Por Blog de Notas · 19 de Septiembre de 2012

15127

36

 
Por Hugo Ñopo
Comienzo agradeciendo a los amigos Edu-bloggers por invitarme a su espacio esta vez. Escribo con entusiasmo porque aquí precisamente he seguido con atención varias entradas que han explorado a un personaje crucial dentro del sistema educativo: el maestro. Vi por ejemplo que (pese al disgusto de muchos) en Colombia la de los que se forman como docentes está debajo de la de otros profesionales (nota al pie: este parece ser el caso en la mayoría de países de la región, pero no hay evidencia tan clara como la mostrada aquí). Vi también que los docentes en América Latina (Colombia, México y Chile) que sus pares en la OECD (Finlandia, Portugal, Grecia, Israel y Rusia). Por si fuera poco, este recurso humano, aparentemente sobrecargado y poco calificado, no necesariamente está asignado .  
En esta nota quiero aportar con una mirada a algunas otras características de los docentes, incluyendo sus salarios, para enriquecer la visión que tenemos sobre esta labor. Para esto me baso en dos artículos que he escrito recientemente con Alejandra Mizala (aquí el y aquí el ). En ellos se analiza la situación de los maestros en comparación a otros profesionales y técnicos, para 9 y 13 países de América Latina respectivamente. Para los detalles técnicos refiéranse a los artículos, aquí solo reseñare algunos de los hallazgos.
Un breve perfil de los docentes (en comparación a otros profesionales y técnicos):
· La profesión docente es mayoritariamente femenina. En pre-escolar y primaria nueve de cada diez docentes son mujeres y en secundaria lo son seis de cada diez. Entre los profesionales y técnicos, en contraste, un poco menos de la mitad son mujeres.
· Lo maestros, en comparación a otros profesionales y técnicos, viven en hogares donde hay mayor presencia de niños (de 12 años o menos) y de adultos mayores de 65 años. Tienden a vivir en mayor medida con otros generadores de ingresos dentro de sus hogares y son menos propensos a ser cabezas de hogar.
· Los profesores trabajan menos horas por semana (y menos semanas por año) que otros profesionales y técnicos. Nueve de cada diez profesionales y técnicos declara trabajar por lo menos 40 horas semanales en su actividad principal. En contraste solo poco mas de cuatro de cada diez maestros declara lo mismo. Sin embargo, cabe anotar que una fracción importante de docentes reporta tener un trabajo secundario.
· Los docentes son mayoritariamente empleados por el sector publico, en condiciones más formales (medido por el acceso a la seguridad social) y con mayor estabilidad laboral que los demás profesionales y técnicos.
Estos hallazgos sugieren que la elección de la profesión docente como actividad laboral  puede estar vinculada a decisiones de estilos de vida, donde la familia y la estabilidad cobran especial importancia. Sin embargo, “no hay almuerzos gratis”. Está decisión trae consigo un costo, que puede verse reflejado en la forma de menores salarios. Antes de discutir sobre esos menores salarios, déjenme mostrar algunos hechos interesantes alrededor de la pregunta: ¿Qué ha cambiado en la profesión docente (en comparación a otros profesionales y técnicos) durante la última década?
· La escolaridad de los docentes de pre-escolar y primaria aumentó. La de los docentes de secundaria, así como la de los demás profesionales y técnicos, no cambió.
· La edad de los docentes y de otros profesionales y técnicos aumentó, particularmente para los primeros.
· No sólo la proporción de docentes con trabajos secundarios es mayor a la proporción de otros profesionales con trabajos secundarios sino que ésta aumentó durante la década de análisis. De hecho, esta pasó de 16% a 19% entre los profesores de pre-escolar y primaria y del 24% al 28% entre los profesores de secundaria. En contraste, la proporción de otros profesionales con trabajos secundarios disminuyó, del 13% al 11%.
Veamos ahora que pasa con los salarios. Cuando se comparan docentes con otros profesionales y técnicos con el mismo género, edad, educación, presencia de niños en el hogar, presencia de adultos mayores en el hogar, condición de cabeza de hogar, presencia de otro generador de ingresos en el hogar, trabajo a tiempo parcial y tenencia de más de un empleo; se concluye que los docentes están sub-remunerados.
· Los docentes de pre-escolar y primaria ganan por hora entre 32% y 40% menos que otros profesionales y técnicos. Los docentes de secundaria ganan por hora entre 12% y 26% menos que otros profesionales y técnicos. La buena noticia dentro de todo esto es que la situación de los docentes de pre-escolar y primaria ha mejorado notablemente durante esta década. Diez años atrás la brecha salarial respecto a otros profesionales y técnicos estaba entre 86% y 94%.
· Entre las personas de ingresos laborales bajos (probablemente, las menos productivas) no hay  brechas salariales entre docentes y profesionales. Debajo del primer tercil de la distribución de ingresos la brecha es cero.
· Aun después de considerar las ventajas que la profesión docente pudiera tener (y que pudieran compensar los menores salarios): estabilidad laboral, jornadas de trabajo más cortas y flexibles, más semanas de vacaciones, etc.; los docentes están remunerados por debajo de sus pares.
· Los salarios de los docentes aumentan con la experiencia a un ritmo menor que el de otros profesionales y técnicos. La acumulación de experiencia es mejor premiada (en la forma de salarios) entre los profesionales y técnicos que entre los maestros.
· Los maestros se ven sub-remunerados no solo en la medición de salarios por hora, lo son también en las mediciones de ingresos laborales mensuales y anuales.
· Los maestros son sub-remunerados no solo en sus trabajos principales sino también en sus trabajos secundarios.
Quisiera enfatizar este último punto, pues puede tener implicancias importantes. Las personas que son maestros en sus trabajos principales y se desempeñan en otro tipo de actividades en sus trabajos secundarios (por ejemplo, taxistas, oficinistas u otro tipo de empleados) también están sub-remunerados respecto a sus pares. Esto lleva a pensar que los maestros tienen unas habilidades no-observables (disculpando la jerga econométrica me estoy tratando de referir a capacidades lectoras, de tomas de decisión, de iniciativa, de compromiso con el trabajo, visión y disciplina de largo plazo, etcétera, que los mercados de trabajo premian pero no se pueden medir en las encuestas que utilizamos), que están presentes tanto en el trabajo principal como en el secundario, que están por debajo de las de sus pares. De aquí que el asunto de selección (¿Quién opta por la carrera docente?) se convierta en algo tan importante.
Sin duda es necesario más análisis y discusión alrededor del tema de la profesión docente y sus características. Ojalá estas pinceladas sirvan para avivar, aún más, lo que ha venido discutiéndose en este blog. En otras latitudes la discusión viene tomando matices muy interesantes también. A raíz de la huelga docente en , por ejemplo, se está sugiriendo mejorar los salarios de los docentes pero a cambio de mejoras efectivas en sus prácticas y resultados. Se viene argumentando que “la enseñanza es tan importante que debería ser como las demás profesiones, con altos salarios y buenas condiciones de trabajo pero poca protección laboral para los de bajos desempeños”. ¿Qué opinan?

Comentarios (36)

d_vaughan

20 de Septiembre

0 Seguidores

Hola Hugo,
Se ve muy interesante lo que hicieron (sólo le pude echar una ojeada). Estoy seguro que ya lo mencionó, o está en los artículos, p...+ ver más

Hola Hugo,
Se ve muy interesante lo que hicieron (sólo le pude echar una ojeada). Estoy seguro que ya lo mencionó, o está en los artículos, pero me quedaron un par de dudas:
1. Me pareció ver que Colombia no está incluido, cierto? Por qué?
2. Hay alguna forma de comparar esto con algo similar en países desarrollados?
3. Muy importante el penúltimo párrafo cuando dices que el problema es de selección. Sabemos algo de la composición público-privado en las muestras? Cómo solucionar este problema de selección, aumentando salarios?
Saludos,
DV

hugonopo

20 de Septiembre

0 Seguidores

Gracias DV.
1. Efectivamente Colombia no esta. El codigo de ocupaciones que se usa en la encuesta de hogares es muy alejado del estandar.
2. Y...+ ver más

Gracias DV.
1. Efectivamente Colombia no esta. El codigo de ocupaciones que se usa en la encuesta de hogares es muy alejado del estandar.
2. Yo creo que si es posibelhacer la comparacion. La data existe. Lo pongo en mi to do list.
3. La data no da para hacer esa comparacion en muchos paises pero en lo poco que hemso visto hay grandes diferencias publico-privado. Lo que si he visto es diferencia pub-priv en salarios de los egresados: http://ideas.repec.org/p/iza/izadps/dp2711.html
Aunque hay un monton de problemas con no-observables en ese paper, por lo menos sirve como referencia para el orden de magnitud de las brechas.
3a. Con mayores salarios se resolveria el problema de seleccion? Yo diria que es condicion necesaria pero no suficiente. Hay muchas otras cosas que hacer. Los docentes se mueven mucho por incentivos no-monetarios tambien. Se trata de una profesion con mistica.
Slds,
h

PICOT

20 de Septiembre

0 Seguidores

BUENAS TARDES HUGO: leí su articulo y lo felicito por ser un periodista con objetividad (raro decirlo pero en Colombia la profesión de periodista es...+ ver más

BUENAS TARDES HUGO: leí su articulo y lo felicito por ser un periodista con objetividad (raro decirlo pero en Colombia la profesión de periodista es sinónimo de: chismografía, amarillismo, parcialismo, egocentrismo, pedantería, charlatanería, irresponsabilidad, deshonestidad, faltos de sentido crítico y conciencia ético-moral, entre otros; ejemplos para corroborarlos solo basta ver los medios de comunicación y tiene infinidades de ellos); seria injusto no mencionar que estos periodistas son fruto como muchos otros profesionales de hoy, entre ellos los docentes, de las pésimas políticas implantadas para la educación Colombiana. decretos nefastos como el renombrado decreto de los mediocres (dcto 230), el decreto 1278, 1860, ley 115, ley 715, etc. Están contribuyeron a de meritar la labor de la docencia en Colombia y por ende sentenciando el futuro de nuestro país, condenándonos a ser un pueblo que yo denomino "los idiotas útiles de la sociedad".

hugonopo

22 de Septiembre

0 Seguidores

Gracias Picot, ando tratando de ser un economista (objetivo tambien, claro).
Lo del demerito de la profesion docente es un tema central. Los salar...+ ver más

Gracias Picot, ando tratando de ser un economista (objetivo tambien, claro).
Lo del demerito de la profesion docente es un tema central. Los salarios son parte de ello, pero hay mucho mas que trabajar al respecto.
Que opina del siguiente video? http://www.youtube.com/watch?v=0YutLqZjNp0
Slds,
h

PICOT

20 de Septiembre

0 Seguidores

Hugo le falto sumarle que los maestros si trabajamos más de 8 horas diarias y se lo sustento con un ejemplo real:
Un maestro tiene como mínimo...+ ver más

Hugo le falto sumarle que los maestros si trabajamos más de 8 horas diarias y se lo sustento con un ejemplo real:
Un maestro tiene como mínimo cursos de 36 estudiantes ¡colegio público no...!, si diariamente dicta digamos que 4 horas y 30 minutos de clase en tres (3) cursos, en una semana serian 22 horas de clase dictadas en 15 cursos cada curso con 36 estudiantes. Entonces; para calificar tareas, trabajos y exámenes que se dejan a diario en cada clase, el maestro debe disponer por lo menos de 5 minutos por estudiante para calificar llámese una tarea, trabajo o examen.
Realizando las respectivas operaciones matemáticas de cuanto tiempo debe disponer un maestro contratado por el estado para el simple hecho de CALIFICAR, los datos nos darían los siguientes resultados:
15 CURSOS X 36 estudiantes = 540 ESTUDIANTES A LOS CUALES TENDRÍA QUE EVALUAR el maestro a la semana; a esto le sumamos los 5 minutos que dura un amestro calificando una tarea nos da 2.700 minutos o sea 45 horas

hugonopo

22 de Septiembre

0 Seguidores

Hola Picot
- Yo me base en estadisticas de 13 paises, utilizando los datos reportados por los personajes mismos (docentes y otros profesionales) e...+ ver más

Hola Picot
- Yo me base en estadisticas de 13 paises, utilizando los datos reportados por los personajes mismos (docentes y otros profesionales) en las encuestas realizadas en sus hogares. Los profesores trabajan menos horas que sus pares en otras profesiones.
- Estas son todas horas cronologicas, no lectivas, e incluyen toda la jornada de trabajo (dentro de ella deberia estar contabilizado el dictado de clases, la preparacion, las reuniones de coordinacion, la calificacion, etc.).

PICOT

20 de Septiembre

0 Seguidores

CUARENTA Y CINCO (45) HORAS MÁS que debemos disponer los maestros para el simple hecho de calificara estas horas hay que sumarle las SEIS (6) horas p...+ ver más

CUARENTA Y CINCO (45) HORAS MÁS que debemos disponer los maestros para el simple hecho de calificara estas horas hay que sumarle las SEIS (6) horas presenciales por día que debe cumplir el maestro dictando la clase, atendiendo padres, generando proyectos, solucionando problemas de toda índole, entre otros. nos dará como resultado final los siguiente
45 HORAS COMO MÍNINO PARA CALIFICAR
30 HORAS PRESENCIALES O DE CLASE
___ TOTAL
75 HORAS A LA SEMANA QUE LABORA UN DOCENTE EN COLOMBIA
PREGUNTO: ¿ECONÓMICAMENTE VALE LA PENA SER MAESTRO EN COLOMBIA?, ¿CUAL PROFESIONAL TRABAJA MÁS HORAS QUE UN LICENCIADO?,¿CUALES SON LOS PROFESIONALES CON MAYOR GRADO DE ESTUDIOS SUPERIORES, SERÁN ACASO LOS MAESTROS?, ¿EN REALIDAD CUANTO LE PAGAN A UN LICENCIADO POR HORA?, ¿CUANTAS HORAS LEGALES DEBE CUMPLIR UN TRABAJADOR EN COLOMBIA DIARIAS Y SEMANALES? ¿ACASO NO SON 8HORAS DIARIAS Y 48 SEMANALES?

hugonopo

22 de Septiembre

0 Seguidores

Hola Picot, dos reacciones:
- Son muchos los profesionales que trabajan mas horas que los licenciados.
- Si es cierto que los docentes tienden...+ ver más

Hola Picot, dos reacciones:
- Son muchos los profesionales que trabajan mas horas que los licenciados.
- Si es cierto que los docentes tienden a tener mas psogrados y cursos de especializacion que los de otras profesiones. Lo que cabe preguntarse entonces es: que aprenden en esos cursos?
Slds,
h

victoriass

23 de Septiembre

0 Seguidores

hugo... definitivamente su articulo esta sezgado por su propia visión de los docentes... no se que clase de profesores tuvo usted, pero creo que pie...+ ver más

hugo... definitivamente su articulo esta sezgado por su propia visión de los docentes... no se que clase de profesores tuvo usted, pero creo que piensa que su desempeño profesional no se debe a la labor y enseñanza de ninguno de ellos, así que por qué el desempeño de los demás estudiantes de este pais si se debe a labor de los docentes?

hugonopo

25 de Septiembre

0 Seguidores

Creo que mi respuesta a su otro comentario (líneas arriba) responde tambien a este: el desempeño de los estudiantes no depende solo de los profesore...+ ver más

Creo que mi respuesta a su otro comentario (líneas arriba) responde tambien a este: el desempeño de los estudiantes no depende solo de los profesores (aunque claro, ellos son un factor humano de central importancia). Solo "for the records" respondo a la primera parte de su comentario. ¿Quiere saber que clase de profesores tuve? ¡Maravillosos! Muchos de ellos, llenos de compromiso y pasión, pese a las adversidades.
Slds,
h

PICOT

20 de Septiembre

0 Seguidores

Ahora pensemos en las verdaderas garantías que ofrece la profesión docente
1. Estabilidad: para los docentes regidos por el decreto 1278 estamos...+ ver más

Ahora pensemos en las verdaderas garantías que ofrece la profesión docente
1. Estabilidad: para los docentes regidos por el decreto 1278 estamos sometidos a evaluaciones anuales de desempeño, las cuales estoy totalmente de acuerdo siempre y cuando las evaluaciones no sean a juicio subjetivo del rector (a) de la institución donde labora. ¿sabe usted que le sucede a un docente si es mal evaluado dos años seguidos? Rta: lo destituyen, ¿sabe usted que los maestro son de libre remoción si el colegio no completa el cupo de estudiantes requeridos por curso 36 mínimo?,¿sabe usted que existe muchos departamentos donde a los docentes no les pagan a tiempo?, ¿sabe usted que en solo BOGOTÁ existen colegios denominados en concesión donde el distrito paga por estudiante 10 veces más que en un colegio público a sabiendas que se cierran colegios públicos o jornadas por falta de estudiantes?.
2. SALUD: los docentes de Colombia tienen el peor servicio de salud,

PICOT

20 de Septiembre

0 Seguidores

2. SALUD: Para un docente es mejor tener el carnet del Siben nivel 1 que el de su EPS. ¿sabe usted cuantos docente mueren o presentan complicaciones ...+ ver más

2. SALUD: Para un docente es mejor tener el carnet del Siben nivel 1 que el de su EPS. ¿sabe usted cuantos docente mueren o presentan complicaciones médicas después de una intervención quirúrgica o tratamiento médico?, ¿sabe usted cuanto tarda un docente para que le autoricen una cita con un especialista?, ¿sabe usted cual es la profesión docente tiene altos riesgos de enfermedades laborales? seria bueno que realizara una investigación al respecto, se llevará grandes sorpresas.
3. SEGURIDAD: ¿sabe usted cual es la profesión con uno de los más altos indices de riesgo laboral en Colombia?
4. SALARIOS: como usted pudo constatar los docentes de Colombia son los profesionales entre los de peor remuneración salarial.
EN CONCLUSIÓN ¿VALE LA PENA SER MAESTRO EN COLOMBIA?, ¿SERÁN JUSTOS LOS RECLAMOS Y PROTESTAS QUE HACEN LOS DOCENTES?, ¿SON ACERTADAS LAS POLÍTICAS DE EDUCACIÓN IMPLANTADAS EN COLOMBIA?, EN FIN LOS HECHOS HABLAN POR SI SOLOS

Tatiana Luján Ruiz

21 de Septiembre

0 Seguidores

¿Qué diferencia hay en el trato que reciben los docentes en la EPS del que reciben los demás profesionales?

¿Qué diferencia hay en el trato que reciben los docentes en la EPS del que reciben los demás profesionales?

hugonopo

22 de Septiembre

0 Seguidores

creo que no deberia haber ninguna diferencia... por que una EPS habria de tratar distinto?

creo que no deberia haber ninguna diferencia... por que una EPS habria de tratar distinto?

victoriass

23 de Septiembre

0 Seguidores

la diferencia es que el docente no tiene derecho a escoger EPS, es asignada y es un monopolio y no tiene derecho a trasladrse a otra, por lo tanto hac...+ ver más

la diferencia es que el docente no tiene derecho a escoger EPS, es asignada y es un monopolio y no tiene derecho a trasladrse a otra, por lo tanto hacen lo que les da la gana con el docente. averigue que es medicol?

Tatiana Luján Ruiz

24 de Septiembre

0 Seguidores

Qué horror. ¿Qué justificación tiene eso? Suena absurdo.

Qué horror. ¿Qué justificación tiene eso? Suena absurdo.

sinnombre

21 de Septiembre

0 Seguidores

Yo no entiendo.
Si las condiciones son tan malas, ¿por qué no se dedican a otra cosa en la que las condiciones sean mejores?

Yo no entiendo.
Si las condiciones son tan malas, ¿por qué no se dedican a otra cosa en la que las condiciones sean mejores?

hugonopo

22 de Septiembre

0 Seguidores

Aqui lo lamentable (y preocupante): cuando se dedican a otras cosas, en sus segundos empleos, tambien son sub-remunerados. Esto lleva a pensar, como d...+ ver más

Aqui lo lamentable (y preocupante): cuando se dedican a otras cosas, en sus segundos empleos, tambien son sub-remunerados. Esto lleva a pensar, como digo en la nota, que sus no-observables no son muy buenos...

victoriass

23 de Septiembre

0 Seguidores

hugo.. el solo hecho que una persona tenga 2 trabajos, hace que su rendimiento en alguno de los 2 no sea el mas optimo, sin embargo cabe anotar que co...+ ver más

hugo.. el solo hecho que una persona tenga 2 trabajos, hace que su rendimiento en alguno de los 2 no sea el mas optimo, sin embargo cabe anotar que como usted lo dice en el segundo trabajo no son observables las mediciones de labor, en la medida que primero no tiene el mismo tiempo de desempeño que otros pares que realicen dicha labor, por lo tanto su evaluación no esta en las mismas condiciones lo mismo que el salario devengado. otro punto de observacion es que ustede afirma que no son muy buenos en su propia labor... bajo que parametros se mide el desempeño de un docente?.. por la calidad de los estudiantes? acaso el rendimiento academico de un estudiante solo se da en la medida que el docente enseña o depende de su situación familiar, de salud, de hambre, social, en la cual el docente en muchos casos tiene que actuar como psicologo,enfermero, policia y que muchas veces es amenazado por sortear estas situaciones, que son mas importantes en la vida del estudiante que un conocimiento.

hugonopo

25 de Septiembre

0 Seguidores

Me temo que hay una confusión Victoriass. Yo no he escrito que los docentes "no son muy buenos en su propia labor". No puedo hacer referencia a "dese...+ ver más

Me temo que hay una confusión Victoriass. Yo no he escrito que los docentes "no son muy buenos en su propia labor". No puedo hacer referencia a "desempeño docente" porque no tengo datos para ello.
Pero ya que Usted soltó la pregunta: deberia medirse tal desempenho a partir de la calidad de los estudiantes? Respondo en corto: Absolutamente no. Hay muchísimos factores fuera del alcance de los docentes que determinan el rendimiento de los estudiantes. Por eso le recomiendo el link que puse en mi otra respuesta sobre formas de medir el "valor añadido" de los docentes.
Slds,
h

victoriass

23 de Septiembre

0 Seguidores

hugo...como se compara la labor de un docente con la de otro profesional cuando el "material de trabajo" no es un papel, o un producto, o una maquina,...+ ver más

hugo...como se compara la labor de un docente con la de otro profesional cuando el "material de trabajo" no es un papel, o un producto, o una maquina, o simplemente un informe que hay que presentar... el docente trabaja con el cerebro, el corazon y el cuerpo de sus estudiantes que no se puede devolver por mala calidad, mal trato al producto o porque tenga una visión diferente a la de la empresa... por lo tanto el resultado de la labor no es un producto medible sobre la labor realizada. el aprendizaje es inherente a las condiciones de vida, organicas, éticas y sociales de cada uno de los mas de 40 estudiantes que se sientan en un aula de clase. cuando será que midan y publiquen el desempeño de otras profesiones como los abogados, los medicos, ingenieros... medidos por la cantidad de presos, o el numero de enfermos o la calidad de vias que tiene este pais? los docentes trabajamos por vocación, si fuera por remuneración trabajaríamos en lo que hacen los que nos juzgan.

hugonopo

25 de Septiembre

0 Seguidores

Absolutamente de acuerdo Victoriass, un detalle MUY importante es que la profesión docente tiene algo de vocación y (lo decía en una de mis respues...+ ver más

Absolutamente de acuerdo Victoriass, un detalle MUY importante es que la profesión docente tiene algo de vocación y (lo decía en una de mis respuestas días atrás) mística. Esto debe tenerse muy presente a la hora de proponer políticas de mejora a la carrera.
Lo que yo reporto no es otra cosa que los salarios. No tenemos mediciones de "producto" aqui. El resultado de la labor docente no es facilmente medible, al menos en el corto plazo. Estamos de acuerdo. Sin embargo, recientemente se han dado avances interesantes hacia mediciones del valor añadido de los docentes, aqui un buen ejemplo: http://obs.rc.fas.harvard.edu/chetty/value_added.pdf
Slds,
h

victoriass

29 de Septiembre

0 Seguidores

Interesante el estudio y las conclusiones, pero como ahí lo afirman, las condiciones familiares son un factor importante en esa medición, y las de n...+ ver más

Interesante el estudio y las conclusiones, pero como ahí lo afirman, las condiciones familiares son un factor importante en esa medición, y las de nuestro país tienen una gama mas amplia de variaciones. EL paso dado es importante. Me pregunto si la labor del maestro es lograr mejores condiciones económicas para el futuro nuestros estudiantes. Se piensa que el éxito económico y profesional es lo más importante en esta sociedad idealizada en la modernidad, o tendrá que ver con el grado de satisfacción personal, el desarrollo de sus sueños y metas y la estabilidad emocional. La proyección de ese estudio será identificar cuales son los elementes que se deben dar en la formación de docentes para que obtengan ese valor agregado.

mamo54

21 de Septiembre

0 Seguidores

aqui en este pais todo el mundo tiene derecho a ganar bien,pero lo que ocurre con el maagisterio es bien desigual,un maestro de escuela puede llegar a...+ ver más

aqui en este pais todo el mundo tiene derecho a ganar bien,pero lo que ocurre con el maagisterio es bien desigual,un maestro de escuela puede llegar a ganar en este momento algo mas de 7 millones, por que esta en la escala 14 a punta de posgrados que no inciden en nada en la calidad de los educandos, mientras hay otros que hacen lo mismo por 1.2 millones y no creo que esten muy interesados en los posgrados,se les reconoce la esclavitud y que son algo mas de 10hs dias de trabajo y que el ambiente con los jovenes de ahora no es facil todo eso hace que deban ganar bien pero tambien se les debe exigir que los muchachos salgan aprendidos,el sindicato alcahuetea todas estas arbitrariedades.

victoriass

23 de Septiembre

0 Seguidores

ningun docente de educación basica en este pais gana esa cifra, ni estando en escalafon 14 y teniendo 2 pensiones, mucho menos alguno del nuevo escal...+ ver más

ningun docente de educación basica en este pais gana esa cifra, ni estando en escalafon 14 y teniendo 2 pensiones, mucho menos alguno del nuevo escalafon. el interes de los maestros por estudiar maestrias y doctorados es alto, muchos lo estan haciendo y otros tantos no pueden hacerlo porque los mismos ingresos son un limitante, La calidad de la educación no depende exclusivamente de la calidad de los maestros, exixsten factores mas apremiantes como, las politicas educativas de promosiónque hace solo 2 anos permiten que el estudiante pierda el año y aun así se critica que lo hagan, las condiciones socio-económicas de los estudiantes públicos hace que no les interese estudiar, pues el hambre y los problemas familiares son su prioridad. además no es posible exigir textos, ni nada que ayude a su formación. asi que es facil ver desde la barrera lo que sucede en la educación.

ESQUINKLE

24 de Septiembre

0 Seguidores

¿7 millones? ¿De dónde sacó semejante estulticia? Bueno, y supondiendo que fuera cierto, ¿por qué no puede un educador ganar esa suma, que no es...+ ver más

¿7 millones? ¿De dónde sacó semejante estulticia? Bueno, y supondiendo que fuera cierto, ¿por qué no puede un educador ganar esa suma, que no es alta en comparación con lo que ganan otros profesionales? Otra cosa que nos tiene confundidos es lo de las "dos y tres pensiones". Falso. Nadie puede acceder a la "pensión gracia" desde hace 33 años, es decir, desde enero de 1980. Datos tendenciosos como los suyos sólo contribuyen a desinformar, y de muy mala fe.

Fernando Meza Ayala

21 de Septiembre

0 Seguidores

La conclusión es según estos estudios y artículo, que los profesores o maestros son peor remunerados tanto en su actividad principal como docentes,...+ ver más

La conclusión es según estos estudios y artículo, que los profesores o maestros son peor remunerados tanto en su actividad principal como docentes, como en sus trabajos secundarios,complementarios o adicionales en otra jornada laboral y trabajo, frente a otros profesionales y docentes.Me gustaría saber si se incluyen a los salarios o sueldos por nómina :los factores salariales para liquidar prestaciones sociales ,mensualidades e indirectos como primas,incentivos y vacaciones, con referencia a las otros profesionales y técnicos, para que la comparación tenga confiabilidad,pertinencia y validez, pues considero que el trabajo laboral docente-almenosconelestado-es ocupacionalmente más estable en el tiempo frente a las otros profesionales y técnicos.También significaría que a pesar de la doble jornada laboral de la mayoría de los docentes, estos siguen ganando peor que los otros, pero también significaría que esto incide en la baja calidad y cobertura de la educación,por la jornada completa

hugonopo

25 de Septiembre

0 Seguidores

Hola Fernando
Las vacaciones están consideradas. Además, la comparación es sin prestaciones para docentes y otros profesionales (es decir, los ...+ ver más

Hola Fernando
Las vacaciones están consideradas. Además, la comparación es sin prestaciones para docentes y otros profesionales (es decir, los comparamos en igualdad de condiciones). Tambien tomamos en cuenta la mayor estabilidad laboral. Todos estos detalles están en los dos papers.
Slds,
h

ESQUINKLE

24 de Septiembre

0 Seguidores

Es un círculo vicioso: profesión no solo mal remunerada sino también con escasa valoración social. Hay jóvenes bachilleres que quieren estudiar u...+ ver más

Es un círculo vicioso: profesión no solo mal remunerada sino también con escasa valoración social. Hay jóvenes bachilleres que quieren estudiar una carrera profesional distinta a la de la enseñanza, pero el promedio no les alcanza, no aprueban los exámenes de admisión, son costosas en las universidades privadas, ergo, a estudiar una licenciatura. El resultado: docentes sin vocación, mal pagos y amargados. Hay que comenzar a darle estatus a esta profesión; y sí, hay que comenzar por mejorar los salarios. Caso Chicago. Les exigen "mejores resultados". ¿Será posible con tantas concesiones al estudiante de hoy en día? Los niveles de exigencia han disminuido notablemente. Hoy en día el estudiante es el que pone las condiciones, para ello cuenta con un ejército de defensores que le acolitan todos sus exabruptos. Sería excelente que la exigencia fuera de doble vía. Maestro, usted tiene que ser idóneo; estudiante, usted debe dedicarse a su estudio y no tanto al Facebook o al celular.

hugonopo

24 de Septiembre

0 Seguidores

Absolutamente de acuerdo. Este es un tipico problema del tipo "el huevo o la gallina?". Se necesita algun choque externo que haga quebrar este ciclo q...+ ver más

Absolutamente de acuerdo. Este es un tipico problema del tipo "el huevo o la gallina?". Se necesita algun choque externo que haga quebrar este ciclo que perpetua el status quo. Que se peude hacer? La campaña "Elige Educar" en Chile me gusta mucho (http://www.eligeeducar.cl/). Claro, acompañada de una serie de medidas al costado que efectivamente sirvan para revalorar la profesion docente.
Slds,
h

Kyoto

24 de Septiembre

0 Seguidores

Hola Hugo.
Interesante articulo.
Quisiera saber si usted es docente? Porque si no lo es, usted vive en un estado de "delusion". Cualquier pers...+ ver más

Hola Hugo.
Interesante articulo.
Quisiera saber si usted es docente? Porque si no lo es, usted vive en un estado de "delusion". Cualquier persona que ha trabajado como docente sabe que, en teoria/sobre el papel/enelcontratodetrabajo, el tiempo que se requiere para ejercer la profesion es de muchas mas horas -casi el doble- de lo que dice el contrato(!). Eso es asi , no importa si usted es maestro en Patio Bonito(Colombia) o es un "Professor" en Oxford (UK).
Segundo, en Colombia a los docentes les pagan 12 meses, cierto? pues no todos los paises de Europa les pagan a los docentes 12 meses (solo 9 meses). Y si en USA no les pagan a los "Professors" 12 meses, imaginese si les pagan a los maestros 12 meses ( claro que no!).
Investigue bien y luego si hable.
De lo que si debio hablar y criticar fuertemente es lo de la Salud. Porque no hay derecho que a los pobres maestros Colombianos los traten como una "basura humana" literalmente, el sistema de salud no funciona para ellos!

hugonopo

24 de Septiembre

0 Seguidores

Hola Kyoto, fui docente universitario hasta hace pocos años (y seguro en el futuro volveréa serlo). Tambien soy hijo de docente...
Aquello a lo ...+ ver más

Hola Kyoto, fui docente universitario hasta hace pocos años (y seguro en el futuro volveréa serlo). Tambien soy hijo de docente...
Aquello a lo que Usted se refiere sobre la jornada de trabajo sucede tanto con docentes como con otros profesionales. Lo que yo reporto son datos representativos de 13 paises, fijandome en lo que respondian docentes y otros profesionales a las preguntas sobre el trabajo en las Encuestas de Hogares. Yo estoy reportando lo que otros docentes, seguramente colegas suyos, han respondido en varios paises a las preguntas sobre condiciones laborales.
Creo que no entendi su segundo punto sobre Europa y USA. La comparación que yo estoy tratando de hacer es la de docentes vs. otros profesionales en America Latina.
Slds,
h

MariaMulata

24 de Septiembre

0 Seguidores

Hugo, muchas gracias por la editorial y por la referencia a los artículos. Definitivamente es un tema que deberíamos estudiar mejor. Aprecio mucho e...+ ver más

Hugo, muchas gracias por la editorial y por la referencia a los artículos. Definitivamente es un tema que deberíamos estudiar mejor. Aprecio mucho el cierre con la pregunta de quién opta por la carrera docente. Yo creo que ahí está el quid del asunto. Obviamente otro tema es qué les enseñamos a estos docentes...

Eduardo Antonio...

28 de Septiembre

0 Seguidores

Los docentes, toda la vida han existido, Dios nos enseñó la verdad y la vida, Jesucristro nos enseño el camino y la rectitud, todos enseñamos lo q...+ ver más

Los docentes, toda la vida han existido, Dios nos enseñó la verdad y la vida, Jesucristro nos enseño el camino y la rectitud, todos enseñamos lo que aprendemos y lo perfeccionamos o degeneramos. En estos tiempos tan difíciles en que las nuevas generaciones van en decadencia casi vertical, donde los padres jóvenes critican a los maestros de sus hijos y no ven que son sus hijos el problema, donde las injustas leyes favorecen al "Menor" por sus mal llamados derechos y a sus maestros los culpan por los "Traumas psicológicos" , que porquería es esa de la mediocre educación.. y no por los maestros sino por las absurdas posturas de la ley en defensa en su mayoría de veces de unos mozalbetes malcriados y mal intencionados. Así lo único que tendremos eigualmente es una ecucación mediocre y decadente. Devuélvanle el derecho al educador y todo cambiará, el docente o como se le llame debe ser recompensado económicamente como un ministro, pues es un maestro que da lo mejor para los educandos.!!

LeoChaparroR

01 de Octubre

0 Seguidores

Necesaria la discusión; sin embargo, me parece que el fondo de este asunto es otro que por supuesto, aborda esta problemática. No sera que la esfuer...+ ver más

Necesaria la discusión; sin embargo, me parece que el fondo de este asunto es otro que por supuesto, aborda esta problemática. No sera que la esfuerzos deben focalizarse inicialmente en su funcionalidad de la educacion mas que en su concepción formativa? Me explico, es necesario en primer lugar ajustar los mecanismos de la pedagogía para que el conocimiento surja, el resto, es consecuencia de un reformulación estructural. Los invito a indagar con el profesor Raúl Cuero, tiene mucho que decir, mucho que aplicar, mucho que enseñar y no le hemos parado ni cinco de bolas! Que desperdicio!

DIANA VEGA

27 de Junio

0 Seguidores

Parece que la situación real de los maestros es mucho más delicada y es erróneo decir que gozamos de privilegios al contrario el trabajo es mucho m...+ ver más

Parece que la situación real de los maestros es mucho más delicada y es erróneo decir que gozamos de privilegios al contrario el trabajo es mucho mayor además de trabajar más de ocho horas dedicamos días enteros a preparar clases, llevándonos trabajo para la casa día a día el simple hecho de calificar un numero avece indeterminado de trabajos es trabajo también sumado a que como docentes en se debe cumplir con metas de aprendizaje, planes de estudio carpetas diarias, observadores problemas de convivencia, atención a padres y mucho más. Además de ser mal remunerado los que no contamos con la suerte de estar vinculados con el estado nos tenemos que enfrentar a infamias como contratos partidos en el sector privado, que ni siquiera reconocen el escalafón docente, que nos paguen solamente nueve meses y que ofrezcan salarios mínimos a un profesional docente es ridículo merecemos respeto en mi opinión a este articulo le falta profundidad hay que dignificar la profesional docente.

Las historias más vistas en La Silla Vacia