Menú principal

Viernes Octubre 24, 2014

Blog de Notas
Imagen de Blog de Notas

Este blog para pensar la educación: el más impopular y menos vendedor de los temas políticos, el que se menciona tangencialmente y sin profundidad, del que no se hacen series televisivas, y sin embargo del que depende todo lo demás.

 

Este blog es escrito por un grupo de profesores e investigadores con un interés en la educación. Los autores han trabajado en el tema desde diversas perspectivas, que van desde la psicología del desarrollo hasta los estudios económicos. Los autores creen que entender la educación implica poder moverse de generalizaciones fáciles (e.g., señora, el niño no quiere aprender!!!) y empezar a revisar en detalle tanto los procesos de enseñanza y aprendizaje, como los datos existentes alrededor del impacto de las políticas públicas y sus posibles interpretaciones. Los coordinadores del blog son Carolina Maldonado del Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes, Darwin Cortes y Dario Maldonado del Departamento de Economía de la Universidad del Rosario, y Javier Corredor del Departamento de Psicología de la Universidad Nacional ([email protected]). Las opiniones expresadas por los autores se hacen a título personal y no comprometen el nombre de las instituciones a las cuales los autores se encuentran afiliados.

Twitter del autor

Hilos temáticos:

 

Luis Fernando Gamboa- Universidad del Rosario

Recientemente una columna titulaba “dime de qué colegio eres…” como una crítica a la polarización actual de nuestra desigual sociedad.  La revista Dinero publica también un ranking anual que provee información a padres sobre los puntajes en la prueba SABER 11 y que ayuda a alimentar ese gusto por la exclusividad. No obstante, mantener la calidad de la prueba utilizada para el ranking y responder a las necesidades del concepto de calidad educativa es un reto al cual se enfrenta diariamente el ICFES.  Pero el objetivo no es la prueba per se. Pero parece que el premio si lo es. Obtener un alto puntaje se ha vuelto un fin, con consecuencias económicas claras. Los colegios lo saben y actúan también en función de ello.

La disponibilidad de una medida de calidad es una alternativa para el monitoreo de la educación cuando ésta es objetiva, comparable y confiable. No obstante esto, los actores involucrados muchas veces tienden a utilizar todas sus estrategias posibles para esconder sus debilidades. En esta lucha estratégica, son muchos los resultados posibles. De ahí  que los resultados de las pruebas deban verse con mayor cuidado y análisis. La experiencia en la implementación de la prueba muestra que incluso hay quienes la presentan con el fin de obtener algunas preguntas para su actividad de negocio o los mismos profesores, en otros casos, los colegios intentaban manejar por aparte  la inscripción de personas con algún tipo de limitación física o cognitiva. El porcentaje de personas que toman la prueba más de dos veces es considerable (22000 personas en 2009 y 12000 en 2008). Ante esto, el Icfes ha ido trabajando para que la prueba refleje algo más que el resultado de una preparación y para tener una idea lo más precisa posible de su verdadero desempeño como proveedores del servicio educativo en relación a sus pares. Las instituciones que ofrecen cursos de preparación aumentan su difusión día a día, así como el mensaje publicitario sobre los puntajes obtenidos en años previos por parte de muchos colegios.  No obstante, existe un conjunto de unos 20 a 30 colegios que siempre pertenecen a los cien mejores y aún así, nunca utilizan el puntaje como distractor publicitario. El premio no es el puntaje en SABER es la calidad ofrecida. Las pruebas pueden ofrecer una imagen falsa de las verdaderas competencias de los estudiantes.

 Ante esto y la idea que la educación es más que un puntaje en una prueba de una asignatura particular, la tarea de los padres debería ser otra.  Investigar sobre el modelo pedagógico, sobre las cualidades y capacidades necesarias para adaptarse en él, sobre el tiempo disponible para el acompañamiento de los hijos y sobre la disponibilidad de recursos para esta inversión. Si bien el puntaje obtenido permite la obtención de becas y cupos universitarios, no es la garantía del éxito cuando carece de respaldo en términos de competencias y de adaptación a la demanda del mercado de trabajo. Ello ha llevado a que rectores, instituciones de capacitación “preicfes”  y padres diseñen sus estrategias en función de maximizar el puntaje en la prueba. Esto puede llevar a lo que se conoce como “inflación de puntajes” y se descuide el desempeño relativo de los mismos estudiantes.

Los cambios en la estructura de la prueba (longitud, duración, competencias evaluadas) pueden ser un riesgo para aquellas instituciones que se enfoquen en el modelo tradicionalmente empleado y el costo es asumido por padres y estudiantes sin que sea fácil encontrar remedio oportuno. Por ahora la pregunta que queda en el ambiente es si los padres como ejecutores principales de la selección de colegio reconocen en la prueba un reto a vencer o la ven solamente como una señal para elegir plantel.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Dom, 2012-12-23 20:41

Las pruebas del ICFES ¿qué miden? ¿Educación o conocimientos? ¿Es buena estrategia promover esta competencia en algo tan reducido como datos y formas de procesarlos para orientar la acción educativa?

Vie, 2012-12-21 10:01

los colegios TOP o de buen puntaje deben ser premiados, con descuentos tributarios, ademas de becas para sus estudiantes y docentes, y entregarles en CONCESION los colegios públicos del distrito, Bogotá, desde que llego el POLO retrocedio en todo pero es inmoral e injusto que la peor educación del país, la reciban los estudiantes de colegios PUBLICOS; hoy sus padres, padecen la SEGREGACION por la mediocridad de docentes de la SED- FECODE, y en general por la politiquería de la educación distrital, desde abel rodriguez, dussan, celio nieves, argote, quien manipulo el tema del Lote donde se robaron cerca de $ 1300 millones - el retroceso, son perdida de competencias rechazo en el mundo laboral, y segregación, así como en las BASURAS se CORRIGIO , en educación se deben entregar TODAS las IED-instituciones educativas públicas a COLEGIOS PRIVADOS para que los administren con VALORES, honestidad, calidad de educación y DISCIPLINA de lo contrario mas desadaptados sociales abra Y delincuencia

Lun, 2012-12-24 14:11

Y dale con el tema de FECODE. En todos los países civilizados (incluso en el más capitalista de todos, EEUU) existen agremiaciones de trabajadores. Parece que a los señores furibistas como este que firma "indignadosconlacorrupcion" les estorban esas asociaciones. Felices se sienten cada vez que las "fuerzas ocultas" del estado y sus lava perros paramilitares y militares activos asesinan a un dirigente sindical. Un claro indicio de cómo andan las cosas en este país: un país asolado por extremistas de derecha (como este señor) o de izquierda. A propósito, señor "indignado": no he leído un solo comentario suyo aquí en LSV o en otro medio en el que cuestione la corrupción que hubo durante el mandato de su Mesías. Ah, claro, es que cuando se trata de excremento uribista ustedes pierden automáticamente el olfato. Y deje su odio hacia los profesores del sector público. Usted no sabe cuánto se sacrifican esas personas tratando de enderezar lo que les llega torcido.

Jue, 2012-12-20 10:47

Soy maestra de secundaria y he visto durante años como en las pruebas saber participan sólo una fracción de estudiantes habilitado para hacerlo, por indicción de las directivas. De manera que los resultados que me constan, yo diría que no reflejan el verdadero promedio del colegio, ya que hay una selección. Hay estudiates a los que se les recomienda ó indica presentar el icfes por su cuenta y no como parte del colegio.
De otra parte, cada año el icfes hace énfasis en una sección del currículo de cada materia. Por ejemplo, este año, en física se hizo énfasis en electricidad y si por múltiples actividades extracurriculares que se desarrollan en las instituciones educativas, no se llegó a cubrir ese tema, el resultado será un desastre. Hay años que en sociales predomina constitución, ó geografía. Debería ser más equilibrada la prueba y no recargarse sobre una temática ó forma de abordarla.
Creo que son elementos a tener en cuenta.

Jue, 2013-05-23 10:09

Qué puedo pensar si en mi pueblo el único colegio privado y completo (primaria y secundaria) vs cuatro públicos, obtuvo el mejor Icfes, del municipio, con un 32%?

Jue, 2012-12-20 11:40

Los colegios están obligados a presentar a todos sus estudiantes. Le sugiero que si tiene un caso en el cual esto no suceda lo reporte al ICFES.

Jue, 2012-12-20 10:04

En general creo que la discusión está en si el premio mayor buscado por los padres es un buen puntaje y con ello asegurarse una beca y ya. Si fuese eso, tendría mucho mayor demanda los cursos "pre-icfes" desde noveno grado. El tema de los incentivos que se generan hacia la prueba y hacia el aprendizaje es una parte de la discusión sobre a dónde vamos en calidad. Es solo una parte porque para avanzar requeririamos de trabajar en muchos frentes. El principal de ellos es quizás el estudiante: cuál es el valor que le concede a educarse intrinsecamente y no como resultado de motivaciones extrínseca?? Frente a esto, el efecto de los demás factores podria ser mucho mayor. Por ahora, creo que los padres deben continuar informándose más allá del ranking de los colegios.

Vie, 2012-12-21 10:10

un colegio de la localidad de tunjuelito fue el mejor en matematicas, como se explica eso, ?? supero al san carlos, emilio valenzuela- iragua. refoust-lo hizo porque el proyecto educativo es compartido por estudiantes y padres de familia, hay respeto a los DOCENTES; no los estan amenazando o intimidando, como sucede en los colegios públicos distritales, caso curioso, cuando un muchacho por ejemplo del colegio cervantes del barrio santa librada en USME sale para el IDIPRON donde hay respeto de lado y lado y DISCIPLINA, aumenta su rendimiento escolar, entonces queda claro que el problema son los docentes del distrito, que llegaron por recomendaciones politiqueras, no por calidad, pruebas de ingreso, ademas ahora la SED piensa BOTAR cerca de $ 35 mil millones en capacitación en profesores, mediocres, guardadas las proporciones eso es BOTAR a la BASURA los recursos públicos, mejor inviertan en NUEVOS COLEGIOS; pero entregados a Colegios privados de excelencia y en Concesión-eso es PAZ

Mié, 2012-12-19 18:16

No entiendo en qué sentido hacer énfasis en los resultados del Icfes puede ser un "distractor publicitario". Es una información sumamente relevante teniendo en cuenta que las admisiones de las universidades y el otorgamiento de becas se basa en gran medida en ese resultado.

Esto porque uno manda los hijos al colegio esencialmente para que aprendan matemáticas, física, química, lenguaje, etc. La única medida objetiva de que efectivamente aprendieron esas cosas es mediante una prueba estandarizada y homogénea.

Ahora, ¿cómo espera (alguien sensato) que un papá pueda evaluar de manera apropiada "el modelo pedagógico"? Uno podrá imaginarse qué es y tratar de hacer conjeturas, pero ¿qué medida más objetiva de la efectividad del "modelo" que la de la prueba estandarizada?

De otro lado, suena a que uno hace todo por Internet, cosa que es falsa. (SIGUE)

Mié, 2012-12-19 18:16

Antes de matricular a sus hijos, los papás siempre tienen la posibilidad de visitar los colegios y de preguntar todo lo que les interese. Si las respuestas no son satisfactorias, pues no los matricula.

Jue, 2013-05-23 10:10

Qué puedo pensar si en mi pueblo el único colegio privado y completo (primaria y secundaria) vs cuatro públicos, obtuvo el mejor Icfes, del municipio, con un 32%?

Mié, 2012-12-19 17:08

Los felicito por el analisis que realizan de la situación y solamente me gustaría agregar qué en los resultados que se muestran aparecen una nota y dice:"*Números naranja: Por verificar *Números rojos: menos del 90% de los alumnos evaluados". Hay una realidad en algunos Colegios y es que para poder matricular para grado 11 la condición es que debe de presentar las pruebas por aparte, o sea No aparecerán en los listados que envian los colegios; Y lo anterior al menos en la ciudad de Cali, obedece a alumnos que llegan a grado 11 de otros planteles o simplemente, alumnos cuyo desempeño en el Colegios es deficiente. Si quiero mostrar un puntaje alto en el ICFES, no inscribo a los alumnos de bajo rendimiento académico. Seria interesante seguir averiguando Los colegios que reportan un 90% sólo de alumnos presentado el ICFES y los restantes? Cómo dicen La educación es un negocio muy bueno para algunos y NO van a mostrar resultados bajos en las pruebas.

Mié, 2012-12-19 14:57

Si la presentación repetitiva de la prueba es un problema: ¿Se podría plantear que el ICFES siempre entregue los reportes de los resultados de todas las veces que una misma persona ha presentado el examen? Algunas de las agencias que hacen este tipo de exámenes estandarizados usan esta estrategia.

Mié, 2012-12-19 14:55

El tema de las estrategias de los rectores también sigue siendo relevante. En el 2011 (decreto 1055) el gobierno introdujo un premio monetario para los rectores (un mes de salario adicional) si los colegios mantenían metas de permanencia o si mejoraban en sus puntajes en Saber 11. En conversaciones informales con actores del sector se reconoce ahora que ha habido un aumento en el interés de los rectores por los cursos de preparación para Saber 11. Probablemente este tipo de estrategias que no siempre son productivas se vuelven más importantes para los rectores cuando enfrentan las pocas posibilidades que les da la ley para hacer gestión educativa real dentro de sus colegios.

Mié, 2012-12-19 13:02

Tenemos una educación medio medida porque sus fines -constitucionales y legales- no aparecen medidos.(1) Se evalúan las competencias básicas pero no las de saber -hacer para convivir y saber-hacer para ser, que en últimas, son básicas para todo individuo que vive en sociedad; (2)el icfes no evalua para la diferencia porque le pregunta lo mismo a todos, como si todos tuviesen las mismas capacidades (o inteligencias como las llama Gardner); (3) la ley obliga a todas las intituciones a definir un énfasis (pei) y el icfes insiste en ignorarlo, pierden los colegios que hacen la tarea. (4)la prueba no evalúa la capacidad de generar, sólo la de reaccionar y en esa reacción le va mejor a los que se entrenan, y eso lo saben los colegios y las empresas que entrenan para las pruebas, y les funciona. Y como funciona un entrenamiento que desplaza el proceso, entonces la prueba es defectuosa en su concepción porque no evalua el procso para formar ciudadanos sino para responder pruebas pro-form

Mar, 2013-01-08 15:53

Una única claridad: las pruebas SABER si evaluan las competencias de saber-hacer para convivir. Se llaman competencias ciudadanas y hacen parte de los contenidos que deben tener en cuenta los colegios en su PEI

Mié, 2012-12-19 16:11

(1) ¿Y cómo se podría evaluar toda esa lora? ¿No sería completamente subjetivo evaluar "saber-hacer para convivir"?
(2) Es que saber algo no puede depender de si se es indio o negro o blanco. Según esa línea de razonamiento, deberían diseñar un examen para cada persona porque todos somos diferentes.
(3) ¿En qué sentido el Icfes ignora el esfuerzo de los colegios? Al contrario, les ayuda a ver si lo que supuestamente es el énfasis en su PEI, efectivamente se ve reflejado en mejores resultados. Si el énfasis del colegio no es académico (por ejemplo, habilidades musicales), ¿cómo espera alguien (en su sano juicio) que el Icfes diseñe un examen específico?
(4) ¿Qué es "generar"? ¿Qué es "reaccionar"? La prueba busca evaluar si los estudiantes han adquirido unos conocimientos académicos específicos, ¿quién podría esperar algo más?

Nadie espera que los ciudadanos se "formen" en el colegio. Eso es tarea de la familia, el colegio está para enseñar matemáticas, geografía, lenguaje, etc.

Mié, 2012-12-19 15:29

Hermesjose, me gusto mucho tu aporte se ve que es un tema que conoces bien, gracias por la enseñanza. Únicamente creo a mi juicio habría que tocar el tema de la preparación de los docentes. Yo me plantearía otra pregunta que se sale un poco del tema pero que vale, el docente enfrenta su trabajo únicamente como medio de subsistencia? El docente enfrenta su trabajo para lucirse el como sabio erudito del tema? El docente busca generosamente transmitir pedagógicamente conocimientos? O todas las anteriores.

Mar, 2012-12-18 13:20

No creo que exista ninguna manera de disculpar nuestra pésima educación, no importa a que sistema de evaluación se acoja, PISA, SABER o la que sea, no creo que en vez de ocupar el penúltimo puesto y en otra entre los últimos 10 cambie la situación. Los docentes no han permitido ser evaluados en un segundo idioma. Aún peor, también ocupamos los primeros lugares en analfabetismo funcional, repito no importa con que metro nos midan, no pasáremos de los peores a los mejores por el sistema de medición. La educación da votos a muy largo plazo, o sea a ningún político le importa. No pretendería tener los niveles de Shangai, de Finlandia, no, imitemos lo que han hecho los Argentinos, los Uruguayos, los Chilenos, los Brasileros o mejor aún copiemos lo que hicieron los Venezolanos en los años 70-80, no ahora. Los Cubanos poseen métodos de evaluación filtro muy buenos y que han demostrado ser eficaces. Naturalmente medir aptitudes humanas es imposible hacerlo matemáticamente.

Añadir nuevo comentario