Por Blogoeconomia · 01 de Septiembre de 2013

13000

159

Por Jorge Tovar

Más allá del vandalismo y de las acusaciones a grupos irregulares de fomentar la violencia en las manifestaciones de apoyo al paro agrario, la realidad es que el trabajador del campo está hoy en desventaja relativa frente a sus pares urbanos.

Con más ideología que cifras, las acusaciones se han centrado en los Tratados de Libre Comercio (TLC), esencialmente el firmado con los EE.UU. Algunos han culpado al TLC de la baja en las exportaciones manufactureras en los últimos cinco años. Otros expresan sus preferencias por instituciones como la Unión Europea como espejo en el que debe mirarse la Comunidad Andina de Naciones al tiempo que denigran del tratado con los EE.UU. Los unos olvidan que el TLC apenas entró en vigor el 15 de mayo de 2012. Los otros ignoran que tanto la Unión Europea como la CAN son, en su base, un TLC.

Lo más radicales prefieren renegociar los TLC y, a ser posible, cancelarlos. Que Colombia no tenga TLC con nadie salvo –no lo dicen, pero lo piensan– con líderes afines a sus ideales. Colombia podría, por supuesto, hacer eso. El problema es que antes de haber firmado los TLC ni el campo, ni el resto del país era la Suecia latinoamericana. Éramos un país pobre. Más pobres de lo que somos hoy.

La teoría del avestruz no me gusta. Ignorar que vivimos en un mundo globalizado sería un error histórico. Al campo hay que ayudarlo. A sus campesinos hay que ayudarlos. Pero tal ayuda no pasa por culpar al mundo, al “imperio” y a la globalización de nuestras desgracias. Si somos pobres es culpa nuestra. El primer paso es mirarnos al espejo y aceptar nuestras culpas.

Desde la apertura económica del año ’91, entre instrumentos de incentivos y compensaciones, apoyo al comercio exterior, fomento a la inversión y el financiamiento, ayuda empresarial, promoción del desarrollo rural y fondos parafiscales se han utilizado al menos 27 instrumentos diferentes para impulsar el sector agropecuario. El paro actual es una muestra de la inefectividad global de estas políticas.

El problema central es que se sigue diseñando una política agraria basada en el precepto de que la producción agrícola es intensiva en mano de obra. Bien entrados en el siglo XXI en Colombia se sigue pensando en diseñar una estructura de producción que tenga al hombre trabajando, literalmente, el campo.

La realidad es que hoy día la producción agrícola exitosa es intensiva en capital. Se usan maquinas, semillas tecnificadas, agroquímicos de última generación y hasta satélites para optimizar la producción agraria. Cierto, en las grandes potencias del mundo, el sector está fuertemente subsidiado. En Colombia, aún con las limitaciones de un país emergente, también. Más allá de los desvíos e ineficiencias que han ocurrido en programas como el del Agro Ingreso Seguro, el problema del sector no se soluciona dando más subsidios directos. Los subsidios directos frenaran los paros hoy, pero no evitarán los de mañana.

Las potencias que subsidian fuertemente el sector agrario proveen a sus productores de algunos componentes esenciales en la cadena de producción que sus contrapartes colombianas sólo conocen en fotos. El campo necesita agua, insumos asequibles y vías para sacar el producto.

Colombia necesita suministrar agua permanente a sus cultivos. Para el cultivo y labores complementarias. A raíz de las huelgas escuchaba a cultivadores de papa en Boyacá quejarse de las dificultades que tienen para lavar su producto. Para hacerlo requieren contratar transporte. Son costos extras que se derivan de la falta de agua y las vías precarias.

Si las vías principales en Colombia son pobres, la red terciaría es inexistente. Hace veinte años, cuando estudiaba mi pregrado me decían que era más caro transportar un contenedor de Bogotá a Buenaventura que de Buenaventura al este de Asía. Hoy, patético, sigue siendo cierto. Un país que no invierte en infraestructura está condenado al atraso y a los paros de aquellos que se desesperan porque no tienen oportunidades de desarrollar en condiciones su labor.

Quizás, tanto recurso disperso del gobierno en tapar los huecos evidentes del sector deberían centrase en construir infraestructura de primer nivel que lleve agua a todas las zonas productoras del país. Así como una ciudad no vive sin agua potable, no es razonable que hoy el Estado no facilite el insumo más esencial a sus productores.

La otra arista del problema, más allá de los problemas mencionados, son los insumos agroquímicos; plaguicidas y fertilizantes. El gobierno propone reducir aranceles y otras medidas de gran visibilidad pero escaso impacto. Hace unos años, estudiando el sector, me encontré con dos problemas que incrementaban enormemente los costos, particularmente al pequeño agricultor. La cadena de distribución, esencialmente, consiste en distribuir los productos a través de un “superdistribuidor” que a su vez redistribuyen los productos a otros distribuidores que son en últimas quienes comercializan el producto. La acumulación de márgenes (y costos dada la inexistente infraestructura terciaria) se hace evidente. El segundo punto, quizás el más complejo, es la forma como se comercializa el producto. Los agricultores tienden a pagar con cosecha o prestar contra la cosecha para hacer uso de los agroquímicos. Esta última alternativa suele llevar a tasas de interés implícitas que están muy por encima de las de mercado. Su uso se generaliza porque no requiere de garantías. En la medida que estos factores sigan impactando el precio final del agroquímico, la reducción de aranceles poco efecto tendrá.

Finalmente, el agricultor puede ser pequeño o grande, pero debe haber una escala que permita industrializar la producción. Con agua, insumos asequibles, carreteras para sacar el producto y  una escala que permita generar recursos para reinversión, la ayudas del Estado serían de estabilización, no de construcción. La escala, por cierto, no debe llevar a una concentración de tierras. Debe diseñarse un esquema de cooperativismo que permita a grupos de campesinos competir como han hecho, por ejemplo, los cientos, miles, de pequeños productores industriales taiwaneses que impulsaron su economía a partir de la pequeña y mediana empresa.

El sector agrícola no puede seguir evolucionando fundamentado en buscar sustentos que cubran el salario mínimo. A partir de un esquema basado en la intensidad laboral las intervenciones del Estado solucionarán los paros momentáneamente. El desafío de los líderes y agentes del sector en Colombia consiste en transformarlo, en una década, en un sector intensivo en capital. Las reformas al sector no deben buscar ideales propios de los años sesenta. Deben fundamentarse en la realidad de un país que quiere entrar, por fin, al siglo XXI.

Comentarios (159)

Juliana Gomez

- 02 de Septiembre

0 Seguidores

¿Hay al menos un escritor de este blog que piense que en las circunstancias colombianas NO se deben firmar TLCs?
No hay uno solo. Pero fuera de e...+ ver más

¿Hay al menos un escritor de este blog que piense que en las circunstancias colombianas NO se deben firmar TLCs?
No hay uno solo. Pero fuera de este blog, hay economistas que sí piensan así.
En este blog, los autores tienen matices, pero piensan esencialmente igual. Qué pereza.
Insisto: este blog es endogámico y, por tanto, aburrido como una misa en latín.
Inviten a gente como Alvaro Zerda o Eduardo Sarmiento, para que haya debate.

sinnombre

- 02 de Septiembre

0 Seguidores

No se necesita leerlo. Si uno dice o sugiere que el otro es neoliberal ya la razón (y la superioridad moral) están de su lado.
...+ ver más

No se necesita leerlo. Si uno dice o sugiere que el otro es neoliberal ya la razón (y la superioridad moral) están de su lado.

GMolano

- 02 de Septiembre

0 Seguidores

Si el mismo autor reconoce que la infraestructura es precaria, que la cadena de valor de nuestros productos agrícolas es desventajosa para los produc...+ ver más

Si el mismo autor reconoce que la infraestructura es precaria, que la cadena de valor de nuestros productos agrícolas es desventajosa para los productores, que las políticas de incentivo agrícola están desenfocadas, porque defender la competencia desigual que trae la globalizacion? Si no estamos preparados para un TLC, porque se firman estos tratados así? Concuerdo que en el sentido económico, Colombia no debe aislarse del resto del mundo.
Pero porque no tener un mínimo deseable de preparación. Es eso mucho pedir o es que en algun lado esta demostrado que el culiprontismo de querer ser modernos realmente nos va realmente a transformar como nación.
Difiero del autor en el enfoque de la solución no porque la lógica no conduzca a eso sino por el conocimiento de la idiosincrasia del campesino. Y esto incide en la economía, quieras que no, quienes trabajan la tierra hoy en día no lo hacen únicamente por amor al capital, tienen un grado de conexión con su trabajo. Sin ser "treehuggers"...

GMolano

- 02 de Septiembre

0 Seguidores

los agricultores tienen una relación especial con la tierra que les da su sustento. Esto incide en la manera en que se emprende la economía del camp...+ ver más

los agricultores tienen una relación especial con la tierra que les da su sustento. Esto incide en la manera en que se emprende la economía del campo. Muchas de las medidas que el gobierno ha implementado se enfocan en los costos y los métodos de producción, desde una óptica muy urbana, cuasi-científica, pero no tienen en cuenta esa conexión del agricultor con su medio de trabajo. No creo que solo se trate de que se convierta en un ejercicio económico rentable y eficiente, de hecho ese objetivo es mas dificil de alcanzar en las actuales circunstancias, pero si se debería al menos asegurar el bienestar del campesino en el proceso de emprendimiento en la economía del campo.

GMolano

- 02 de Septiembre

0 Seguidores

La diosa Gaya que risa ... no creo que sea el caso de la mayoría que la conexión se de en esos niveles...
Los agricultores que he tenido la opor...+ ver más

La diosa Gaya que risa ... no creo que sea el caso de la mayoría que la conexión se de en esos niveles...
Los agricultores que he tenido la oportunidad de conocer son mucho menos espirituales en el sentido del apego a la tierra, mas bien son pragmáticos, poco románticos, pero tienen una elevada percepción acerca de lo que da el orgullo de conseguir el bienestar a través del trabajo de la tierra. Eso genera un sentido de pertenencia, no solo a la tierra en si, sino a todo lo que rodea la vida en el campo.

Blogoeconomia

- 02 de Septiembre

17 Seguidores

Porque la historia nos enseña que estar encerrados "esperando" prepararnos para estar listos para competir no sirve, no sirvió y no ha servido. Habr...+ ver más

Porque la historia nos enseña que estar encerrados "esperando" prepararnos para estar listos para competir no sirve, no sirvió y no ha servido. Habría que entender entonces su definicón temporal de "culiprontismo" ...

GMolano

- 02 de Septiembre

0 Seguidores

Buen punto... pero si se evalúa en retrospectiva, creería ud. que la actitud de extrema premura y 0 evaluación objetiva con la que se han negociado...+ ver más

Buen punto... pero si se evalúa en retrospectiva, creería ud. que la actitud de extrema premura y 0 evaluación objetiva con la que se han negociado y implementado los tratados de libre comercio es la mas constructiva? Porque no es solo el agro, el único que ha estado sufriendo, no es una coincidencia que también el sector industrial también se ha estado contrayendo paulatinamente. En la firma de esos tratados, ahí un grado de improvisación enorme, una cosa es creer que vivimos en un país moderno y otra enfrentar la cruda realidad de que acá hay un capitalismo premoderno, repleto de feudos, donde la competitividad nada tiene que ver con lo eficiente que se hagan las cosas, sino la con la realidad de como son las cosas. No le voy al neoliberalismo irreflexivo, no soy ni medianamente mamerto, es sentido común. Uno no madura biche. Uno no se mete a competir contra los mas duros del circuito, cuando apenas esta aprendiendo a caminar.

GMolano

- 02 de Septiembre

0 Seguidores

De hecho es gracioso que hay sectores de la economía colombiana que todavía viven en el siglo XX, rentando en el siglo XXI, donde no ha llegado la d...+ ver más

De hecho es gracioso que hay sectores de la economía colombiana que todavía viven en el siglo XX, rentando en el siglo XXI, donde no ha llegado la debida apertura económica, ni innovación, ni competencia alguna. A unos si les toca competir duro y a otros no, que raro. Pa la muestra ha que hacer un repaso del capitulo de servicios financieros del TLC con EEUU. Es toda una perla. Los banqueros colombianos si recibieron la debida protección que ni el campo ni la industria recibió... Que sorpresa no?

Blogoeconomia

- 02 de Septiembre

17 Seguidores

Yo difiero. Creo que el sector industrial está en apuros, pero no por los TLC o la globalización. Eso se demostró cuando Chavez cerró su economía...+ ver más

Yo difiero. Creo que el sector industrial está en apuros, pero no por los TLC o la globalización. Eso se demostró cuando Chavez cerró su economía a los productos colombianos. En otras épocas el cierre de un mercado tan importante habría sido catastrófico para la economía. En esta ocasión no fue más que una oportunidad para diversificar y expandir mercados. Yo creo que el sector manufacturero también requiere de vías por ejemplo, de gas sin interrupciones, etc, pero es un sector maduro capaz de aguantar muchas embestidas. 

Bernabéu

- 02 de Septiembre

0 Seguidores

Yo no creo que los TLC sean la la panacea o la fórmula mágica, y coincido con usted que entrar a competir sin estar preparados no es idóneo y mucho...+ ver más

Yo no creo que los TLC sean la la panacea o la fórmula mágica, y coincido con usted que entrar a competir sin estar preparados no es idóneo y mucho menos si son políticas que se realizan con premura. Sin embargo creo que no está analizando el panorama completo. Los cambios estructurales necesarios para prepararnos requieren políticas globales de largo plazo, cree usted que con un vaivén en el poder político se podrán lograr implementar políticas efectivas con el lema "prepárense que en un futuro vamos a competir sin protección"?. Cualquier política de esas, además de poco creíbles pueden cambiar de acuerdo al poder político de turno. Creo que el TLC es una gran herramienta para generar compromiso y políticas de largo plazo creíbles. Los sectores más sensibles se abrirán de manera gradual(hay tiempo para prepararse) con periodos de gracia, pero en 20 años estarán desprotegidos. Creo que esto obliga al gobierno y a los productores a tomar medidas para mejorar la productividad.

Alejo Acosta

- 02 de Septiembre

0 Seguidores

Me parece que este artículo no aporta casi nada al debate, sino que más bien se basa en un montón de clichés: 1- ¿Por qué siempre parten del cli...+ ver más

Me parece que este artículo no aporta casi nada al debate, sino que más bien se basa en un montón de clichés: 1- ¿Por qué siempre parten del cliché de que los economistas son “técnicos” y los demás son “ideólogos” o “políticos”? No vendan la idea falsa de que la economía es como la química: una ciencia neutra e incontaminada que sólo se basa en “datos”. ¡Por favor! No puede haber nada más político e ideológico que diseñar las políticas económicas para un país. Y ustedes están del lado de la derecha. Dicen que el problema no son los TLCs sino la infraestructura, la intermediación, el precio de la gasolina y me pregunto, si un economista no tiene en cuenta esos aspectos y propende por su mejoramiento antes de firmar un tratado comercial entonces ¿qué hace, a qué se dedica? (continúa...)

Luis Fernando Pears

- 02 de Septiembre

0 Seguidores

Los economistas siempre hablando como si tuvieran la ultima palabra, su tecnicismo excesivo nunca les permite humanizar sus propuestas, todo es subjet...+ ver más

Los economistas siempre hablando como si tuvieran la ultima palabra, su tecnicismo excesivo nunca les permite humanizar sus propuestas, todo es subjetivo a los intereses del establecimiento.

Alejo Acosta

- 02 de Septiembre

0 Seguidores

Precisamente el problema es que hay una ideología, o mejor, un dogma neoliberal, que ha sido el aplicado en Colombia por muchos años, que nos llevó...+ ver más

Precisamente el problema es que hay una ideología, o mejor, un dogma neoliberal, que ha sido el aplicado en Colombia por muchos años, que nos llevó a crecer hasta el 7% y al mismo tiempo ser uno de los países más desiguales del mundo, (y ni hablar del subempleo, porque Colombia entera parece un sanandresito) y que consiste en aplicar una fórmula sin tener en cuenta las condiciones particulares del país, sino que simplemente siguen una corriente de pensamiento porque es el pensamiento hegemónico. Eso es pura y ciega ideología.

Andy Salamanca

- 02 de Septiembre

0 Seguidores

Jorge, su blog tiene estructura, analiza varios puntos dentro de sus pro y contras, no soy socialista ni creo en la falacia del socialismo del siglo X...+ ver más

Jorge, su blog tiene estructura, analiza varios puntos dentro de sus pro y contras, no soy socialista ni creo en la falacia del socialismo del siglo XXI, no obstante Colombia NO ESTA EN CAPACIDAD de competir contra las potencias, por favor investigue los avances sociales de Ecuador y los argumentos de Rafael Correa frente a los TLC,https://www.youtube.com/watch?v=FnsgwAwtI60
http://video.co.msn.com/watch/video/rafael-correa-habla-de-los-tlc-y-sus...

Blogoeconomia

- 02 de Septiembre

17 Seguidores

Correa tiene un doctorado en economía y estoy seguro que el sabe que la vieja discusión de los "puestos de trabajo" está más que discutida en teor...+ ver más

Correa tiene un doctorado en economía y estoy seguro que el sabe que la vieja discusión de los "puestos de trabajo" está más que discutida en teoría del comercio. Pero estoy de acuerdo con usted. Los TLC no son la panacea. Le recomiendo el libro de las "termitas en el sistema de comercio" de Bhagwati. Yo creo que aquellos que están contra el TLC encontraran ahí muchos argumentos serios, si bien, no contra el libre comercio. Ahora, Correa no denigra del libre comercio. Si dijo no al Atpdea, está haciendo fuerza para que le renueven el sistema general de preferencias al tiempo que firma pactos comerciales con Canadá. 

Blogoeconomia

- 02 de Septiembre

17 Seguidores

Las ideas generales vienen de un estudio que hicimos con dos profes más en la facultad estudiando el impacto del TLC sobre el sector. Sí había muc...+ ver más

Las ideas generales vienen de un estudio que hicimos con dos profes más en la facultad estudiando el impacto del TLC sobre el sector. Sí había muchos número, habría perdidas y ganancias, pero entendí, al menos yo, claro, que el sector no puede seguir basándose en la única promoción de la mano de obra. 

DIDUNDI

- 02 de Septiembre

1 Seguidores

"." aparte: Se vale que en un medio Inter-activo sean los usuarios los que hagan el debate, y el autor guarde silencio?,sobre todo cuando hay posicion...+ ver más

"." aparte: Se vale que en un medio Inter-activo sean los usuarios los que hagan el debate, y el autor guarde silencio?,sobre todo cuando hay posiciones tan encontradas?.
Si es así, mejor no entrar a este blog.

Blogoeconomia

- 02 de Septiembre

17 Seguidores

Es libre de entrar o no entrar, leer o no leer, comentar o no comentar ... Igual que yo, que por ahora no logro sobrevivir como bloguero profesional l...+ ver más

Es libre de entrar o no entrar, leer o no leer, comentar o no comentar ... Igual que yo, que por ahora no logro sobrevivir como bloguero profesional lo que me impide responder inmediatamente a cada pregunta, sugerencia o cuestionamiento que se hace. Jorge T.

DIDUNDI

- 02 de Septiembre

1 Seguidores

Don Jorge, no hablé de libertades, sino de responsabilidades que creo se adquieren siendo este un medio interactivo, y así no lo crea,tampoco vivo d...+ ver más

Don Jorge, no hablé de libertades, sino de responsabilidades que creo se adquieren siendo este un medio interactivo, y así no lo crea,tampoco vivo de esto y también tengo que hacer, aun así, lo respeto.

Blogoeconomia

- 02 de Septiembre

17 Seguidores

Gracias. Creo que debe iniciarse un debate donde se determine la estructura institucional que requiere el sector agrario para su desarrollo futuro. <...+ ver más

Gracias. Creo que debe iniciarse un debate donde se determine la estructura institucional que requiere el sector agrario para su desarrollo futuro. 

DIDUNDI

- 02 de Septiembre

1 Seguidores

Jajaja, Uds. son de verdad fieles a su estilo y a sus enfoques muy “particulares”, pero igual están en su derecho.
“Éramos un país pobre....+ ver más

Jajaja, Uds. son de verdad fieles a su estilo y a sus enfoques muy “particulares”, pero igual están en su derecho.
“Éramos un país pobre. Más pobres de lo que somos hoy”, mejor dicho ya somos ricos o casi? NO es esta expresión una especie de “de pobres a pobrecitos”, donde pretendieron tapar el sol con una mano?.Parodiando su frase: por lo menos años atrás éramos más pobres y sin embargo NO hubo tanto caos”, por algo debió ser, no creen?; la teoría del avestruz se la comió el mismo estado cuando muy horondamente reproduce que somos el “país más feliz,….etc., etc.” Y se queda durmiendo en esos “laureles”. Los resultados saltan a la vista de todos.
A partir del párrafo 7, tocan temas que se debatieron en el anterior blog y que no contestaron, pero ahora los utilizan para emitir otro y dar continuidad al silencio mudo.
Este blog debió llamarse como el anterior, eso sí, versión o capítulo 2.

Blogoeconomia

- 02 de Septiembre

17 Seguidores

"Eramos verdes, más de lo somos hoy", quiere decir que ahora somos amarillos o casi? Creo que no entendemos igual el idioma. De resto, afortundamante...+ ver más

"Eramos verdes, más de lo somos hoy", quiere decir que ahora somos amarillos o casi? Creo que no entendemos igual el idioma. De resto, afortundamante, aún en este país se puede parodiar. Jorge

Luis Fernando Pears

- 02 de Septiembre

0 Seguidores

Que conclusión tan profunda para un gato de laboratorio, entonces qué?, de los males el menos Pior, o mal de muchos consuelo de tontos.
El compo...+ ver más

Que conclusión tan profunda para un gato de laboratorio, entonces qué?, de los males el menos Pior, o mal de muchos consuelo de tontos.
El comportamiento y la mística del campo lo viola el gobierno y personas como Ud. don gato que no ven el desarraigo que genera tener que violentar sus tierras por darle contentillo a un TLC, que hasta ahora no veo quienes hayan sido los beneficiarios de nada, mas allá de los industriales; por si se le olvida los gremios en paro no son 2,3,4 son muchos señor, muchossss, al grupo de los EROS, solo les falta los marihuaneros para terminar de completar el cuadro, esto tiene un problema que nadie quiere tocar y son los TLC ,sea que los suspendan, o los renegocien, pero el problema así como va estallará nuevamente, es cuestión de tiempos.

DIDUNDI

- 02 de Septiembre

1 Seguidores

Don Jorge, lo importantes es que contestó, y así no sea el mismo lenguaje estoy seguro que supo de qué se trata, y del resto, creo fue algo más qu...+ ver más

Don Jorge, lo importantes es que contestó, y así no sea el mismo lenguaje estoy seguro que supo de qué se trata, y del resto, creo fue algo más que parodiar, y también lo sabe.

Luis Fernando Pears

- 02 de Septiembre

0 Seguidores

Coincido con Ud. DIDUNDI, para estos blogueros el país es el mismo "aburrido" de siempre
...+ ver más

Coincido con Ud. DIDUNDI, para estos blogueros el país es el mismo "aburrido" de siempre

Alejo Acosta

- 02 de Septiembre

0 Seguidores

2. Nadie ignora que vivimos en un mundo globalizado que ha tenido consecuencias como: a) Los bancos abusan y pagamos nosotros. b) Las semillas son pro...+ ver más

2. Nadie ignora que vivimos en un mundo globalizado que ha tenido consecuencias como: a) Los bancos abusan y pagamos nosotros. b) Las semillas son propiedad privada y toca comprarlas. c) La tierra se empobrece por los monocultivos y queda estéril d) En USA, una hamburguesa es más barata que una ensalada d) Te toca comer transgénicos sí o sí, y no te quejes porque son más baratos e) El maíz es utilizado hasta como materia prima pero las hambrunas son tenaces f) Las jornadas laborales son cada vez más largas g) Las multinacionales producen donde es más barato y donde la ley es más flexible. h) La contaminación mundial se expande por doquier pero “es el precio del progreso”. Nadie habla de no comerciar, pero el comercio justo es posible. Es responsabilidad de un estado decente no exponerse gratuitamente e impedir los efectos adversos de la sobrevalorada “globalización”. Sólo un avestruz no los vería.

Juliana Gomez

- 02 de Septiembre

0 Seguidores

Sí leí la entrada. Pero ustedes son tan estandarizados que mi comentario anterior vale en todas sus entradas.
¿No tienen otra forma de rebatir...+ ver más

Sí leí la entrada. Pero ustedes son tan estandarizados que mi comentario anterior vale en todas sus entradas.
¿No tienen otra forma de rebatir distinta a decir que quienes los cuestionamos no sabemos leer?
Repito mi crítica: este blog es endogámico, porque todos los autores piensan ESENCIALMENTE igual. No hay debate sustantivo. Por ende, es aburrido.

Luis Fernando Pears

- 02 de Septiembre

0 Seguidores

Muy de acuerdo Juliana, el documento es endogámico cuando no se expone algo diferente, se nota que ha sido solo un cambio de orden de frases y de ide...+ ver más

Muy de acuerdo Juliana, el documento es endogámico cuando no se expone algo diferente, se nota que ha sido solo un cambio de orden de frases y de ideas, pero en general es la misma vaina; en este blog se repite el anterior, y el anterior al anterior, eso es un matrimonio con la misma varias veces o más bien siempre,... eterno, para terminar justificando el establecimiento.
Las cosas siguen siendo perfectas para estos blogueros, no hay pobres, y los problemas estructurales del agro, nada que ver con los TLC en especial el de los Americanos, intocable.
Tanta perfección, ni en los países escandinavos.

leafar

- 02 de Septiembre

0 Seguidores

¿Si los TLC son tan malos por que Chile, que ha firmado un buen número de estos acuerdos, es el país con mejor nivel de vida de la región?
¿...+ ver más

¿Si los TLC son tan malos por que Chile, que ha firmado un buen número de estos acuerdos, es el país con mejor nivel de vida de la región?
¿Por qué Perú que, también ha firmado un TLC con USA aunque antes que nosotros, registra el mayor crecimiento de Latinoamerica en el sector agrícola de los últimos años (http://gestion.pe/economia/agricultura-peruana-registro-mayor-crecimient...)?
Ya es hora de dejar los prejuicios contra el libre comercio.
Por cierto, tal parece que los países más proteccionistas del mundo son "megapotencias" como Zimbabwe, Bangladesh, Camerún, Chad Togo... (ver aquí: http://www.heritage.org/index/explore)

Alejo Acosta

- 02 de Septiembre

0 Seguidores

Citar a la fundación Heritage para hablar de economía, es como citar a Kissinger para hablar de política exterior.
...+ ver más

Citar a la fundación Heritage para hablar de economía, es como citar a Kissinger para hablar de política exterior.

leafar

- 03 de Septiembre

0 Seguidores

Pues sinceramente no le veo el problema. Pero bueno también la FAO lo dice. Puede verse en la tabla 12.2 que los paises africanos y los asiáticos de...+ ver más

Pues sinceramente no le veo el problema. Pero bueno también la FAO lo dice. Puede verse en la tabla 12.2 que los paises africanos y los asiáticos de menor crecimiento tienen los aranceles promedio más altos del mundo: http://www.fao.org/docrep/005/y4671e/y4671e0i.htm#fn205

Alejo Acosta

- 04 de Septiembre

0 Seguidores

1. Eso no es exactamente lo que dice en el gráfico 12.2. No hay una columna que muestre el crecimiento económico.
2. Su comentario me da la raz...+ ver más

1. Eso no es exactamente lo que dice en el gráfico 12.2. No hay una columna que muestre el crecimiento económico.
2. Su comentario me da la razón, en el sentido de que las políticas hegemónicas económicas en Colombia se aplican como recetas, y argumentan que "a Chile le fue bien". Todos sabemos cuán distinto es Chile a Colombia en términos sociales y económicos. La liberalización excesiva que generan los TLC permite el ingreso de bienes más baratos, pero afecta sectores muy importantes para nuestra economía como el avícola, el lechero, el textil y la industria en general. Esto genera desempleo, subempleo, que en últimas significa un costo social y económico gigante para el fisco (familias en acción) ya que los empleos estables que aportan a salud y pensiones disminuyen, generando el desastre que tenemos hoy. (Cont.)

Alejo Acosta

- 04 de Septiembre

0 Seguidores

3. Pensar que el PIB es la panacea es lo que nos tiene fregados. Es de dominio público que hacia 2006-2007 llegamos a crecer hasta el 7% http://bit.l...+ ver más

3. Pensar que el PIB es la panacea es lo que nos tiene fregados. Es de dominio público que hacia 2006-2007 llegamos a crecer hasta el 7% http://bit.ly/1cGvAIr pero llegamos a ser uno de los países más desiguales del mundo: http://bit.ly/1a70kkS Es decir: la riqueza no se redistribuyó, o peor, se construyó a expensas de la pobreza de otros. Por otro lado, es terriblemente contradictorio que los ministros de hacienda impulsen el extractivismo y por otro pretendan que exportemos. Si tienen tanta fe en que le vamos a vender chirimoyas a los gringos, ¿por qué no le quitan presión a la revaluación? Yo sé por qué: porque las regalías son la chequera populista. Esto nos lleva a pensar que en Colombia se da un modelo económico sui generis, que podemos bautizar como "neoliberalismo populista". El slogan podría ser: "Liberalizar, y luego subsidiar".

DIDUNDI

- 04 de Septiembre

1 Seguidores

Hacer TLC no es malo ni mas faltaba, es la forma que se negocia, a todas luces desbalanceado y c0onconocimiento de nuestra falta de infraestructura a...+ ver más

Hacer TLC no es malo ni mas faltaba, es la forma que se negocia, a todas luces desbalanceado y c0onconocimiento de nuestra falta de infraestructura a todo nivel para competir; recuerdo que Santos una ves dijo: "En todo TLC uuu.....nos ganan y ooootros, piii...erden". Mas claro paaaa... donde?.

Luis Fernando Pears

- 02 de Septiembre

0 Seguidores

Siento temor en abordar el TLC de frente, las soluciones están por las ramas, me gustaría saber si este blog es ya un convenio previamente estableci...+ ver más

Siento temor en abordar el TLC de frente, las soluciones están por las ramas, me gustaría saber si este blog es ya un convenio previamente establecido, sin ningún otro matiz, o si hay la posibilidad de ver posiciones mas reales y objetivas de nuestra situación. Estar a la defensiva no es buen síntoma y las explicaciones y/o justificaciones de su propuesta siempre son las mismas. Así estén apoyadas en estudios y/o personajes, todos coinciden en lo mismo, y el país es otro señores.

Alejo Acosta

- 02 de Septiembre

0 Seguidores

Me parece paradójico que en este artículo se hable de "entrar al siglo XXI" pero se reivindican los supuestos milagros que obra el libre mercado. Ya...+ ver más

Me parece paradójico que en este artículo se hable de "entrar al siglo XXI" pero se reivindican los supuestos milagros que obra el libre mercado. Ya que los que pensamos distinto estamos en "los años sesenta", siento decirles que los que están en el pasado son ustedes; el mundo está mirando hacia otros horizontes. Así lo hace la Dra. Vandana Shiva, de la que adjunto dos enlaces correspondientes a una entrevista: http://bit.ly/fqYuCL http://bit.ly/136Rsda
El futuro es salirse del paradigma actual, abordar la pobreza desde la sostenibilidad, no desde la rentabilidad que pueden obtener unos pocos. Saludos

Andrés Eslava Daza

- 03 de Septiembre

0 Seguidores

Estoy de acuerdo con ActAlejo, se tacha de anticuados siendo que el artículo habla acerca de la intensificación del sector agro en el factor capital...+ ver más

Estoy de acuerdo con ActAlejo, se tacha de anticuados siendo que el artículo habla acerca de la intensificación del sector agro en el factor capital, dicha teoría clásica (S. XVIII) dice que un país debe producir en el sector o los bienes que sean intensivos en el factor en el que dicho país es abundante, Colombia es un país con abundancia del factor trabajo entonces se supone debe producir en el sector que sea intensivo en el, la cuestión es...qué pasa con la agricultura? La agricultura "moderna y competitiva" ahora es intensiva en capital pero en Colombia no lo hay, tenemos factor trabajo...qué vamos a producir?

alcaparro

- 03 de Septiembre

0 Seguidores

Muy interesante la entrada y la discusión. Una pregunta (3 que son la misma):
¿Qué tanto tienen en común en este sentido la cafi-cultura Andi...+ ver más

Muy interesante la entrada y la discusión. Una pregunta (3 que son la misma):
¿Qué tanto tienen en común en este sentido la cafi-cultura Andina, el cacao premium ,la palmi-cultura en la Orinoquia, y la caña en el Valle?
¿En qué medida el sector agrícola es homogéneo en términos de la importancia de los factores capital/trabajo?
¿No son las diferencias en este sentido entre algunas actividades agrícolas, mayores a las diferencias entre agríolas y no agrícolas?

Milbarras

- 03 de Septiembre

0 Seguidores

Algunos de los contradictores de este señor se encuentran en algún lugar de los años sesenta, por lo que dice al principio de su escrito. Sería bu...+ ver más

Algunos de los contradictores de este señor se encuentran en algún lugar de los años sesenta, por lo que dice al principio de su escrito. Sería bueno que consultara los planteamientos que hay tras la protesta popular, que consultara los verdaderos argumentos y las verdaderas peticiones de los campesinos. Se vería como loable si intentara rebatir los argumentos del senador Robledo, pues hasta ahora nadie lo ha intentado, ni siquiera el gobierno.
Un pequeño ejemplo que pone en evidencia sus innumerables prejuicios: Muchos aceptamos que la CAN y la UE son básicamente un TLC, no sé si alguien haya sostenido lo contrario. Pero sin duda estos tratados logran mayor aceptación fundamentalmente porque fueron negociados entre poderes similares y beneficiaron a ambas partes, a diferencia del TLC con EEUU o con Corea.
Los que bloquearon el comercio con un país con ideología distinta búsquelos por el lado derecho: caso AUV en contra del comercio con Venezuela.

leafar

- 03 de Septiembre

0 Seguidores

Lo que quiere Robledo es un régimen pro-empresa, pro-rico. Solo así se explica que recomiende el modelo de los tigres asiaticos como Taiwan y Corea ...+ ver más

Lo que quiere Robledo es un régimen pro-empresa, pro-rico. Solo así se explica que recomiende el modelo de los tigres asiaticos como Taiwan y Corea del Sur, que se desarrollaron en un contexto político dominado por dictaduras de ultraderecha. En esos países el campesinado fue reprimido fuertemente para subsidiar los conglomerados empresariales (chaebols en Corea) como Samsung. Los campesinos eran obligados por el gobierno a vender barato sus productos, por lo que muchas veces tenían que emigrar a las ciudades y convertirse en mano de obra barata para los empresarios, pues no les era rentable seguir en el campo. Casi que se le quitó a los pobres para darle a los ricos. (ver sobre esto aquí: http://www.cepes.org.pe/debate/debate34/03-articulo-da34.pdf)
Que algunas personas de izquierda quieran un modelo así para Colombia resulta paradójico. (Si se quejan de Agro Ingreso Seguro no me imagino como sería con políticas como esas)

Milbarras

- 04 de Septiembre

0 Seguidores

¿Y de dónde salió que ese es el modelo que quiere el senador Robledo?
...+ ver más

¿Y de dónde salió que ese es el modelo que quiere el senador Robledo?

leafar

- 04 de Septiembre

0 Seguidores

Aquí un señor llamado Daniel Libreros Caicedo, en una columna publicada en la Revista Izquierda (al parecer también escribe en el semanario Voz) cr...+ ver más

Aquí un señor llamado Daniel Libreros Caicedo, en una columna publicada en la Revista Izquierda (al parecer también escribe en el semanario Voz) critica a Robledo y al Moir por sus posturas respecto al modelo coreano: http://www.pstcolombia.org/article/la-unidad-nacional-con-los-empresario...
Aquí puede ver un artículo en la página del polo democrático donde se resaltan los logros del modelo: http://www.polodemocratico.net/index.php?option=com_content&view=article...

Luis Fernando Pears

- 03 de Septiembre

0 Seguidores

Exactamente milbarras, como es posible que se atrevan comparar los TLC americanos con la comunidad andina, son balanzas muy diferentes que en ningún ...+ ver más

Exactamente milbarras, como es posible que se atrevan comparar los TLC americanos con la comunidad andina, son balanzas muy diferentes que en ningún momento tienen el mismo trato, se nos quiere confundir equilibrando estas dos cosas, a fin de desvirtuar EL VEDADERO MEOLLO DLE ASUNTO : TLC AMERICANO

Alejo Acosta

- 03 de Septiembre

0 Seguidores

Seguimos planteando propuestas alternativas a los paradigmas aquí expuestos. Aquí una entrevista en dos partes al Prof. Serge Latouche: http://bit.l...+ ver más

Seguimos planteando propuestas alternativas a los paradigmas aquí expuestos. Aquí una entrevista en dos partes al Prof. Serge Latouche: http://bit.ly/17BTxNQ http://bit.ly/hpcIWF Parodiando el slogan de una de las multinacionales más corruptas del mundo: Think different! Saludos.

Luis Fernando Pears

- 03 de Septiembre

0 Seguidores

Q buen documento ActAlejo, en especial esa parte final de la relocalización en todo sentido, ante todo del SER, pero no creo que nuestros economistas...+ ver más

Q buen documento ActAlejo, en especial esa parte final de la relocalización en todo sentido, ante todo del SER, pero no creo que nuestros economistas se atrevan siquiera considerar este tipo de recomendaciones; habló un francés,un país de lejos con mentalidades muy superiores a estos que dicen estar en desarrollo.

DIDUNDI

- 03 de Septiembre

1 Seguidores

Sres blogeconomistas, vean como es q se obliga a cambiar nuestras semillas, prohibiendo la siembra,sometiendo al campesino.lo q Uds. defienden desde u...+ ver más

Sres blogeconomistas, vean como es q se obliga a cambiar nuestras semillas, prohibiendo la siembra,sometiendo al campesino.lo q Uds. defienden desde un escritorio en Bogotá, enojados y todo A T R E V A N S E, estas no son estadísticas,...son realidades
http://www.youtube.com/watch?v=kZWAqS-El_g

Luis Fernando Pears

- 03 de Septiembre

0 Seguidores

Impresionante como ruega a ese muchacho, creer que en pleno siglo 21 con la juventud que tiene y que debe manejar a su antojo cualquier aparato elect...+ ver más

Impresionante como ruega a ese muchacho, creer que en pleno siglo 21 con la juventud que tiene y que debe manejar a su antojo cualquier aparato electrónico-a diferencia de muchos- y con todas las herramientas posibles para documentarse, pueda desconocer este documental?;tómelo viejo metido como una recordación que quiere hacerle a los Blogueros, el documental puede ser muy viejo, pero la vigencia actual es innegable y nunca sobra, yo mismo lo había visto y no lo recordaba, qué será de unos seres egoístas como Ud. y muchos más que ni siquiera se inmutan ante una realidad de esa naturaleza?.

Las historias más vistas en La Silla Vacia