Por Rodrigo Rojas · 17 de Septiembre de 2013

2565

13

Santos es el presidente de la ley de víctimas y quien contra todo pronóstico inició un proceso de diálogos con las Farc. Pero también como los dos anteriores mandatarios olvidó mirar el campo  y resolver los conflictos sociales que se generaron no solo por efecto de la crisis  agropecuaria, sino de la minería.

Hoy pasa por su peor  momento. La desfavorabilidad es mayor que la de Pastrana en sus momentos más críticos de los diálogos del Caguan y que alimentaron la llegada de Uribe al poder.

Hoy la situación es diferente. Santos está perdiendo el centro político y las simpatías de sectores de izquierda que aplauden el proceso de paz  y ansían un acuerdo político. La esperanza de la finalización del conflicto no es suficiente, cuando campesinos desesperados salen a pedir que el estado actúe y les dé garantías para seguir haciendo lo que saben hacer. El pacto nacional agrario va camino al desastre. El cambio del equipo de  gobierno no dio las seguridades para un acuerdo y Santos perdió la oportunidad en su instalación cuando no llevó medidas concretas. Decir que la crisis es estructural y y que por lo tanto las medidas son de largo plazo es una verdad muy parcial. Se pueden tomar medidas de choque aquí y ahora.

Pero Santos mal asesorado no convenció. Pudo haber puesto a hablar al Presidente del Banco Agrario para refinanciar las deudas sin pago de intereses moratorios, pudo ofrecer un acuerdo concertado con los productores e importadores de agroinsumos para controlar los precios tomando como referencia  El Ecuador, donde los campesinos Nariñenses  van de compras. Ahora, la crisis se aplazó hasta octubre como se están aplazando  todos los conflictos sociales sin resolver; el proyecto de Reforma Educativa presentado por la  MANE  y la serie de conflictos laborales en el sector minero-energético como las de Drumond y la Mina La Francia en el Cesar o la Refinería de Cartagena.

Todo parece apuntar a que octubre cuando se inicie el partidor electoral será otro momento difícil para Santos, justo cuando tiene que tomar la decisión de si se reelige o no.

Tiene la carta de la paz, pero como están las cosas cuando se concrete el acuerdo puede ser demasiado tarde. El Plan A de su reelección da más seguridad  en cuanto a que esta larga e infinita guerra termine, pero el B de Vargas Lleras no genera confianza porque nunca se le ha escuchado ni visto un pronunciamiento favorable acerca de la salida negociada y esta vez el dilema de Uribe o Vargas Lleras no funcionará porque la tercería está tomando fuerza.

A Santos no se le está pidiendo nada revolucionario, simplemente que alivie las tensiones sociales, que ejecute la Ley de Víctimas, que piense como los campesinos y pequeños mineros, que escuche a los estudiantes y que favorezca los acuerdos justos de los trabajadores con las multinacionales mineras, que prepare las salvaguardas para cuando entren en vigencia los TLC y sobre todo que haga algo, pero ya.

Comentarios (13)

PROFETA DE DIOS...

17 de Septiembre

0 Seguidores

Dr ROJAS MAS CLARO NO ESCRIBE UD, ES UNA LASTIMA QUE EL SEÑOR SANTOS NO ESCUC...+ ver más

Dr ROJAS MAS CLARO NO ESCRIBE UD, ES UNA LASTIMA QUE EL SEÑOR SANTOS NO ESCUCHE A LOS QUE TIENE QUE OIR, SINO A LOS AMIGOS Y SERVILES DEL RÉGIMEN DANDO ORIENTACIONES DE VERDUGOS, AZOTANDO AL POBRE Y DESVALIDO; DE CIERTO MI SEÑOR NO ESTÁ CALLADO EL SIGUE HABLANDO POR TODA LA TIERRA DE SU PALABRA, QUIEN ATENDERÁ NUESTRO ANUNCIO? NADIE PUEDE GOBERNAR SIN DIOS Y UNA BIBLIA, NADIE.. EL PRESIDENTE SANTOS MIENTRAS NO TOME LAS DECISIONES CORRECTAS Y DE LA MANO DE DIOS? PERMANECERÁ MAS TIEMPO DEL NECESARIO EN LAS SITUACIONES MALAS Y ADVERSAS. QUIEN SE LO HARÁ SABER?

Alberto Casanova

17 de Septiembre

0 Seguidores

Aunque me parece que a Santos si le alcanzará el tiempo para firmar el acuerd...+ ver más

Aunque me parece que a Santos si le alcanzará el tiempo para firmar el acuerdo con las FARC y catapultarse hacia la reelección, coincido y aprecio esta opinión sobre lo mal asesorado de un presidente que tiene tantas dudas e indecisiones sobre otros temas cruciales como el tema agrario y las reivindicaciones sociales en la ciudad,tales como la educación superior masiva y gratuita...Muy penetrante el análisis sobre la forma en que Santos ha desaprovechado las oportunidades de hacer un buen gobierno y sería bueno que en próximas columnas nos brinde una comparación al respecto con el presidente anterior.No espero que Santos haga algo y ya,porque no es un hombre de acción,sino un hombre de apuestas. Pero del Dr. Rojas si esperamos que continue por esta línea de la evaluación del presente gobierno,porque en eso los amigos del presidente se comportan como sus peores enemigos.

DIDUNDI

17 de Septiembre

1 Seguidores

Don Rodrigo, muy de acuerdo, el error de creer que la Habana es todo para el p...+ ver más

Don Rodrigo, muy de acuerdo, el error de creer que la Habana es todo para el país, Posponer las decisiones de fondo a largo plazo definitivamente ha sido una equivocación que está pagando caro.
En otro artículo hablé del piso movedizo de Santos con Vargas Lleras comparando estas dudas con las de Peñalosa y los verdes, la desfavorabilidad ojala alimente la tercería y no al otro; la asesoría pésima por donde se mire, esta vez al “general” Rendón no le están saliendo las cosas.
Invito a no caer en fatalismos, ahora menos que nunca, la apuesta es total, porque de no resultar, es más que incierto. Hay un buitre que no duerme,ni deja dormir.
Los que estamos esperanzados que se cristalice--con el debido respeto, creo Ud. también--, podemos estar también teniendo nuestra última oportunidad, al fin y al cabo el país somos todos y no solo Santos, ni Furibe, ni Vargas, ni…,

J. Felipe Parra

18 de Septiembre

0 Seguidores

Algo quiero debatir con usted y es que en realidad, me cuesta mucho considera...+ ver más

Algo quiero debatir con usted y es que en realidad, me cuesta mucho considerar siquiera posible que este presidente estuviera mal asesorado.

No.
Lo siento, pero no.

Santos lleva DEMASIADOS años en el poder, tejiendo, comprobando, esperando que se desplieguen todas las maravillosas aplicaciones de la política neoliberalista en una nación, como para suponer que solamente por un error de asesoría el tipo ha hecho lo que ha hecho.

Digámoslo sin tapujos: el tipo ES así. Siempre HA SIDO ASÍ. Como político y como ser humano: desenraizado.

No comparto su optimismo que hasta Octubre se aplazó la crisis: yo la veo estallando antes de que inicie el mes. Y veo muy complejo que a Santos no lo saquen de taco los conservadores para un gobierno Llerista con Uribe en el Senado (o viceversa).

Si quieren fe, vayan a una iglesia. Hechos.



 

J. Felipe Parra

18 de Septiembre

0 Seguidores

Entonces, la invitación es a informarse en dónde actuar.

El cambio ...+ ver más

Entonces, la invitación es a informarse en dónde actuar.

El cambio cultural que se requiere es ENORME para sacudirse de encima las variantes electorales densas (que no importan en serio: los que sí importan son los que patrocinan a los políticos, el resto es maquillaje).

Un cambio que no cuestione y morfe la existencia de un superbanquero como forma única de paz en una sociedad entera es un saludo a la bandera, es ir del Uribismo al Santismo al Papacriollismo.

De paso: acá tienen a su presidente, amante de lo afro. (El enlace de sus antepasados con esta historia es para enmarcar)

http://www.semana.com/opinion/articulo/mineria-en-choco-opinion-jose-e-mosquera/358033-3

Boris Cabrera

18 de Septiembre

0 Seguidores

La del Dr. Rojas es una muy buena aproximación al tema central: No es la suer...+ ver más

La del Dr. Rojas es una muy buena aproximación al tema central: No es la suerte del Presidente Santos, sino la del campo. La del acuerdo definitivo de paz, la del país, lo que está en juego.
El Doctor Santos esta enajenándose apoyos fundamentales para él proceso entre el pueblo llano. Los gremios y algunos “ cacaos” como Sarmiento Angulo, que patrullaba los corredores de palacio en el gobierno anterior con la misma devoción que en este, siempre han sido más cercanos al poder y sus privilegios que a los proyectos democratizadores y de cambio y en cualquier momento le dan el esquinazo.
También estoy de acuerdo con el BLOGUERO del artículo, en que si El presidente quiere cambios de signo democrático en cualquiera de los sectores de la economía, tiene que hacerlo en armonía con los protagonistas centrales del conflicto social que en este caso y en el campo son los paperos, cebolleros, cafeteros, paneleros, pequeños campesinos y finqueros etc y no los mofletudos representantes de los

Boris Cabrera

18 de Septiembre

0 Seguidores

gremios que al igual que los terratenientes, los “paramilitares que logro ad...+ ver más

gremios que al igual que los terratenientes, los “paramilitares que logro adecentar y posicionar Uribe” y los nuevos y viejos caimanes empresariales del agro, cabalgan también sobre los lomos de los campesinos.
Por otra parte El Dr JMS no se arriesga a intentar poner a esos protagonistas al frente de los cambios, a empujarlos más que a detenerlos, a ir de la mano con ellos, como hizo por los menos en un primer momento el Dr. Carlos Lleras Restrepo con usuarios campesinos, hace exactamente 50 años. Y…definitivamente no era más revolucionario el Dr. Lleras que nuestro “Santo”. Tan burgueses el uno como el otro.
El Dr. Santos parece no acomodarse bien ni con los protagonistas ni con el escenario. “el tropel, la protesta es con los de abajo y pretende resolverla con los de arriba”. No quiere “oficiar conjuntamente” ni en la Habana ni sobre los bultos de papa”. A la hora de escoger concelebrantes, diáconos y monaguillos, acude como en el “pacto del agro”, a los mismos protagonistas.

Boris Cabrera

18 de Septiembre

0 Seguidores

Voraces y depredadores agroempresarios, terratenientes, agentes de las multina...+ ver más

Voraces y depredadores agroempresarios, terratenientes, agentes de las multinacionales de los agroquímicos etc.
Los campesinos una vez más, se sienten no solamente ignorados, sino utilizados, burlados, una vez más postergados.
Ignora a mineros artesanales, informales y nacionales, pero se arregla bien con los agentes de las multinacionales y con los buffetes de abogados trasnacionales y nacionales vende- patria que elaboran normas y códigos mineros,
Y la mala noticia para el Dr. Santos, ese fenómeno parece reflejarse en parte en las encuestas y así probablemente pase con sus apoyos y votos reeleccionistas.

Boris Cabrera

18 de Septiembre

0 Seguidores

Porque “allí vienen los Moros”. Sería triste que una vez más, volvamos...+ ver más

Porque “allí vienen los Moros”. Sería triste que una vez más, volvamos a la falsa alternativa de la “liquidación, exterminación, extirpación, amputación del contrario“, a los falsos positivos y chuzadas, desplazados y desaparecidos, a entronizar nuevamente a los “paramilitares” o a las BACRIM, como eufemísticamente llaman a lo mismo.
Pero ya está bueno de jugarretas, queremos ver en el Dr. Santos el estadista y no el “tahúr”, que espera o un “lucky strike” – golpe de suerte. Porque Suerte es la que necesita el país y el proceso de paz sobre todo en el campo y en el manejo de los temas agrarios. Si el Dr Santos considera que el tema es con los gremios y los depredadores de siempre, que lo reelijan ellos.

Las historias más vistas en La Silla Vacia