llegue a destapar la olla podrida.

Mié, 2010-04-28 11:52

Primero que todo, felicitaciones por este artículo, expone una crítica real a un problema estructural que los candidatos a la presidencia no están teniendo en cuenta.
Por otro lado, es el ideal para todos el poder devolverles las tierras a los desplazados, si embargo ¿cómo poder hacer esto en este país en donde hay una alta concentración de tierras? y sobre todo ¿Cómo se les garantiza a estas personas que su vida no corre peligro si los grupos de derecha se están reorganizando? y por último ¿el regreso al campo tiene un costo, cuánto le costaría esto al país? ¿es viable? ¿Cuánto sería el tiempo de transición para que estás personas puedan volver a ser productivas?

Mié, 2010-04-28 14:48

Gracias por el comentario. Todas las preguntas son válidas y sumamente relevantes. Por ejemplo, solucionar el acceso a la tierra en Colombia es una discusión que se ha pospuesto por casi un siglo, pero que se debe abordar algún día. Es fundamental que el país se siente a pensar y discutir cómo ampliar el acceso a la tierra, formalizar títulos de propiedad, proteger los derechos de propiedad y reparar a la población desplazada. No es tarea fácil, ni mucho menos, pero tenemos que hacerla.

Por otro lado, el regreso al campo parece ser viable sólo para algunas personas. Muchos dicen no querer volver a su lugar de origen. Pese a que no quieren volver, estas personas deben ser reparadas de alguna manera por las pérdidas que sufrieron. Se han planteado soluciones interesantes como otorgar una vivienda como pago de la tierra que perdieron para quienes no desean volver y pueden comprobar su título de propiedad.

Mié, 2010-04-28 15:54

Me parece un tema fundamental al cual hay que ponerle atención, teniendo en cuenta que somos el segundo país en el mundo con el mayor número de desplazados después de Sudán, al menos eso dice la ACNUR (UNHCR). Sin embargo, yo soy un poco pesimista y creo que por más seguridad democrática que haya; los desplazados no tienen garantías en sus tierras. Si los matan por darle un vaso con agua, a tal o cual persona, imagínese si les dan las tierras de este narco o aquel para. Pues las redes de la mafia no creo que los dejen muy tranquilos y eso no parece mejorar con los tanques que se ven por las carreteras. Yo creo en el fondo que si no hay una legalización mundial de la droga, o por lo menos de parte de EUA, a este país le va a quedar muy difícil salir de donde está. Para mí es la única manera, no sé si haya otra posibilidad. Y lo triste es que en este momento la legalización es una muy, pero muy, lejana utopía.

Mié, 2010-04-28 09:54

LOS COMENTARIOS ANTERIORES INEXPLICABLEMENTE APARECEN, OFREZCO DISCULPAS.

DESDE EL 2.000 SE ORDENO MI REINTEGRO A LA CAJA AGRARIA POR FUERO SINDICAL O EL PAGO DE LA INDEMNIZACION, EXISTEN SIETE SENTENCIAS QUE LO RATIFICAN INCLUIDA TUTELA T-323 DE ABRIL 4 DE 2.005 PROFERIDA POR LA H.CORTE CONSTITUCIONAL, LA CORTE SUPREMMA CON PONENCIA DE ARRUBLA PAUCAR, ESTANDO IMPEDIDO FUE JUEZ Y PARTE, INTEGRO EL EQUIPO JURIDICO QUE CERRO LA ENTIDAD, IMPIDIERON EL CUMPLIMIENTO A DICHA TUTELA, Y ME AMENAZAN CON MULTRME SI SIGO INSITIENDO EN SU CUMPLIMIENTO. VALENCIA COPETE POR MEDIO DE LA TUTELA t-483 DE 2.009 LOGRO EL REAJUSTE DE SU PENSION EN MAS DE 20 MILLONES- USTEDES PUBLICARON UN IMPORTANTE ARTICULKO SOBRE ESO, RECIBE UN SALARIO CASI IGUAL, PERO IMPIDE A OTRO CIUDADANO CON UNA PEQUEÑA PENSION CONVENCIONAL SEGUIR LABORANDO, ARGUMENTANDO QU ESTE NO PUDE RECIBIR DOBLE EROGACION DEL ESTADO. PERO EL SI LO PUEDE HACER. LA CONSTITUCION ES UNA Y PARA TODOS.

Mié, 2010-04-28 08:55

HAFE MAS DE DIEZ AÑOS SE ORDENO MI REINTEGRO A LA CAJA AGRARIA POR FUERO SINDICAL O EL PAGO DE LA INDEMNIZACION,EXISTEN SIETE SENTENCIAS QUE LO RATIFICAN INCLUIDA TUTELA T-323 DE ABRIL 4 DE 2.005 PROFERIDA POR LA CORTE CONSTITUCIONAL EN ABRIL 4 DE 2.005, HIZO TRANSITO A COSA JUZGADA CONSTITUCIONAL. LA CORTE SUPREMA INCURRIENDO EN VIA DE HECHO PREVARICATO Y FRAUDE A RESOLUCION JUDICIAL, CON PONENDIA DE ARRUBLA PAUCAR, ESYTANDO IMPEDIDO FUE JUEZ Y PARTE, IKNTEGRO EL EQUQIE

Mié, 2010-04-28 08:55

HAFE MAS DE DIEZ AÑOS SE ORDENO MI REINTEGRO A LA CAJA AGRARIA POR FUERO SINDICAL O EL PAGO DE LA INDEMNIZACION,EXISTEN SIETE SENTENCIAS QUE LO RATIFICAN INCLUIDA TUTELA T-323 DE ABRIL 4 DE 2.005 PROFERIDA POR LA CORTE CONSTITUCIONAL EN ABRIL 4 DE 2.005, HIZO TRANSITO A COSA JUZGADA CONSTITUCIONAL. LA CORTE SUPREMA INCURRIENDO EN VIA DE HECHO PREVARICATO Y FRAUDE A RESOLUCION JUDICIAL, CON PONENDIA DE ARRUBLA PAUCAR, ESYTANDO IMPEDIDO FUE JUEZ Y PARTE, IKNTEGRO EL EQUQIE

Mié, 2010-04-28 08:55

HAFE MAS DE DIEZ AÑOS SE ORDENO MI REINTEGRO A LA CAJA AGRARIA POR FUERO SINDICAL O EL PAGO DE LA INDEMNIZACION,EXISTEN SIETE SENTENCIAS QUE LO RATIFICAN INCLUIDA TUTELA T-323 DE ABRIL 4 DE 2.005 PROFERIDA POR LA CORTE CONSTITUCIONAL EN ABRIL 4 DE 2.005, HIZO TRANSITO A COSA JUZGADA CONSTITUCIONAL. LA CORTE SUPREMA INCURRIENDO EN VIA DE HECHO PREVARICATO Y FRAUDE A RESOLUCION JUDICIAL, CON PONENDIA DE ARRUBLA PAUCAR, ESYTANDO IMPEDIDO FUE JUEZ Y PARTE, IKNTEGRO EL EQUQIE

Mié, 2010-04-28 08:54

HAFE MAS DE DIEZ AÑOS SE ORDENO MI REINTEGRO A LA CAJA AGRARIA POR FUERO SINDICAL O EL PAGO DE LA INDEMNIZACION,EXISTEN SIETE SENTENCIAS QUE LO RATIFICAN INCLUIDA TUTELA T-323 DE ABRIL 4 DE 2.005 PROFERIDA POR LA CORTE CONSTITUCIONAL EN ABRIL 4 DE 2.005, HIZO TRANSITO A COSA JUZGADA CONSTITUCIONAL. LA CORTE SUPREMA INCURRIENDO EN VIA DE HECHO PREVARICATO Y FRAUDE A RESOLUCION JUDICIAL, CON PONENDIA DE ARRUBLA PAUCAR, ESYTANDO IMPEDIDO FUE JUEZ Y PARTE, IKNTEGRO EL EQUQIE

Mié, 2010-04-28 08:54

HAFE MAS DE DIEZ AÑOS SE ORDENO MI REINTEGRO A LA CAJA AGRARIA POR FUERO SINDICAL O EL PAGO DE LA INDEMNIZACION,EXISTEN SIETE SENTENCIAS QUE LO RATIFICAN INCLUIDA TUTELA T-323 DE ABRIL 4 DE 2.005 PROFERIDA POR LA CORTE CONSTITUCIONAL EN ABRIL 4 DE 2.005, HIZO TRANSITO A COSA JUZGADA CONSTITUCIONAL. LA CORTE SUPREMA INCURRIENDO EN VIA DE HECHO PREVARICATO Y FRAUDE A RESOLUCION JUDICIAL, CON PONENDIA DE ARRUBLA PAUCAR, ESYTANDO IMPEDIDO FUE JUEZ Y PARTE, IKNTEGRO EL EQUQIE

Mié, 2010-04-28 08:54

HAFE MAS DE DIEZ AÑOS SE ORDENO MI REINTEGRO A LA CAJA AGRARIA POR FUERO SINDICAL O EL PAGO DE LA INDEMNIZACION,EXISTEN SIETE SENTENCIAS QUE LO RATIFICAN INCLUIDA TUTELA T-323 DE ABRIL 4 DE 2.005 PROFERIDA POR LA CORTE CONSTITUCIONAL EN ABRIL 4 DE 2.005, HIZO TRANSITO A COSA JUZGADA CONSTITUCIONAL. LA CORTE SUPREMA INCURRIENDO EN VIA DE HECHO PREVARICATO Y FRAUDE A RESOLUCION JUDICIAL, CON PONENDIA DE ARRUBLA PAUCAR, ESYTANDO IMPEDIDO FUE JUEZ Y PARTE, IKNTEGRO EL EQUQIE

Mié, 2010-04-28 08:54

HAFE MAS DE DIEZ AÑOS SE ORDENO MI REINTEGRO A LA CAJA AGRARIA POR FUERO SINDICAL O EL PAGO DE LA INDEMNIZACION,EXISTEN SIETE SENTENCIAS QUE LO RATIFICAN INCLUIDA TUTELA T-323 DE ABRIL 4 DE 2.005 PROFERIDA POR LA CORTE CONSTITUCIONAL EN ABRIL 4 DE 2.005, HIZO TRANSITO A COSA JUZGADA CONSTITUCIONAL. LA CORTE SUPREMA INCURRIENDO EN VIA DE HECHO PREVARICATO Y FRAUDE A RESOLUCION JUDICIAL, CON PONENDIA DE ARRUBLA PAUCAR, ESYTANDO IMPEDIDO FUE JUEZ Y PARTE, IKNTEGRO EL EQUQIE

Mar, 2010-04-27 17:42

Hay que seguir llamando la atención sobre temas a los que se mira por encima del hombro, como si fueran insignificantes...En columna para el Espectador Rodrigo Uprimmy invita a reflexionar sobre el tema de desaparecidos
(http://www.elespectador.com/desaparicion-forzada/columna200244-los-desap...)

Mié, 2010-04-28 10:02

Gracias por la columna. Es un ejemplo más de la indolencia del Estado y la sociedad frente a los distintos tipos de víctimas del conflicto.

Añadir nuevo comentario