Publicidad
Publicidad

Menú principal

Lunes Diciembre 22, 2014

Blogoeconomía
Imagen de Blogoeconomia

De la mano negra a la mano invisible: opiniones y provocaciones de un grupo de economistas académicos.

Este es un blog a cargo de David Bardey, Juan Camilo Cárdenas, Marcela Eslava, Leopoldo Fergusson, Marc Hofstetter, Andrés Moya, Oskar Nupia, Catherine Rodríguez, Jorge Tovar, Rafael Santos y Hernando Zuleta. Todos son profesores de la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes.

Las opiniones expresadas por los autores se hacen a título personal y no comprometen el nombre de la Universidad de los Andes ni al grupo de Blogoeconomía como un todo.

Twitter del autor

Hilos temáticos:

Por Oskar Nupia

Los usos: La estratificación como sistema de focalización de subsidios en los municipios del país empezó en los ochenta. Empezó con un buen objetivo, que los hogares de bajos ingresos pudieran acceder a servicios domiciliarios. Hoy en día existe un sistema de subsidios cruzados en el pago de servicios públicos (agua, alcantarillado, recolección de basuras, luz y gas) en el cual, en términos generales, los estratos 5 y 6 subsidian el consumo de los estratos 1 y 2. Anteriormente también se subsidiaba la telefonía fija. Sin embargo, nunca se creó un subsidio para la telefonía celular. Recientemente también se creó un subsidio para acceso a internet. Es importante decir que el estrato socioeconómico también se usa como mecanismo de focalización para otros subsidios como educación, vivienda y cobro de algunos impuestos.

Los abusos:

El primero: A pesar de contar con subsidios cruzados, no se ha logrado una cobertura universal en los servicios públicos básicos. Sin embargo, la cobertura de algunos servicios es casi universal sin necesidad de subsidios por estrato. La Encuesta de Calidad de Vida del DANE 2012 indica que el porcentaje de hogares con acceso a energía es alto (97.6%), aunque el porcentaje de hogares con acceso a acueducto (87.4%), alcantarillado (75.3%) y recolección de basuras (80.4%) está lejos de la cobertura universal. El problema de cobertura está principalmente por fuera de las cabeceras municipales, claro, allí no hay estratos, ergo no hay subsidios ni ampliación de la cobertura. Interesante, el porcentaje de hogares con telefonía celular en Colombia, servicio que no cuenta con subsidio por estrato, es del 94.2%.

El segundo: Están todos los que son pero no todos los que están deberían estar. Son muchos los estudios que han mostrado que el estrato socioeconómico es un mal instrumento para asignar subsidios (ver aquí, aquí ,aquí y MERPD 2006). En particular, estos estudios muestran que existe un alto porcentaje de hogares de estrato 1 y 2 que poseen un nivel de consumo similar al de hogares de estratos 5 y 6 (18% de los hogares de estrato 1, 36% de los hogares en estrato 2 y 66% de los hogares de estrato 3 están ubicados en los quintiles 4 y 5 de la distribución de consumo. El 98% de los hogares de estrato 6 está en estos quintiles).

El tercero: Los estratos socioeconómicos crean mayor segregación social. Hay evidencia al respecto para algunas ciudades (ver aquí). Lo inentendible es que muchos gobernantes locales y nacionales tienen como bandera política la eliminación de la segregación social pero usan intensivamente el estrato socioeconómico para focalizar subsidios y crear polarización política.

Su eliminación:

¿Deberíamos seguir usando el estrato socioeconómico para focalizar los subsidios a los servicios públicos? Mi respuesta es: No, aunque por facilidad y de forma temporal se podría seguir usando. Esto último tiene que ver con la simplicidad del instrumento. La estratificación es relativamente barata. Además, la mayoría de los municipios se encuentran estratificados. Sin embargo, hace ya varios años contamos con un instrumento mucho mejor de focalización: El SISBEN. Lo malo es que éste es mucho más costoso de aplicar. Mi propuesta es empezar a mezclar los dos instrumento para asignar los subsidios a los servicios públicos: Estar en estrato 1 o 2 y en SISBEN 1 o 2. Con el tiempo, la idea es focalizar exclusivamente con el SISBEN. Esto además de mejorar la focalización, permitirá ampliar la cobertura. Algo adicional: En el tema de pagos de impuestos no debería hacerse ninguna diferencia ni por estratos ni por SISBEN. Dejo abierta la discusión.

 

Referencias

MERPD. (2006). “Metodología de medición y magnitud de la pobreza en Colombia”. MERPD-Departamento Nacional de Planeación.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Lun, 2014-04-28 01:32

Por que piensas que los impuestos no debieran estratificarse? El hecho de que haya gente en estrato 1 que gaste o pueda gastar como un estrato 5 no me parece una razón para desestimarlo. Conceptualmente hay varias razones para aceptar esto: por ejemplo el hecho que vivir en estrato 1 conlleva una vivienda de menor estatus por la zona en la que se ubica y eso es un precio que equilibra la ventaja de poder gastar. (estatus y renta son ambos termometros de la desigualdad); en segundo lugar se puede decir quienes son los que en barrios tan malos donde nadie que yo conozca eligiría vivir por su inseguridad? Pues si fuera por que esas rentas provinieran de actividades ilicitas entonces el problema no sería el sistema de estrato sino más bien la incapacidad de acabar con la autoridad real de ciertos grupos que de facto gobiernan barrios enteros etc. (cosa imposible mientras el grado de corrupción - generalmente son corruptos los que tienen autoridad, osea estratos altos!- sea tan elevado.No?

Dom, 2013-06-23 03:41

El SISBEN es una estafa. Cualquiera se mete sobornando al encuestador.

Jue, 2013-06-20 11:45

Como se mida el nivel socieconomico de cada sector estaría lejos de la realidad, esto debido a que la metodologia aplicada es un estandar nacional basado en supuestos estudios en bogota.
1 No se tiene en cuenta la cultura que ese aspecto influye demasiado
2 No se tiene en cuenta el entorno geografico individual es algo general no se puede medir un sector en la region Caribe de la misma manera que en Bogota
3 No se tiene en cuenta el Clima
En la Region Caribe los jardines y los arboles son una necesidad y en bogota un lujo, los aires acondicionados son tambien una necesidad en la Region Caribe y lo visitan y encuentran un aire le suben el estrato o el nivel del sisben.
4 Los materiales de las viviendas son una necesidad en algunas regiones y otras es un lujo
En fin... Estamos en Macondo

Jue, 2013-06-20 10:24

El problema de la estratificación y la segregación va incluso más allá de las representaciones sociales y radica en que la asignación de estrato se hace con base en variables de vivienda (con poco peso en el modelo) y variables de entorno (con mucho peso). Esto implica que cualquier obra de mejoramiento del entorno urbanístico tendría como consecuencia la reclasificación de la zona en un estrato superior. Es decir: invertir en espacio público en las zonas más pobres hace que sus habitantes probablemente se tengan que ir a lugares más lejos y con mala infraestructura porque se les sube el costo de los servicios (y dejan de ser objeto de subsidios). El instrumento hace una relación entre ingreso y calidad del entorno que iría en contra de cualquier objetivo de equidad.

Mié, 2013-06-19 08:00

Ligar los subsidios al Sisbén haría que más personas se resistieran a que las contrataran laboralmente con todas las formalidades. Ya pasa mucho.

Mié, 2013-06-19 09:45

Tienes toda la razón. Pero este es un problema que se tienen que resolver con el SISBEN en algún momento, mejor temprano que tarde. Se ha insistido mucho en flexibilizar la entrada y salida a las clasificaciones bajas para que esto no afecte el mercado laboral. Contingente a esto, el paquete de subsidios debería ser tal que un individuo que tenga un trabajo formal, digamos, con un salario mínimo, prefiera trabajar y ganar ese salario a obtener el paquete de subsidios. No es fácil de implementar, pero se debe trabajar en esa dirección. Con la informalidad, el problema es más complejo.

Mié, 2013-06-19 05:20

Me gustaría conocer la evidencia de que los estratos causan segregación (el vinculo está anunciado pero no funciona). Por mi parte tengo la percepción contraria, es justamente en los servicios sin subsidios cruzados donde se da mayor segregación (por ejemplo educación publica/privada donde las diferencias en el servicio prestado son importantes, y quien puede pagar más se aleja de quienes no).

Por otra parte, me llama la atención la insistencia con eliminar la estratificación para remplazarla por información solamente de ingresos... ¿no son acaso dimensiones complementarias (una de la vivienda y otra de los hogares) que se deberían utilizar con intensidad diferente según los objetivos de la focalización? ¿porque privarse de un instrumento de este tipo?

Mié, 2013-06-19 10:30

Ya está resuelto el problema de los vínculos. No es que la falta de subsidios genere segregación, es el hecho de etiquetarse en un estrato en sí el que la causa. Diferencias grandes de ingreso siempre crearán segregación, sin embargo, el estrato como tal crea una adicional. El SISBEN tiene en cuenta múltiples dimensiones del hogar, no solo el ingreso.

Vie, 2013-06-21 06:44

El estrato no crea una diferencia adicional, refleja y clasifica las diferencias existentes. Me da la impresión que se crea confusión al mezclar hechos y datos. Los hechos son que la persona tiene acceso a servicios (servicios públicos, casa, salud, educación, etc), de x o y calidad. Los datos recogen la información de los hechos y los traducen en información como el número de personas con acceso a x o y niveles de servicios, para lo cual es útil la estratificación. Tanto el SISBEN como la estratificación son útiles. Aún no me queda claro el argumento de la nota.

Mar, 2013-06-18 20:08

Ningun enlace de los estudios funciona.

Mié, 2013-06-19 09:46

Solucionado. Todo se debe al cambio tecnológico que tuvo La Silla.

Añadir nuevo comentario