Por Tío Conejo · 22 de Diciembre de 2014

2764

4

Por: Carlos Lozano Acosta, amigo de Tío Conejo

El anuncio de la delimitación del páramo de Santurbán, en el departamento de Santander, fue una dosis de medicina a cuentagotas. El Ministro Vallejo tuvo todo el año para hacerlo pero escogió, de forma muy sugestiva, el viernes previo a Navidad, cuando la opinión pública no está pensando en el futuro de las fuentes de agua del país, sino en la novena de aguinaldos.

Todavía no se sabe con exactitud qué fue lo que decidió el gobierno. Hasta no ver la resolución ni las coordenadas, no podremos determinar si el gobierno hizo lo que dice que hizo.  Es muy curioso que no se haya publicado el acto administrativo en forma simultánea a la rueda de prensa, como sí lo hicieron, en sincronía perfecta, con el comunicado.

La verdad es que el Ministerio de Ambiente ha sido opaco con todo lo que tiene que ver con Santurbán. Los estudios del Instituto Humboldt no fueron publicados por el Ministerio antes ni durante el anuncio. Esto es sorprendente, porque son datos sin reserva legal.  Los ciudadanos tenían derecho a recibir información veraz sobre los insumos que, se supone, deben ser la base de la decisión.Pero esos datos nunca llegaron a tiempo.

Parece haber una fragmentación intencional de la información sobre Santurbán. El Ministerio “dosifica” los datos sobre el caso, los suministra a cuentagotas y así le mide el aceite a la opinión. Esto es lamentable. Si la decisión es tan buena y responsable –al momento de redactar esta entrada, simplemente no lo sabemos-, ¿por qué no la publican completa? ¿Quién le teme al debate público?

Hay dos preguntas que siguen pendientes de respuesta. La primera, si la delimitación se traslapa o no, y en qué proporción, con el proyecto minero de Angostura, de la empresa Eco Oro. La segunda, si la presencia de la mina Angostura fue una “variable económica” a la hora de delimitar. Es decir, si el Ministerio decidió que el páramo no es páramo e hizo una gambeta en el trazado de la línea para salvar el proyecto minero.

Por último, el Ministerio se sacó del sombrero la tesis según la cual los proyectos mineros con licencia ambiental en los páramos tienen derechos adquiridos. Si así son las cosas, la delimitación es una puerta sin cerrojo. No se conoce una norma ni precedente que diga eso. El artículo 202 de la ley del Plan de Desarrollo prohíbe la minería en páramos, sin este tipo de excepciones. El Ministerio no tiene competencia para interpretar, por medio de una resolución, que tales excepciones existen.

La falta de transparencia no es buena consejera en las decisiones de política. Si el gobierno cree que sus decisiones sobre Santurbán no se pueden defender en público, algo anda mal.  Probablemente nos estamos perdiendo de los aspectos positivos de la decisión, debido a la falta de información.

Recordatorio de Tío Conejo: El ministro Vallejo se comprometió, en una entrevista en la W, a mantener la prohibición de minería en páramos en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo. Aunque eso contradice lo que dice el nuevo decreto de licencias ambientales, debe honrar su palabra.

 

Comentarios (4)

Cristian Rojas

14 de Enero

0 Seguidores

Pues yo si pude descargar la semana pasada los shapefiles con la delimitación...+ ver más

Pues yo si pude descargar la semana pasada los shapefiles con la delimitación definitiva desde la página del ministerio, al menos por ese lado pueden responder a la primera pregunta que plantean. Y respecto al tema de derechos adquiridos no me parece que recién ahora haya "sacado del sombrero" pues ya desde el 2011 cuando Minminas sacó el concepto previo del PNR de Santurbán se hizo toda una exposición del tema.

CLA

14 de Enero

45 Seguidores

Cristina, muchas gracias por el comentario. La entrada se refiere a lo que ocurrió al momento del anuncio de la delimitación. Ese día no fue permitido el acceso al acto administrativo.
Por otro lado, que el Minminas genere un concepto no quiere decir que tiene competencia para zanjar la discusión.

Cristina, muchas gracias por el comentario. La entrada se refiere a lo que ocurrió al momento del anuncio de la delimitación. Ese día no fue permitido el acceso al acto administrativo.
Por otro lado, que el Minminas genere un concepto no quiere decir que tiene competencia para zanjar la discusión.

CLA

14 de Enero

45 Seguidores

Quise decir Cristian. Perdón por el error.

Quise decir Cristian. Perdón por el error.

Cristian Rojas

15 de Enero

0 Seguidores

No hay problema. Estoy de acuerdo que no es Minminas quien tiene competencia p...+ ver más

No hay problema. Estoy de acuerdo que no es Minminas quien tiene competencia para hacer delimitaciones y lo demás. A lo que me refiero es que el tema de los "derechos adquiridos" no es nuevo. Por eso resalto que en el debate de Santurbán desde el 2011 los mineros y sus instituciones vienen reclamando por esa "posición jurírica". Es un asunto que desde el tema jurídico es delicado, y podría afirmar que ningún Minambiente terminaría una licencia a riesgo de luego tener que preparar respuestas a las demandas que se hagan contra el estado.

Las historias más vistas en La Silla Vacia