Por Piedra de toque · 19 de Octubre de 2014

9009

21

Por: Juan Carlos Garzón ()

Según el diccionario un “vividero” es un lugar que se puede “habitar”, y Bogotá no es precisamente este tipo de urbe, especialmente para aquellos que tienen menos recursos. Por donde se le mire, la ciudad enfrenta un problema grave de seguridad, que exige una mirada más allá de los homicidios – sobre los cuales además hay indicios de que van en aumento. Las más recientes encuestas muestran que una parte significativa de las personas se sienten inseguras en la ciudad y que la victimización no cede.

Lo más grave de esta situación es que quienes se siente más inseguros y vulnerables no son lo estratos altos, sino los más desfavorecidos. Para los ciudadanos, la administración local ha tenido un pobre desempeño en este campo.

Los programas desarrollados por la Alcaldía reciben bajas calificaciones y el cumplimiento de las metas propuestas está lejos de alcanzarse. La confianza en las autoridades viene cayendo y los ciudadanos cada vez más toman medidas por su cuenta para protegerse.

Dada esta realidad, es urgente preguntarse ¿Qué podemos hacer mejor para conseguir que Bogotá sea eso que usted denomina como un buen “vividero”?

Basado en los resultados de la Encuesta de Percepción y Victimización, realizada por la Cámara de Comercio de Bogotá, el Alcalde sostiene que la percepción de que la inseguridad “ha aumentado” disminuyó. Tiene razón, mientras que el 47 por ciento de los ciudadanos sostenía esta opinión en el primer semestre de 2013, en los seis primeros meses de 2014 esta cifra bajó cuatro puntos.

Sin embargo, cuando se analiza con mayor profundidad esta percepción, se encuentra que la relativa mejoría se explica más por una sensación de mayor seguridad en los entornos privados, mientras que el miedo ha aumentado en los espacios públicos.

De manera creciente, la calle es considerada el lugar más inseguro por los capitalinos – la mitad de los ciudadanos así lo afirma. Además, la percepción de aumento de la inseguridad en el transporte público (55 por ciento) y los parques también se ha incrementado (44 por ciento).

Si además de la percepción – un indicador en el cual influyen mucho factores -, se analiza la victimización, lo que muestra la encuesta de la Cámara de Comercio es que hay un estancamiento: cuatro de cada diez personas que viven en Bogotá han sido víctimas o tienen en su entorno cercano a alguien que lo ha sido (la meta establecida por la administración local era bajar este cifra a 3 de cada diez).

Para el 75 por ciento de las víctimas que sufrieron un hurto – el delito más frecuente -, Bogotá más que un buen “vividero” es un buen “atracadero”, con una situación de seguridad que es explicada – por los propios ciudadanos - por la presencia de grupos de delincuencia común y pandillas.

Además, si bien los delitos en los cuales se usó la violencia disminuyeron, el uso de las armas de fuego en los casos de violencia aumentó de manera significativa (del 18 al 28 por ciento). La caricatura de Matador publicada en el diario El Tiempo no podría expresar de manera más clara esta problemática. 

Dada esta situación de inseguridad, es apenas natural – e indicativo - que nueve de cada diez ciudadanos afirme haber tomado algún tipo medida para procurar su seguridad o la de su familia (la cifra más alta desde el primer semestre de 2011).

Mientras tanto, la percepción de eficacia de las instituciones públicas se ha deteriorado. A la pregunta de si considera bueno el desempeño de la labor respecto “al aporte de la seguridad en Bogotá” solo el 22 por ciento contesta afirmativamente en el caso de la Alcaldía, 27 por ciento refiriéndose a la Fiscalía y 38 por ciento a la Policía.

Adicionalmente, la percepción de que los programas de la Alcaldía ayudan a mejorar la seguridad disminuyen de manera notable: las campañas de desarme del 52 al 34 por ciento, “territorios de vida y paz” del 44 al 24 por ciento y el número de atención de emergencia 1,2,3 del 40 al 32 por ciento.

Como un agravante del descrédito institucional, de acuerdo a la encuesta de la Cámara de Comercio, los bogotanos cada vez menos acuden a las autoridades a denunciar el delito. De hecho la ciudad llegó a su segundo nivel más bajo de denuncia desde 1998 – solo dos de cada diez víctimas lo hace.  

Estos datos parecen advertir que la seguridad de los Bogotanos no pasa por las instituciones sino por las medidas que toman los ciudadanos para sentirse o estar más seguros. En otras palabras, la seguridad no es un bien público, sino un bien privado al cual se puede acceder con lo que se tiene a la mano – y no todas las personas tienen los mismos recursos.

Un dato que llama la atención en este sentido es que las personas que pertenecen a los niveles socioeconómicos 5 y 6 consideran en su gran mayoría que sus barrios son seguros (73 y 61 por ciento), mientras que estos porcentajes en los estratos 1 y 2 no llegan al 30 por ciento.

Adicionalmente, al observar la Encuesta de Satisfacción y Felicidad, realizada por el Centro de Estudios de Análisis de Convivencia y Seguridad (CEACSC) de la Alcaldía, son justamente estos sectores los que están menos satisfechos con la administración de justicia y la atención que presta la policía. Además, son los estratos más bajos los que presentan los mayores niveles de desacuerdo con la frase “los servicios que brinda la Alcaldía y sus entidades en Bogotá D.C ayudan a las personas”.

Pero además, de acuerdo a los datos difundidos por el propio CEACSC, hasta mediados de septiembre el homicidio creció de forma apreciable en determinados barrios del sur de la ciudad – es decir las zonas más deprimidas. Las estadísticas muestran áreas con tasas que duplican y hasta triplican la tasa nacional –que está alrededor de 30 homicidios por cada 100.000 habitantes):

Santa Fe (con 68 homicidios por cada 100.000)
Los Mártires (58)
Ciudad Bolívar (37)
San Cristóbal (27)
Usme (21)

De hecho, un informe de la Veeduría Distrital reveló que entre enero y agosto de 2014 se registraron en Bogotá 1.548 muertes violentas, mientras en el mismo periodo de 2013 se registraron 1.494 casos.

¿Qué hacer para salir de esta situación? ¿Cómo podemos hacer de Bogotá un buen “vividero”? En términos políticos es momento de que la seguridad deje de recibir un trato de segunda. Un primer paso es tomarse en serio las recomendaciones realizadas por la Cámara de Comercio, especialmente aquellas dirigidas a afectar las redes criminales vinculadas con el hurto y la comercialización de armas de fuego.

Las operaciones realizadas contra el mercado negro de celulares son un paso positivo por parte de la Policía y la administración local, que debería también dirigirse a otras economías y nichos criminales.

Tal como lo muestra la Fundación Ideas para la Paz en su más reciente investigación sobre el homicidio en Bogotá, son justamente estos nichos los que continúan dinamizando la violencia y el crimen.

No es con más policías en las calles como se puede responder a esta situación; se necesita ganar la confianza de la ciudadanía, tener capacidad de investigación judicial y concentrar los recursos en las zonas más críticas y las bandas más perjudiciales.

Otro punto crítico es la seguridad del Transmilenio, que hasta ahora ha estado más enfocada en proteger al sistema, que en cuidar a la gente. Ocho de cada diez personas considera inseguro usar este servicio, especialmente por la ocurrencia de atracos y la presencia de delincuentes.

Respecto a la Policía, el denominado Plan Cuadrantes continúa siendo evaluado positivamente por los ciudadanos, pero en comparación con el primer semestre de 2013, ha perdido fuerza – tanto en percepción de efectividad, como en legitimidad. Tal como lo señala la Cámara de Comercio es necesario reconocer el alto nivel de demandas y expectativas ciudadanas que enfrenta la Policía. Bajo este marco, resulta clave apoyar el Modelo Cuadrantes, que ha mostrado resultados promisorios no sólo en acercar a esta institución a la ciudadanía, sino en la reducción efectiva de los delitos.

El tema es que al señor Alcalde le queda algo más de un año para que haga que ese “vividero”, en el que dice habitar, deje de ser una ciudad intimidante e insegura para buena parte de la población. Se escuchan propuestas para los próximos cuatro años.

Comentarios (21)

DIDUNDI

19 de Octubre

1 Seguidores

Remaining 4 days to be part of LSV, your support will be rewarded with independence q characterizes even the most important means of interactive web i...+ ver más

Remaining 4 days to be part of LSV, your support will be rewarded with independence q characterizes even the most important means of interactive web in Colombia.
Restlichen 4 Tage, um Teil der LSV sein, werden Sie Ihre Unterstützung mit Unabhängigkeit belohnt q charakterisiert auch das wichtigste Mittel der interaktiven Web in Kolumbien.
Reste 4 jours pour faire partie des LSV, votre soutien sera récompensé par q indépendance caractérise même les moyens les plus importants de web interactif en Colombie.

Ana María Valencia

20 de Octubre

0 Seguidores

Acaso la única variable para considerar buen vividero a algún sitio, es solamente la seguridad? Qué pasa con las otras cosas que constituyen a Bogo...+ ver más

Acaso la única variable para considerar buen vividero a algún sitio, es solamente la seguridad? Qué pasa con las otras cosas que constituyen a Bogotá como el único polo de desarrollo en este país, razón por la cual, miles de colombianos se desplazan a buscarse las oportunidades que no encuentran en sus lugares de origen? Cómo se compara esa inseguridad con los niveles alarmantes de Medellín, Cali y Cartagena, donde la delincuencia ya es ley? Sin decir que Bogotá está divinamente, las cosas hay que ponerlas en sus justas proporciones, pues Colombia toda es un mar de delincuencia e inseguridad donde la vida no vale nada. :(

DIDUNDI

20 de Octubre

1 Seguidores

Ma Jimena Duzan tiene Una columna q va n el sentido d lo q vengo reclamando hace rato n LSV a todos los q opinan, analizan, y n Gral a todos Los q tie...+ ver más

Ma Jimena Duzan tiene Una columna q va n el sentido d lo q vengo reclamando hace rato n LSV a todos los q opinan, analizan, y n Gral a todos Los q tienen capacidad d influir a traves d medios e institutions educativas d primer orden n el Pais.
Recomiendo ESA lectura para la gran mayoria aqi n LSV, n especial para uds y Los blogeconomistas n esta section. Los pueblos, ciudades y paises no son perfectos, xq las bases d esas sociedades, la familia,no son perfectas, y no lo seran jamas; a su vez estan conformadas x individuals q igualmente tienen defectos y virtudes.
Asi q un mea culpa GENERALIZADO + amplio y completo dl q asumio la Duzan es urgente, para ser proactivos n beneficio d TODOS. Y no se trata d esconder y callar, es TAMBIEN la capacidad d ponderar las iniciativas d un gobernante, sea qn sea. Es ABSOLUTAMENTE IMPOSIBLE q un gobierno progresista como el d Bogota no tenga nada q resaltar; sinembargo a nivel Internacional s visto positivamente.
Algo bueno ha d haber.

Alvaro Salom Becerra

21 de Octubre

0 Seguidores

Por favor escriba correctamente, sin esos vicios propios de las redes sociales, por favor.

Por favor escriba correctamente, sin esos vicios propios de las redes sociales, por favor.

Rodrigo Velasco Ortiz

22 de Octubre

0 Seguidores

Un acuerdo en el argumento: Petro tiene tantos enemigos en los MCS que su obra parece pésima. Nadie (entre empresarios, políticos y medios masivos) ...+ ver más

Un acuerdo en el argumento: Petro tiene tantos enemigos en los MCS que su obra parece pésima. Nadie (entre empresarios, políticos y medios masivos) le reconoce ningún éxito, salvo el de mantenerse. Por algo será. Es que sumar su personal prepotencia a la lucha contra la corrupción no le deja interlocutores que lo reconozcan. Pero, DIDUNDI, el manejo cuidadoso del lenguaje es también una señal de respeto que le pido yo también. Un esfuercito y cinco centavos de autocrítica nos ayudan atodos.

Piedra de toque

20 de Octubre

7 Seguidores

Tienes usted toda la razón, la variable "seguridad" no es la única, pero sí una de las principales - especialmente si tiene en cuenta que son los ...+ ver más

Tienes usted toda la razón, la variable "seguridad" no es la única, pero sí una de las principales - especialmente si tiene en cuenta que son los sectores más pobres los que se sienten más inseguros. Le invito a ver el siguiente gráfico en el cual podrá encontrar el porcentaje de las personas que en cada ciudad se sientes seguros. Luego de Cartagena, Bogotá tiene el porcentaje más bajo. Es decir, comparativamente tampoco la urbe es el mejor "vividero". 

ccdc

21 de Octubre

0 Seguidores

Sobrevivir. Sobrevivir es la tarea de los habitantes de Bogotá. La percepción de seguridad, respecto al resto del país, ayuda. La posibilidad de en...+ ver más

Sobrevivir. Sobrevivir es la tarea de los habitantes de Bogotá. La percepción de seguridad, respecto al resto del país, ayuda. La posibilidad de encontrar algo con que vivir en el día a día, también (aunque el trabajo digno no sea tanto). La protección social en Bogotá, también lleva ventajas... La Bogotá social y humana de Lucho y Petro si protege a algunos, mas bien a los que lo necesitan. No se vive bien en Bogotá, pero para sobrevivir, quizá sea el mejor lugar en Colombia. Tristeza...

AndresRodV

21 de Octubre

0 Seguidores

El contenido de la Silla Vacia cada vez es más parcializado, No, Piedra de Toque, No, no puede usted referirse a la percepción general de la insegur...+ ver más

El contenido de la Silla Vacia cada vez es más parcializado, No, Piedra de Toque, No, no puede usted referirse a la percepción general de la inseguridad y a datos de algunas localidades dejando a un lado como si no existiesen los datos generales de la disminución de la inseguridad en Bogotá, eso no es serio, es una manera maliciosa de manipular al lector para que piense tal como ud. Si se va a referir a la calidad de vida en Bogotá debe hacerlo con sus indicadores fundamentales, no con los aislados que le sirven para desinformar. Si se va a referir a la seguridad, hágalo de manera integral!...La percepción de inseguridad puede tener muchas fuentes, no propiamente el delito. Incluso diría yo, que una de las causas por las que se percibe tanta inseguridad en Bogotá, fuera de los delitos, que son menos que en las demás ciudades principales del país, es la saña mediática de artículos como estos, más cuando vienen de un medio que paso de alternativo a pretendidamente alternativo

AndresRodV

21 de Octubre

0 Seguidores

Y de nuevo, porque me resulta indignante, que alguien pueda pensar que lo que hace a un lugar buen o mal "vividero" es la percepción de inseguridad d...+ ver más

Y de nuevo, porque me resulta indignante, que alguien pueda pensar que lo que hace a un lugar buen o mal "vividero" es la percepción de inseguridad deja mucho que desear. Claro que la variable seguridad es importante, pero la variable "percepción de la seguridad" es otra cosa...No más terrorismo mediático!

lacarrillo2y

21 de Octubre

0 Seguidores

¿Buen vividero Bogotá? fucking D. C.!!!, se le enredó la lengua alcalde, muchos dicen INVIVIBLE, se lo aseguro.

¿Buen vividero Bogotá? fucking D. C.!!!, se le enredó la lengua alcalde, muchos dicen INVIVIBLE, se lo aseguro.

Alvaro Salom Becerra

21 de Octubre

0 Seguidores

Por manera de expresarse dudo mucho que usted sea nacido en mi bella Bogotá y respetuosamente disiento de su comentario.

Por manera de expresarse dudo mucho que usted sea nacido en mi bella Bogotá y respetuosamente disiento de su comentario.

Alvaro Salom Becerra

21 de Octubre

0 Seguidores

Es absurdo el acoso mediático y político que ha tenido nuestra hermosa capital, la cual si considero como un vividero, el mejor lugar para vivir que...+ ver más

Es absurdo el acoso mediático y político que ha tenido nuestra hermosa capital, la cual si considero como un vividero, el mejor lugar para vivir que conozco, pero, disculparán el término, estoy mamao del bullying, del acoso, la criticadera a Bogotá, simplemente porque su alcalde no representa lo intereses de los gremios, los partido políticos predominantes y los medios de comunicación (propiedad de los dos anteriores), no es posible prender el televisor o la radio en las mañanas, a medio día o en la noche y poder ver una sola noticia amable de la capital, que las tienen, les aseguro que las tiene, pero a cambio si podemos ver cuantos apuñalados hubo, cuantos borrachos se chocaron, un inventario pormenorizado de cuanto hueco hay en la vías, una narración permanente de los largos y lentos trancones que se presentan (los cuales también se presentan de igual o peor manera en otras capitales mundiales mucho mas desarrolladas), todo esto aumentando la percepción de inseguridad.

DIDUNDI

21 de Octubre

1 Seguidores

Sr-a minoría, las herramientas d la web son para eso, + aún cuando el # d caracteres no alcanza.
Respecto d su comentario, totalmente d acuerdo....+ ver más

Sr-a minoría, las herramientas d la web son para eso, + aún cuando el # d caracteres no alcanza.
Respecto d su comentario, totalmente d acuerdo. Estamos n manos d un periodismo q manipula la información a su antojo, un periodismo q el profesionalismo lo reduce a la capacidad técnica apoyada d la imagen d sus presentadores d turno.
Es absolutMente grotesco ver como los llamados noticieros d 1er orden, se han vuelto un panfleto amarillista televisado, n formato d revista con papel reciclado d mil colores, preferiblemente el rojo. Lucen como los panfletos típicos d las comunas + violentas dl país.
Exponer los + bajos instintos s lo IN, la rspinsabilidades d otro tipo no cuentan, y lo exponen como exclusividad d ciertas ciudades, n este caso Bogotá, x ser el botín político d turno más apetecido dl momento. A eso le llaman Profesionalismo, y se ufanan d ello con comerciales q alimentan SU AUTOESTIMA, la d ELLOS, olvidándose d la necesidad d motivar e incentivar la audiencia.

ciudadanoactivo

22 de Octubre

0 Seguidores

La convivencia diaria se ve más afectada por la cantidad de "micro-delitos" que cometemos los ciudadanos y que generan una sozobra mayor al no poder ...+ ver más

La convivencia diaria se ve más afectada por la cantidad de "micro-delitos" que cometemos los ciudadanos y que generan una sozobra mayor al no poder confiar en el vecino o en el compañero de viaje. La intolerancia y la impaciencia fácilmente degeneran en incidentes a veces mucho más graves y traumáticos que un asalto o un robo. El bullying se ha extendido a la vida diaria con la grave pérdida de la institucionalidad, no solo de la comunitaria sino de la personal. Ya nos nos obedecemos ni siquiera a nosotros mismos, mucho menos vamos a respetar la autoridad formal. Es hora de recuperar la "Bogotanía", tan perdida en muchos de nosotros. http://www.bogotania.com

Miguel Olaya

22 de Octubre

142 Seguidores

lo de ser buen o mal vividero puede tener que ver con muchos más factores que los que mide esa encuesta. en la encuesta de calidad de vida de el DANE...+ ver más

lo de ser buen o mal vividero puede tener que ver con muchos más factores que los que mide esa encuesta. en la encuesta de calidad de vida de el DANE, por ejemplo, la capital tiene indicadores que se alejan, por encima, del núcleo de las demás regiones del país: acceso a servicios públicos, sensación de pobreza, niveles educativos, etc. en la capital los ingresos medios también son más altos que en otras capitales, la incidencia de pobreza es menor, los indicadores socioeconómicos (desempleo) bailan entre estar a la par o por encima (por debajo, en el caso del desempleo) del promedio nacional, aun si otras ciudades la superan. parece que los habitantes de Bogotá despreciaran estas ventajas.

Juan con miedo

22 de Octubre

0 Seguidores

No deja de impresionar que una encuesta realizada por una entidad, incluso opuesta al alcalde,que muestra una aceptación de la situación en término...+ ver más

No deja de impresionar que una encuesta realizada por una entidad, incluso opuesta al alcalde,que muestra una aceptación de la situación en términos de seguridad, sea utilizada, con el cuento del vaso medio lleno, para manipular y mostrar una aversión hacia el alcalde. Haciendo un "análisis", es decir, una interpretación acomodada y exagerada de lo negativo,para servir quién sabe a qué intereses, que con toda seguridad son personales y no propiamente de la ciudad; caso contrario ocurre en Medellín y Cali dónde la realidad es mucho más agobiante, pero la "benevolencia" mediática, hace lo opuesto. Y sí señor Juan Carlos Garzón, Bogotá es un buen vividero, por ese mismo hecho ud. vive aquí y no en otra ciudad de Colombia, lo que hay que propender es que los avances sociales alcanzados aquí, se logren ampliar a lo ancho y largo del país, pero no, veo que le es muy difícil mirar más allá de los convencionalismos y de los odios heredados y replicados durante toda la historia colombiana.

Oscar Javier Sánchez Ruiz

22 de Octubre

0 Seguidores

Creo que hay un poco de cierto en cada comentario. Empiezo por decir que si bien considerar a Bogotá como un excelente "vividero" sería exagerado, e...+ ver más

Creo que hay un poco de cierto en cada comentario. Empiezo por decir que si bien considerar a Bogotá como un excelente "vividero" sería exagerado, es igual de exagerado considerarla como "invivible". Tenemos problemas, muchos de ellos graves, negarlo es tapar el sol con un dedo y la encuesta de percepción representa precisamente eso: percibimos que las cosas no van bien. Las crisis de seguridad y del transporte público, y otras tantas crisis que hemos vivido en los últimos años generan esa percepción. Buscar culpables es fácil, decir que fue Petro, que fue Moreno, que fue la izquierda, que fue la derecha, es un ejercicio de debate interesante pero que hasta ahora deja pocas conclusiones útiles...estamos dedicados a cazar a la bruja en cambio de buscar la salida al hechizo! Si, los medios de comunicación esta parcializados y muestran muchas cosas negativas de nuestra bella ciudad (porque es bella pese a todo lo que suceda), pero negar que suceden es también ilógico.

Piedra de toque

22 de Octubre

7 Seguidores

Gracias por su comentario. De acuerdo, "invivible" puede ser exagerado. En arás de describir mejor lo que sucede hemos decidido hacer un ajuste edito...+ ver más

Gracias por su comentario. De acuerdo, "invivible" puede ser exagerado. En arás de describir mejor lo que sucede hemos decidido hacer un ajuste editorial para evitar los extremos - buena recomendación. 

agrosostenible

23 de Octubre

0 Seguidores

Buen "vividero"?
Mejor disfrutemos sus cerros tutelares, la calidad del agua (Chingaza y Sumapaz), humedales, la zona de reserva campesina de Usme...+ ver más

Buen "vividero"?
Mejor disfrutemos sus cerros tutelares, la calidad del agua (Chingaza y Sumapaz), humedales, la zona de reserva campesina de Usme y la Zona Forestal del Norte.En estos últimos 2 lugares disfrutamos el aire limpio, vías poco congestionadas, baja delincuencia y gentes muchísimo más amables.

Pato

10 de Noviembre

0 Seguidores

Bogotá jamás ha sido un buen vividero, es una cdad fea hace mucho tiempo por la falta de planeación y nuestro egoísmo de vivir a corto plazo, pens...+ ver más

Bogotá jamás ha sido un buen vividero, es una cdad fea hace mucho tiempo por la falta de planeación y nuestro egoísmo de vivir a corto plazo, pensando en cada uno, mantener su trabajo y nada de cultura de vivir en comunidad. La culpa no es solo de Petro, sino de cada uno de nosotros porque en general no sola la capital, sino Colombia no es un buen vividero, no más miren las cifras de desigualdad, nuestras vías o estética de las ciudades o pueblos olvidados.

Las historias más vistas en La Silla Vacia