Por Julieta Lemaitre · 16 de Agosto de 2013

7484

51

Las vacaciones de los estudiantes son para muchos profesores la época en que más se aprende, porque son semanas de lectura y escritura sin las exigencias y distracciones de las clases. En mi caso son también un curso en la Costa que dejé hace tantos años, cuando apenas empezaba el dominio cultural y militar de los paramilitares. Y aunque en mi familia inmediata las conversaciones de política están prohibidas, la moratoria no cobija vecinos, amigos y familia extendida, de manera que aun así me enfrento al abismo que me separa de sus mundos. Aquí va una muestra:

Primo 1: “Si las FARC participa en política, tienen que soltar al Gordo García. No puede ser esos tipos en el Congreso y el Gordo en la cárcel.”

 Prima 1: “¿Cuánto fue que le metieron?”

Primo 1: “40 años.” (repite): “40 años.”

Pausa.

 

Primo 2. “Por la masacre de Macapeyó.” (con sorna): “Y otras cositas.”

Prima 1: “40 años. Pobre Gordo. Y los otros en La Habana.”

Prima 2: “Les va tocar soltar a los parapolíticos.”

Todos asienten. Yo me miro la uñas, y hay otra pausa.

Primo 1: “Santos no gana en la Costa. Ni por nada.”

Prima 1 “Traicionó a Uribe. Uribe tenía razón: con esos tipos si no entregan las armas, nada. ”

Primo 1: “Santos no gana en la Costa…¿Sí han visto ese consejo de ministros? Puro cachaco. Pura gente de corbata. Aquí nadie va a votar por esa gente.”

Prima 2: (indignada) “¡Claro que no!”

El que yo piense distinto no es mucha gracia. No me tocaron los desmanes de la guerrilla, ni su insistencia en destruir a bala a los ganaderos y comerciantes en las zonas que entraron a dominar en los ochenta.  Tampoco me tocó vivir la toma paramilitar, ni su dominio. Lo que he visto, año tras año en vacaciones, es que, como dice Stathis Kalyvas en  “La lógica de la violencia en la guerra civil,” el mayor predictor de las lealtades de una población es quién tiene el control armado. Así, que, me imagino que en la zonas de control de las FARC, como en la Costa, las certezas y las lealtades antes que pasar por la razón, también tendrán bando.

Lo cierto es que en casi toda la Costa Atlántica el control lo tuvieron, y en muchos sitios lo siguen teniendo, los paramilitares. Y mientras allá vivieron la pesadilla de la guerra, yo he vivido 25 años en una Bogotá controlada por el Estado constitucional y sus instituciones democráticas. En las reuniones allá me quedo callada, porque sé que si pienso distinto, no es cuestión de formación o carácter: es cuestión del lugar donde uno pasa la vida, donde va encaneciendo y le pasan, inclementes, los años

Comentarios (51)

Daniel

16 de Agosto

0 Seguidores

Aunque seguramente menos que en la Costa, en Bogotá también se sintió muy f...+ ver más

Aunque seguramente menos que en la Costa, en Bogotá también se sintió muy fuerte la simpatía de la gente hacia el proyecto paramilitar.
En su dimensión institucional, esa simpatía alcanza su cúspide con la entrevista de Castaño en TV nacional, y llega al paroxismo con la ovación de pie a Báez y Mancuso en el congreso. Esa es la simpatía que el proyecto uribista transforma en votos --muchos de ellos rolos.
Pero mi punto es que las conversaciones que recoge este post yo las viví (también con mi familia y cercanos) en la muy democrática Bogotá.
ps. Hacía bastante falta Julieta Lemaitre en LSV.

Prada

16 de Agosto

1 Seguidores

¡Extrañábate!
Mi mamá es liberal, mi papá era conservador. Afiliació...+ ver más

¡Extrañábate!
Mi mamá es liberal, mi papá era conservador. Afiliación de cuna, porque nunca supieron qué significaba ser lo uno o lo otro. Pero conocían muy bien a los caudillos de cada bando y simpatizaban automáticamente con ellos.
Las pocas controversias sobre política de las que fui testigo en el seno de mi familia se orientaban siempre a tratar de demostrar por qué el caudillo de las simpatías personales de cada uno (el de su "partido") era mejor, o menos peor, que el otro.
Y así era antes de que se acabaran los partidos y las ideologías. Ahora que ya se acabaron del todo y cuando la discusión pública y privada gira exclusivamente alrededor de personajes, las discusiones sobre política se parecen mucho a las que se arman sobre los programas de concurso en la televisión. Pura farándula. Fulanistas contra zutanistas; porque me cae bien, porque me cae mal. Pasión malsana.

DIDUNDI

16 de Agosto

1 Seguidores

Creo que como libretista y guionista eres muy buena periodista.
Esas histo...+ ver más

Creo que como libretista y guionista eres muy buena periodista.
Esas historias en general son comunes a todos, en mayor o menor grado, de forma directa y/o indirecta, la influencia en algún momento nos hizo tomar partido
Preocupante que ese carácter no pueda expresarse ni siquiera ante el grupo familiar.
Así no lo reconozcas, si creo que la conclusión es: vivir en Bogotá hace perder la formación y el carácter, y que el estado constitucional y sus instituciones democráticas antes de contribuir a favor, retroceden.

Julieta Henao

16 de Agosto

0 Seguidores

Comparto que hay temas que no se discuten con la familia. Pero no creía que e...+ ver más

Comparto que hay temas que no se discuten con la familia. Pero no creía que el hecho de que usted pensara un poquito distinto, se debiera a que no le tocaron de cerca los "desmanes de la guerrilla", "su insistencia en destruir a bala a los ganaderos" o el dominio paramilitar. Muchas personas que vivieron lo anterior, condenaron el paramilitarismo con vehemencia. Mire el caso de Correa de Andreis. La admiro y respeto su trabajo, pero esta entrada me parece decepcionante. Lástima.

DIDUNDI

16 de Agosto

1 Seguidores

Quisiste decir: "Pobre Julieta lemaitre"?.

Quisiste decir: "Pobre Julieta lemaitre"?.

Robin Hood

18 de Agosto

0 Seguidores

No sea cizañero, no creo que dijo eso. Pero yo también quede a medias sin en...+ ver más

No sea cizañero, no creo que dijo eso. Pero yo también quede a medias sin entender. Si la critica de Julieta a Julieta fue porque minimizo o soslayo a los paras, yo no vi eso en la autora; que estoy seguro sabe lo de Correa de Andreis, etc. Esto fue un articulo (la palabra 'entrada' todavía no se de donde la sacaron los usuarios) sencillo para ilustrar situaciones sobre los que nos toca a vivir, a los que pensamos un poco diferente o nos salimos de la raya.
Fui del oriente colombiano, pero de familia materna falangista paisa, y me ha tocado el mismo escenario de Lemaitre, cuando los he visitado (en Antioquia). Por eso me intereso su articulo. Y para explicar un poco eso, de parte de mi taita, mi familia es sabanera y alla es algo distinto dependiendo... Esto es un tema de sociologos y seria bueno profundizar por partes y con altura. Pero a lo mejor será difícil con los últimos trolls baratos que han llegado a estos foros.

DIDUNDI

17 de Agosto

1 Seguidores

Buen día:
Si creo que soslayó, por lo tanto lo minimiza comparado con la...+ ver más

Buen día:
Si creo que soslayó, por lo tanto lo minimiza comparado con las Farc cundo dice:
“Así, que, me imagino que en la zonas de control de las FARC, como en la Costa, las certezas y las lealtades antes que pasar por la razón, también tendrán bando”.
En la parte...: “... como en la costa...”, creo debió poner nombre propio (PARAS), ahora,fue intencional?, es lo difícil, creería, más bien que no, igual es subjetivo.
La palabra “entrada”, la interpreto literalmente: el inicio, antes del “plato fuerte”, y este es precisamente lo que hacemos cuando los usuarios contestamos y discutimos.
Y lo de “tu” cizaña, también es subjetivo, yo lo veo como contribución a salir de tanta celeridad en las discusiones, y la palabrita esa que manejas ha entrado en un desgaste proporcional al TALANTE de muchas personas, en especial de nuestros grandes dirigentes que pretenden tapar el sol con una mano.
Saludos.

DIDUNDI

17 de Agosto

1 Seguidores

PD: antes de ser un tema de sociólogos y todos los especialistas necesarios, ...+ ver más

PD: antes de ser un tema de sociólogos y todos los especialistas necesarios, es un tema personal que atañe a los implicados, que de una u otra forma están en la obligación de tomar una posición clara y contundente respecto de sus propias vivencias, no asumirlo es ir en contra de la naturaleza fundamental e imperativa del ser humano, como es la capacidad de SER.
Cierto es amplio el tema.
Otra vez saludos.

Robin Hood

18 de Agosto

0 Seguidores

Estuve hace rato buscando en la RAE el significado de entrada y hay 30 concept...+ ver más

Estuve hace rato buscando en la RAE el significado de entrada y hay 30 conceptos pero nada relacionado con articulo, etc. por eso siempre me he preguntado ¿De cuando y porque salieron con esa palabra? ¿Será que la usan para impresionar y mostrarse originales? Pero eso no tiene importancia.

Prada

17 de Agosto

1 Seguidores

Resulta repulsivo que alguien pueda simpatizar con el determinador, planificad...+ ver más

Resulta repulsivo que alguien pueda simpatizar con el determinador, planificador y financiador de "cositas" como una masacre en la que 15 campesinos fueron asesinados a garrotazos, machetazos y pedradas, con el único propósito de apoderarse de sus tierras y las de sus vecinos aterrados, soslayando inclusive la coartada política de la autodefensa.
Pero noto que un sesgo notable de los "pensadores" es no tener sesgo; razonar libremente desde una posición en la que están a salvo de su osadía. La fatalidad de Correa de Andreis fue el resultado de ejercer su insolencia desde una posición de riesgo.
Percibo un mensaje en este escrito: "no comparto su manera de pensar, pero entiendo por qué piensan así y encuentro inútil controvertirlos". Mas no creo que sea por lealtad o devoción. Si fueran libres de pensar, sin la cohersión de la realidad en la que están inmersos, proclamarían también su asco por las cositas atroces del gordo, y no tratarían de compensarlas con las del otro bando.

DIDUNDI

17 de Agosto

1 Seguidores

Creo que Juliana pecó de honestidad, reconocer su incapacidad de frentear a s...+ ver más

Creo que Juliana pecó de honestidad, reconocer su incapacidad de frentear a su propia familia, no fue debido, termina uno creyendo que de una u otra forma acepta las posiciones claramente definidas como auto-defensa, a la que le dan el carácter de "necesario”, por la supuesta no presencia del estado, en temas que fueron más allá de seguridad y protección básica y que a ojos de todos se convirtió en control económico-Político de consecuencias jamás sospechadas.
Pensaría también que Bogotá es una mala influencia, será resultado de ese centralismo que no permite ver mas allá?, por que los genes de Julieta algo tienen que decir,y esa memoria no se borra de un día para otro es mas, jamás.

Prada

17 de Agosto

1 Seguidores

¿Lealtad? Siempre la he entendido como la define Josiah Royce en su libro "La...+ ver más

¿Lealtad? Siempre la he entendido como la define Josiah Royce en su libro "La filosofía de la lealtad (1908)":
"La devoción voluntaria, consciente, práctica y completa de una persona a una causa. La causa debe ser una causa objetiva. No puede ser uno mismo. Es algo externo a la persona que se espera encontrar en el mundo externo, y que no es posible encontrarlo en uno mismo. No trata sobre uno mismo sino sobre otras personas".
"La devoción es activa, una rendición del deseo propio a la causa, que uno ama. La lealtad es voluntaria en cuanto a que se ofrece en forma libre, sin cohersión. Es elegida luego de un análisis personal, no es algo con lo que uno nace. La lealtad es práctica en el sentido de que es practicada. Es llevada a cabo en forma activa, no en forma pasiva como si fuera un sentimiento fuerte por algo. La lealtad es completa en el sentido que no es un interés casual sino un compromiso pleno con una causa."
No puede confundirse con pasión.

Prada

17 de Agosto

1 Seguidores

Ahora, estar a salvo de las consecuencias de la temeridad de pensar libremente...+ ver más

Ahora, estar a salvo de las consecuencias de la temeridad de pensar libremente, sin ataduras, no es un pecado; es, simplemente, una situación afortunada.
Pero también percibo que la renuncia a la controversia con los primos no es solo consecuencia de considerarla inútil, sino también injusta. Y aquí empiezo a distanciarme, desde la cómoda posición de quien está a salvo, porque cuando se inicia una cadena de condescendencia y justificación se llega al punto en el que todo está justificado, mediante concesiones graduales, paso a paso.
Por otro lado, acepto que puedan existir certezas no razonadas, siempre lo son; quien razona tiene dudas; pero encuentro contradictorio el concepto de lealtad irracional. Tal vez un problema semántico con la palabra "lealtad", que muchas veces se confunde con "fanatismo" o "sumisión", y a menudo con "pasión"; estos sí, irracionales tanto en su origen como en su persistencia.

Luis Fernando Pears

17 de Agosto

0 Seguidores

Respetada señora Lemaitre, leí su artículo y de inmediato busque su perfil,...+ ver más

Respetada señora Lemaitre, leí su artículo y de inmediato busque su perfil, interesante por cierto, pero pensar que en manos de profesores como Ud. haya tantos estudiantes, es de verdad deprimente; no sé si se dio cuenta de la falta de carácter y personalidad que Ud. misma demostró al quedarse callada antes sus familiares, cómo una persona así puede llamarse PROFESOR? Precisamente en un área donde esos conceptos son factores de primerísima línea, y que debe serlo en todo. Yo sí creo que un estudiante suyo, si tiene capacidad de crítica, de seguro no sentirá orgullo de recibir tan “buena” enseñanza en esa respetable institución, como es los Andes.
Aplica el dicho aquel precisamente de la costa: “Quien lo vive es quien lo goza”?, y por eso no tomo parte?, no es mi problema?,…..no vivo en Colombia, por lo tanto no la siento.
Definitivamente parece exagerado, pero: “Pobre Julieta”.

Gustavo Gómez Martínez

19 de Agosto

0 Seguidores

Creo que hay un error de comprensión de lectura. Esta columna intenta ponerse...+ ver más

Creo que hay un error de comprensión de lectura. Esta columna intenta ponerse en los zapatos de alguien que justifica en paramilitarismo, pero no justifica el paramilitarismo. Ella misma dice que varias veces ha tenido que callar ante lo cerrados que son sus familiares.

DIDUNDI

18 de Agosto

1 Seguidores

Gustavo, ponerse en los zapatos de alguien no es lo mismo que en los de la fam...+ ver más

Gustavo, ponerse en los zapatos de alguien no es lo mismo que en los de la familia, los periodistas asumen una responsabilidad y un riesgo cuando escriben, y en este caso veo que la señora Lemaitre, tiene una obligación moral-ética-social de entrar en una conversación y exponer su punto de vista; la pasividad que asume así no sea de forma directa,si creo que justifica por boca ajena lo que en el fondo puede querer, mas no poder.

Gustavo Gómez Martínez

18 de Agosto

0 Seguidores

¿Sería usted capaz de cuestionar a su familia o a sus amigos cuando exponen ...+ ver más

¿Sería usted capaz de cuestionar a su familia o a sus amigos cuando exponen opiniones como esa? Muchas veces por respeto, por incomodidad prefiero callar cuando presiento que me insertaré en una discusión de oídos sordos. Es muy probable que los familiares de Julieta (quien escogió contar esa anécdota, nadie la obligó a hacerlo) sean cerrados en sus opiniones. Lo valioso de esta columna es el intento de entender el porqué de lo que otros opinan y a su vez denunciar o mostrar la gran brecha cultural que hay entre los que vivimos en la ciudad y los que viven en otros sitios.
¿En la columna Lemaitre justifica a los paramilitares? No. Incluso manifiesta su desacuerdo y denuncia que aún hay influencia de esos grupos en la costa Atlántica.

DIDUNDI

18 de Agosto

1 Seguidores

Perdone Gustavo, pero la respuesta representa el carácter y personalidad de c...+ ver más

Perdone Gustavo, pero la respuesta representa el carácter y personalidad de cada cual, la educación que he recibido, no me impide abstenerme por el que dirán, por el incómodo, etc. ni mis amigos ,ni mi familia esperan de mí que me congracie con ellos por un cumplido, eso sería violentar mi SER y si no lo hago yo, menos acepto que otro lo intente.; la misma señora se arriesgó en su nota, cuando dio la posibilidad en esos últimos renglones que se viera ese ángulo de su posición. No es lo que dijo con su silencio, sino no lo que no dijo con el mismo, en cualquier sentido era lo de menos, yo sí creo debió tomar una posición claramente definida, que entre otras cosas demostrara a su familia, que ella vive en Bogotá hace 25 años y también ha vivido las AUC con el bloque capital.

Gustavo Gómez Martínez

18 de Agosto

0 Seguidores

No es por el qué dirán. Ni por el "incómodo". Muchas veces me he insertado ...+ ver más

No es por el qué dirán. Ni por el "incómodo". Muchas veces me he insertado en diálogos de oídos sordos que no llevan a ningún lado, incluso con mis familiares. Uno puede expresar su argumento muy bien, pero si el interlocutor no acepta razones, ¿qué ueda?

DIDUNDI

19 de Agosto

1 Seguidores

No se trata de aceptar y/o ser aceptado, simplemente dejar en claro las posici...+ ver más

No se trata de aceptar y/o ser aceptado, simplemente dejar en claro las posiciones sin temor a violentar nada, solo SER.

Kathy Porto

19 de Agosto

98 Seguidores

Didundi: giras con terquedad en lo mismo.A veces una se cansa de controvertir ...+ ver más

Didundi: giras con terquedad en lo mismo.A veces una se cansa de controvertir con la familia.Nada más.Si ya conocen nuestra posición porque aguar siempre la fiesta familiar??
O no se reune una con su familia o se queda una callada hasta que pasen a otro tema.Simple y pura cortesía y buena educación con quienes siendo nuestra familia nos convidan despues de estar ausentes.Nada más.

Prada

18 de Agosto

1 Seguidores

Estamos ante un serio problema de comprensión de lectura, como lo afirma Gust...+ ver más

Estamos ante un serio problema de comprensión de lectura, como lo afirma Gustavo Gómez. Es necesario estirar demasiado la interpretación, hasta romperla, para llegar a sospechar que la autora de este artículo pretende justificar por boca ajena su verdadero sentir, cuando resulta obvio que es justamente lo opuesto. Basta leer la última frase del primer párrafo "..., de manera que aun así me enfrento al abismo que me separa de sus mundos".
Si el título del artículo hubiera sido "El abismo que nos separa", tal vez habría sido comprendido mejor. Porque percibo que ese es el tema central del artículo: El mundo real que encuentra una académica cuando se traslada por un tiempo corto del salón de clases en la capital a un salón de onces de su lejano terruño.
Lejano en realidades irreconciliables, sobre las que resulta inútil y agresivo controvertir cuando se está de paso. En esta precisa situación el silencio es sabio; y respecto al mensaje central de este artículo, es irrelevante.

Gustavo Gómez Martínez

19 de Agosto

0 Seguidores

Yo creo que el título es apropiado: "Pobre Gordo"; mientras para mi el gordo ...+ ver más

Yo creo que el título es apropiado: "Pobre Gordo"; mientras para mi el gordo García es un HP, para otros es un gran señor. Y usted tiene razón, comparto totalmente su opinión. Si la autora fuera en realidad cobarde, no habría puesto una conversación familiar en la mirada pública. Pero ese no es el punto central del texto, el punto es otro: los "abismos", como dice usted, que nos separan.

Kathy Porto

19 de Agosto

98 Seguidores

Parece que tú tampoco comprendiste Didundi.Hay que leer de manera no literal....+ ver más

Parece que tú tampoco comprendiste Didundi.Hay que leer de manera no literal. Esto se ha vuelto costumbre en los foros,tomar palabra por palabra y trastocar la idea.Hasta reducirla y enajenarla. Y agredir al que escribe, sutilmente o descalificando y cuestionando la moral del que se atreve a escribir en este país denominado por Gabriela Mistral(poetisa), como "la Santa e inquisitorial Colombia".

DIDUNDI

19 de Agosto

1 Seguidores

Como individuo no me permito actitudes como las de Julieta, eso no implica no ...+ ver más

Como individuo no me permito actitudes como las de Julieta, eso no implica no saber cómo y cuándo callar, pero su absoluto silencio, creo es absurdo con la idea que tenemos de sociedad moderna; en mi caso expongo mi punto, no necesariamente tengo que ser aceptado, pero si dejando claro que no todos pensamos igual, su silencio en medio de su familia, creo otorga.
Igual es respetable, pero al exponerlo en público, se somete a un “juicio”, más fuerte que el de su familia, en algo estamos de acuerdo: NO TODOS PENSAMOS IGUAL, y de ese riesgo es consiente.
No puede esperar Julieta que todos asintamos su silencio mudo.Las diferencias expuestas son la prueba.

Kathy Porto

19 de Agosto

98 Seguidores

Creo que sí es un error de comprensión de lectura Gustavo o que lo de Juliet...+ ver más

Creo que sí es un error de comprensión de lectura Gustavo o que lo de Julieta alude a su silencio y se sintió incómodo.Pero me parece irrespeto del usuario aludir a lo personal y no ampliar el espectro de su opinión individual y referirse al porqué no podemos dialogar entre amigos,vecinos, primos o conocidos en toda Colombia no solo en la costa sin que se polarice la conversación y derive en improperios como el de este usuario.A Colombia le falta diálogo ,respeto por las ideas ajenas y romper todo círculo de complicidad con los criminales sean privilegiados de cuna o NO. Anoche escuche a Popeye en la TV pública afirmar con deleite que el críminal es frío. Pienso que el silencio también. Me gustó esta sencilla manera de narrar Julieta una realidad que nos toca a todos. Y en lo que a mí concierne ,me abstengo como ella de entrar en conflictos con quienes no son solidarios con el dolor ajeno y lo silencian para mantener sus privilegios.Sean de cuna o de trampas y robos.

Kathy Porto

19 de Agosto

98 Seguidores

Creo que sí es un error de comprensión de lectura Gustavo o que lo de Juliet...+ ver más

Creo que sí es un error de comprensión de lectura Gustavo o que lo de Julieta alude a su silencio y se sintió incómodo.Pero me parece irrespeto del usuario aludir a lo personal y no de ampliar el espectro de su opinión individual y referirse al porqué no podemos dialogar entre amigos,vecinos, primos o conocidos en toda Colombia no solo en la costa sin que se polarice la conversación y derive en improperios como el de este usuario.A Colombia le falta diálogo ,respeto por las ideas ajenas y romper todo círculo de complicidad con los criminales sean privilegiados de cuna o NO. Anoche escuché a Popeye en la TV pública afirmar con deleite que el críminal es frío. Pienso que el silencio también. Me gustó esta sencilla manera de narrar de Julieta una realidad que nos toca a todos. Y en lo que a mí concierne ,me abstengo como ella de entrar en conflictos con quienes no son solidarios con el dolor ajeno y lo silencian para mantener sus privilegios.Sean de cuna o de trampas y robos.

Julieta Lemaitre

18 de Agosto

35 Seguidores

Bueno, yo no me tengo lástima. Ni tampoco al Gordo García.

Reconozc...+ ver más

Bueno, yo no me tengo lástima. Ni tampoco al Gordo García.

Reconozco los muchos privilegios y los agradezco, aunque también me averguenzan. No sé si sea buena profesora, pero renunciaría a serlo el día que enseñar sea adoctrinar y pensar críticamente pretender que se tienen todas las respuestas.

El uso de la primera persona es un estilo de escritura. Pero es cierto que después de mucho años de discutir con mi familia,  renuncié a hacerlo por lo estéril y duro.

El problema de fondo, del cual este es apenas un ejemplo, es un país profundamente dividido, como corresponde a un país en guerra civil, así sea de baja intensidad.

Normalmente no respondo, pero sí leo los comentarios de los lectores. En este caso me llama la atención que una persona que me busca en internet y hace un ataque personal no utilice su nombre para hacer el comentario sino que se escude tras un seudónimo.

 

 

Luis Fernando Pears

18 de Agosto

0 Seguidores

Por qué Ud. relaciona el concepto de privilegios?, en ningún momento los ref...+ ver más

Por qué Ud. relaciona el concepto de privilegios?, en ningún momento los referí como excusa, pero ya que lo menciona como algo importante, si me llamó la atención la forma de redacción del perfil.
Su intención es mostrar el país dividido, pero igual como a otros blogueros dejó ver algo más, que no estuvo en su presupuesto; no espero se tenga lastima igual ya la sentí por Ud., y pude ser “excesivo”, lo reconozco, pero la actitud de “... verse las uñas y todo en silencio”, con un currículum como el suyo, repito, es inconcebible, deprimente y triste. Simplemente expuso su “puesta en escena”, olvidándose del papel de persona que está en la obligación de contribuir a esta sociedad, o por lo menos a la familia cercana.
Sobre el seudónimo no le veo relevancia, si el nombre fuera necesario, usted se cuidaría de un artículo tan plano con falta de carácter que de verdad alimenten y dejen algún mensaje productivo, sino a todos, por lo menos a los suyos.

IGPardo

21 de Agosto

0 Seguidores

Misifu: ser responsable con los privilegios, contribuir al país, no significa...+ ver más

Misifu: ser responsable con los privilegios, contribuir al país, no significa necesariamente andar como un histérico regañando a todo el mundo, armando peleas que no van a ninguna parte. Aunque no lo crea, también puede consistir en analizar las distintas caras de la moneda -lo cual creo que es lo que Julieta está tratando de hacer acá-. E incluso, en tender lazos, algo inconcebible para algunos.

J. Felipe Parra

18 de Agosto

0 Seguidores

Julieta, el problema tan grande de la autoafirmación de la cultura paramilita...+ ver más

Julieta, el problema tan grande de la autoafirmación de la cultura paramilitar radica en esto que nos está mostrando.

"Lo que he visto, año tras año en vacaciones, es que, como dice Stathis Kalyvas en  “La lógica de la violencia en la guerra civil,” el mayor predictor de las lealtades de una población es quién tiene el control armado."

Quería preguntarle si usted también está compartiendo vacaciones con mi familia, porque son iguales. Aunque son de otra latitud (Boyacá-Llanos Orientales), tienen la *misma* estructura mental sobre el proceso de paz, sobre los paramilitares, sobre las personas que están en la cárcel, sobre los desmanes de poder.

Una vez hablando con una persona que trabaja Derechos Humanos en Nicaragua, me decía que allá hay una campaña muy fuerte por el Respeto a la Mujer en ciernes...

J. Felipe Parra

18 de Agosto

0 Seguidores

...que busca modificar la noción de propiedad del cuerpo femenino y todos los...+ ver más

...que busca modificar la noción de propiedad del cuerpo femenino y todos los rangos de sexualidad, género y erotismo, por parte de la población masculina heteronormativa.
Le pregunté si acaso no había señalado que ese tipo de proceso sin el debido cuestionamiento de relevo de poder y dinámicas del mismo, realmente iba a ser más que un poster tipo Bennetton, donde el negro abraza al blanco pero al final el modelo negro es el que se va en bus a su casa en la periferia.
Me contestó que ese era el mayor énfasis que había hecho: que no se pueden aplicar bien los derechos sexuales cuando la población ve como válida (todavía y en su gran mayoría) la respuesta militar heredada de la cultura de los Contra en el país. Que la mañosa interpretación de "ah si el puede yo también" sin mirar los balances fácticos de poder les avala todo y dicen, muy a su manera, "pobre General/pobre arzobispo, cómo lo molestan esas p*tas".

Sobria nota. Gracias.

Robin Hood

19 de Agosto

0 Seguidores

Ven eso como un partido de fútbol, 1-0, 1-1, 2-1, eso no fue penalti! empatad...+ ver más

Ven eso como un partido de fútbol, 1-0, 1-1, 2-1, eso no fue penalti! empatados...
Como ellos tiene una inocultable solidaridad y empatia por el Gordo Garcia, como justificandole todo, yo les hubiera preguntado; separando el contesto de las FARC y La Habana:
¿Porque el Gordo Garcia es tan importante para ellos en sus vidas?
¿Si se han beneficiado de el, directa o indirectamente con contratos, puestos, burocracia, etc?
¿Que legado importante político, económico, en obras, hospitales, erradicación de la miseria, etc. les dejo el Gordo Garcia/Clan Garcia o Zucardi (que son familiares) a la población de Cartagena, Bolivar, Sucre o la Costa?
¿Porque la población tiene que estar agradecidos con ellos?
¿Sera que sus primos están leyendo estos foros? ¿La estaremos poniendo en una situación difícil con ellos?
Espero que no, pero "Pobre Gordo".

Prada

18 de Agosto

1 Seguidores

Tomar lo accidental como esencial es un camino seguro para irse por las ramas ...+ ver más

Tomar lo accidental como esencial es un camino seguro para irse por las ramas y negarse a entender el tema de fondo.
Solo reemplace a "El Gordo" por "Noguera", "Cartagena" por "Santa Marta", "Primos" por "Tíos" o "Vecinos"; o cualquier combinación que le resulte más cómoda o más cercana, y el mensaje del artículo permanece intacto.
Tal vez, quién sabe, los tales primos son personajes alegóricos. ¿A quién le importa?
Tal vez la mención de "Macapeyó" en lugar de "Macayepo" es deliberada (en Cartagena todo el mundo conoce el nombre correcto) pero no creo que tenga ninguna importancia.

Kathy Porto

19 de Agosto

98 Seguidores

El "pobre gordo" de Cartagena, es el pobre Noguera de Santa Marta o el pobre P...+ ver más

El "pobre gordo" de Cartagena, es el pobre Noguera de Santa Marta o el pobre Pinedo Vidal o el pobre Pablo Escobar o Garavito. Los criminales en Colombia son los héroes, y los defensores de los derechos humanos o las ONG o sencillamente el que piense diferente solidario con las farcs. Es el imaginario colectivo de personas no muy cultas pero adormecidas por su comodidad y su vida privilegiada sin espantos mayores solo el de las farcs así los campesinos sean desplazados,masacrados y los niños abusados sexualmente por paras o guerrillas. Es la mediocridad reflexiva de una élite inmemorial sean Lemaitres, Santos, Portos, Pumarejos, Echavarrías, y un largo etc que amparan con su silencio o dinero el accionar criminal de narcotraficantes escudados en el repetitivo slogan "antiguerrillero". Por esto me encanta las entradas de Julieta: saber pensar significa saber reflexionar en voz alta sin temores.

Kathy Porto

19 de Agosto

98 Seguidores

Esta polémica me conduce a la salida de Laura Gil de Blu radio.Tema interesan...+ ver más

Esta polémica me conduce a la salida de Laura Gil de Blu radio.Tema interesante debido a que Laura es una analista muy original en los análisis y su equipo predecible: una Paloma Valencia extraviada en los conceptos,un Nicolás Uribe parlanchin de verbo extenuante,sin esencia, un novelista-analista, y un Zuleta deviniendo en rolos chismorreos..pues con gente así,que no le permitía expresar sus opiniones, debió renunciar con elegante dignidad.Blu ya no será sintonizada pues la sensatez la ponía Laura.

Kathy Porto

19 de Agosto

98 Seguidores

Me encantaría ver a Laura Gil a lado de julieta Lemaitre.Sería maravilloso p...+ ver más

Me encantaría ver a Laura Gil a lado de julieta Lemaitre.Sería maravilloso para la Silla.¡¡¡

Robin Hood

19 de Agosto

0 Seguidores

De acuerdo, soy feminista también y Laura Gil es una de mis líderes, a ella ...+ ver más

De acuerdo, soy feminista también y Laura Gil es una de mis líderes, a ella le cargo las maletas.
De esa franja de programas radiales de noticias/opinión a nivel nacional, Blu tiene juntos los + repugnantes=vomitivos, la mayoría políticos quemados, fracasados, viscerales y resentidos:
Paloma Valencia: candidata Senado por el Puro.
Nicolas Uribe: quemado ultimas elecciones Senado.
Felipe Zuleta: Anti-Santista a muerte antes del 2010 (no lo bajaba de asesino y traicionero, etc), hizo campaña al senado asumiendo defensa de las víctimas de los Santos Positivos, pero como se quemo les dio una patada. Ahora es Santista-agradecido.
Javier Hernadez Bonnet: quemado al Congreso por el PC. Comentarista deportivo, sociólogo, politologo, antropologo, economista, abogado, ingeniero, clarividente, payaso, etc.
Hector Riveros: fracasado, amargado y resentido precandidato y a la alcaldía de Bta.
Aurelio Suarez: quemado a la alcaldía de Bta.
Un pabellon de los quemados es Blu.

Kathy Porto

19 de Agosto

98 Seguidores

Que buen ejercicio de memoria Robin..me hiciste reir..gracias por el momento.K...+ ver más

Que buen ejercicio de memoria Robin..me hiciste reir..gracias por el momento.K

Kathy Porto

19 de Agosto

98 Seguidores

Que buen ejercicio de memoria Robin..me hiciste reir..gracias por el momento.K...+ ver más

Que buen ejercicio de memoria Robin..me hiciste reir..gracias por el momento.K

cablesycometas

19 de Agosto

0 Seguidores

de pobre gordo a gordo lindo, así es como se justifica todo en este pais!!...+ ver más

de pobre gordo a gordo lindo, así es como se justifica todo en este pais!!

Kathy Porto

19 de Agosto

98 Seguidores

Esa condescendiente manera de tratar a los criminales políticos es por los co...+ ver más

Esa condescendiente manera de tratar a los criminales políticos es por los contratos y prebendas recibidos.
O como la amiga pintora que para poder pintar en su finca le pagaba a los paras de la Sierra Nevada.
Con gente así es mejor no mantener relaciones.Nuestros argumentos los controvertirán sin sonrojo.

Marleny Barrera...

19 de Agosto

0 Seguidores

Ese es el reflejo de la total ausencia de cultura democrática en Colombia. La...+ ver más

Ese es el reflejo de la total ausencia de cultura democrática en Colombia. La política centrada en hacer dinero, la vida en torno de cómo conseguir dinero, la ausencia de ética para conseguir dinero, es lo que obnubila a los colombianos, los vuelve totalmente insolidarios, en seres egoistas únicamente prestos a obtener el fin con los medios que sea. Sin respeto alguno por las normas y menos por la dignidad de los demás. Esa justificación de la violencia, si les "conviene" y descalificarla cuando no, es decir la doble moral y el estandar tan bajo de respeto, es un problema fundamental a combatir.

Tito Bohórquez Gaitán

20 de Agosto

0 Seguidores

Lo cierto es que el conflicto colombiano para muchos, por fortuna o no, se con...+ ver más

Lo cierto es que el conflicto colombiano para muchos, por fortuna o no, se convierte en una charla de fin de semana. El lunes, después de una comida jovial y unos pocos tragos se regresa a la rutina laboral en la ciudad, al caos de transmilenio, los huecos, las noticias en las noches plagadas de incendios, marchas, ladrones, bufones en el Congreso, masacres, destierros, asesinatos, falsos positivos (urbanos y rurales), candidatos que regresan, candidatos que se van, candidatos que encarcelan, ex presidentes que se defienden, ex presidentes que se justifican, etc. Así, hasta el siguiente fin de semana para compartir de nuevo un almuerzo familiar y ver que el país sigue en lo mismo desde hace más de 50 o 60 años.

Jose Knecht

20 de Agosto

0 Seguidores

Solo en una sociedad corrupta logran los delincuentes el grado de relevancia q...+ ver más

Solo en una sociedad corrupta logran los delincuentes el grado de relevancia que logran en Colombia.

ramon angarita sanchez

21 de Agosto

0 Seguidores

El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa ...+ ver más

El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales. BERTOLT BRECHT.

chjarami

21 de Agosto

1 Seguidores

Tiene razón, Julieta. Sería interesante saber qué estaban pensando los de la conversación, que dicen cosas que a uno lo anonadan. Avanzaríamos mucho en esto de hacer país si pudiéramos entenderlos bien. Son muchos en Colombia los que piensan así; es difícil creer que son todos inmorales, corruptos, tontos o ignorantes. Tal vez saben algo que nosotros no sabemos. O al revés. O ambas.
La incomprensión es probablemente mutua. Y el desdén también.

Tiene razón, Julieta. Sería interesante saber qué estaban pensando los de la conversación, que dicen cosas que a uno lo anonadan. Avanzaríamos mucho en esto de hacer país si pudiéramos entenderlos bien. Son muchos en Colombia los que piensan así; es difícil creer que son todos inmorales, corruptos, tontos o ignorantes. Tal vez saben algo que nosotros no sabemos. O al revés. O ambas.
La incomprensión es probablemente mutua. Y el desdén también.

Luis Fernando Pears

21 de Agosto

0 Seguidores

Da grima tanta pasividad, señora Lemaitre con el debido respeto que toda pers...+ ver más

Da grima tanta pasividad, señora Lemaitre con el debido respeto que toda persona se merece, creo no debió narrar unos hechos que la ponían en evidencia, por lo menos no en primera persona.

Manuel Nicolás Hernández Barragán

30 de Octubre

0 Seguidores

Me sucedía mucho en la Universidad al hablar de política con gente de la Cos...+ ver más

Me sucedía mucho en la Universidad al hablar de política con gente de la Costa. Hablar desde la comodidad de Bogotá sobre la situación del país resulta sencillo, porque no se ha tenido que vivir el conflicto de verdad. No por eso le estoy dando la razón a aquellos que sostienen que el gobierno de la seguridad democrática fue el mejor, pero saber sus circunstancias me ayudo a entender su posición. Creo que una buena conclusión es que para entender mejor el conflicto y las heridas que ha dejado es bueno salir mas a las regiones... "al joven rolo le falta campo"

Las historias más vistas en La Silla Vacia