Menú principal

Sábado Octubre 25, 2014

Suarezterapia
Imagen de Carlos Suárez

Este blog es un recorrido por los pasillos del poder.

Seguir en twitter a @carlossuarezr

Soy abogado de la Universidad Externado de Colombia. Con Posgrados en derecho Constitucional y Penal Especial de la Universidad de Salamanca. Especializado en Gerencia Pública y Control Fiscal de la Universidad del Rosario. He litigado en defensas penales y fui asesor en procesos de la ley de Justicia y Paz. Soy consumidor apasionado y estudioso de los medios de comunicación y su dinámica. Asesoro el manejo de estrategias jurídicas en procesos sensibles ante la opinión pública y participo en el diseño y ejecución de programas y planes para candidatos y aspirantes a ocupar cargos públicos.

Twitter del autor

@carlossuarezr

Nada juega mas a favor del alcalde Petro que, de manera acordada o por simple casualidad, se hayan unido un nieto de Laureano Gómez y el Procurador Ordoñez para -cada uno desde sus competencias, el primero desde la política y el segundo como órgano de control-, tratar de tumbarlo de su cargo.

El mensaje intrínseco de la disputa dejó de ser el buen o mal gobierno del burgomaestre bogotano y se esta convirtiendo en una lucha de la extrema derecha contra un mandatario de izquierda.

Gustavo Petro, fiel a sus métodos iconoclastas y subversivos aprendidos; primeroen la ilegalidad y después en la brega política, ha acudido a todas las formas de lucha para deslegitimar el ataque soso y fofo de sus contradictores.

El alcalde de Bogotá ha sembrado un mensaje sólido que la derecha medrosa no ha podido contrarrestar: "Me quieren sacar porque soy de izquierda"

Es un mensaje claro, sólido, que por si mismo genera titulares y que va calando dentro de la opinión. Del otro lado, el comité que quiere tumbar a Petro no ha sabido explicar cuáles son las razones, diferentes a las meramente ideológicas, por las cuales debemos revocar al alcalde.

Y no es porque las razones para criticarlo no existan, este ha sido un gobierno que no congrega en lo político, paupérrimo en sus ejecutorias, carente de engranaje en el manejo de la administración, invisible en políticas públicas que lo hagan identificable en el futuro, contradictorio como el que mas (en la mañana ordena una medida y por la tarde, hace lo contrario) y mil etcéteras más.

No se si esos sean motivos suficientes para cobrarle políticamente con una revocatoria, pero es claro que los promotores de la idea no han sabido comunicarlos.

Los detractores pusieron a Gustavo Petro en el lugar en el que se siente más cómodo; en la esquina del ring, contra las cuerdas, esquivando y respondiendo los ataques de sus enemigos y lo sacaron del espacio que le es menos favorable, en el que menos se sabe mover: gobernando y administrando.

Concomitantemente, Petro ha destinado una batería de abogados ("casualmente", el procurador le destituyó a su secretario, Guillermo Asprilla, pero se lo habilitó como defensor) para que desde todos los flancos disparen contra el proceso de convocatoria a elecciones para su revocatoria y en ello va saliendo victorioso.

El tribunal contencioso de Bogotá falló a su favor una tutela según la cual, el proceso desarrollado por el Registrador Nacional para avalar las firmas para revocarlo, violó el debido proceso del alcalde al no permitirle acceder a la información pertinente a fin de verificar si las firmas son o no reales, si fueron o no estampadas por quienes dicen haber firmado en contra de él. 

La reacción de Gómez Martínez no pudo ser mas desafortunada y lo retratade cuerpo entero, afirmó que ese fallo es "….un episodio mas de la guerrilla judicial que ha lanzado el alcalde contra la revocatoria…"

Un político cuya familia ha ejercido y detentado el poder del Estado desde hace un siglo y que se supone respetuoso de los canales institucionales, considera que acudir a los tribunales es un acto "guerrillero". Otra victoria judicial de Petro, en la que tal vez no tuvo mayor participación, se concretó cuando la Corte Constitucional devolvió al Congreso la ley mediante la cual se disminuía el número de votos que deben obtenerse para que un proceso de revocatoria pueda ser convocado.  

Para el caso de Bogotá, esa ley bajaba el número mínimo de votos de 1.234.214 a 897.610.

Eso quiere decir que por cuenta de otra decisión judicial, quienes proponen la revocatoria de Petro, deben conseguir que 336.064 personas mas de las que esperaban, salgan a votar a favor o en contra de la revocatoria. 

¿Será que Gómez piensa que ese fue otro acto guerrillero, esta vez cometido por la Corte Constitucional?

Otras acciones judiciales han sido interpuestas por defensores de Petro; entre ellas, hay unas penales en contra de Miguel Gómez Martínez ante la Corte Suprema, acusándolo de delitos relacionados con falsedades y fraude procesal, presuntamente cometidos durante el proceso de recolección de firmas.

También se conoció que una de las personas que radicaron junto a Gómez Martínez lasfirmas para la revocatoria, el señor Germán Garzón, se encuentra condenado por el delito de estafa y tiene sus derechos políticos suspendidos.  

El representante Gómez solo atinó a decir que al señor Garzón "…lo conozco hace muypoco… apareció como voluntario…lo conozco poco…"

No contento con toda esta confusión que se ha creado, una vez obtenidas las victorias judiciales en la Corte Constitucional y en el Tribunal Contencioso, Gustavo Petro sorprendió a todo el mundo con una jugada que deja a todos sus contradictores desubicados: dijo a través de su cuenta en twitter que, renunciaría a toda la lucha judicial y pediría que se cite a elecciones para que sea en las urnas que se defina si continúa o no en el cargo.

Con esta movida, que puede ser o no cierta porque el alcalde juega a confundir o a parecer confundido -con Petro nunca se sabe-; lo cierto es que manda mensajes que dejan a sus contradictores fuera de lugar.  

El disperso Gómez Martínez que se come todos los amagues que le hace su adversario, salió a los medios a decir que Petro no podía renunciar a sus recursos judiciales y que él mismo prefiere que no se cite a elecciones hasta que no se aclare la validez de las firmas. Ahora quien pide que no haya elección de revocatoria es quien radicó las firmas y quien quiere que las validen, es el mismo que las defendió a muerte.  Definitivamente, Petro pone a Gómez Martínez a decir lo que él quiere.

Otra consideración que no se ha tenido en cuenta, es la pelea de fondo por el ejercicio del poder en Bogotá, que se alteraría con la posibilidad de revocatoria de Gustavo Petro y la consecuente celebración de nuevas elecciones en la capital. 

Aunque no lo diga de frente, es Uribe quien está detrás de este movimiento de revocatoria, tal como se deduce de quienes lideran el movimiento en contra de Petro.

Esa realidad no es un factor cualquiera, es uno que políticamente acerca a dos bandos que nada tienen en común en lo ideológico, ni en las metas o fines que buscan mediante el ejercicio del poder: El Santismo y el Petrismo. 

Llamar a elecciones anticipadas por cuenta de una revocatoria del mandato a Gustavo Petro no es ni mas ni menos que dejar abierta la puerta para que en unas elecciones para reemplazarlo, el uribismo; que esta haciendo campaña no solamente para la revocatoria, sino para ir por el poder presidencial, se pueda quedar con la joya de la corona "ad portas" de las elecciones parlamentarias y de las presidenciales.

Para nadie es un secreto que el momento de imagen y popularidad del presidente Santos no es el mejor y que Uribe y su equipo vienen "in crescendo";  perder el presupuesto y la burocracia de Bogotá, en momentos pre-electorales, frente a un eventual candidato del uribismo - ¿por qué no el propio Uribe? -,  puede ser la cuota inicial para que el santismo pierda el poder a nivel nacional.

En ese contexto, el santismo deberá salir a respaldar en las urnas los intereses de Gustavo Petro en una eventual disputa revocatoria, so pena de dejar un espacio libre a su mas férreo competidor: el expresidente Uribe.

En esa realpolitk, pese a que tanto Santos como Petro parezcan desgastados, son los dueños de la nómina y de la chequera estatal enfrentados a una elección que tendría una contraparte enredada en su estrategia y obligada a buscar un número de electores que será prácticamente imposible de cautivar dadas las circunstancias.

Bajo todas estas consideraciones; en lo político, creo que los enemigos de Petro han sido tan torpes que solo le están brindando oxigeno: no le dan la talla comunicando y carecen, no solamente de razones - mas allá que la de aglutinar el descontentode un sector - que difícilmente se reflejarán en las urnas, sino que no tienen líderes visibles que se echen al hombro de manera inteligente una justa electoral que requiere de mas de un millón doscientos mil votos para salir airosa. 

Además, enfrentarán una lucha política que unirá al santísimo y al petrismo - que ejercen el poder - en torno a una sola causa.

Lo que si puede ser un problema para el alcalde de Bogotá es el proceso disciplinario; sin embargo, ya el procurador mostró cautela con lo que está haciendo en el caso Petro.  

Si bien elevó pliego de cargos por faltas gravísimas en contra del alcalde, cuyas consecuencias en caso de ser encontrado responsable, son la destitución y la inhabilidad; también es cierto que, decidió seguir adelante con un proceso escrito y no mediante un verbal sumario, lo cual implica que los tiempos se podrán alargar por varios meses.  

Con esa decisión, Ordoñéz deja tranquilos a quienes integran su comité de odios porque tiene a Petro en jaque, pero también se abstiene de destituirlo en el inmediato plazo y esto le da cierto respiro al mandatario de los bogotanos, al menos en cuanto a los tiempos que deben transcurrir antes de su posible destitución.

¿El procurador se daría la pela de destituir a Petro después de que este sea llevado a las urnas y resultare ganador en una eventual contienda de revocatoria? 

Ordoñez deberá enfrentar ante esa hipotética situación un dilema difícil de dirimir porque en esa eventualidad, el de Gustavo Petro será el caso de un mandatario doblemente bendecido en las urnas y no será un Samuel Moreno, cuya destitución era pedida a gritos por la opinión, ni una Piedad Córdoba atacada desde todos los rincones del establecimiento.

¿Se atrevería en esas circunstancias Alejandro Ordóñez a convertir a Gustavo Petro en un mártir de la democracia a cambio de quitarlo del camino como competidor para una futura contienda electoral?  Amanecerá y veremos.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mié, 2013-07-10 11:12

Carlos, me he inscrito para expresarle mi agradecimiento por la información y que está creando una buena columna. A diferencia de algunas buenas opiniones también expresadas aquí, considero que el análisis expuesto es completo en toda su dimensionalidad, y que, asimismo, el formato es fácil de compartir en las redes sociales. Celebro el crecimiento que está teniendo la Silla vacía.

Mié, 2013-07-10 11:32

Gracias por su comentario barryvons, bienvenido a la Suarezterapia, la única pretensión es dar un punto de vista lo mas imparcial posible, espero que nos sigamos leyendo.

Mar, 2013-07-09 11:46

Hola, qué tal.

Quisiera por favor su análisis a profundidad de este tema.

http://www.kienyke.com/historias/habla-funcionaria-de-la-alcaldia-amenazada-de-violacion/

Avíseme para saber qué le parece todo este asunto. Digo, como cosa mía... muy como cosa mía.

Reducirlo a chisme de pasillo no da: si esto tiene algo de cierto, no sé qué demonios siguen sosteniendo de las políticas de la Alcaldía. Iguales de sórdidas, o más, en algunos casos, que las de sus contradictores, ¿al parecer?...

Mié, 2013-07-10 11:38

Hola Jalule, gracias por pasar y dejar su mensaje,  esta mañana tuve oportunidad de debatir en Twitter el asunto con la autora de la nota periodística, le invito a dar una mirada: @carlossuarezr

Mié, 2013-07-10 22:48

Acabo de peinarlo y ví una sola mención. Si me equivoqué, ¿me daría una mano? Obrigado

Dom, 2013-07-07 20:59

Interesante columna... Lástima que no hubiera sido una columna de opinión de portada de LSV! Últimamente me he desanimado a seguir este medio frente a sus análisis sobre el caso de Petro, no porque crea que es un medio "anti-petrista", sino porque le ha faltado mayor agudeza editorial para analizar las distintas aristas y matices del proceso de la revocatoria. En buenahora esta columna.

Lun, 2013-07-08 22:41

Gracias NML. Una reflexión; gracias a ustedes los lectores, esta entrada ha tenido más de diezmil quinientas visitas. La Silla es un espacio en el que cabemos todos. Animese, siga visitándonos y retroalimentandonos. 

Sáb, 2013-07-06 14:46

petoo tiene crisma per le critico que ayudo como senador en contra posicion al polo su pardido de entonses votar a favor del procurador, la canpña como precandidato del polo donde trato de manera muy degradante al señor carlos gaviria, campña muy parecioda a las que hacen los partidos tradicionales de la derecha un ejemp´lo fuel peridico que saco en esa campaña. espero que como izquirdista que se considera haga su autocritica y ayude en la un idad de laizquierda en nuestro pais.

Vie, 2013-07-05 18:38

La confrontación tiene visos de ser más que un simple roce de izquierda y derecha. Es ideológica, en el sentido de las posturas frente al Estado. Como aparato de poder, maquina de hacer plata o estructura que vela por las relaciones entre los ciudadanos. Quiero decir, es una persecución manipulada por grandes fuerzas económicas, escudadas en lo político, social, ideológico, que quieren mantener sus negocios con el Estado. Desde Europa y lo que se dice es eso. La confrontación es sería. Es contra todos los pueblos de América. Por eso es necesario votar por Petro, a favor. Que se quede. No votar es un trampa.
Poco estoy de acuerdo con eso de subversivo, iconoclasta ...como si eso fuera del ultramundo...ajeno a la cultura del colombiano...rebelarse! cuestionar y criticar el sistema...todos los periodistas en Colombia manejan un lenguaje, como si de una letanía anti-otros se tratara---Propia del montón que se la engulle sin verla, ni olerla. Este sitio debería ser reconociendo lo otro!

Sáb, 2013-07-06 22:25

Hola M E Palma. Gracias por su comentario. Una aclaración, describir a una persona, en este caso a Petro, como iconoclasta y subversivo, no es peyorativo ni intenta mostrarlo como salido del inframundo.  Todo lo contrario, es la forma como debe verse desde este mundo a un político salido de los moldes tradicionales y que de esa manera se comporta, tanto en campaña como gobernando.

Petro ha sido subversivo desde la ilegalidad, en su momento y ahora lo es, legitimamente, desde el establecimiento.

Dom, 2013-07-07 10:34

Don suarezteria, no se si me equivoco, pero creo que el concepto de subversión ha sido relacionado siempre con ''oposición violenta'' , de ahí parte de la inquietud de M E Palma, creo yo, y a mi modo de ver cuando dentro de una misma corriente política sea derecha y/o izquierda se presenta oposición ,de por si ya es una ''subversión legal'' que no necesariamente tiene que ser violenta, y creo que es ese el punto al que Ud. se refiere, en el renglón final de su respuesta a M E Palma.

PD: sabe que le abono y le agradezco? ,el interés de seguir revisando sus notas, así pasen los días, exponiendo, contestando y debatiendo su propuesta, manifestando así un respeto formal a sus seguidores, eso es lo ideal que deberían hacer sino todos, por lo menos la gran parte de los periodistas de LSV, no olvidar que buena parte de la columna vertebral de este medio son los usuarios.

Dom, 2013-07-07 18:36

Hola Didundi. La siguiente, puede ser una definición adecuada a lo que expresa el término, lástima que hasta el lenguaje se nos haya encogido por cuenta de tantos años de incomprensión entre nosotros mismos: 

subversivo,va

adj. Que intenta subvertir el orden social o moral establecido:

Lun, 2013-07-08 09:21

debo interpretar entonces que mi ''SUBVERSION LEGAL'',no se aplica cuando existe oposición aun dentro de la misma derecha por ejemplo, por que necesariamente implica actos violentos?.

Lun, 2013-07-08 19:22

Didundi, Subversión puede haber dentro de cualquier sociedad, a cualquier nivel, sin que necesariamente sea violenta.

Vie, 2013-07-05 17:04

Señor Suarezterapia, abiertamente he defendido a Petro, pero un análisis de estos como el que Ud. expone ,es de lo mejor que he visto en este rifirrafe derecha-izquierda;precisamente la actitud del procurador y del señor Gómez que Ud. relaciona ,las mencione el 26 de junio en la columna de Laura Ardila, donde reprochaba a Petro por buscar caminos en su defensa, pocas veces he estado tan de acuerdo con un columnista que no se si es derecho o izquierdo, pero si muy convincente con un análisis serio y argumentos valederos, que yo, que digo ser Petrista por aflicción, reconozco errores que no había podido evidenciar antes,si puede por favor lea el articulo que le menciono en esa fecha por Laura Ardila, una antipetrista reconocida (jeje), por lo menos aquí en LSV.
Muy buen articulo suarezterapia.
PD: si es un buen momento, pero el mejor esta por llegar...Jejeje.
otra PD: me emocione tanto que se me paso ver que eta columna fue hecha hace varios días, igual me sostengo en lo que dije.

Vie, 2013-07-05 17:47

Gracias por su comentario Didundi, he leído varias de sus intervenciones. Casualmente, leí sus argumentos en las diferencias que sostuvo con Laura Ardila en la publicación que menciona y no solo esos, muchos de los aportes que usted hace como usuario de la Silla que son siempre ponderados, respetuosos y constructivos.

 

Vie, 2013-07-05 10:32

Debemos recordar que la presiona ejercida por la derecha al Burgomaestre se debe a su pasado y la lucha contra la extrema pobreza y la corrupción, que tiene en la miseria no solo a Bta sino a Colombia; pero siempre es bueno mirar el pasado y no repetir sus errores en el futuro, era eso del ano 89 cuando Virgilio Barco inicio el final del proceso de de paz con el M-19 y en cual otorgo el indulto por sus actos delictivos, no obstante el Ejercito Nal y demás participantes del gobierno no se acogieron a el y Hoy son juzgados por dichos actos; ahora cabe resaltar que Bta no son solo trancones, puentes, etc; también es la lucha contra la extrema pobreza y programas que luchan por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos bogotanos y los que se acercan a la urbe con el fin de mejorar su vida. Ahora se debe analizar que el burgomaestre ha encaminado una lucha a la corrupción y esta ha incomodado a sus enemigos y tratan de hundir su idea de ciudad de igualdad; también debemos tener en cuanta

Vie, 2013-07-05 10:46

que si la Der. y la Izq se dedicara a gobernar en vez de robar, el pueblo lo apoyaría, y mas aun si en vez de atacar gobiernos de Izq o de Der construyeran un equipo de gobierno transparente se elevaría la calidad de vida, la economía, etc. y disminuiría la guerra y la violencia. Y si dejaran gobernar a Petro como se debe, tendríamos una mejor opinión de su mandato. Por que desde mi perspectiva es difícil tomar decisiones cuando se dedica la mitad del tiempo a defender su gobierno; y si dado el caso se convoca una revocatoria del mandato por medio de las urnas, el gobierno de Petro se ratificara, por que lamentablemente la derecha nunca ha tenido en cuenta que la población en situación de vulnerabilidad, universitarios, etc. que fue la que eligió a este gobierno y no por simpatía con el, sino por que su plan de gobierno era el mejor y con las nuevas obras,lucha contra la corrupción y programas sociales son muchos los simpatizantes de este gobierno. La Democracia es el camino...

Vie, 2013-07-05 09:14

Qué mala ortografía.

Vie, 2013-07-05 10:18

Adolecer NO es sinónimo de carecer. Los petristas no "adolecen de razones". Quizás no las tengan, pero sin duda no las padecen.

Vie, 2013-07-05 17:30

Gracias José. Tiene usted razón. 

Jue, 2013-07-04 21:15

Gracias por pasar. Bienvenid@ a la Suarezterapia.

Lun, 2013-07-01 16:44

Al saber Petro que la Corte Constitucional se inhibía de fallar sobre la reducción del umbral para la revocatoria, el Alcalde sabe que tiene un mayor factor de victoria electoral, que en este momento está construyendo a su acomodo.

Si a Petro no se lo revoca por las urnas no será, bajo ninguna circunstancia, porque el pueblo apoye su programa de gobierno o la apuesta progresista para la capital. Ganará porque tenemos históricamente una tendencia a la abstención, no activa (esto es, no voto porque apoyo al Alcalde) sino pasiva (no voto porque no me interesa). Que ya quiera vender la idea que tiene apoyo popular es otro cuento.

Pero al final el Arzo-Procurador lo destituirá; Ordóñez no quiere contendores políticos paras las elecciones presidenciales del 2018. ¿Será que los "autodenominados progresistas" harán un poco más decente su "primavera petrista" si la Procuraduría destituye a Petro? (Como comparar 300.000 brasileros de la primavera del vinagre contra 3000 ó 6000 bogotanos)

Vie, 2013-07-05 16:48

JULIANDARIOBONILLAMONTENEGRO muy de acuerdo ,solo le agregaría que no solo es por la abstención que podría ganar, también por que sus simpatizantes que van solos y ''nadie los lleva'' tienen la convicción que su líder es dentro de lo malo ,lo menos peor.
Si señor desafortunadamente si no es por un lado,es por el que ya sabemos, el de la mas clara intervencion política de un organismo de control del estado(que ya parece privado) en los últimos tiempos: PROCURADOR.

Lun, 2013-07-01 22:30

Hola Julián Darío. Coincido con su análisis y sigo deduciendo que es el mejor de los momentos de Petro: 

Gracias a la revocatoria, la discusión se ha puesto en un plano estrictamente político y todos los errores de su administración pasarán a un segundo o tercer plano. Si triunfa en las urnas, cosa que será muy fácil por cuenta del fenómeno abstencionista, saldrá victorioso con poco esfuerzo y sus resultados gubernamentales estarán siempre permeados por la sensación de que invirtió su tiempo defendiéndose y no gobernando.

De otro lado, me atrevo a decir que después de una victoria de Petro en las urnas en la revocatoria, dificilmente el Procurador lo destituirá y si lo llega a hacer, estará creando un mártir mediático de la democracia. En ambos escenarios, Petro gana.

Gracias por pasar por la Suárezterapia.

Mar, 2013-07-02 06:57

¿Y qué pasaría si el Arzo-Procurador lo destituye antes de la Revocatoría? Es decir, aun cuando se llame a la Revocatoria de Mandato Ordóñez lo suspenda o lo inhabilite (escenario hipótetico pues ahora el proceso es ordinario y no verbal).

¿El Lefbreviano (sic) generaría la ruptura con un proceso democrático (en el sentido de que existe la participación mediante las urnas) para favorecer sus intereses políticos?

Pero, creo que, a pesar de Petro "gane" (no por él ni su propuesta política sino por la abstención) el regente carlista para volver a la Nueva Granada lo destituirá.

Y si no es así, los del PDA, en cabeza del MOIR, dirán que eso demuestra el apoyo politico entre Ordóñez y Petro. Leyendo algunos comentarios de miembros de esa secta, parece que la idea que destituyan a Petro les agrada, pues habrá garantías al debido proceso por parte de Ordóñez. O tal vez porque odian a Petro.

Dom, 2013-06-30 19:40

El terreno de las urnas es ideal para demostrar que el Alcalde -con hechos y datos, explicando medidas y propuestas de su Gobierno- puede sacar aun mas votos que los que logró para llegar a la Administración Distrital, mientras del otro lado solo se encuentra una maniobra politiquera para buscar una figuración con miras a las proximas elecciones de Senado y Cámara. Eso les está saliendo mal. El Procurador debe reflexionar si continúa haciendole mal a la justicia y a la misma Procuraduría con su "justicia" selectiva.

Dom, 2013-06-30 19:59

Hola Edgar. Sería políticamente muy interesante que la campaña de Petro terminara en la búsqueda de los votos suficientes para refrendar su mandato,  pese a que lo mas lógico y fácil, es salir a hacer una campaña por la abstinencia en la participación del votante en la revocatoria.

En todo caso, creo que tal como está planteado el proceso por parte de los promotores, acabaremos, si llegamos a una definición electoral, en un plebiscito de apoyo-rechazo a la polarización izquierda-derecha, que es precisamente para lo que no debería ser usada la figura de la revocatoria.

Sea cual sea el resultado, de ser favorable a Petro, como parece indicar la lógica, supongo que tendrá un efecto directo en la decisión que vaya a tomar Ordoñez.

Dom, 2013-06-30 16:16

Muy buen análisis. La revocatoria de Petro no tendrá exito, pese a los mismos errores del alcalde, en verdad Petro se muestra demasiado erratico, aclaro no apoyo su revocatoria, sin embargo es necesario reconocer que Petro muestra improvisación en la ejecución de sus buenas ideas las que mantiene fiel a sus principios y eso en Colombia es muy valioso donde los elegidos se contaminan inmediatamente de la clientela y la corrupción. A Ordoñez le puede mas su odio, mesianismo y egolatría por lo que lo destituirá, por eso la falta es gravísima. Ahora cuál es la bandera de los de la revocatoria? su ausencia de ideas distintas a su acendrado odio a la izquierda, no moverá a la rebelde Bogotá con su voto independiente, menos por alguien como Gómez que se queja de la inacción de Petro, pero cuál es la obra de Gómez, alguno conoce algo? Macondiano esto.

Páginas

Añadir nuevo comentario