Por De la Dirección · 02 de Octubre de 2014

2633

13

La campaña de Súper Amigos siempre me pone nerviosa. Como al principio muy pocos usuarios nos donan, yo comienzo a sentir que va a ser un fracaso, y que eso de alguna manera se convertirá en la "evaluación" de nuestro trabajo durante el año.

En los años anteriores, a medida que pasaron los días, los usuarios se movilizaron y nuestras expectativas y metas fueron ampliamente superadas. Puede ser que este año pase lo mismo o puede ser que no. Quizás nuestra meta de tener 800 Súper Amigos es exagerada.

En todo caso, a raíz de esta campaña que durará hasta el 17 de octubre, nos llegó la carta de un usuario que nos puso muy felices y que de alguna manera me parece que condensa todos los argumentos por los cuales yo creo que uno podría convertirse en un Súper Amigo de La Silla.

Yo sé que es un acto de vanidad publicarla (con su permiso) pero no pude pensar en una mejor forma de promover esta campaña, que es fundamental para que La Silla siga creciendo y para que otros medios más chiquitos sientan que hacer periodismo independiente en Colombia es posible. Esta es la carta:

"Estimados miembros de La Silla Vacía,

He sido fiel lector de LSV desde hace ya mas de 5 años. En aquel entonces, tenia 17 años y aun estaba en el colegio terminando mi penúltimo año de bachillerato. Todavía recuerdo la pauta de internet que me llevó por primera vez a ese portal naranja, el cual seguí casi que de manera religiosa a partir de ese día. 

Tengo que confesar que antes de La Silla era de aquellos (aquellos que hoy todavía son muchos), que defendían de manera sectaria la ideología de un solo hombre. Un único ungido, (h)uérfano ultrajado, unificador de uniformados que ubicó y (h)umilló a los ultraviolentos. Aún me da vergüenza acordarme de las cosas que fui capaz de decir y sostener al mejor estilo del "doublethink" orwelliano de 1984. ¿Pero, se puede culpar una mente en formación que solo disponía de precarios medios impresos en internet y el "análisis" de los canales privados?

La Silla no hizo nada más que ser una voz imparcial que discutía los temas que nadie discutía. Un cubrimiento de asuntos delicados, que pocos financiarían y que pocos estaban dispuestos a escuchar. Suena sencillo, pero es una labor titánica en un mundo donde el periodismo se encuentra en vía de extinción, extorsionado por la pauta, y en un país donde los periodistas aun son amenazados desde el monte, las fincas, diferentes niveles de gobierno y desde cuartos oscuros del sector privado. 

Considero que antes que la critica, o las denuncias o el concienzudo análisis de la directora, fue el acceso a nueva información el que cambio mi percepción de la actualidad nacional. De tanto leerlos, cuando publican nuevas historias ya no se si es que compartimos la manera de ver los hechos, o sencillamente anticipo su análisis. Es por esto que mientras tenga uso de razón, tendrán ustedes mi profundo respeto y  agradecimiento. En parte fue su labor la que me animó a tomar algunos créditos en periodismo.

Por otro lado, también confieso que han logrado hacerme "sentir" los hechos. Algo difícil en un país que, al llevar 60 años en conflicto, se ha vuelto inmune y tolerante a su cotidianidad. Con su sutil ironía entre lineas he reído, con su cubrimiento de la ola verde he llorado, con sus denuncias me he indignado. Inclusive, considerando La Silla como un bien publico de provisión privada, con el episodio de la chiva de Cano me he decepcionado, solo para confirmar que luego recuperarían? su reputación y mi confianza. Por esto último también tendrán mi cariño en los años por venir. 

Hace algunos meses tuve la oportunidad de verlos presentes en la feria laboral de Uniandes. Soñé con la posibilidad de llevar a cabo mis practicas con ustedes; dejar de ser lector para aportar al bien común que es el periodismo independiente. Desafortunadamente, sabía que al ser tan reducido el equipo de LSV era casi imposible, ademas de no tener el perfil específico que estaban buscando en el momento.

Hoy al ver su nota sobre el regreso de los Súper Amigos, me animé a escribirles unas líneas de agradecimiento. Además de esto, como sé que La Silla no se sostiene sola, a pesar de ser solo mi primer trabajo he decidido separar algo del primer sueldo para apoyar el sostenimiento de La Silla. ?Es así como espero ansioso el inicio de la campaña para poder hacer mi donación (esto para poder camuflar la cifra de mi donacion entre el resto que les llegaran).

Un abrazo para todos,?
 

Alejandro "

Si usted quiere convertirse en un Súper Amigo lo puede hacer aquí.

Comentarios (13)

DIDUNDI

02 de Octubre

1 Seguidores

LSV necesita de nuestra ayuda, NO te quedes x fuera, haz tu aporte, quedan 15 ...+ ver más

LSV necesita de nuestra ayuda, NO te quedes x fuera, haz tu aporte, quedan 15 días.
LSV needs our help, DO NOT be left out, make your contribution, have 15 days.
LSV braucht unsere Hilfe, nicht aus gelassen werden, machen Sie Ihren Beitrag, haben 15 Tage.

Caleño Anonimo

04 de Octubre

0 Seguidores

Si bien la gran mayoría de las veces difiero de las ideas que pregona "el gat...+ ver más

Si bien la gran mayoría de las veces difiero de las ideas que pregona "el gato", también admito que muchas han sido las veces que el ha aportado muy buenos argumentos que ponen a pensar, algo así como sucede con Hector Riveros; que a pesar de ser el mas resistido de los ayudantes de LSV, aporta una perspectiva muy interesante sobre los temas como lo menciono Juanita Leon en un post hace ya tiempo sobre el. Personas como ellos nos aportan visiones que no solemos tener, sin que eso nos convierta en servidores de el Innombrable.

Rodrigo Velasco Ortiz

03 de Octubre

0 Seguidores

Los medios masivos de comunicación no solo pertenecen a unos pocos privilegia...+ ver más

Los medios masivos de comunicación no solo pertenecen a unos pocos privilegiados (EL TIEMPO es de un solo banquero) sino que en atención a sus intereses filtran toda la información. Más allá del discurso trasnochado de los revolucionarios de salón, es necesario que muchas personas dispongan de medios para comunicar lo que piensan, de manera que realmente se pueda dar una comunicación pública, con la posibilidad de que muchos sectores marginados o callados se expresen. Es posible ampliar la participación ciudadana para superar la queja y el derrotismo paralizante.LSV es una opción. ¡Bienvenida!

José Urrea

06 de Octubre

121 Seguidores

Me convenció. Acabo de convertirme en Super Amigo :)

Me convenció. Acabo de convertirme en Super Amigo :)

Juanita León

06 de Octubre

583 Seguidores

Jyon, muchas gracias. De verdad que es una ayuda inmensa para el futuro de La ...+ ver más

Jyon, muchas gracias. De verdad que es una ayuda inmensa para el futuro de La Silla y un gran estímulo para todos nosotros.

Jesús Tobar Sánchez

06 de Octubre

0 Seguidores

Se nota que la carta sale desde muy adentro en la mente y el corazón del lector y expresa lo que muchos sentimos con La Silla Vacía, la oportunidad de ir más allá de la noticia, tomar el riesgo de analizar y ver los matices. Por tres años consecutivos, orgulloso Súper Amigo de La Silla.

Se nota que la carta sale desde muy adentro en la mente y el corazón del lector y expresa lo que muchos sentimos con La Silla Vacía, la oportunidad de ir más allá de la noticia, tomar el riesgo de analizar y ver los matices. Por tres años consecutivos, orgulloso Súper Amigo de La Silla.

GMolano

06 de Octubre

0 Seguidores

Chevere la carta (entiendo la emoción), hubiera sido de ensueño que la carta...+ ver más

Chevere la carta (entiendo la emoción), hubiera sido de ensueño que la carta hubiera sido de un personaje que estudiaba en un distrital, un departamental de algún municipio de los que abundan en nuestra geografía. Porque indicaría que la labor se ha estado haciendo tremendamente bien y esta casi completa.
Desafortunadamente, por el contexto y el lenguaje de la carta, al parecer aunque emocionante, LSV pareciera que no tiene claro como alejarse del nicho y eso es algo para pensar porque la realidad del país tiene mas referentes. Y valga decir que la perspectiva de los problemas del día a día de los colombianos, no se pueden enriquecer si solo se brinda desde ciertos círculos sociales y académicos.

عبد القادر

06 de Octubre

0 Seguidores

En esta ocasión sus consideraciones no se muestran muy consideradas, la tramp...+ ver más

En esta ocasión sus consideraciones no se muestran muy consideradas, la trampita obvia de filtro de clase....., esta casi tan perverso como el que pide banear a un forista como condición para aportar.

GMolano

06 de Octubre

0 Seguidores

No se si usted tubo la oportunidad de leer la entrada anterior de la directora...+ ver más

No se si usted tubo la oportunidad de leer la entrada anterior de la directora, escribía acerca de darle cabida a temas de otras regiones dentro de este medio, la cito: "Ir más a las regiones que han sido marginadas por el conflicto. Darle un verdadero espacio a las voces de quienes serán los nuevos protagonistas si algún día se firma la paz".
En ese aspecto no solo contribuiría mas al crecimiento del periodismo independiente viable, no solo el darle espacio a quienes no lo han tenido para aparecer en primera pagina, sino que también las personas que hacen las preguntas también tengan otros enfoques, otras perspectivas. Acá no hablamos de tener o no tener dinero, educación etc. Desafortunadamente en nuestro país lo uno va a ligado a lo otro. Creo que estamos en una era en que eso puede cambiar.

Juan Sebastian Garzón

06 de Octubre

0 Seguidores

Al igual de quien escribe la carta he seguido la silla vacía durante varios a...+ ver más

Al igual de quien escribe la carta he seguido la silla vacía durante varios años y rescato la habilidad que tienen al tratar cualquier tema. Lejos de las prácticas de los medios tradicionales que se dedican a 'producir' en cantidad la silla vacía genera contenidos de alta calidad que permiten analizar los temas desde distintos puntos de vista. Espero que superen la meta y logren consolidad, aun más, este proyecto.

Camilo Romero

15 de Octubre

0 Seguidores

Me identifico bastante con la carta! Desde mi primer trabajo, práctica no pag...+ ver más

Me identifico bastante con la carta! Desde mi primer trabajo, práctica no paga, también apoyo! Ojalá se cumplan las expectativas de los 800 super amigos, se lo merecen.Ya tiene uno más.

Las historias más vistas en La Silla Vacia