Por Rodrigo Rojas · 07 de Febrero de 2014

3941

30

Suenan voces de alarma  ante la salida de jefes y mandos paramilitares de la cárcel en cumplimiento de la Ley de Justicia y Paz y de los acuerdos  de sometimiento y desmovilización de las autodefensas.

Se están buscando pretextos  para que el Estado incumpla sus compromisos  y demore la salida  de ellos.

Este proceso sigue siendo considerado peyorativamente y se desconocen sus aportes a la disminución del conflicto social y los índices de violencia en el país.

Fueron 31.671 hombres que salieron de la guerra y la delincuencia de 36 organizaciones, de los cuales solo 19 han recibido condenas y 10 más están en espera, 216 no serán condenados  y comenzarán a salir en Agosto hasta diciembre, después de cumplir 8 años en prisión, pero que por efecto del decreto 3011 del 29 de diciembre de 2013 tendrán una especie de libertad vigilada por 4 años más.

Como se ve la magnitud no es la que se está manejando en los medios de comunicación. Tampoco hay que olvidar que hubo 16 extradiciones  a Estados Unidos, de los cuales dos ya regresaron y pagan sus penas en cárceles Colombianas.

Muchos de ellos han colaborado eficazmente con  la justicia y su testimonio han sido clave  para que 60 parlamentarios y un centenar de alcaldes, gobernadores y diputados fueran procesados por sus vínculos con ellos. Por otra parte sus informaciones han servido para la ubicación de fosas comunes y de que más de 3.000 cuerpos  hayan sido entregados.

La modificación de las reglas de juego por parte del gobierno en estos momentos, no es una buena señal, sobre todo cuando ha habido ineficacia y deficiencia de los programas de reincorporación. De hecho en diciembre del año pasado, ante la ínfima cantidad de condenas se creó  la figura de la “sustitución de pena privativa” hasta por cuatro años, con reglas similares e inclusive más  severas que una libertad condicional.

Lo cierto es que hay desconfianza en y hacia el estado y no faltan razones. Muchos testigos desmovilizados, se quejan de falta de garantías para declarar, porque además de haber tenido retaliaciones siguen siendo perseguidos por sus acusados o les han iniciado procesos por falso testimonio y calumnia.

Por otra parte la Bacrim  persisten y tienen poder local y regional, existiendo el temor de que van a ser alimentados por quienes salgan de las cárceles, cuando el gobierno ha sido incapaz de neutralizarlas.

Lo ideal sería que se encontrara el mecanismo  político o legal adecuado para garantizar el éxito o por lo menos disminuir los impactos de esta excarcelación masiva.  La respuesta es un adecuado seguimiento y acompañamiento  de esta fase de reincorporación de los exjefes de las autodefensas. La Mapp-OEA (Misión de Apoyo al proceso de Paz en Colombia) tiene la experiencia de 10 años y el conocimiento  geográfico y personal de ellos, además que tienen los protocolos de monitoreo integrales que incluyen la reconfiguración de poderes fácticos  en los municipios  donde retornen.

Obviamente, esto exige una reforma de fondo en la Agencia Colombiana de Reincorporación o por lo menos una mejora sustancial de sus servicios.

Comentarios (30)

Desparchado

07 de Febrero

0 Seguidores

Dice el autor: "Fueron 31.671 hombres que salieron de la guerra y la delincuencia de 36 organizaciones". Se me ocurre que el autor ofrece un balance u...+ ver más

Dice el autor: "Fueron 31.671 hombres que salieron de la guerra y la delincuencia de 36 organizaciones". Se me ocurre que el autor ofrece un balance un tanto optimista. Primero, porque es claro (véase informe FIP) que los paramiliares no combatieron a la guerrilla, segundo porque fueron muchos 'encamufladas' que hicieron las desmovilizaciones masivas, mas masivas (solo un ejemplo, caso Nutibara en Medellín) y tercero porque esa lectura desconoce todo eso que siguió en pie, como por ejemplo los fierros -de nuevo, caso Nutibara en Medellin- y las estructuras: grupos de gente organizada que siguieron respondiendo órdenes de un patrón, que llaman.
¿O sea que esos grupos de mercenarios a merced de patrones y caciques que deambulan en cascos urbanos y haciendas de varios parajes, "nacieron" de un día para otro porque sus antecesores salieron de la guerra?
En últimas creo que estoy de acuerdo con el autor, la excarcelación un porcentaje mínimo de esos 31mil no es lo peor que está pasando

Desparchado

07 de Febrero

0 Seguidores

"Mansas palomas", "la situación con ellos o sin ellos es igual" "Segun su argumentacion deberiamos liberar a todos los parapoliticos".
Su capacid...+ ver más

"Mansas palomas", "la situación con ellos o sin ellos es igual" "Segun su argumentacion deberiamos liberar a todos los parapoliticos".
Su capacidad para interpretar cosas que no estoy diciendo, ni siquiera insinuando, es sorprendente.

Desparchado

08 de Febrero

0 Seguidores

La lógica a la que interpela es la suya, tanto como su argumento (sin fuente) de la disminución de masacres y asesinatos.
Ahora, si lo que dice ...+ ver más

La lógica a la que interpela es la suya, tanto como su argumento (sin fuente) de la disminución de masacres y asesinatos.
Ahora, si lo que dice que le queda claro es gracias a mi pequeño párrafo, la verdad es que es muy difícil discutir con alguien quien no solo recurre a señalamientos antes que argumentos (su propuesta para que yo sea testigo a favor de los paramilitares es desafortunada), sino que además es imposible hacerlo con el que da cuenta de evidentes problemas de comprensión lectora. El texto del autor es concreto en puntos de debate que resultan harto interesantes y urgentes.
Sus diatribas no solo poco ayudan a ampliar el criterio, sino que su constante actividad como Troll hace que comentaristas de la Silla se desanimen a participar.

Carlos Lozano Acosta

08 de Febrero

27 Seguidores

Rodrigo, lo de las 31.671 desmovilizaciones es discutible, pues muchas fueron ficticias. En mi opinión problema más serio de Justicia y Paz no es qu...+ ver más

Rodrigo, lo de las 31.671 desmovilizaciones es discutible, pues muchas fueron ficticias. En mi opinión problema más serio de Justicia y Paz no es que los postulados finalmente salgan libres, si no que no dio cuenta apropiadamente de la naturaleza del paramilitarismo y por eso no hay garantías de no repetición.

Santiago Garcés

12 de Febrero

0 Seguidores

Ese último argumento que usted esgrime no es más que una forma de confundir el debate. Nadie podría dejar de condenar los crímenes de las FARC, in...+ ver más

Ese último argumento que usted esgrime no es más que una forma de confundir el debate. Nadie podría dejar de condenar los crímenes de las FARC, incluso ellas mismas han aceptado que desde sus filas ha surgido vileza y crueldad, y como sociedad civil debemos repudiar esas acciones. Ahora bien, otra cosa muy distinta es igualar a las insurgencias con la estrategia paramilitar; ojo, resistirse a tal identidad no es apología, es simplemente hilar más fino y comprender a fondo el origen y las formas de las violencias en Colombia, condición imprescindible para salir del atolladero de la guerra.

Boris Cabrera

08 de Febrero

0 Seguidores

Rodrigo Rojas en su artículo, no solo se afianza en la ley (dura es la ley pero es la ley) sino en los hechos. “Los acuerdos, generosos, alcahuetes...+ ver más

Rodrigo Rojas en su artículo, no solo se afianza en la ley (dura es la ley pero es la ley) sino en los hechos. “Los acuerdos, generosos, alcahuetes, permisivos”; como quiera que se le llame a lo previamente pactado en Santa Fe de Realito y en clandestinas reuniones del Club El Nogal, hay que cumplirlos porque fueron llevados a la norma, a la ley positiva. No es cosa de estar o no de acuerdo ahora.
Algunos polemistas y comentaristas, con juegos de palabras y silogismos, quieren confundir o escamotear los hechos.
Puede ocurrir, que por razones de enfoque el escrito del Dr. Rojas aparezca como contemporizador, o dándole justificación a los “sufridos operadores de motosierras y otros criminales artificios. Pero definitivamente no es el artículo de Rodrigo el que los va a poner en la calle, es la ley.

DIDUNDI

08 de Febrero

1 Seguidores

toy confundido, ...me siento perdido

toy confundido, ...me siento perdido

sionix

08 de Febrero

0 Seguidores

Esta salida inminente de paramilitares es algo que el Estado promovió y apoyó, ahora que nos demos golpes de pecho, pues no hay nada que hacer, salv...+ ver más

Esta salida inminente de paramilitares es algo que el Estado promovió y apoyó, ahora que nos demos golpes de pecho, pues no hay nada que hacer, salvo ver lo frágil y endeble que es el Estado para provocar soluciones que no pasen por la represión con la creación de brigadas y la compra de armamento a los judios.

GMolano

09 de Febrero

0 Seguidores

Leyendo el articulo y los comentarios, sopesando el proceso de los paras en contexto, fue positivo para disminuir la violencia enmascarada en lucha an...+ ver más

Leyendo el articulo y los comentarios, sopesando el proceso de los paras en contexto, fue positivo para disminuir la violencia enmascarada en lucha anti-insurgente. Pero no hubo y no hay garantía de no repetición. Creo que de cara al proceso de Paz con la FARC, el país institucional debería haber aprendido una lección.
Y sobra decir que así suene indignante, la alternatividad penal funciona, pero debe haber un mecanismo cierto de no repetición. El proceso de los paras fue inconcluso porque el Estado en el proceso de reconstrucción de la verdad no supo que hacer con ella. Con las FARC no se debe repetir los mismos errores. Si personajes como Monoleche, Isaza entre otros regresan a sus andanzas sobra decir que es un fracaso del Estado.

GMolano

10 de Febrero

0 Seguidores

En el caso de las FARC por mas panfletario que usted se ponga, una de las garantías de no repetición de parte de ellos es la inclusión efectiva en ...+ ver más

En el caso de las FARC por mas panfletario que usted se ponga, una de las garantías de no repetición de parte de ellos es la inclusión efectiva en la vida política del país. De realizarse eso no les va quedar excusa para no abandonar las armas. Si no se hace la inclusión bajo ciertas condiciones los miembros de las FARC pueden terminar como una bacrim mas, solo que con un tinte izquierdista. Estadisticamente hablando los paras cometieron mas atrocidades que la guerrilla y con los hechos presentados en este articulo se demuestra que no solo hay que darles penas blandas, sino que también hay que tener mecanismos ciertos de reintegración a la vida del país y viéndolo en contexto, porque no, participación política.
En el proceso que se realizo con las AUC, no se hablo mucho de política (porque en talvez se penso que no habia necesidad???) sino mas que todo de alternatividad penal y reintegración a la vida civil.

GMolano

10 de Febrero

0 Seguidores

El atentado al club el Nogal fue un evento en un conflicto interno, que existía y existe hoy en día en las regiones, solo que llego a Bogota sin anu...+ ver más

El atentado al club el Nogal fue un evento en un conflicto interno, que existía y existe hoy en día en las regiones, solo que llego a Bogota sin anunciarse, sin filtros. En eventos del conflicto debería contarse como un hecho mas, pero en la practica la sangre azul vale 10 veces mas. La misma guerrilla protagonizo algo mas mounstruoso y si se quiere mas sacrilego, la masacre de Bojaya. Fueron mas victimas, hubo mas indolencia, pero eran negros y vivían (viven aun) en el olvido. Porque le hago mención de este evento? Porque creo que ya estuvo bueno de muertos de sangre azul o de sangre de pueblo. Valga la aclaración que la sangre de pueblo se derrama mas y se lamenta menos. Creo que si hay caminos comprobados para que eso pare, pues es cosa de brutos (o indolentes) no emprender esos caminos. Por mas ganas que den de rasgarse las vestiduras, es el camino.

Santiago Garcés

11 de Febrero

0 Seguidores

Gato, me parece que llegar a la consideración de que la violencia en colombia es causa de unos psicópatas o "animales" que han decidido hacer de la ...+ ver más

Gato, me parece que llegar a la consideración de que la violencia en colombia es causa de unos psicópatas o "animales" que han decidido hacer de la violencia su modus vivendi, ya sean de izquierda o de derecha, oscurece la comprensión de la tragedia de los últimos cincuenta o sesenta años, y en ese sentido, nubla las posibilidades de resolver lo que nos ha pasado y nos pasa, para que al fin podamos vivir en paz. Afirmar que los paramilitares han cometido más atrocidades que las insurgencias, o lo contrario, no se puede entender como un argumento para exculpar a unos o a otros que verguenza sería utilizar el conteo de muertos, desaparecidos o secuestrados para decir que unos muertos valen más o menos que los otros, que si murieron "algo hicieron" ya fuera ser milicianos, o población afín a los paramilitares! De lo que se trata, a mi modo de ver, es simplemente comprender el diferente origeny sentido:catalizadores, estrategias, fuentes de financiación, composición sociodemográfica, etc.

Santiago Garcés

12 de Febrero

0 Seguidores

Bueno, usted puede preferir el enfoque que usted quiera. Ahora, supongo que no preferirá cárcel también para todo el generalato colombiano y varios...+ ver más

Bueno, usted puede preferir el enfoque que usted quiera. Ahora, supongo que no preferirá cárcel también para todo el generalato colombiano y varios presidentes de la república dado el grado de vileza al que se ha llegado en esta guerra de más de cincuenta años. Si fuera cuestión de que paguen carcel los máximos responsables que se beneficiaran , pues que entren a la cana generaciones de latifundistas improductivos que por mantener amarrada la tierra fueron aflojando la violencia...En fin. Con su enfoque no salimos de la violencia. Miremos mejor como logramos una solución política negociada, que toque algunos puntos de los catalizadores estructurales de la violencia, que no sea una revolución por decreto (a la que tanto le temen), y construimos un país donde godos, comunistas, liberales, cristianos, puedan discutir sin matarse..., y mas allá de la ideología, donde los de abajo puedan expresarse sin que los estigmaticen e infantilicen!

Alberto Casanova

10 de Febrero

0 Seguidores

Nuevamente se llama a que el Estado Colombiano cumpla la ley;los requisitos (o la falta de ellos) para otorgar lo beneficios legales a cambio de "Verd...+ ver más

Nuevamente se llama a que el Estado Colombiano cumpla la ley;los requisitos (o la falta de ellos) para otorgar lo beneficios legales a cambio de "Verdad, Justicia y Reparación" ya hacen parte de la historia de Colombia en su camino hacia una de las dos condiciones básicas para conformar un Estado Moderno: la convivencia pacífica por via del monopolio de las armas y la redistribución del excedente social por vía del monopolio de la hacienda pública. Lo que reclama este artículo es avances en lo primero,para lo segundo todavía las instituciones neoliberales defienden los monopolios y rentas privadas por encima del bien común.Por eso la paz no aparece en Colombia, porque es muy dificil caminar en un solo pié (y si ese pie cojea...pasa lo que anuncia este artículo, que agradecemos al Dr. Rojas.

claudiamarruiz

12 de Febrero

0 Seguidores

Que el autor olvide -o no mencione- que los 16 paramilitares extraditados a EE.UU. fueron procesados por narcotráfico solamente y no por paramilitari...+ ver más

Que el autor olvide -o no mencione- que los 16 paramilitares extraditados a EE.UU. fueron procesados por narcotráfico solamente y no por paramilitarismo deja mucho que desear. ¿Por qué los crímenes de la izquierda los condenan "ejemplarmente", y sobre todo son resaltados por los Medios llamándolos "Terrorismo", en cambio a los actores de la extrema derecha el tratamiento es completamente diferente? En Colombia hay un elefante gigante que todos ignoran y nadie quiere reconocer... y es el miedo que nos han creado para beneficio de unos pocos. El narcotráfico seguirá manipulando el conflicto, con diferentes bandos, y la justicia obrando PARA quien pueda pagar un buen abogado.

PROFETA DE DIOS...

14 de Febrero

0 Seguidores

LOS PRESOS, Y LA MISERICORDIA DE DIOS:
Un juez iba a liberar a un preso de la cárcel, por lo que hizo pasar a uno
por uno a una "entrevista" ...+ ver más

LOS PRESOS, Y LA MISERICORDIA DE DIOS:
Un juez iba a liberar a un preso de la cárcel, por lo que hizo pasar a uno
por uno a una "entrevista" con el, para ver quien merecía ser liberado.
Al preguntar al primero por que estaba allí este dijo: - "Estoy aquí
porque me calumniaron y me acusaron injustamente"
De esta forma fueron pasando todos los presos y se declaraban inocentes.
Hasta que llegó el último quien dijo: -
"Estoy aquí porque maté un hombre. Hirió a mi familia y perdí el control y
por eso lo maté. Pero hoy me doy cuenta de que lo que hice estuvo mal y
estoy muy arrepentido"
El juez se levantó y dijo: -Voy a liberar a este último preso. Todos se
quedaron perplejos y dijeron.
Pero ¿por qué lo vas liberar a él?
El juez contestó: -
El castigo es para los que esconden su falta.
La misericordia para los que reconocen su falta y se arrepienten.
Proverbios 28:13
"El que encubre sus pecado

indignadosconla...

14 de Febrero

0 Seguidores

muchos paramilitares se articularon al narcotrafico- se presentaron como pacificadores, y ahora que hay que devolver tierra UTIL para los campesinos V...+ ver más

muchos paramilitares se articularon al narcotrafico- se presentaron como pacificadores, y ahora que hay que devolver tierra UTIL para los campesinos VERDADERAS VICTIMAS que desean volver a cultivar y trabajar el Campo, nos encontramos que la UNIDAD DE EXTINCION DE DOMINO DE LA FISCALIA; no marcho a la velocidad necesaria para hace verz la JUSTICIA TRANSICIONAL- verdad justicia y reparación- por ejemplo el alias GUILLERMO TORRES; paramilitar qque delinquio en puente arimena- san juan de arimena ( puerto gaitan -meta- ) el viento guanape ( vichada ), en breve dicen obtendra la libertad, y los predios fincas enormes vecinas a una de CARRANZA, para quienes seran ??- esa justicia- de l FISCALIA debe responder,. porque no hay PREDIOS EN EXTINCION DE DOMINIO ?? que sucedio ??- que dice el comite de justicia transicional del META ?? - pareciera que quieren dejar en el OLVIDO tantas MUERTES; tanto hecho de VIOLACION ENORMEMENTE GRAVE DE VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS-

Las historias más vistas en La Silla Vacia