Por Blogoeconomia · 12 de Agosto de 2014

3640

15

Por: Catherine Rodriguez

El discurso de posesión del Presidente Santos dejó claro que en este segundo periodo de gobierno la educación va a ser, por fin,  un eje fundamental en los programas de desarrollo y en la agenda política de los próximos cuatro años. Si de verdad se llevan a cabo las promesas mencionadas el jueves pasado y no pasan de ser una lista con buenas intenciones las ganancias en el bienestar de todos en el país serán inmensas.

Como lo he expresado en diversos estudios realizados con colegas (Barrera et al. 2012, Garcia et al. 2013, y Garcia et al. 2014), para mejorar la calidad de la educación en Colombia se requiere la implementación de políticas específicas alrededor de los docentes, del tipo de jornada escolar ofrecida, de programas especiales para el sector rural, del fortalecimiento de programas exitosos y de la participación controlada del sector privado en casos específicos entre otros. En su discurso del jueves, a través del aumento de los recursos destinados al sector educativo, el Presidente se comprometió con las dos primeras políticas: docentes y jornada única. Ambas políticas son difíciles y costosas de aplicar pero los retornos, aunque solo se verán en el mediano y largo plazo, son inmensos.

Con estos dos compromisos de política explícitos, más aquellos arriba mencionados y los relacionados con la primera infancia y la educación superior, permiten prever que la nueva Ministra de Educación tendrá una agenda supremamente ocupada y difícil de sacar adelante en estos próximos años. A pesar de esto, hoy quisiera sugerir un tema adicional que debería también entrar en la ocupada agenda de la Ministra Parody durante la gestión que está por comenzar: el matoneo escolar. Este es un tema que muchas veces pasa inadvertido en la política pública a pesar que muchos niños, jóvenes y familias lo viven a diario y que además se ha demostrado que sus consecuencias son importantes y muy perjudiciales.

El matoneo, definido como una situación en donde una o más personas buscan hacerle daño a otra de manera repetida y donde hay una clara inequidad de poder entre víctima y agresor es un problema serio en el mundo. De acuerdo al Olweus Bullying Prevention Center, uno de los centros más grandes del mundo enfocados en el estudio de este tema, se pueden identificar nueve tipos de matoneo que incluyen matoneo verbal, físico y cibernético entre otros.

Víctimas y victimarios de matoneo tienen diferentes edades y los ambientes en los que estos eventos ocurren pueden variar desde el hogar, el trabajo, la política o las escuelas. Sin duda alguna, el matoneo en las escuelas es particularmente preocupante ya que puede llegar a tener repercusiones serias en la vida futura de los individuos que lo sufren (o incluso que lo llevan a cabo) y por lo tanto políticas serias al respecto deben ser analizadas y llevadas a cabo de manera masiva.

Estimaciones de diversas fuentes sugieren que el matoneo escolar es un problema serio que va en aumento en el mundo. Incluso en países con una población altamente educada en donde se esperaría una menor incidencia de este fenómeno la tasa de matoneo escolar es alta. Por ejemplo, una encuesta representativa para estudiantes en Noruega sugiere que cerca del 15% de los estudiantes habían sido alguna vez víctimas de matoneo. Chaux et al. (2009) sugieren que entre el 10%  y el 15% de los niños y jóvenes en el mundo sufren de algún tipo de matoneo al menos dos veces al mes. Las estimaciones de matoneo escolar en Colombia son altas también. El mismo estudio sugiere que el 30% de los estudiantes de grado quinto en Colombia han sido víctimas de matoneo en alguna oportunidad de acuerdo a las pruebas SABER de 2005 y que el 50% de los estudiantes reportan conocer el problema y ser testigos de matoneo en su escuela.

Estudios alrededor del mundo han encontrado que el matoneo escolar tiene impactos negativos en la autoestima de las personas e incrementa la probabilidad de sufrir de depresión. Adicionalmente, la literatura reciente ha encontrado que el matoneo escolar reduce significativamente la cantidad y calidad educativa de las víctimas y victimarios. Por ejemplo, Porta et al (2007) muestran que hay una correlación negativa entre la tasa de matoneo escolar y los resultados académicos en las pruebas TIMS. Para Inglaterra, Brown y Taylor (2008) muestran que víctimas de matoneo escolar tienen menores niveles educativos y, como es de esperarse, peores oportunidades laborales una vez llegan a la edad adulta.  Para Colombia, un trabajo cuidadoso de Van der Werf (2011) utilizando pruebas Saber de quinto y onceavo grado en Colombia muestra que las víctimas de matoneo escolar obtienen puntajes significativamente menores que sus pares que no han sido víctimas de este fenómeno.

Estos resultados no son sorpresivos ya que probablemente, además de sufrir problemas de autoestima y depresión, las victimas de matoneo asisten menos a las escuelas, tienen menores niveles de concentración y la probabilidad de desertar del sistema escolar es mayor.

Es necesario tomar seriamente los resultados encontrados en la literatura nacional e internacional y buscar disminuir estas actitudes y comportamientos que son tan perjudiciales para el individuo y nuestra sociedad. Una alternativa que disminuye los índices de agresión, mejoran las actitudes de los docentes y alumnos en las clases y que ha probado ser exitosa a través de evaluaciones de impacto rigurosas en Colombia y México es el programa Aulas en Paz. Desarrollado y dirigido por Enrique Chaux y su equipo es un programa multicomponente cuyo objetivo es la prevención de la agresión y la promoción de la convivencia escolar, a través del desarrollo de competencias ciudadanas en estudiantes de 2º a 5º de primaria. El programa se diseñó con componentes universales, dirigidos a todos los estudiantes y padres de los cursos beneficiarios, y componentes focalizados, dirigidos a los estudiantes y padres de aquellos alumnos que presentan mayor riesgo de agresión y de dificultades de convivencia.

Este obviamente no es el único programa que podría aplicarse en el sistema educativo colombiano. Hay otras alternativas como por ejemplo el programa de Olweus que también ha sido evaluado con anterioridad y los resultados han sido exitosos. Independientemente de cual modelo se termine escogiendo, creo que la introducción de manera juiciosa y sistemática al sistema escolar colombiano de programas especializados como estos tendrían un impacto importante no solo en términos de ganancias educativas sino para la sociedad en general. Esperaría que a personas a las que se les ayuda a desarrollar mayores niveles de empatía y se les enseña métodos de resolución de conflictos no agresivos serán personas más respetuosas de los demás y más receptivas de ideas distintas y nuevas. Estas características podrían resultar además supremamente útiles en el periodo de postconflicto que espero comencemos pronto en el país y que junto con la educación y la equidad serán, de acuerdo a lo dicho por el Presidente, los tres pilares de este segundo gobierno.

Comentarios (15)

lorenabernal123

12 de Agosto

0 Seguidores

Ha sido un problema de siempre, ahora tiene nombre y algo de atención, sin embargo estoy de acuerdo con Chatenine, fortalecer las políticas pública...+ ver más

Ha sido un problema de siempre, ahora tiene nombre y algo de atención, sin embargo estoy de acuerdo con Chatenine, fortalecer las políticas públicas para este asunto podría mejorar a largo plazo la sociedad en fin de una convivencia pacífica. Todo eso se forma desde casa, indiscutiblemente.

DIDUNDI

12 de Agosto

1 Seguidores

De un ministerio ganado sin comprar la lotería. Y como no tenemos más , con esta mujer nos toco. De entrada la vi ofreciendo unas mejores pruebas Pi...+ ver más

De un ministerio ganado sin comprar la lotería. Y como no tenemos más , con esta mujer nos toco. De entrada la vi ofreciendo unas mejores pruebas Pisa para el próximo año; superar uno o dos puestos a países q nada q ver, no se q tan significativo pueda llegar a Ser.
Pasar x uno de los puestos más politiqueros le sirvió a doña Gina para graduarse de mineducacion. Lo q toca hacer en la educación ya esta escrito hace mucho tiempo; es cuestión de aplicar, de gestionar, y para eso se necesita de voluntad política, cosa más q difícil.
Ahora, el matoneo es universal sin discusión, pero no es lo mismo el efecto sobre el matoneado noruego q sobre el matoneado colombiano q esta condicionado al mismo matoneo físico, mental y emocional desde las mismas casas, x la agresión constante en hogares disfuncionales donde la lucha diaria x la supervivencia es el dominante. Se imaginan un niño matoneado Llegar a casa y no encontrar ni siquiera una agua de Panela?. EQUIDAD URGENTE.

sinnombre

13 de Agosto

0 Seguidores

A mí me da risa leer a los expertos en educación que no conocen la diferencia entre "onceavo" y "undécimo" (o el larguísimo "decimoprimero") y que...+ ver más

A mí me da risa leer a los expertos en educación que no conocen la diferencia entre "onceavo" y "undécimo" (o el larguísimo "decimoprimero") y que, además, usan la correlación como ejemplo de causalidad:
"Adicionalmente, la literatura reciente ha encontrado que el matoneo escolar reduce significativamente (causalidad) la cantidad y calidad educativa de las víctimas y victimarios. Por ejemplo (de esa causalidad), Porta et al (2007) muestran que hay una ¡correlación! negativa entre la tasa de matoneo escolar y los resultados académicos en las pruebas TIMS."
A veces se me olvida que nací en el reino del revés.

sinnombre

13 de Agosto

0 Seguidores

Claro, cuando todo clasifica como matoneo, aparecen las víctimas profesionales.
A mí lo que me sorprende es que los expertos no tengan imaginaci...+ ver más

Claro, cuando todo clasifica como matoneo, aparecen las víctimas profesionales.
A mí lo que me sorprende es que los expertos no tengan imaginación y siempre terminen sugiriendo que el Estado debe implementar tal o cual política. Desde luego, aclaran que la cosa comienza por casa, pero la solución sigue siendo más burocracia y más programas estatales (financiados con plata que no ponen ellos).

Blogoeconomia

14 de Agosto

58 Seguidores

De acuerdo con usted. El enseñar respeto por los demás y poder sentir empatía por el prójimo debería ser algo que se enseñe primordialmente en l...+ ver más

De acuerdo con usted. El enseñar respeto por los demás y poder sentir empatía por el prójimo debería ser algo que se enseñe primordialmente en la casa. Sin embargo, usted cree que esta funcionando? Cree en verdad que los padres en este país están logrando dar a sus hijos ejemplo de respeto por ideas y empatía con los demás? Honestamente creo que la respuesta es no. Vivimos el matoneo en los colegios, las oficinas, la política e incluso en medios como este. Claramente los padres hoy en día no saben cómo trasmitir estos valores y obligaciones básicas y creo necesario que expertos en el tema ayuden a disminuir los niveles de violencia y agresión que incluso a edades muy tempranas vivimos en este país.

Blogoeconomia

14 de Agosto

58 Seguidores

Sinnombre: Gracias por lo de undécimo. Tiene toda la razón. En cuanto al otro comentario, precisamente escribí la palabra “correlación” porque...+ ver más

Sinnombre: Gracias por lo de undécimo. Tiene toda la razón. En cuanto al otro comentario, precisamente escribí la palabra “correlación” porque quería dejar en claro que no era efecto causal lo que encuentra Porta et al. Los otros dos que mencioné no tienen la pablara correlación. Escribo claramente que tienen impacto negativo en resultados académicos y de la vida laboral ya que estos estudios  (y muchos más no mencionados) si muestran efectos causales.

sinnombre

14 de Agosto

0 Seguidores

Contesto este y el de abajo.
Si quería decir otra cosa, mejor la hubiera dicho. El párrafo parece sugerir que la correlación es un ejemplo de r...+ ver más

Contesto este y el de abajo.
Si quería decir otra cosa, mejor la hubiera dicho. El párrafo parece sugerir que la correlación es un ejemplo de relación causal.
Con respecto a si creo que las cosas están "funcionando", no sé. No sé qué signifique "funcionar" en este caso: ¿que no haya ni un caso de matoneo? ¿5%? ¿10%? Y el hecho de que usted diga que "vivimos el matoneo" en, básicamente, todas partes, me sugiere que se está sobredimensionando el asunto. Pero aún si creyera que no está funcionando, no veo por qué uno debe concluir que se necesita un programa Estatal para "resolver" la situación (¿serán "soluciones" como las que han implementado, por ejemplo, en el desarrollo de infraestructura, salud, calidad de educación, etc.?). Claro que la gente debe contratar expertos en los temas que no conoce, pero como la educación de los hijos es responsabilidad de los papás, dejen que ellos escojan y arreglen el lío en coordinación con los profesores.

ilona staller

13 de Agosto

0 Seguidores

Esta sra creo que es italiana o gringa, no vive en el pais, que hace metida en estos temas ? ademas su paso por el sena resulto.......inclusive..... c...+ ver más

Esta sra creo que es italiana o gringa, no vive en el pais, que hace metida en estos temas ? ademas su paso por el sena resulto.......inclusive..... como dijera cantinflas. ahora reemplazara el personal idoneo y efectivo que existe en el ministero idem, por sus peliqueras, maquilladoras, manicuristas, pedicuristas , etc... Sra que este florero no saben donde ponerlo.. o es que le deben mucho , porque pasar por encima del veto de fecode y del cardenal y pornerla a la brava .. pues.. algo indica.

Blogoeconomia

13 de Agosto

58 Seguidores

Didundi:

Totalmente de acuerdo con el comentario que el matoneo en Noruega no es el mismo que en Colombia. Por eso mismo cite el estudio hech...+ ver más

Didundi:

Totalmente de acuerdo con el comentario que el matoneo en Noruega no es el mismo que en Colombia. Por eso mismo cite el estudio hecho para Colombia que encuentra efectos muy negativos sobre la calidad de la educación que finalmente adquieren los niños que son víctimas o victimarios en nuestro pais.

De donde surge el problema? Estoy de acuerdo que surge en gran medida de la casa y que posiblemente o los maltratan o no les dan las herramientas para ser personas respetuosas de los demás, de las diferencias y sobre todo no les generan la capacidad de sentir empatía. Por eso mismo me gusta el programa Aulas en Paz que busca intervenir a estudiantes y docentes pero también a los padres de familia.

PEDRO MARIA LOZANO SOTO

14 de Agosto

0 Seguidores

Por qué nos asusta el matoneo? Ese problema es el reflejo del desorden social; no le busquemos más explicación. Quien tenga palanca con la Ministra...+ ver más

Por qué nos asusta el matoneo? Ese problema es el reflejo del desorden social; no le busquemos más explicación. Quien tenga palanca con la Ministra Gina debe sugerirle una reforma del PENSUM ESCOLAR DE PRIMARIA Y SECUNDARIA. Se debe suprimir la EDUCACION RELIGIOSA por que Estado es LAICO según la Constitución Nacional vigente. Esa hora de Religión agregarla a la EDUCACION ETICA Y EN VALORES y esta materia la debiera orientar cada Director de grupo, como sucedió con ORIENTACION la cual la exministra Cecilia Vélez se la entregó a cada director de grupo. El Proyecto Educativo Institucional tiene suficientes herramientas para controlar esas conductas que son responsabilidades de la Policía Nacional y mejor aún ahora que van a tener las pistolas paralizantes que alguna vez propuso el primo del Presidente, el Santos exvicepresidente por 8 años de Uribe. Las pruebas PISA mejorarán cuando surja un Gobierno que establezca UNA POLITICA EDUCATIVA a mediano y largo plazo. Preescolar a 3 años.

judaro

21 de Agosto

0 Seguidores

Cecilia trabajó para un alcalde y un presidente expertos en matoneo, y así demostró su escasez de ética y de valores. Y se pueden repartir diez mi...+ ver más

Cecilia trabajó para un alcalde y un presidente expertos en matoneo, y así demostró su escasez de ética y de valores. Y se pueden repartir diez millones de cartillas, que van a servir de de poco si la radio, la tv, las redes sociales y hasta los que mandan a hacer las cartillas le hacen al matoneo. Y por otra parte me pregunto como fue que la Parody "aterrizó" en ese puesto.

judaro

21 de Agosto

0 Seguidores

"Si las representantes a la cámara, el procurador, la excontralora, el expresidentesenador, los hijos de periodistas y los ricachones que van a comer...+ ver más

"Si las representantes a la cámara, el procurador, la excontralora, el expresidentesenador, los hijos de periodistas y los ricachones que van a comer en los restaurantes brasileros... hacen matoneo. !Por qué uno no?" Se podría preguntar cualquier estudiante de colegio.

Las historias más vistas en La Silla Vacia