Por Blog de Notas · 01 de Agosto de 2013

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Por Javier Corredor

Si usted ha estado cerca de la élite colombiana probablemente conoce a alguien que cree que Meissen es una marca de cerveza alemana, o que Kennedy queda en algún estado al este de los Estados Unidos. Probablemente, también tuvo que ayudarle a alguno a llegar a la Plaza de Bolívar en las protestas contra Samper, o explicarle que Lucero Alto no es el nombre de una cantante de música de planchar.

Todo esto empieza con la endogamia educativa.

El destino manifiesto y nunca puesto en duda de una mayoría importante de los estudiantes de estrato seis (o más) en Bogotá es hacer un posgrado en el exterior (Estados Unidos y Europa por supuesto); es formar pareja con alguien que asistió como ellos a un colegio internacional, y que creció a pocas cuadras de su casa; es también tener un grupo de amigos que frecuenta los mismos círculos, que habla por lo menos dos idiomas y que es prolífico en apellidos de origen extranjero. A veces preservados obstinadamente con un guión después del apellido nacional. En palabras del Chavo para que me entiendan mejor: Los Pérez-Abolengo.

No todos. Algunos se rebelan, o conocen a alguien que les mueve el piso y se quedan a vivir en la clase media globalizada y renuncian de esta forma a los privilegios heredados. Para preocupación de los padres, que cada día más prefieren dejarlos hacer el pregrado aquí, no sea que vuelvan confundidos como Clara López o Daniel García-Peña, o como el mismo presidente, que después de Kansas le dio, más bien con poca consistencia, por intentar ser un traidor a su clase. Algunos pocos en sus viajes hacen amigos de otro origen; pocos también, venidos de provincia o de la educación pública. Los otros, la mayoría, vuelven al redil después de haber conocido el mundo, y paradójicamente sin conocerlo.

La historia no es nueva. Tampoco lo es la evidente desventaja genética que implica en el mediano plazo, ya saben por aquello de casarse entre castas. Lo que es nuevo y preocupante es la forma en que éste se ha convertido en el modelo a seguir para la educación en todos los niveles. Lo preocupante es también que ellos son los encargados de dirigir el país y de pensarlo. La columna de Marc Hofstetter sobre las víctimas, o mejor contra ellas, me recordó la que es quizás la más grave consecuencia de esta endogamia: la ausencia de empatía por los que sufren. Allí se implica que la búsqueda de reparación o más generalmente de cualquier otro apoyo estatal, es el producto de una actitud lastimera y vergonzante. Una obligación políticamente correcta pero sin fundamento. Como si haber nacido pobre, o ser víctima, o estar quebrado, fuera el producto de una autocondescendencia elegida. Más allá del debate de política pública que el texto pretendía abrir, y de las aclaraciones y disculpas del autor en la sección de comentarios, la siempre buena excusa de que lo que se hizo fue sacrificar un mundo para pulir un verso, lo que es irritante del texto es la notoria incapacidad empática. Como si en realidad el autor no se pudiera conectar con la angustia de un caficultor quebrado, o el dolor silencioso e irreparable de alguien que busca a un familiar desparecido, como si esas cosas, más allá de las cifras, no existieran. 

Lo que un modelo educativo segregado genera es la incapacidad de ponerse en la posición del otro (del otro en el espacio social: otra clase, otra raza, otra experiencia vital). Lo que una experiencia social compartida en una escuela incluyente (o una lectura básica de Rawls) puede enseñar es que nadie elige nacer donde nace, y que por lo tanto no es merecedor (ni culpable) de lo que esa posición implica. Las víctimas no eligieron su destino (tampoco los pobres), ni lo hicieron en una conspiración para acceder a beneficios estatales. Esa es la historia ya gastada por los republicanos de la welfare mom, en su tarea de desacreditar los programas de ayuda social. Mi pregunta es cómo alguien pudo escribir eso sin sonrojarse: Tal vez no se preguntó cómo se distorsionan los mercados cuando a la gente la descabezan para robarle la tierra, o peor no pudo conectar con el sufrimiento que eso implica. Las escuelas enseñan desde antes de empezar las clases, por la decisión e imposición de quienes pueden entrar, de quienes tienen el derecho, y de quienes se quedan afuera. Sin experiencia vital compartida, sin empatía con los que están en una posición más débil, todo lo que se hable en la clase de ética, son palabras perdidas.

Comentarios (192)

Maria Paula Hoyos

- 01 de Agosto

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Gracias por contestarle a Hofstetter. Hay un mundo detrás de las cifras. Hay miles de historias detrás de las protestas y miles de personas detrás ...+ ver más

Gracias por contestarle a Hofstetter. Hay un mundo detrás de las cifras. Hay miles de historias detrás de las protestas y miles de personas detrás de la angustia que representa tener que pedir ayuda a gritos a unos dirigentes sin empatía.

Juliana Gomez

- 01 de Agosto

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A ver si Marc Hofstetter le responde Javier, porque a nosotros no nos quiso contestar: debe ser que no estamos a su nivel.
Buena entrada. Élites...+ ver más

A ver si Marc Hofstetter le responde Javier, porque a nosotros no nos quiso contestar: debe ser que no estamos a su nivel.
Buena entrada. Élites que se regodean hablando del mérito, pero que hacen parte de la élite por el círculo en el que se mueven y hasta por la familia en la que nacen. No necesariamente son más inteligentes o disciplinados.

DIDUNDI

- 01 de Agosto

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Se abre la posibilidad de un gran debate, sí de verdad los BLoeconomistas contestan y están dispuestos a lo que nunca mostraron.
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Se abre la posibilidad de un gran debate, sí de verdad los BLoeconomistas contestan y están dispuestos a lo que nunca mostraron.

Prada

- 01 de Agosto

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Conocí bien la nota de marras y participé en el foro. Nadie creyó en el atenuante de la prosa ligera y quedó en evidencia que las ideas expresadas...+ ver más

Conocí bien la nota de marras y participé en el foro. Nadie creyó en el atenuante de la prosa ligera y quedó en evidencia que las ideas expresadas fueron sinceras y correspondían a la visión del mundo que tenía su autor, quien no encontró en su visión nada alarmante, según sus respuestas a los comentarios.
La endogamia educativa hace parte de un fenómeno mayor y no puede describirse como una manifestación per se de una sociedad que discrimina en la educación. Excepto algunas instituciones que incluyen un estudio del árbol genealógico del aspirante, es claro que la discriminación es económica en sus raices: si puedes pagar, entras; si no, te quedas fuera. Por tal razón, tampoco tendrá variación alguna mientras se mantengan las causas subyacentes.
La falta de empatía se engendra en la educación pero también se endurece por la conveniencia: es un lujo muy costoso para algunos; puede afectar negativamente el P&G, lo cual les resulta inaceptable. Empatía es sinónimo de debilidad.

Carlos Eduardo Hernandez Castillo

- 01 de Agosto

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Cómo ponderar la empatía en el diseño de políticas públicas? Cómo tenerla en cuenta a la hora de analizar trade-offs? Es sabio darle peso a algo...+ ver más

Cómo ponderar la empatía en el diseño de políticas públicas? Cómo tenerla en cuenta a la hora de analizar trade-offs? Es sabio darle peso a algo tan subjetivo como mi percepción sobre la posición de "el otro"? No se prestará para arbitrariedades?

nicolas_

- 02 de Agosto

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La verdad no creo que se trate de agregar (ponderar) la empatía a un problema ya definido, en un hipotético modelo de: 'verdadero' trade-off + empat...+ ver más

La verdad no creo que se trate de agregar (ponderar) la empatía a un problema ya definido, en un hipotético modelo de: 'verdadero' trade-off + empatía = buena política pública.
En cambio, creo que se está señalando (con lo que estoy completamente de acuerdo) que la forma de presentar el problema en cuestión (de la gente que se mete en problemas para pedir recursos de los otros) es, en si misma arbitraria. Justamente porque no se hace ningún esfuerzo por ponerse en los zapatos del otro.
Que esto sea principalmente determinado por la composición de los estudiantes es otra cosa.
Y creo también que la referencia al debate gringo es bien pertinente, donde no solo señala a las madres, sino creo también a los inmigrantes, a los deudores hipotecarios... y de tanto señalamiento moral que acción practica nace?

Jose Knecht

- 01 de Agosto

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He aquí la raíz de todos nuestros problemas.
Una sociedad cerrada, o con reductos impermeables, nunca es sana.
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He aquí la raíz de todos nuestros problemas.
Una sociedad cerrada, o con reductos impermeables, nunca es sana.

DIDUNDI

- 01 de Agosto

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Excelente señores, para aplaudir y de pie.
Interesante tema aunque nada nuevo es, ha sido y seguirá siendo así nos digan que las distancias soc...+ ver más

Excelente señores, para aplaudir y de pie.
Interesante tema aunque nada nuevo es, ha sido y seguirá siendo así nos digan que las distancias sociales son cada vez más cortas, pero estos ‘endógamos’ están dispuestos a CAMBIAR DE POSICIÓN ECONÓMICA, PERO JAMÁS DE POSICIÓN SOCIAL.
Las excepciones que nombran, sólo a unos cuantos de verdad se les puede creer., por lo menos los apellidos ayudan, son más castizos, así pueden disimular más su aparente ‘’traición’’. Personalmente fui uno d ellos que más fuerte le cayó a este señor de nombre raro, incluso le confronté su verdadera nacionalidad precisamente por sus apellidos, no fue cuestión de xenofobia, simplemente querer saber que tan colombiano realmente se consideraba (pero ese es otro tema), la apreciación ‘’... en contra’’, referente al Mal-artículo ve perdón MARC-articulo, es sencillamente acertada.

DIDUNDI

- 01 de Agosto

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Nuestro modelo educativo jamás será realmente incluyente por ningún lado, incluso dentro de las mismas clases populares se pueden topar con estas s...+ ver más

Nuestro modelo educativo jamás será realmente incluyente por ningún lado, incluso dentro de las mismas clases populares se pueden topar con estas situaciones y eso es básicamente resultado de la MALA EDUCACIÓN, esa q no permite ver sino por encima del Hombro con el desdén propio de no solo ser superior, .. Ser ÚNICOS, así nos estemos comiendo la caspa.
De verdad si preocupante q este tipo de personas sean las q controlan el país y sobre todo las q sigan ‘definiendo’ las necesidades de otros, cómo pueden saberlo si a su alrededor sencillamente ‘no les falta nada’?.
Jamás creí que tuvieran tamaña libertad de expresión respecto de algún artículo en el que no estuvieran de acuerdo, Entonces sí se puede creer en la libertad de LSV (aunque a veces dejan algunas dudas). Sólo entender que es de todos, para todos y punto.
Este tema tiene tanto de largo como de ancho y estos 1000 caracteres de por si son un ejemplo que para todos no hay de lo mismo. Es q la verdad a veces no alcanza.

ILICH DE LA HOZ SIEGLER

- 01 de Agosto

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La única forma en que valoramos a Superman es por la existencia de Lex Luthor, a mi me parece excelente que el sr. Marc Hofstetter haya expresado de ...+ ver más

La única forma en que valoramos a Superman es por la existencia de Lex Luthor, a mi me parece excelente que el sr. Marc Hofstetter haya expresado de forma tan clara su verdadera opinión que además es la que muchos comparten en privado y que les da vergüenza expresar en público, considero que no debemos continuar con argumentos ad hominem sino continuar y demostrar con evidencia lo equivocada, si así se demuestra, de su posición. Las ciencias sociales, la economía deben ganar poco a poco un carácter más propio de la ciencia en que las hipótesis se comprueban se discuten y se alimentan una de la otra. Hace años en la revista Nature recuerdo haber leído que las tesis equivocadas han hecho más por la ciencia-era un artículo de biología- que las certezas de primera vez, de la posibilidad de refutación y comprobación se crece y se avanza. Finalmente señalo que comparto que las distorsiones del mercado, como la violencia, alteran el verdadero desarrollo del potencial de los individuos...

DIDUNDI

- 01 de Agosto

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De acuerdo don ILich, el verdadero amigo es precisamente ese que habla de frente, pero los que tenemos la oportunidad de replicarlo, no somos precisam...+ ver más

De acuerdo don ILich, el verdadero amigo es precisamente ese que habla de frente, pero los que tenemos la oportunidad de replicarlo, no somos precisamente parte de ese Universo de victimas al que se refirió diciendo: ''..por si acaso, la veraniega redacción..'', cómo la ve don Ilich?. Entonces quien podrá defenderlos, El chapulín?.
No se si haya visto la serie SmallVille de la que soy fanático(con un poco de cordura) y el trato es tan terrenal, que hasta un hombre de acero se arropa de una altísima dosis de HUMANIDAD, porque los verdaderos NO?.
PD: Es un tema que puede salir del contexto inicial del autor de este blog y hay que respetarlo hasta que ellos mismos lo propongan.

Daniel

- 01 de Agosto

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Este post pone el dedo en varias llagas --y va más allá de la réplica a la postura de los economistas de al lado.
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Este post pone el dedo en varias llagas --y va más allá de la réplica a la postura de los economistas de al lado.

Julieta Henao

- 01 de Agosto

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Que columna TAN interesante. La alusión a la empatía muy apropiada :) Creo que el tema da para más... ojalá el autor profundice en próximas entra...+ ver más

Que columna TAN interesante. La alusión a la empatía muy apropiada :) Creo que el tema da para más... ojalá el autor profundice en próximas entradas! Valdría la pena también analizar desde su óptica la última entrada de los economistas uniandinos que señalan que deben hacer más visible su aporte a "lo social"... ¿?

DIDUNDI

- 01 de Agosto

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Este tema es amplio, pero No ajeno,con tantas aristas para debatir por mucho tiempo.
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Este tema es amplio, pero No ajeno,con tantas aristas para debatir por mucho tiempo.

Charlotte ARISTIDE

- 02 de Agosto

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"todo lo que se hable en la clase de ética, son palabras perdidas"
Porque no se debería hablar en la clase de ética, se debería experimentar l...+ ver más

"todo lo que se hable en la clase de ética, son palabras perdidas"
Porque no se debería hablar en la clase de ética, se debería experimentar la vida con los otros, los que son diferentes, no mas.
Estoy totalmente de acuerdo con este articulo.
Gracias por su lucides y su vision critica.

Sofía Silva

- 02 de Agosto

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Esta nota me parece un producto en sí misma de la endogamia educativa que pretende denunciar. Hoy por hoy, hasta en la Universidad de los Andes se cr...+ ver más

Esta nota me parece un producto en sí misma de la endogamia educativa que pretende denunciar. Hoy por hoy, hasta en la Universidad de los Andes se critica a las "élites" colombianas,concebidas sobre una fantasía que esta nota explaya con todo detalle como constituida por apellidos, colegio, barrio, club. Me produce carcajadas: ¿40 años de narcotráfico no cambiaron nada en la constitución de los Pérez-Abolengo? ¿Cuál se supone que fue la clase social que prestó apoyo logístico al paramilitarismo como ofensiva lanzada contra todo aquel que pusiera en peligro sus intereses? La indiferencia por las víctimas tiene raíces más profundas que el colegio. Tiene que ver con una guerra civil que es una guerra de clases.
Por otro lado, en esta nota se proyecta una Colombia que sí conoce la realidad, la Colombia de las víctimas. Eso constituye otra mistificación. Una buena parte de la Colombia que no es élite sustenta y apoya el proyecto de la élite y busca algún día formar parte de ella.

Javier Corredor

- 03 de Agosto

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Si pero cuando usted mira la pertenencia a la clase alta, el capital económico no es el único que juega. También, el simbólico. Un narcotraficante...+ ver más

Si pero cuando usted mira la pertenencia a la clase alta, el capital económico no es el único que juega. También, el simbólico. Un narcotraficante sin apellidos no puede entrar a la clase alta. Como ese mafioso caleño que se mando a construir una replica de un club, porque no le daban la membresía.

chjarami

- 02 de Agosto

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Marc Hofstetter escribió una columna en la que ventila sus reclamos - válidos en alguna medida - sin dar la debida consideración, sin tratar de ent...+ ver más

Marc Hofstetter escribió una columna en la que ventila sus reclamos - válidos en alguna medida - sin dar la debida consideración, sin tratar de entender los motivos y razones de aquellos a los que criticaba. Sin ecuanimidad ni balance, se podría decir. Una denuncia.
Javier Corredor también.
A pesar de no hacer un análisis balanceado Marc Hofstetter asumió un ethos de juez, con superioridad moral implícita, pronunciando sentencia sobre los motivos de aquellos que lo exasperan.
Javier Corredor también.
La sentencia de Marc Hofstetter es simplista y polarizante, con el resultado de que las reacciones son del mismo talante: revelan frustraciones, enardecen a su clientela, pero construyen pocos puentes y no proponen cómo avanzar.
La de Javier Corredor también.
Con una diferencia: la virulencia ad hominem de Javier Corredor. En el país de Echandía, no parece apropiada ni prudente.

Daniel

- 02 de Agosto

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No veo tal "virulencia ad hominem." Corredor propone que la falta de empatía en la postura del profesor Hofstetter puede ser una consecuencia de una ...+ ver más

No veo tal "virulencia ad hominem." Corredor propone que la falta de empatía en la postura del profesor Hofstetter puede ser una consecuencia de una sociedad segregada que ha generado unas élites "endogámicas." Lo que se intenta desvirtuar (atacar, si quiere) es la postura (la falta de empatía), no a la persona (el Prof. Hofstetter).

DIDUNDI

- 02 de Agosto

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Exactamente así lo entendí, por lo tanto el virus aquel no aplica, nadie ha personalizado este tema, es cuestión de como lo asumimos, como lo inter...+ ver más

Exactamente así lo entendí, por lo tanto el virus aquel no aplica, nadie ha personalizado este tema, es cuestión de como lo asumimos, como lo interpretamos y ante todo como lo expresamos y respetamos, y eso marca la gran diferencia.

chjarami

- 03 de Agosto

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Hola Daniel,
Quizás. Pero si es así el mensaje fracasó con la mitad de los comentaristas.
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Hola Daniel,
Quizás. Pero si es así el mensaje fracasó con la mitad de los comentaristas.

Daniel

- 04 de Agosto

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Tampoco veo virulencia en los comentarios (excepto en un forista que acusa a todo el mundo de actuar de "mala fe"). Y si la hubiera, no conviertiría ...+ ver más

Tampoco veo virulencia en los comentarios (excepto en un forista que acusa a todo el mundo de actuar de "mala fe"). Y si la hubiera, no conviertiría al post en un ataque "virulento" al Prof. Hofstetter. Simplemente no hay tal. Que esta discusión (sensible teniendo en cuenta el perfil del lector de LSV) tenga lugar, es apropiado y recomendable en el país de hacernos pasito. Saludos chjarami, d.

Rodrigo Velasco Ortiz

- 02 de Agosto

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¡Qué maravilla que en estos foros esté desapareciendo el lenguaje violento y descalificador! Y es precisamente el tema de la endogamia educativa lo...+ ver más

¡Qué maravilla que en estos foros esté desapareciendo el lenguaje violento y descalificador! Y es precisamente el tema de la endogamia educativa lo que está en juego. Parece una actitud muy primitiva esa de considerar malo lo extraño ("Toda diferencia engendra odio" nos decía el libro de Kalila e Dimna) El poder experimentar empatía con el otro, trátese de individuo, clase, sociedad o cultura, es uno de los rasgos humanos más hondos y naturales... O si no, miremos la expresión de un niño aún no educado ante la sonrisa de un viejo, un negro, un pobre, un rico... Siempre responderá a la sonrisa con otra sonrisa. Es la suma de los miedos de los adultos el factor que nos enseña a creer que solo lo nuestro vale. En realidad educarse es reeducarse. En realidad tenemos que repensar la educación para humanizarla al máximo posible.

siquierasemurie...

- 02 de Agosto

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Imaginemonos una liga de futbol donde los futbolistas son escogidos del colegio aleman de barranquilla o de la uninorte. Hubieramos conocido al pibe v...+ ver más

Imaginemonos una liga de futbol donde los futbolistas son escogidos del colegio aleman de barranquilla o de la uninorte. Hubieramos conocido al pibe valderrama? Imaginemonos un ciclismo donde los equipos contratan a sus corredores en el Anglo, en Frances, etc. Conoceriamos a Nairo Quintana? El talento en todas las áreas surge espontaneamente sin distingo de raza, condición social, nacionalidad, etc

DIDUNDI

- 02 de Agosto

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Yo sí creo q debemos respetar la puesta de blog notas y no salir del tema, sin salir del punto exacto al que refieren, así hayan tomado como ‘’e...+ ver más

Yo sí creo q debemos respetar la puesta de blog notas y no salir del tema, sin salir del punto exacto al que refieren, así hayan tomado como ‘’ejemplo’’ a Marc, no está de más respetar su blog y llevar esto directo a las que corresponde.
Gracias.

sinnombre

- 02 de Agosto

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(5) Y este es el colmo de la mala fe de Corredor:
“Las víctimas no eligieron su destino (tampoco los pobres), ni lo hicieron en una conspiraci...+ ver más

(5) Y este es el colmo de la mala fe de Corredor:
“Las víctimas no eligieron su destino (tampoco los pobres), ni lo hicieron en una conspiración para acceder a beneficios estatales. Esa es la historia ya gastada por los republicanos de la welfare mom, en su tarea de desacreditar los programas de ayuda social. Mi pregunta es cómo alguien pudo escribir eso sin sonrojarse: Tal vez no se preguntó cómo se distorsionan los mercados cuando a la gente la descabezan para robarle la tierra, o peor no pudo conectar con el sufrimiento que eso implica.”
¿Hofstetter escribió eso (o algo que se pueda entender así)? No, pero el lector que “empatiza” ya está muy “conectado” como para darse cuenta que Corredor está mintiendo miserablemente al sugerir que Hofstetter lo hizo. Solo alguien auténticamente malintencionado podría acusar a otro de haber escrito lo que no escribió. Seguramente el que "empatiza" puede darse esas licencias sin sonrojarse.

DIDUNDI

- 02 de Agosto

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La posición aquí de Corredor la veo simplemente como una personalísima posición, que no esta sugiriendo nada, simplemente es su forma de pensar, y...+ ver más

La posición aquí de Corredor la veo simplemente como una personalísima posición, que no esta sugiriendo nada, simplemente es su forma de pensar, y entre otras cosas es lo que necesariamente se concluye de lo que expuso su defendido(no literal por favor).

sinnombre

- 02 de Agosto

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No, no está sugiriendo. Está afirmando que Hofstetter dijo algo que no dijo. Es una personalísima (y miserable, en mi opinión) mentira.
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No, no está sugiriendo. Está afirmando que Hofstetter dijo algo que no dijo. Es una personalísima (y miserable, en mi opinión) mentira.

DIDUNDI

- 02 de Agosto

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Ni está sugiriendo, ni mucho menos afirmando nada de nada, igual como Ud. , yo, o cualquier usuario expuso su punto de vista respecto de... ,cada cua...+ ver más

Ni está sugiriendo, ni mucho menos afirmando nada de nada, igual como Ud. , yo, o cualquier usuario expuso su punto de vista respecto de... ,cada cual está en la libertad d asumir su propia verdad, le repito tanta gente equivocada no es posible.
Su defendido planteo mal el debate así haya pretendido una cosa se les desvió, y en eso coincidimos la GRAN MAYORÍA, menos Ud. Sorry

sinnombre

- 02 de Agosto

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(4) De otro lado, Corredor usa los peores ejemplos que uno se puede imaginar: ahora resulta que Clara López y Daniel García Peña “están confundi...+ ver más

(4) De otro lado, Corredor usa los peores ejemplos que uno se puede imaginar: ahora resulta que Clara López y Daniel García Peña “están confundidos”. No, no lo están y no ven nada de malo en la riqueza y en que su círculo social se restrinja a los ricos.
¿Acaso Clara López vive como la “clase media globalizada”? ¿El círculo social de DGP es en su mayoría gente pobre? Así muy bueno: usar la plata de otros para decir que uno “ayuda” a los pobres. Si estuvieran confundidos y consideraran tan importante reducir esas desigualdades, ¿por qué no dejan de vivir como ricos? Fácil, porque es como cualquiera quisiera vivir. La diferencia es que CL y DGP no producen nada que realmente le sirva a la gente para vivir mejor: lo que hacen es cabildear para quitarle plata a la gente que produce y repartirla entre sus clientelas, sin modificar en nada sus privilegios. Me encantaría saber si los hijos de la mayoría de esos “confundidos” estudian en la Nacional o en Los Andes (o en Harvard).

sinnombre

- 02 de Agosto

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(3) Pero, ¿es que alguien esperaría algo distinto? Eso es lo que cualquiera querría para sus hijos. Los pobres quieren que sus hijos estudien en la...+ ver más

(3) Pero, ¿es que alguien esperaría algo distinto? Eso es lo que cualquiera querría para sus hijos. Los pobres quieren que sus hijos estudien en las mejores universidades y que se relacionen con la gente rica y eso no es ningún síntoma de mezquindad, es el deseo natural de quien quiere prosperar y que sabe que es más fácil prosperar si uno se asocia con quien ya prosperó. El problema para Corredor (no lo dice explícitamente pero lo sugiere con el omnipresente tono de reproche) es que los ricos quieran lo mismo.
Supongamos que no existieran los colegios ni las universidades y que la gente se tuviera que educar en su casa: ¿Alguien en su sano juicio cree que los ricos no se relacionarían primordialmente entre ellos y que no tendrían una escala de valores similar entre ellos? ¿Qué tiene que ver la “endogamia educativa” en eso? De nuevo, nada, pero suena bien. Le da la superioridad moral a quien “empatiza” con los pobres, a diferencia de Hofstetter "el mezquino".

sinnombre

- 02 de Agosto

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La única manera en que se podría "corregir" ese "problema" sería prohibiendo cualquier tipo de instrucción privada.
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La única manera en que se podría "corregir" ese "problema" sería prohibiendo cualquier tipo de instrucción privada.

sinnombre

- 02 de Agosto

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(2) Lo de Corredor es pura mala fe: ¿Quién no empatiza con un pobre o con un caficultor quebrado? La diferencia es que Hofstetter no cree que la man...+ ver más

(2) Lo de Corredor es pura mala fe: ¿Quién no empatiza con un pobre o con un caficultor quebrado? La diferencia es que Hofstetter no cree que la manera de ayudar sea mediante subsidios estatales; y yo añado, mucho menos cuando esos subsidios se “ganan” mediante el chantaje de los paros. La mala fe de Corredor radica en asumir que quienes no crean que la manera de ayudar al caficultor sea mediante ayuda estatal, automáticamente queda entre los que no "empatizan".
Ahora, la explicación de Corredor es absurda. Lo de la "endogamia educativa" es una “hipótesis” que suena muy bien para los justicieros sociales: es muy fácil achacarle la culpa a los ricos porque estudian en las universidades más caras que puedan pagar y que se terminen relacionando entre ellos.

DIDUNDI

- 02 de Agosto

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Don NN, las victimas no pueden ser vistas como Eros. Si nota esa referencia la hizo casi de último renglón.
No sé en q país ínsista ud en viv...+ ver más

Don NN, las victimas no pueden ser vistas como Eros. Si nota esa referencia la hizo casi de último renglón.
No sé en q país ínsista ud en vivir ,pero el concepto de endogamia en Colombia no es nuevo, para nada,xq negarlo?, no es malo, cada cual se junta con quien mejor le parezca, lo malo don NN es q precisamente esas uniones están haciendo perder el verdadero sentido social de profesionales q están al servicio del estado, de este estado, el colombiano, no estamos hablando de suiza etc. En este,..es imperativo no desligarse de los problemas sociales q nos acosan a diario.
Con q criterio se definen las necesidades de una gran mayoría, con necesidades q están lejos de sentir, no tienen q..,la soberbia no les permite ver q sus mediciones no son perfectas,.. hay otras, como complemento; q motivación tienen para definir lo q realmente se necesita, en q proporción, alcance,si No hay ni siquiera sentido común?. No hacemos parte de los países escandinavos, para asumir q NO nada pasa.

sinnombre

- 02 de Agosto

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DIDUNDI, es muy difícil discutir con quien se niega a leer. ¿Cuándo he negado la "endogamia educativa"? Lo que digo es que eso es perfectamente nor...+ ver más

DIDUNDI, es muy difícil discutir con quien se niega a leer. ¿Cuándo he negado la "endogamia educativa"? Lo que digo es que eso es perfectamente normal y que no explica nada. La endogamia de los ricos es obvia y eso no es una particularidad colombiana, es lo que pasa en todo el mundo. En ese sentido, "esas uniones" no están haciendo perder nada.
¿Con qué criterio se definen las necesidades de una gran mayoría? Con base en lo que la gente vota. Que yo sepa JMS no es un Rey. Él tiene que ajustarse a un mandato que le dieron sus votantes cuando lo eligieron.
¿Quién dice que en Colombia no pasa nada? Usted con su mala fe. Ya he dicho muchas veces que no creo que todo sea perfecto. Otra cosa es creer que la solución es más intervención estatal. Y en este caso, lo que Corredor dice no tiene ningún contenido (para no mencionar que utiliza a Hofstetter como chivo expiatorio basándose en afirmaciones (o sugerencias) que Hofstetter nunca hizo).

DIDUNDI

- 02 de Agosto

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Asumir que tremenda realidad no es mas que una Hipótesis, es negarlo.
Y sobre la intervención estatal es precisamente lo que toca Corredor, en m...+ ver más

Asumir que tremenda realidad no es mas que una Hipótesis, es negarlo.
Y sobre la intervención estatal es precisamente lo que toca Corredor, en manos de quienes está quedando esa intervención, si son precisamente los mismos egoístas, egocéntricos y endogámicos, que concepto de democracia aplicada podemos esperar?.

sinnombre

- 02 de Agosto

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(1) No no. Es increíble leer todo esto.
¿En qué sentido la entrada de Hofstetter era "en contra de las víctimas"? ¿Acaso no hay un párrafo e...+ ver más

(1) No no. Es increíble leer todo esto.
¿En qué sentido la entrada de Hofstetter era "en contra de las víctimas"? ¿Acaso no hay un párrafo en el que dice expresamente que es necesario decidir cómo repararlas? ¿Cuál es la falta de empatía?
Hofstetter habló de las víctimas de la violencia, pero el grueso de la entrada se refería a cómo se relaciona (y cómo cree que debería relacionarse) la gente (toda, los pobres, los caficultores, los EROS) con las instituciones del Estado.
Y lo que pregunta es si esa relación debe ser entre agraviados en paro contra un Estado que debe resolver todo lo que le pidan.

Juliana Gomez

- 02 de Agosto

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Hofstetter sí es poco empático. Y tiene una ideología que cree que el que es pobre o víctima es porque quiso estar así o no quiere salir de ahí....+ ver más

Hofstetter sí es poco empático. Y tiene una ideología que cree que el que es pobre o víctima es porque quiso estar así o no quiere salir de ahí. Esa es la nuez de la discusión.
Quisiera saber si MC y los demás que se retuercen con esta entrada, en realidad son tan virtuosos y brillantes como para haber llegado a su posición social por puro mérito, sin considerar su origen familiar. ¿se pagaron solitos el pregrado, por ejemplo?
Nadie elige dónde nace.
Increíble que digan lo que dicen en un país de 5 millones de víctimas.

sinnombre

- 02 de Agosto

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De nuevo la mala fe:
"Y tiene una ideología que cree que el que es pobre o víctima es porque quiso estar así o no quiere salir de ahí. Esa es ...+ ver más

De nuevo la mala fe:
"Y tiene una ideología que cree que el que es pobre o víctima es porque quiso estar así o no quiere salir de ahí. Esa es la nuez de la discusión."
¿Qué la hace decir algo así? Ciertamente no es algo que Hofstetter haya escrito. Sería muy bueno que citara alguna frase, algún párrafo, algo, cualquier cosa, que ilustrara eso que usted dice.

DIDUNDI

- 02 de Agosto

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Don NN ,mucho gusto tiempo sin ''verlo'',que se ha hecho...?:
la expresión: ''veraniego relato'',dicha por su defendido la dice algo?.
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Don NN ,mucho gusto tiempo sin ''verlo'',que se ha hecho...?:
la expresión: ''veraniego relato'',dicha por su defendido la dice algo?.

sinnombre

- 02 de Agosto

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"A TODOS gracias por sus aportes. Quiero hacer una acalaración por si acaso la veraniega redacción dejó lugar a dudas: la pelea no es con las víct...+ ver más

"A TODOS gracias por sus aportes. Quiero hacer una acalaración por si acaso la veraniega redacción dejó lugar a dudas: la pelea no es con las víctimas. No faltaba más. Tampoco con los pobres. La pelea es con el peligro de que como nación asumamos una ACTITUD de víctimas.
Saludos"
Además de que eso no fue lo que dijo (más mentiras infundadas del lado "empático"), no, no me dice nada. Por favor explíqueme cómo uno podría entender que Hofstetter (que no es mi "defendido", porque, entre otras, no tiene nada de qué defenderse) afirma (o sugiere) lo que Juliana G o lo que Corredor le achacan.

DIDUNDI

- 02 de Agosto

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Don NN ese párrafo fue debatido hasta el cansancio,y quedó probado q nadie se comió el cuento, bueno Ud si,, así q repetirlo no viene al caso, mi...+ ver más

Don NN ese párrafo fue debatido hasta el cansancio,y quedó probado q nadie se comió el cuento, bueno Ud si,, así q repetirlo no viene al caso, mi posición: esos 5.6 mill de victimas,NO ESTAN FINGIENDO.
Lo de la defensa no lo tome tan literal, pero igual es la idea y es real.

Juliana Gomez

- 02 de Agosto

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Se infiere del texto completo. A veces no hay que decir algo explícitamente, para decirlo. Por algo existe la hermenéutica. Y las convenciones soci...+ ver más

Se infiere del texto completo. A veces no hay que decir algo explícitamente, para decirlo. Por algo existe la hermenéutica. Y las convenciones sociales. Hasta una ceja levantada dice cosas. Sin embargo, aquí va una:
"nos regodeamos contando las víctimas, discutiendo las acepciones del sustantivo".
¿Es criticable la revista Semana, o Paula Gaviria, por decir que el registro de víctimas va en 5 millones?
"En cambio en NY, sí caminan con la cabeza en alto". Qué esnobismo.
Y sí, también estudié fuera y he ido a NY, para que no digan que estoy frustrada o soy resentida porque no he logrado lo que MH.
Y no tengo problema con pagar impuestos para que no haya pobreza, porque según sin nombre, "le quitan a los que sí producen".
Tendrá mucha.

sinnombre

- 02 de Agosto

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Bueno, según eso uno puede decir lo que quiera y justificarse diciendo "se infiere del texto completo".
No entiendo por qué concluyen eso. Pero ...+ ver más

Bueno, según eso uno puede decir lo que quiera y justificarse diciendo "se infiere del texto completo".
No entiendo por qué concluyen eso. Pero entiendo menos por qué no le pueden creer a Hofstetter cuando dice que el reconoce las víctimas y que se debe decidir cómo repararlas.
"Y no tengo problema con pagar impuestos para que no haya pobreza, porque según sin nombre, "le quitan a los que sí producen".
Tendrá mucha."
No, no "tengo mucha" (eso sí, me encantaría "tener muchísima"). Por eso me deprime pagar impuestos para que no pase nada. Usted es quien debe "tener mucha" porque pudo estudiar por fuera. También se necesita "tener mucha" para pagar impuestos, ver cómo no sirven para nada y quedarse tan tranquila.
De otro lado, usted, con toda esa conciencia social, ¿No se siente mal por toda la gente que habría podido tener una comida caliente con la plata que usted se gastó estudiando por fuera? ¿O yendo a pasear a NY?

Juliana Gomez

- 02 de Agosto

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Pues a mí no me encantaría tener muchísima. Me gusta tener para vivir bien, quizás un poco más, pero no muchísima. Creo que hay que dejar para l...+ ver más

Pues a mí no me encantaría tener muchísima. Me gusta tener para vivir bien, quizás un poco más, pero no muchísima. Creo que hay que dejar para los demás. Es una diferencia política enorme entre usted y yo.

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