Menú principal

Sábado Octubre 25, 2014

En acto de gran valía,  pero sobre todo de obligación constitucional, el Tribunal Superior de Medellín acaba de solicitar al juez natural del ex Presidente Álvaro Uribe, se le investigue por sus posibles nexos con los paramilitares. Por su creación. Por su fortalecimiento mientras fue Gobernador del departamento de Antioquia. Mientras fue Presidente de la República.  Por sus omisiones.

Y no lo hace directamente el Tribunal, en tanto respetuoso de la inmunidad de la que goza Uribe, dándole curso al trámite legal establecido en estos casos.  No podría ser de otra manera. Y seguramente a sabiendas, como lo estamos todos incluyendo al mismo Uribe, de su cierta exoneración por parte de la Comisión de Acusaciones de la Cámara.

Es hora ya entonces de que Uribe se defienda, no con gritos y manoteos que ya poco convencen. No en la radio, no en los periódicos, que poco o nada han contribuido a que la verdad salga a flote. No en su twitter. Que lo haga, como tiene derecho, con su apoderado, de cara al país y ante los jueces.  Para que nos cuente, no por los amigos que  dice tener y por los cuales quiere hacernos creer se le solicita investigación, si no por lo que dicen los muchos paramilitares que estuvieron al frente de matanzas y que lo implican en los asuntos denunciados.  Por los amigos que no menciona, y que lo implican como líder de tales organizaciones, Salvatore Mancusso, entre otros. Y por lo que de él dijeron los paramilitares asesinados, por lo que consta en sus declaraciones ante los organismos estatales del caso.

Y que el partido Centro Democrático vaya pensado de verdad en otro candidato para que encabece sus listas al senado, pues Uribe ya no va a poder serlo. Y en otro candidato presidencial, pues son pocos los ministros uribistas que van quedando disponibles para el efecto, porque no pocos están en líos con la justicia. Y varios exgobernadores de Antioquia.   

Pero que ahora no nos vengan con el cuento de que el proceso de desmovilización de los paramilitares tenía como único objetivo perdonarles sus hazañas. Lo que se pactó tenía que ver con la dejación de las armas, y sobretodo con la confesión de sus masacres y sus aliados.  Porque se condenó a paramilitares, se extraditaron otros y se les disminuyeron sensiblemente las condenas. Pero cuando cuentan que Pachito Santos solicitó ser el jefe del Bloque Bogotá, ahí si no. Cuando dicen que Uribe se reunía con ellos y que los felicitaba por las masacres, eso no es verdad. Que ahí se trata de delincuentes y asesinos, a los que no puede darse credibilidad alguna.  

 

Esta es una catástrofe cuya responsabilidad no pertenece sólo a Álvaro Uribe. Fueron más de 12 años que sus propuestas y acciones recibieron el apoyo de la clase dirigente y empresarial del país, que hartos, como todos nosotros, de las barbaridades y atrocidades y secuestros de la guerrilla, optaron por el camino de la barbarie.  Guerrilla que se fortalecía día a día, por el abandono y desidia de esa misma clase dirigente, que hoy se rasga las vestiduras ante el Catatumbo. Ante el paro agrario. Ante el paro de los maestros.

__________________

Para los que no conocen el relato de una de las más aterradoras masacres de los últimos tiempos, de cómo allí se implicó a Álvaro Uribe, de cómo el Estado colombiano tuvo que pagar miles y miles de millones de pesos por la condena de la corte internacional, les dejo un link, espeluznante relato de Guillermo González, publicado originalmente en su desaparecida Revista Numero. 

http://prensarural.org/spip/spip.php?article3469

    

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mié, 2013-09-18 09:08

Ya tienen respuesta a sus preguntas... si Uribe es senador es senador pero sigue siendo ex presidente y sus fueros siguen vigentes...
La táctica de acusar para evitar candidaturas se esta desvelando con el caso del gobernador de Antioquia, pero no para, ni tiene origen allí.

Lun, 2013-09-16 11:16
Mar, 2013-09-17 11:30

"ENGAÑAR TONTOS NO TIENE CIENCIA",decía don FAUSTINO(q.e.p.d)el esposo de mi tía Basilia.

Jue, 2013-09-12 14:27

A mi me duele mucho todo lo que mencionas y los relatos de El Aro, o de la masacre de Trujillo que es deshumanizante con solo leerla. Sinembargo LF, yo pienso que la "Valia" será una cualidad en decadencia, mientras no produzca hechos concretos ... Hubo una época en que yo creía que Uribe estaba cercado y en cualquier momento el peso de las pruebas, no iba a resistir mas. Entonces vi un documental sobre la persecución al ex - magistrado Iván Velázquez y toda la maraña criminal que había montada allí y pensé: Álvaro Uribe Velez pasará a la historia como un archivo clasificado ...

Vie, 2013-09-13 17:22

Tana, la experiencia de Samper es lo mas comparable por la magnitud del cargo, y esa precisamente es la muestra mas clara que aquí no pasa nada, créame que estas situaciones en el sur, allá abajito de los Cuy, habría tocado fondo con esos indios a los que normalmente ridiculizamos y vemos despectivamente, pero que siempre han demostrado tener mas cojones y carácter.

Sáb, 2013-09-14 18:02

Didundi, Ese es otro archivo clasificado que se destapará cuando cambien los intereses

Jue, 2013-09-12 15:16

Si. A veces la inutilidad de la memoria aflora a la manera de fatalidad. Una especie de carrera de relevos en la cual uno no sabe con certeza que es lo que recibe ni la oportunidad para arrancar. Pero hay que arrancar. No?

Jue, 2013-09-12 20:39

Si, está bien tienes razón...
Tu columna me recuerda el juicio en Guatemala contra el General Ríos Montt, ex - dictador guatemalteco condenado a 87 años por genocidio este año.
Menciono esto porque vi por tv cuando se pronunció la sentencia (Que está en apelación) y me impactó mucho el enorme parecido con el caso colombiano, los mismos actores, los tipos violentos, la forma en que operó el Estado, los señalamientos concretos al entonces presidente; paramilitares y agentes del Estado estaban masacrando a los indígenas con el consentimiento de su gobierno.
Y ojo que al Señor Montt no se le permitió acogerse a la "Ley de reconciliación Nacional" de su país.

Ese proceso, aun sin saber en qué terminará, me alienta a creer.

Nota de la Revista Proceso de México:
http://www.proceso.com.mx/?p=344868

Sáb, 2013-09-14 14:36

Lo de Montt es SUPER tenebroso... ¿vieron lo que pasó con los cargos respecto a complicidad con actos de violencia sexual como arma de guerra durante su gobierno?

El tipo se deslizó de eso pero como si fuera un salmón. ¿Qué le podría esperar al país si en el proceso de reparación de los DDHH REALMENTE entrara esa ecuación en juego? No como algo decorativo o una cartita de la ONU, sino algo que mostrara el nivel de violencia sexual que se desarrolló durante el Uribato y que hasta el sol de hoy, se calla.

Montt y Fujimori en muchas cosas son  muy parecidos. Como el Presi Uribe. Como casi todxs lxs que están borrachos con cierto tipo de política.

Hay que ver que pasa con Montt e inferir del clima político para Don Sata. :)

Sáb, 2013-09-14 07:56

Esa es la palabra!! Tenebroso, ese es un antecedente muy importante ... y acuerdate Jalule, de las imputaciones masivas que realizó la Fiscalía este año, contra las Auc entre otras cosas por crímenes de violencia sexual, que infortunadamente están subregistrados; hay un nivel de impunidad del 91%. PERO!!! Como dice el columnista, hay que empezar.

Sáb, 2013-09-14 14:39

Si acá en Colombia la gente conociera realmente lo que cuesta a las mujeres de este país vivir al lado de las grandes minerías, que no tienen Dios ni Ley ni Rey en su trato al Tejido Social, no serían tan entusiastas con las palabras "progreso económico del país".

Y hay que recordar que todo ello se volvió posible solamente gracias a 8 años de Uribato duro y puro y 12 -en total- de irresponsabilidad y avaricia política.

Es que el nivel de desconexión de muchas personas no les da para entender el tamaño del problema. Sin embargo, ya se manifestará este con contundencia.

 

Sáb, 2013-09-14 17:44

Las mujeres somos mas de la mitad en Colombia y seguimos siendo tratadas como una minoría ...

Sáb, 2013-09-14 20:21

...y por ello, apreciada Tana, es que considero fundamental la revisión de los hilos entre el poder y el arte en el país, para visualizar el cómo se invisibiliza a la mujer como individuo desde la práctica socioeconómica.
Hay que acordarse que en el mundo que vivimos hoy en día [No Logo de Naomi Klein dixit], la educación es una extensión natural de las corporaciones. Así con mucho romanticismo no se crea real, es como se está desarrollando hoy en día a nivel mundial la misma. ¿Cómo es el lenguaje con la mujer en Colombia, ese lenguaje que necesita reducirlas a un código binario en alguna cuenta bancaria?

Se sostiene este peso porque LO SOSTENEMOS.

Y este es el momento justo para hacer esa revisión realidad.

Sáb, 2013-09-14 09:11

A ver señor, que en las regiones donde la violencia paramilitar ocurrió había un Estado? y funcionaba la democracia? y la prensa? Por favor!! si era un Para Estado y la comparación no es descabellada como sí lo es su comentario; pues el hecho relevante aquí son las convenciones de JPI que aplican en la condena emitida por la Corte, el reconocimiento de las víctimas y las razones por las que se emitió, expuestas en el juicio que yo SI VÍ! y completico ... o es que en la barbarie Colombiana no hubo militares involucrados? Y qué me dice del rol del Estado colombiano para evitar los crímenes de lesa humanidad que se cometieron contra la población civil? A ver? A ver???
Está jugando a vivir en mi mundo y va perdiendo el tercer set ...
Cordialmente: T.A

Jue, 2013-09-12 23:53

gato troll e ignorante, o sea son dos palabras no una (osea?)y habrá es con h, muy bajo para un erudito como ud. pretende ser, y no trate de provocar a los demás que ya nadie le hace caso, solo yo que soy su troll!

Jue, 2013-09-12 10:00

La nueva moda "política", denunciar a los precandidatos por nexos paramilitares para evitar que entren en la contienda electoral....
Ahora y desde hace que comenzaron a negociar las penas se han dado tantos casos de denuncias verdaderas y falsas sobre participación de políticos que ha perdido credibilidad, tanto que la famosa testigo de los narcos María en EEUU ya no sonó mas... ahora son los condenados paras y luego los impunes jefes de la guerrilla.
De la misma forma el querer cobrarle penalmente al presidente Uribe su actuación política ahora que es ex, es tan burdo como querer cobrarle a los militares por cumplir con su deber, con testigos y testimonios falsos y sin verdaderas pruebas.

Jue, 2013-09-12 11:34

Lo que dices es “moda", de seguro será setentera, porque eso que es de hoy,nada que ver, siempre ha hecho parte del juego político oportunista de este país y en general de todos, eso es afín cualquier contienda política.

No sé que piensas tú, pero hay responsabilidades que se tienen que asumir y verdades que tenemos que frentear, indiferente de la orilla política que tengamos, resistirse a creer que aquí no pasó nada es dar licencia a que siga pasando, y hay 6.000.000 millones de víctimas que hablan por sí solas, y necesitan descansar.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

PD: Luisferparra, favor dígale a Juanita que el ultimo BLOG no se esta visualizando(el de la dirección que supongo debe ser encaminado en algo que esta en mora hace días de referirse y ponerle coto ).

Jue, 2013-09-12 15:18

Con mucho gusto Didundi

Jue, 2013-09-12 11:02

...porque las FARC no le ayudarían con votos al procuragodo (porque monseñor quiere es votos, así vengan del diablo: él quiere gobernar y para ello tiene poder ejercido y por ejercer). El detalle es que mejor bajen TODOS los que están arriba, por la probredumbre ética que encarnan.

Jue, 2013-09-12 07:26

Uribe podrá HACER asesinar ,bloquear,callar a muchos, convencer a otros desinformados ,masoquistas o beneficiados de su corrupción,lo que NUNCA podrá es engañar y CALLAR su conciencia

Mié, 2013-09-11 16:39

No hay peor ciego que el que no quiere ver, pero lo peor es que los ciegos en este pais si ven, y ven bien,..otra cosa es que se hacen los de la vista gorda.

P.D. No alimenten al Troll.

Mié, 2013-09-11 10:00

La mala educación del colombiano promedio, derivó en cultura carente de análisis y cítrica, q permita tener una visión aproximada de la manipulación a la q hemos sido sometidos; precisamente hablar de los EX q se han cagado en este país-PASTRANA-SAMPER-FURIBE y en la forma q lo han hecho ,marcando las etapas más humillantes a las q un estado pueda llegar,ante el poder de la corrupción por acción y/u omisión en todos sus niveles institucionales.

Aun con todo esto seguimos dándoles importancia, comiendo el cuento de la bondad de dichos personajes ante la vista de los organismos de control, y lo peor, unos medios informativos cómplices de tanta podredumbre haciendo eco a cuanto respiro o bostezo -de mal aliento constante- emiten estos señores.

Mié, 2013-09-11 15:27

@DIDUNDI Bueh, no sé si ya lo leyó, pero...

http://www.semana.com/opinion/articulo/historia-de-una-traicion/356658-3

 

¡TARÁN!
 

Mar, 2013-09-17 11:32

Si claro ,gracias.

Mié, 2013-09-11 15:43

Jalule gracias así no fuera para mi, yo si lo ley, María Jimena es de las mejores.

El tejemaneje político tras bambalinas esta a años luz de lo poco que llega al ciudadano del común.Afortunadamente este tipo de periodistas contribuyen al mejor entendimiento de los remezones ministeriales.

Vie, 2013-09-13 17:53

@Paulito091

Totalmente de acuerdo con lo de la remezón. Claro que a diferencia de Duzán, yo sí creo que la estocada final se la puede meter Lleras.

Es que, carajo, el clan Borgia estaría tomando apuntes *de pie* si vieran toda esta matufia junta. O_O

Mié, 2013-09-11 13:36

Que interesante que una persona que se jacta de ser mejor aquí o allá y donde sea descalificando conceptos y personas a su paso no haya encontrado argumentos para negar la exposición.

Como siempre limitándose a lo personal, trata y trata de llamar la atención a como de lugar, y para ese alguien de seguro Ud. ni existe.

Claro que después de esta vaciada saldrá con uno de sus atávicos, largos y tedidosos discursos recordando el ayer, Viajando a Egipto, Alemania Hitleriana, en fin etc.; pero no todo es antiguo en usted, hay que reconocer que también refiera temas muy "actuales", como la época de la violencia, levantando al mismo Gaitán, jijijiji.

Mié, 2013-09-11 10:02

Este “dios” terrenal con nombre propio: Furibe, es el q más ha marcado este país, y de paso el q más daño ha hecho, sin embargo seguidores ciegos ante tanto despropósito por necedad, egoísmo o simplemente xq si, se niegan a reconocer los testimonios de quienes vivieron la guerra en carne propia, incluso de las decisiones de organismos internacionales q condenaron la nación por lo mismo.

Testimonios de todo tipo: Victimas -Victimarios-Paras- Militares-detenidos-Presos-Personajes protegidos fuera del país -Desaparecidos y asesinados testigos de los hechos-Gobernadores-Alcaldes en la mira,…en fin.

A los Furibistas: "ES POSIBLE ESTAR EN LA PISCINA Y NO MOJARSE"?

Mié, 2013-09-11 09:49

El otro día pensaba en esa posbilidad, remota ¿verdad?. ES complicado que este señor alguna vez en su vida pague cárcel porque uno no es culpable de andar rodeado de personas con cercanía a los paramilitares y al narcotráfico, eso a uno se le sale de las manos.

Pero si fuera culpable, yo veo a este señor pagando su condena en alguna de sus finquitas manejando caballos, enviando mensajes por twitter, invitando a sus amigos y familiares a que lo visiten. La cárcel no está hecha pero estos señores, la cárcel no los merece.

Mar, 2013-09-10 23:50

Mis amigos y muy buenos muchachos: Mancuso, Santoyo, Pedro Juan Moreno; José Obdulio,María del Pilar, Brrnardo Moreno,, Maloff con quien iba en el carro cuando el autoatentado en Barranquilla,el Gordo García, César Pérez, Los Castaño, Rito Alejo, y cuarenta ...senadores más condenados por parapolitica, definitivamente estaba hasta el fondo en la piscina y sale sin mojarse...

Páginas

Añadir nuevo comentario