Por Blog de Notas · 29 de Agosto de 2013

7667

37

Por Jorge Mahecha*

 

La coyuntura del paro agrario se ha vuelto el contexto perfecto para que diversos sectores salgan a protestar. No sólo los campesinos paran, sino los trabajadores de la salud, los maestros, los estudiantes universitarios. En este contexto de protesta yo quisiera alzar las banderas de unas reivindicaciones que encuentro totalmente justas. Son las de ciertos olvidados del paro, que no me parece que tengan voz en la protesta.  Yo marcharía para defender los derechos de los estudiantes de los colegios públicos de Colombia. Especialmente a recibir una educación pública de calidad, un derecho que mayoritariamente les ha sido negado de forma sistemática desde que tengo memoria: la brecha de calidad entre los colegios urbanos de alto nivel socioeconómico y sus contrapartes desfavorecidas, rurales y urbanas se volvió un lugar común en la educación en Colombia. Yo pediría lo siguiente:

  1. Los mejores a la docencia: En Colombia entre peor le vaya a un estudiante en el ICFES, más probable es que estudie una licenciatura, y se convierta en un profesor. Esto ocurre ante la mirada impasible del estado, representado en el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Acreditación, y con el concurso de los laxos criterios de admisión a las carreras para formación de docentes, en universidades privadas y públicas. No veo cual es la lógica que subyace a que por ejemplo los puntajes de admisión a las licenciaturas en las universidades Javeriana y Distrital de Bogotá sean los más bajos de todas las carreras que ofrecen. Y no son las únicas universidades en esa situación. ¿Cuál es el mensaje detrás de esto? ¿Qué para enseñarle a unos niños a leer, no hay que saber leer muy bien? No es sostenible el discurso de que la educación es importantísima y que es el motor del desarrollo del país cuando el estado y las facultades de educación aceptan de facto que este motor está en mano de los bachilleres más damnificados por el sistema de educación público y aceptan como docentes a los aspirantes con puntajes de examen de estado más bajos.
  2. Formación de calidad a los futuros maestros: Y no como la que reciben. Los resultados de los antiguamente llamados exámenes ECAES, hoy llamados SABER-Pro para las facultades de educación publicados el año pasado son un desastre de grandes proporciones, que no recibió ni de lejos la atención que merece. ¿Qué valor agregan los pregrados en educación a la luz de esos resultados? Muy poco. Los egresados de los programas de educación obtuvieron de manera consistente los puntajes más bajos en habilidades genéricas como escritura, lectura crítica, inglés y razonamiento cuantitativo, es decir, ¡en lo que enseñan en los colegios! Las facultades de educación pasaron de agache con semejantes resultados. ¿Qué dice el Consejo Nacional de Acreditación? Parece haber muchos programas con registros calificados que agregan poco y ningún valor a los egresados de sus programas. Se configura así un muy buen ejemplo de lo que se llama un circulo vicioso: programas deficientes con bajos criterios de selección, pero avalados por el estado.  
  3. Jornada única en los colegios públicos: Un niño en el sistema de educación público recibe entre dos y tres horas menos de educación diaria que la que reciben los estudiantes de los colegios de mejor rendimiento en Colombia. Aún si la calidad de la educación de los colegios públicos y privados fuera similar, que no lo es, la diferencia acumulada de escolaridad al paso de los años es muy amplia y creciente. Se volvió aceptable que los colegios públicos tengan dos o más jornadas, cuando las dobles jornadas son mecanismos de excepción según la ley 115 (artículo 85). Así y todo el Ministerio de Educación sigue hablando de tasas de cobertura sobre el noventa por ciento, cuando tiene a los colegios públicos trabajando a doble marcha.
  4. Preescolar obligatorio y gratuito: En vez de ofrecer otro grado innecesario como el 12, el estado Colombiano que parece estar ahora comprometido con la primera infancia debería tener como bandera atender las necesidades de desarrollo educativo de todos los niños de 3 a 5 años.  La segregación social en Colombia empieza en la primera infancia. Las diferencias de escolaridad entre niños rurales pobres y niños urbanos de colegios de élite es sencillamente escandalosa. Mientras a los cinco años unos ya tienen dos o tres años de escolaridad, los otros en muchos casos tienen cero. El sistema educativo parece diseñado para maximizar estas diferencias en vez de atenuarlas desde la raíz, como se haría con los preescolares, en vez de por las ramas, como con el grado 12 donde ya no hay mucho qué hacer.

Lamentablemente en las protestas, no veo a nadie que lleve estas banderas. Y no es que no haya organizaciones del sector educativo participando en el paro: todo lo contrario. FECODE y la MANE están presentes en el paro, pero para defender intereses diferentes. Los maestros van a estar marchando, pero por sus derechos. Prestación de servicios médicos con oportunidad y calidad, pago de deudas del gobierno y cumplimiento de los acuerdos entre el gobierno y FECODE. La ministra afirma con un tono vehemente que el gobierno ha cumplido con “el 100% de los compromisos”, mientras el sindicato dice que no, que ha ocurrido exactamente todo lo contrario. Y el sindicato hace lo que el sindicato hace: luchar por las reivindicaciones salariales de sus afiliados, ni menos ni más. Probablemente creen que si sus afiliados están bien de pronto los niños aprendan más. Los estudiantes universitarios también van a estar marchando porque consideran ellos que la educación superior debe ser un cheque en blanco endosado a su carácter especial. No parece preocuparles el problema estructural que antecede a sus tribulaciones pagando créditos educativos: Que a la educación superior sigue accediendo sólo una minoría, por falta de preparación.

Quién marcha entonces por los derechos de los niños. Nadie. ¿Van a marchar los estudiantes de las facultades de educación contra los bajos criterios de exigencia de sus universidades? ¿Van a marchar los docentes a pedir que los evalúen? ¿Quién va a marchar a pedirle explicaciones al Consejo Nacional de Acreditación?. La tragedia de la educación básica en Colombia es que no tiene dolientes, sólo damnificados, que son los niños que no pueden salir a marchar. ¿Quién va a recoger estas banderas?

 

 

*Mágister en Educación, CIFE, Universidad de Los Andes. Co-fundador, Enseña por Colombia.

Comentarios (37)

Jose Knecht

29 de Agosto

0 Seguidores

Jorge: ¡Muchas, muchas, muchas gracias por esta entrada! No es el discurso mas popular, ni el mas escandaloso, ni el debate coyuntural que levanta a ...+ ver más

Jorge: ¡Muchas, muchas, muchas gracias por esta entrada! No es el discurso mas popular, ni el mas escandaloso, ni el debate coyuntural que levanta a la galería y alebresta los ánimos; pero si se piensa bien, es el tema central, alrededor del cual gravitan la gran mayoría de nuestros problemas.
El círculo vicioso de nuestras corrupciones y deisgualdades se rompe exactamente en el mismo punto en el que arranca el círculo virtuoso de nuestro potencial (¡que lo tenemos!).

NATALIA ROMERO

29 de Agosto

0 Seguidores

Hay que estar dentro del sistema para comprender todas las problemáticas de las que son refractarias las Institución Educativas, Allí se reflejan v...+ ver más

Hay que estar dentro del sistema para comprender todas las problemáticas de las que son refractarias las Institución Educativas, Allí se reflejan variedad de microdinámicas sociales ( exclusión, violencia, creencias, idiosincracia, etc). Si bien la calidad del servicio en terminos académicos en un problema que debe revisarse, hay de fondo problemas estructurales de la sociedad, que resultan siendo relegados a los docentes que con sus conocimientos disciplinares no puede atender; se ha pensado que el docente es el responsable de resolver un problema que está relacionado con políticas que van en contra del desarrollo de la autonomía de las personas y el progreso de una sociedad, adicional a ello una infancia y adolescencia desatendida por sus familias, por el estado y por todos. Si bien, los reclamos de los docentes en la educación pública son pretensiones en términos de sus condiciones laborales, claramente si tienen que ver con la calidad del servicio, buscar un mejor salario dado que

DIDUNDI

30 de Agosto

1 Seguidores

Ola, no es el mismo artículo anterior, pero que Hp tan parecido, solo que teniendo en cuenta la etapa generacional que tocan, no alcanza para llamars...+ ver más

Ola, no es el mismo artículo anterior, pero que Hp tan parecido, solo que teniendo en cuenta la etapa generacional que tocan, no alcanza para llamarse “endogamia educativa” , más bien mmmm…..?,….. “exclusión educativa”.
Es cierto, esta arranca desde la misma gestación, cuando los padres de esa gran mayoría poblacional sin oportunidades, terminan pariendo hijos en edades muy tempranas que derivan en una “autoexclusión” por necesidad imperativa de supervivencia. El bajo nivel del ICFES, no apunta exclusivamente a las licenciaturas, hay un gran rango de programas que reciben los “abortos” de planes que exigen un nivel mayor como las ingenierías y las ciencias de la salud, pero esto es otra arista.

DIDUNDI

30 de Agosto

1 Seguidores

Lo que exponen lo resumo en una frase: “filosofía de la educación colombiana”, teniendo en cuenta que esta es la oligarquía mejor montada de to...+ ver más

Lo que exponen lo resumo en una frase: “filosofía de la educación colombiana”, teniendo en cuenta que esta es la oligarquía mejor montada de toda Latinoamérica (porque estos paros, allá donde los indios del sur que vemos despectivamente y que tienen más carácter y cojones que nosotros, ya habría tumbado más de un ministro como mínimo), es una constante que no vislumbra cercanía de cambio.
El sistema educativo, como consecuencia del modelo económico- político afín a toda Latinoamérica, me hace creer firmemente: no somos un país en vía de desarrollo, simplemente un país subdesarrollado y ya. Lo más cercano que podemos aspirar, es apostando por las nuevas opciones políticas que se vislumbran, pero hasta para escoger esa opción también se necesita educación básica, que permita tener capacidad de análisis y eso no hace parte del plan educativo en este país. Porque como Uds. mismo lo reconocen en su frase de presentación:

DIDUNDI

30 de Agosto

1 Seguidores

“Este blog para pensar la educación: el más impopular y menos vendedor de los temas políticos, el que se menciona tangencialmente y sin profundid...+ ver más

“Este blog para pensar la educación: el más impopular y menos vendedor de los temas políticos, el que se menciona tangencialmente y sin profundidad, del que no se hacen series televisivas, y sin embargo del que depende todo lo demás”…..Por algo debe ser No?.

sinnombre

30 de Agosto

0 Seguidores

Qué manera tan poco sutil de proponer despilfarrar más plata en la educación pública.
1. ¿Cómo va a atraer "los mejores a la docencia"? A me...+ ver más

Qué manera tan poco sutil de proponer despilfarrar más plata en la educación pública.
1. ¿Cómo va a atraer "los mejores a la docencia"? A menos que esté pensando en un sistema muy autoritario, la única manera es subir los salarios de los profesores del sistema público. Es decir, hace falta plata.
2. Lo de formación de calidad es como un mal chiste: ¿qué espera que pase si usted trabaja con los peores egresados de secundaria? ¿que mágicamente superen a los que de entrada son mejores? ¿Qué incentivo podrían tener las universidades para contratar mejores profesores si su insumo son los peores egresados del bachillerato?

sinnombre

30 de Agosto

0 Seguidores

3. Sin duda estoy de acuerdo en que un 90% de cobertura en la educación pública no significa nada teniendo en cuenta la calidad de los profesores. P...+ ver más

3. Sin duda estoy de acuerdo en que un 90% de cobertura en la educación pública no significa nada teniendo en cuenta la calidad de los profesores. Pero la jornada única no resuelve nada, es como creer que los niños van a mejorar sus resultados en las pruebas de estado si cada día los ponen a leer avisos clasificados dos horas adicionales a su jornada habitual.
4. Esto es una maravilla, otra de esas frases que pasan desapercibidas y que soliviantan a cualquiera que no se dentenga a pensar: "Las diferencias de escolaridad entre niños rurales pobres y niños urbanos de colegios de élite es sencillamente escandalosa."
¿Pero es que alguien espera algo distinto? ¿En qué país del mundo no hay diferencias "escandalosas" entre los "niños urbanos de colegios de élite" y los "niños rurales"?

Luis Fernando Pears

30 de Agosto

0 Seguidores

Señores, entonces los profesores que enseñan en UniAndes y afines, corren con la misma suerte?, es por ello que nuestros dirigentes son tan "buenos"...+ ver más

Señores, entonces los profesores que enseñan en UniAndes y afines, corren con la misma suerte?, es por ello que nuestros dirigentes son tan "buenos" administradores, sobre todo por que de ética nada que ver en estas instituciones, y en lo técnico ps si que menos?.

J. Felipe Parra

30 de Agosto

0 Seguidores

Creo que tiene que empaparse un poco más del proceso de la MANE, así como también averiguar si la búsqueda a sus preguntas no están más allá de...+ ver más

Creo que tiene que empaparse un poco más del proceso de la MANE, así como también averiguar si la búsqueda a sus preguntas no están más allá de los cuerpos visibles de las marchas sino en las personas que con Laboratorios y Proyectos -por lo menos, desde el a(A)rte- están buscando levantar puentes para pasar esos fosos, en todo el territorio nacional.

Es una buena nota. Le agradezco ello. Sin embargo, quisiera invitarlo a que tomara en cuenta un punto extra en lo que usted dice: se necesita una transformación TOTAL de la enseñanza de género y sexualidad en el país, para mejorar la calidad educativa del mismo.

Un país que se levanta con la cabeza bien clara con la información del aporte de las mujeres en la ciencia, la literatura, la matemática, la ingeniería, la química, la genética, el deporte, la música, la administración, es un país que tiene posibilidades mucho más reales de sostenerse.
¿O no?

Luis Fernando Pears

30 de Agosto

0 Seguidores

Jalule, no sé si me perdí o que pasó, pero la referencia en negrilla no la encuentro por ningún lado, sin embargo, lo que dices e cierto, pero el ...+ ver más

Jalule, no sé si me perdí o que pasó, pero la referencia en negrilla no la encuentro por ningún lado, sin embargo, lo que dices e cierto, pero el listado de género que nombras, obedece a casos específicos, esfuerzos individuales, y no necesariamente corresponde a políticas de estado en la educación

no-doxa

02 de Septiembre

0 Seguidores

Pues al parecer, Usted tiene razón en su comentario. Esta es una de las discusiones más insulsas y desordenadas que he leído en la Silla Vacía. Un...+ ver más

Pues al parecer, Usted tiene razón en su comentario. Esta es una de las discusiones más insulsas y desordenadas que he leído en la Silla Vacía. Una lástima porque la entrada está muy buena.

Miguel Olaya

30 de Agosto

142 Seguidores

El colmo que alguien hable de educación como un tema perteneciente a la agenda de "la defensa de los niños". Todos sabemos que el único punto impor...+ ver más

El colmo que alguien hable de educación como un tema perteneciente a la agenda de "la defensa de los niños". Todos sabemos que el único punto importante digno de esta empresa es establecer la cadena perpetua, castración química, empalamiento, desollamiento y evisceración para violadores de menores.
Prioridades, por favor.

DIDUNDI

31 de Agosto

1 Seguidores

Sr juglardelzipa, tu agenda es muy importante,no tiene discusión, pero esta es una arista muy especifica, por qué tener que desviar la atención?, g...+ ver más

Sr juglardelzipa, tu agenda es muy importante,no tiene discusión, pero esta es una arista muy especifica, por qué tener que desviar la atención?, guarda energías,lo mas probable, pronto llegue el tema.

DIDUNDI

01 de Septiembre

1 Seguidores

Hitler TAMBIÉN TIENE SU CORAZONCITO
https://www.youtube.com/watch?v=QDjVyYlbXtQ&feature=youtube_gdata_player

Hitler TAMBIÉN TIENE SU CORAZONCITO
https://www.youtube.com/watch?v=QDjVyYlbXtQ&feature=youtube_gdata_player

Pato

02 de Septiembre

0 Seguidores

El Problema no es solo la mala calidad de los Profesores de Universidades (muchos de Us de baja calidad, no bilingues y sin doctorado), ante la "Rosca...+ ver más

El Problema no es solo la mala calidad de los Profesores de Universidades (muchos de Us de baja calidad, no bilingues y sin doctorado), ante la "Rosca" que manejan todos, peleándose por sus puestos, asi sea con bajos salarios ante la tasa de desempleo colombiana, ya que no tienen en cuenta calidad o resultados de su trabajo, si no relaciones. También es el excelente Negocio sin calidad global, que se ha vuelto la Educación en Us y Colegios de Colombia para los dueños, sin regulación que los obligue a la calidad, o auditoría estado para ver que cumplan promesas de programas sin hacer trampa al respecto. Hay que pagar salarios buenos a los docentes e investigadores desde preescolar (los cuáles mínimo deberían tener una Maestría de una buena U con bilinguismo), hasta los doctorados, tanto en educación privada (que no ganan en general bien), hasta la pública, que es la más importante para acabar desigualdad social y hacer un país productivo globalmente.Hay que soñar a largo plazo desde ya

Juan Camilo Ochoa

02 de Septiembre

0 Seguidores

Es increible que el escritor de este articulo realice estas aceveraciones, resulta que ya la culpa es de los profesores que son los "mas malos" de tod...+ ver más

Es increible que el escritor de este articulo realice estas aceveraciones, resulta que ya la culpa es de los profesores que son los "mas malos" de todos los graduandos, aunque no soy profesor de basica me da pena estos articulos pues minimizan el gremio y al mismo tiempo me queda varias preguntas ¿acaso esos docentes no lo formaron a usted? ¿acaso todos los que ingresan a la universidad estan pensando en llenarse de dinero? ¿entonces no existe la vocacion? si la sociedad, las universidades y el gobierno infravoloran la labor deocente pues los estudiantes en las facultades NO, ademas se sienten orgullosos de lo que hacen y de lo que quieren aportar asi sean los mas bajos en el icfes, y es preferible estos profesionales que no los medicos, abogados e ingenieros de hoy que no conocen la ETICA.....

Carolina

02 de Septiembre

0 Seguidores

Estoy de acuerdo en que la calidad de la educación en este momento es muy cuestionable y no solo en las áreas en las que a licenciaturas se refiere....+ ver más

Estoy de acuerdo en que la calidad de la educación en este momento es muy cuestionable y no solo en las áreas en las que a licenciaturas se refiere. Pero en lo que si no estoy de acuerdo es en la desinformación sobre algunos programas a los que se refiere el autor. El grado 12 que se está implementando, al menos en Bogotá, no es la continuación de las mismas materias del resto del bachillerato. Es una opción para los estudiantes que tal vez no tienen la oportunidad de ingresar a la educación superior, de salir de sus colegios graduados como técnicos o tecnólogos en diversas áreas. Lo mismo el programa de primera infancia, ya se está empezando a implementar en algunos colegios de Bogotá, en donde se les está dando prioridad a los niños entre 3 y 5 años, para que inicien su proceso educativo. Está bien criticar un poco y hacer veeduria, pero para esto, primero hay que informarse bien.

Carolina

02 de Septiembre

0 Seguidores

El proceso inicia desde la media, es decir desde noveno. Mientras hacen noveno y décimo, inician la técnica y con el grado 12 finalizan el proceso c...+ ver más

El proceso inicia desde la media, es decir desde noveno. Mientras hacen noveno y décimo, inician la técnica y con el grado 12 finalizan el proceso como tecnólogos. Esto es en convenio con el SENA, en algunos colegios. En otros colegios lo que hacen es ver otras áreas, o materias que les sirven como créditos académicos homologables en cualquier universidad, como por ejemplo inglés.
Mejor que la documentación de soporte, puedes buscar colegios donde ya se está implementando esto, como por ejemplo el colegio Debora Arango de Bosa.

Maria Paula Tunjano Marroquín

02 de Septiembre

0 Seguidores

Es bien sabido que en Bogotá ya hay políticas para el apoyo a la formación en la primera infancia, y así mismo se están implementando el grado 12...+ ver más

Es bien sabido que en Bogotá ya hay políticas para el apoyo a la formación en la primera infancia, y así mismo se están implementando el grado 12, pero la problemática no es solo en Bogotá, es nacional, sí, así como el paro, y evidentemente no estos puntos aquí nombrados no tienen representación.

Carolina

03 de Septiembre

0 Seguidores

En algunos colegios que cuentan con la capacidad física adecuada, ya se está implementando el programa de primera infancia. Hasta donde sé, se esta...+ ver más

En algunos colegios que cuentan con la capacidad física adecuada, ya se está implementando el programa de primera infancia. Hasta donde sé, se esta haciendo una fuerte campaña para que el próximo año se amplie la cobertura, aprovechando las ampliaciones que ya se están haciendo en varios colegios. En cuanto a la pertinencia de los programas de grado 12, generalmente los mismos colegios son los que proponen los programas teniendo en cuenta sus fortalezas, sus necesidades, el entorno en donde se encuentran y despues se hacen estudios, se socializa con la comunidad y si se aprueba se les da via libre. Hay que aclarar que el grado 12 es optativo, a ningún estudiante se le obliga, es decision de cada uno si quiere hacerlo o no. Hasta el momento no se si la secretaria les haga seguimiento despues de finalizado el grado 12, ya que es un programa piloto y apenas hay alrededor de 150 colegios implementandolo en este año.

Carolina

04 de Septiembre

0 Seguidores

Los colegios piloto en donde está el programa tienen capacidad para atender a toda la población proveniente del grado 11 de cada institución. El ma...+ ver más

Los colegios piloto en donde está el programa tienen capacidad para atender a toda la población proveniente del grado 11 de cada institución. El mayor desafio es convencer a los estudiantes de que continuen su proceso educativo con esta opción. No puedo hablar de los porcentajes que me pides, solo tengo estas cifras. Actualmente hay alrededor de 2,000 estudiantes cursando grado 12 en 150 colegios piloto. La meta es llegar a 25,000 estudiantes y ampliar los colegios donde esté el proyecto.

DIDUNDI

03 de Septiembre

1 Seguidores

harakey, nuestro país nunca ha abogado por el profesionalismo, eso esta reservado para unos pocos ,así que el grado doce garantiza precisamente la c...+ ver más

harakey, nuestro país nunca ha abogado por el profesionalismo, eso esta reservado para unos pocos ,así que el grado doce garantiza precisamente la continuidad de una política estudiantil excluyente que no es de hoy,ni de ayer,sino de siempre; hacer mas técnicos y tecnólogos, es parte de la filosofía de la educación colombiana. Educación media a medias,"profesionales del área operativa". Los que dirigen son otros.

Carolina

03 de Septiembre

0 Seguidores

Didundi, siento diferir en lo que dices de que los programas técnicos y tecnológicos son educación a medias. Si es cierto que lo ideal seria que to...+ ver más

Didundi, siento diferir en lo que dices de que los programas técnicos y tecnológicos son educación a medias. Si es cierto que lo ideal seria que todos los colombianos optaran por carreras universitarias, tambien es cierto que la realidad socioeconomica de la mayoria de los jóvenes es otra, e influye directamente en la decisión de el tipo de educación a la que acceden. Cuando no hay politicas públicas nacionales que promuevan el acceso a las carreras universitarias profesionales, que la política local apueste por darles una opción de capacitación formal a los jóvenes, gratuita, de calidad, me parece que es una apuesta acertada, por que no los obliga a salir a buscar trabajo con un simple cartón de bachiller a desempeñarse en oficios varios, si no que los encamina por una orientación laboral, les da una opción de educación formal y les eleva aunque sea un poco la calidad de vida y sus aspiraciones.

Luis Fernando Pears

03 de Septiembre

0 Seguidores

Harakey amigo veo una noble y loable intención de su parte, pero al mismo tiempo veo no más que conformismo y como dicen: del ahogado aunque el somb...+ ver más

Harakey amigo veo una noble y loable intención de su parte, pero al mismo tiempo veo no más que conformismo y como dicen: del ahogado aunque el sombrero?
Un ejemplo claro y concreto, fíjese en la convocatoria que hace RCN de la fundación Santo Domingo de jóvenes emprendedores para tomar curso en los EE.UU., un requisito básico es hablar inglés, cómo diablos puede aspirar un joven estrato 1-2-3 a esto, si solamente le están permitiendo hasta el nivel 12?, entonces a quienes va dirigida esa posibilidad?, es más cuando ya decidan quienes son los ganadores, ojalá pudiéramos tener acceso al resultado final y conocer de qué instituciones educativas provienen, de seguro no será ninguna sorpresa.
Todos estos temas amigo harakey hacen honor a esa “endogamia educativa” de Blog Notas, ojala entre, compare con este blog y apreciará mejor otra faceta más de la” filosofía de la educación en Colombia”, de la hablan por allá abajito.

Carolina

04 de Septiembre

0 Seguidores

Amig@ Misifu, No es conformismo de mi parte. Una cosa es lo que quisieramos todos, no sólo en cuanto a educación si no en muchos otros temas, pero d...+ ver más

Amig@ Misifu, No es conformismo de mi parte. Una cosa es lo que quisieramos todos, no sólo en cuanto a educación si no en muchos otros temas, pero desafortunadamente nuestra realidad es otra. Lo que trato de hacer con mis aportes a este foro, es dar cuenta de ciertos programas que se están llevando a cabo en este momento en los colegios distritales de nuestra ciudad y que por desconocimiento están malversados en este blog. Si es cierto que hay muchisimas cosas que cambiar, que los jóvenes de los estratos 1-2 y 3 están en desventaja frente a los jóvenes de otros estratos superiores, también es cierto que estos programas de los que hablo, están tratando de cerrar un poco esa brecha y de darle mayores oportunidades a los jovenes menos favorecidos. No he visto la convocatoria de la que habla, pero es obvio que desde su formulación es una convocatoria excluyente y que está diseñada para un tipo de población específica que no es precisamente los estudiantes de colegios distritales.

Carolina

04 de Septiembre

0 Seguidores

Cuando hablo en otro post sobre el programa de inglés del grado 12, no me refiero a que sólo lo ven hasta el grado 12. Durante todo el bachillerato ...+ ver más

Cuando hablo en otro post sobre el programa de inglés del grado 12, no me refiero a que sólo lo ven hasta el grado 12. Durante todo el bachillerato lo ven como asignatura, pero en esté último año, se enfocan sólamente en estudiarlo. Este enfoque del grado 12 hace parte del área de lenguas y humanidades y ya se está implementando en colegios como el Débora Arango Pérez, asi como en el colegio Arborizadora baja el grado 12 da titulación tecnológica en gestión empresarial, lo mismo que en el Rodrigo Lara Bonilla. Hay un enorme desconocimiento sobre este proyecto, obviamente no es la solución completa al problema de acceso a la educacion superior de los estudiantes de colegios distritales, pero es un componente que ayuda un poco, cambia la realidad de los jóvenes al darle más educación, más elementos para enfrentarse al mercado laboral y los saca de las calles. La verdad me cansé de criticar la realidad del país. Todos hacemos eso. Prefiero aportar al menos un poco, difundiendo esto.

Las historias más vistas en La Silla Vacia